Política
«Quien reciba un plan social, deberá capacitarse y buscar trabajo»
Así lo anunció Rodríguez Larreta. «Los planes así como están no funcionan; si me eligen presidente el día uno termino con la intermediación».
El precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy (02/05) medidas para brindarles opciones laborales a los beneficiarios del plan social Ciudadanía Porteña que entrega la Ciudad de Buenos Aires. «Los planes así como están no funcionan; si me eligen Presidente el día uno termino con la intermediación», aseguró.
Rodríguez Larreta sostuvo que en la situación económica actual, donde cuatro de cada diez argentinos son pobres, «no quedan dudas de que hay que asistir a quienes lo necesiten», aunque aclaró que «hay discutir cuál es la mejor manera de hacerlo para que las personas tengan realmente más herramientas para salir adelante».
«Cada vez hay más planes y cada vez hay más pobres. Y lo que es peor: los planes no están vinculados al trabajo. No promueven que las personas encuentren un empleo y salgan adelante. Hoy hay gente que elige no tomar un trabajo formal para evitar perder un plan. Es una locura. Esto debería ser al revés», explicó.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que «los planes sociales tienen que ser directos, temporales y deben tener una contraprestación para que quienes lo reciben puedan vivir mejor» y anunció que los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña deberán cumplir dos nuevas corresponsabilidades, que se suman a la obligación actual de mandar a los chicos a la escuela para recibir un adicional por hijo.
«La primera es la formación para el empleo. Vamos a ofrecer cursos y capacitaciones orientadas a las demandas del mundo laboral que van a ser obligatorias. Si el beneficiario no cumple con un mínimo de 40 horas de capacitación por año, pierde el programa», señaló Rodríguez Larreta en el Centro Comunitario Haciendo Ruido, acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff.
Sobre el segundo requisito, detalló: «Desde el gobierno vamos a acercarle a los beneficiarios distintas ofertas laborales relacionadas a sus intereses, su trayectoria y a los cursos que hayan elegido. Esto es lo más importante: ir a las entrevistas y aceptar los trabajos también va a ser obligatorio. Si hay más de dos ausencias sin justificación a entrevistas laborales o si se rechazan más de dos ofertas laborales, se da de baja el programa».
El Jefe de Gobierno sostuvo que «si el plan social no es un incentivo para aceptar un trabajo formal, con un salario mayor al mínimo y que queda cerca del domicilio, entonces se tiene que cortar porque no incentiva el trabajo».
Además, adelantó que si es elegido presidente replicará este sistema en todo el país «para que los planes no sean para siempre» y terminará desde el día uno con la intermediación. «Basta de organizaciones sociales que lucran y hacen política con las necesidades de los más vulnerables», agregó.
Rodríguez Larreta aseguró que «el gobierno actual es un manual de todo lo que no hay que hacer” y señaló que “hay un modelo, una cultura política, un sistema de valores, que ya no dan para más».
Por esa razón afirmó que no se puede seguir experimentando con ideas que fracasaron. «No hay más espacio para la improvisación. Ni tampoco hay espacio para más gritos. No voy a apagar este incendio con nafta. La única posibilidad de dejar atrás este presente terrible es con planificación, estabilidad e instituciones. Necesitamos más que nunca aquello que nos está faltando: tranquilidad, calma, serenidad, previsibilidad. Y trabajo, mucho trabajo», explicó.
Por último, sostuvo que «vamos a cambiarlo todo. Sin atajos ni títulos marketineros. Vamos a salir de esta. Juntos. No hay nadie, les aseguro, que sea capaz de sacar este país adelante solo. Nos han robado el presente. Evitemos que nos roben también el futuro».
Policiales
Weretilneck recorrió la ampliación del Penal 2 de Roca
Se trata de un espacio diseñado con las máximas condiciones de seguridad para alojar a 116 reclusos condenados por delitos sexuales y violencia de género, quienes deben permanecer aislados del resto de los internos.
El gobernador Alberto Weretilneck recorrió ayer (26/11) la ampliación del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca. Los trabajos ofrecerán espacio para alojar a más de un centenar de condenados por delitos sexuales y permitirá descomprimir las comisarías, con la redistribución de internos. «Los violadores y abusadores estarán donde deben estar: adentro de un Penal», dijo el mandatario.
Weretilneck estuvo acompañado en la recorrida por los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara y de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Cristian Villagra.
Esta obra comenzará a operar en las próximas semanas y representa una inversión provincial de más de $2.000 millones. Se trata de un espacio diseñado con las máximas condiciones de seguridad para alojar a 116 reclusos condenados por delitos sexuales y violencia de género, quienes deben permanecer aislados del resto de la población penitenciaria.
«Esta obra no solo mejora las condiciones carcelarias, sino que también descomprime las comisarías y refuerza la nueva disposición en Río Negro: todo condenado por el Superior Tribunal de Justicia, debe cumplir su pena de inmediato», dijo el mandatario.
Weretilneck confirmó que la próxima semana comenzarán las tareas de traspaso y agradeció «la seriedad y responsabilidad» de todos los integrantes del Servicio Penitenciario.
Política
Karina Milei y Martín Menem lanzan LLA Río Negro
La hermana del presidente y el titular de la Cámara de Diputados estarán en Cipolletti.
Karina Milei y Martín Menem encabezarán un acto de La Libertad Avanza en Cipolletti en el que se espera contar con militantes de todo el Alto Valle. Los principales referentes del armado político del oficialismo nacional llegarán a la ciudad para respaldar a los referentes de LLA.
La visita de «El Jefe» y Menem a Cipolletti será este sábado (30/11) y permitirá lanzar oficialmente el partido La Libertad Avanza, tras un proceso de inscripción oficial que incluyó polémicas salidas de promotores y hasta denuncias por sellos truchos. La Justicia Electoral ya reconoció oficialmente a LLA y sus referentes, con la diputada Lorena Villaverde a la cabeza, buscan tomar impulso.
El acto de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, será en el kilómetro 1286 de la Ruta Nacional N° 22 a la altura de Cipolletti.
El espacio que representa al presidente Javier Milei en Río Negro quedó habilitado para competir en las elecciones del año que viene con sello propio. Sin embargo, la referente provincial de LLA aun analiza por posibles alianzas con otros espacios libertarios y con el PRO.
Política
ANSES ya no otorgará créditos a jubilados ni pensionados
La medida fue anunciada por el Gobierno nacional en el Boletín Oficial.
A partir del Decreto 1039/24 publicado ayer (25/11) en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió que ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, ya no tendrá las facultades necesarias para otorgar créditos usando los activos disponibles en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
La medida se encuadra dentro de las bases establecidas por la Ley N° 27.742 (Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos) y «propicia una mejora en el funcionamiento del Estado y una gestión pública más eficiente al optimizar las competencias de ANSES en relación a su función principal que es la de administrar los recursos del FGS para asegurar la sostenibilidad y la preservación de sus activos, en beneficio de los contribuyentes del sistema de seguridad social», indicaron desde el organismo nacional.
En la norma se destaca que, del resultado de una auditoría realizada sobre el FGS, «existía una significativa diferencia en las tasas de las líneas de crédito otorgadas por ANSES y las otorgadas por los bancos y el mercado en general, lo que generó un perjuicio evidente a la rentabilidad y sostenibilidad del fondo».
Además, «recalca que el FGS no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor».
También, destaca que «el otorgamiento de financiamiento es una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado, que cuenta con los recursos y la capacidad para ofrecer productos crediticios bajo la supervisión del Banco Central de la República Argentina, y que, de hecho, actualmente tanto instituciones financieras públicas como privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda».