Política
«Quien reciba un plan social, deberá capacitarse y buscar trabajo»
Así lo anunció Rodríguez Larreta. «Los planes así como están no funcionan; si me eligen presidente el día uno termino con la intermediación».

El precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy (02/05) medidas para brindarles opciones laborales a los beneficiarios del plan social Ciudadanía Porteña que entrega la Ciudad de Buenos Aires. «Los planes así como están no funcionan; si me eligen Presidente el día uno termino con la intermediación», aseguró.
Rodríguez Larreta sostuvo que en la situación económica actual, donde cuatro de cada diez argentinos son pobres, «no quedan dudas de que hay que asistir a quienes lo necesiten», aunque aclaró que «hay discutir cuál es la mejor manera de hacerlo para que las personas tengan realmente más herramientas para salir adelante».
«Cada vez hay más planes y cada vez hay más pobres. Y lo que es peor: los planes no están vinculados al trabajo. No promueven que las personas encuentren un empleo y salgan adelante. Hoy hay gente que elige no tomar un trabajo formal para evitar perder un plan. Es una locura. Esto debería ser al revés», explicó.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que «los planes sociales tienen que ser directos, temporales y deben tener una contraprestación para que quienes lo reciben puedan vivir mejor» y anunció que los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña deberán cumplir dos nuevas corresponsabilidades, que se suman a la obligación actual de mandar a los chicos a la escuela para recibir un adicional por hijo.
«La primera es la formación para el empleo. Vamos a ofrecer cursos y capacitaciones orientadas a las demandas del mundo laboral que van a ser obligatorias. Si el beneficiario no cumple con un mínimo de 40 horas de capacitación por año, pierde el programa», señaló Rodríguez Larreta en el Centro Comunitario Haciendo Ruido, acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff.
Sobre el segundo requisito, detalló: «Desde el gobierno vamos a acercarle a los beneficiarios distintas ofertas laborales relacionadas a sus intereses, su trayectoria y a los cursos que hayan elegido. Esto es lo más importante: ir a las entrevistas y aceptar los trabajos también va a ser obligatorio. Si hay más de dos ausencias sin justificación a entrevistas laborales o si se rechazan más de dos ofertas laborales, se da de baja el programa».
El Jefe de Gobierno sostuvo que «si el plan social no es un incentivo para aceptar un trabajo formal, con un salario mayor al mínimo y que queda cerca del domicilio, entonces se tiene que cortar porque no incentiva el trabajo».
Además, adelantó que si es elegido presidente replicará este sistema en todo el país «para que los planes no sean para siempre» y terminará desde el día uno con la intermediación. «Basta de organizaciones sociales que lucran y hacen política con las necesidades de los más vulnerables», agregó.
Rodríguez Larreta aseguró que «el gobierno actual es un manual de todo lo que no hay que hacer” y señaló que “hay un modelo, una cultura política, un sistema de valores, que ya no dan para más».
Por esa razón afirmó que no se puede seguir experimentando con ideas que fracasaron. «No hay más espacio para la improvisación. Ni tampoco hay espacio para más gritos. No voy a apagar este incendio con nafta. La única posibilidad de dejar atrás este presente terrible es con planificación, estabilidad e instituciones. Necesitamos más que nunca aquello que nos está faltando: tranquilidad, calma, serenidad, previsibilidad. Y trabajo, mucho trabajo», explicó.
Por último, sostuvo que «vamos a cambiarlo todo. Sin atajos ni títulos marketineros. Vamos a salir de esta. Juntos. No hay nadie, les aseguro, que sea capaz de sacar este país adelante solo. Nos han robado el presente. Evitemos que nos roben también el futuro».
Política
El Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 18 de diciembre
Se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

El próximo jueves (18/12) a las 8.00 horas, la Legislatura Provincial tendrá sesión en período extraordinario convocada por el Poder Ejecutivo.
En la convocatoria, cuyo temario fue definido por el Gobierno provincial, se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.
Además, se tratarán proyectos de primera vuelta presentados por el Bloque CC-ARI Cambiemos para crear el Observatorio Provincial de Arbolado, establecer el reintegro al Estado provincial de los costos de atención médica para quienes provoquen un accidente de tránsito y en segunda vuelta iniciativas del mismo bloque para regular el vapeo en espacios públicos, modificar las pensiones de los bomberos voluntarios e instituir el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.
Por otro lado, se debatirán proyectos del oficialismo que ya cuentan con aprobación en primera vuelta para modificar el procedimiento laboral y establecer un dispositivo QR con información médica relevante.
También se tratará la segunda vuelta de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Poder Judicial), la implementación del Código Mariposa (Vamos con Todos) y la creación del Observatorio de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas (Labor Parlamentaria).
Política
Empresa israelí realizó un estudio hídrico de la provincia
Se presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico. Fue financiado por el CFI y contó con la asistencia del DPA y consultores especializados.

El Gobierno de Río Negro presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico, un estudio estratégico elaborado por Mekorot, la empresa estatal israelí reconocida mundialmente por su experiencia en gestión del agua. El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la asistencia técnica permanente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de consultores especializados.
La primera instancia se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, donde el gobernador Alberto Weretilneck encabezó la actividad. Representantes de la empresa expusieron los principales lineamientos del estudio ante miembros del equipo de gobierno y referentes de las áreas vinculadas al uso y la gestión del agua.
Más tarde, la presentación se realizó en la Legislatura, en un encuentro convocado por la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por el legislador Carlos Valeri. Allí, las y los parlamentarios accedieron a los detalles del diagnóstico y sus recomendaciones.
El estudio demandó varios meses de trabajo, con una participación activa del DPA en el análisis, las devoluciones técnicas y cada etapa de evaluación. También intervinieron la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, la Secretaría de Agricultura, Aguas Rionegrinas, cooperativas de agua potable y operadores de plantas de agua y saneamiento.
Una hoja de ruta para los próximos 30 años
El coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger, junto al director de Proyectos, Juan Andrés Pina, presentaron los siete ejes centrales que estructuran el Plan Maestro y que proyectan una hoja de ruta para fortalecer la seguridad hídrica, la infraestructura y la planificación de largo plazo en la provincia.
Tras la exposición, el equipo técnico del DPA respondió consultas y profundizó en los aspectos metodológicos y técnicos del diagnóstico.
El superintendente del DPA, Gastón Renda, destacó el valor del trabajo conjunto entre Mekorot, el CFI y el organismo provincial. Subrayó la importancia de contar con un estudio que aporta previsibilidad para los próximos 30 años, con un diagnóstico sólido y la sistematización de información clave para la toma de decisiones estratégicas.
El Plan Maestro incluyó:
- La revisión de normativas, procesos y métodos vigentes en la gestión del agua.
Una evaluación detallada de la infraestructura hídrica y los sistemas existentes en Río Negro.
Propuestas de mejora basadas en estándares internacionales.
Una mirada externa e independiente sobre la situación hídrica de la provincia.
Este estudio se suma a los ya realizados Plan Maestro Valle Medio y Estudio Integral del Río Negro, y se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, planificar inversiones y mejorar la eficiencia en el uso y distribución del agua en todo el territorio provincial, en un contexto de cambio climático.
Política
En Viedma, Weretilneck reunió a su Gabinete con la mirada en 2026
El encuentro incluyó un análisis integral de la obra pública y un repaso de las acciones de prevención que se están implementando ante el riesgo de incendios.

El gobernador Alberto Weretilneck reunió ayer (10/12) a la tarde a su Gabinete Provincial en Viedma para repasar temas de gestión, avanzar en la planificación del 2026 y ajustar los lineamientos de trabajo para la temporada de verano. El encuentro incluyó un análisis integral de la obra pública y un repaso de las acciones de prevención que se están implementando ante el riesgo de incendios.
Con la mirada puesta en el próximo año, el Gabinete ratificó la continuidad del plan de obras, el fortalecimiento del sistema educativo hacia el inicio del ciclo lectivo, el sostenimiento del diálogo con los trabajadores del Estado y el impulso a los proyectos estratégicos vinculados al desarrollo productivo, como Vaca Muerta Oil Sur y la infraestructura asociada al Gas Natural Licuado, que continúa avanzando en nuevas etapas.
Tras el encuentro, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, destacó que se realizó «un repaso exhaustivo, área por área, evaluando los avances del último tramo de gestión y la continuidad de las políticas que sigan garantizando obras, desarrollo, empleo y más inversiones en la provincia».
Agregó que fue «un detalle de lo que hicimos, lo que pensamos hacer y lo que debemos corregir. Lo que hicimos bien, continuarlo, y mejorar lo que sea necesario para seguir brindando los mejores servicios a la población rionegrina».
Uno de los ejes centrales fue la preparación para la temporada de verano, con especial atención en la Zona Andina por el incremento del riesgo de incendios. «Cualquier descuido, accidente o tormenta puede generar un incendio; estamos trabajando y muy atentos a eso», señaló López. Explicó que ya se dispusieron refuerzos con inversión en equipamiento y tecnología para el SPLIF y organismos de emergencia, además de medios aéreos, terrestres y mayores servicios de prevención en Bariloche, Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor.
También se ajustaron los últimos detalles del Presupuesto 2026, que será debatido el próximo jueves (18/12). López resaltó que se trata de un proyecto «sin déficit, equilibrado financieramente, con mucha obra pública y con sostenimiento de los servicios esenciales». Añadió que todo el Gabinete asistirá al debate legislativo. «La prioridad es la transparencia. Vamos a ir con todo el gabinete para despejar dudas y explicar área por área cada detalle del presupuesto», indicó.
Otro punto relevante fue la presentación del Plan Maestro para el Sector Hídrico, elaborado por Mekorot con financiamiento del CFI y asistencia del Departamento Provincial de Aguas. El estudio permitirá optimizar la planificación y el uso del recurso. «Buscamos mayor eficiencia en el uso del agua. En la provincia hay mucha en algunos lugares y muy poca en otros. Mekorot vino a explicar lo que se está haciendo para mejorar el conocimiento del recurso superficial y subterráneo», sostuvo López.
«El Gobierno reafirmó su compromiso de trabajo permanente y territorial durante todo el año, con el objetivo de brindar respuestas rápidas, fortalecer la presencia del Estado en cada localidad y asegurar niveles de atención equitativos para todos los rionegrinos», concluyó el legislador oficialista.
Estuvieron presentes en la reunión los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Modernización, Milton Dumrauf; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, la secretaria de Legal y Técnica, María Julia Mosquera, el presidente del Bloque de JSRN, Facundo López, y el secretario de Medios, Gustavo Glave.








