Sociedad
ARSA recomienda uso racional del agua por la turbiedad de los ríos tras la tormenta
Están afectados el Neuquén y el Colorado. Las plantas potabilizadoras de Aguas Rionegrinas podrían ver afectado su funcionamiento, por lo que se solicita hacer un uso racional del agua potable.

Debido a las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana, los ríos Neuquén y Colorado incrementaron de manera exponencial sus caudales, por lo que aumentaron los niveles de turbiedad en el agua. Ante esta situación, la empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSA) solicita un uso racional del servicio.
En los próximos días, las plantas potabilizadoras de Aguas Rionegrinas podrían ver afectado su funcionamiento, por lo que se solicita a la población hacer un uso racional del agua potable y evitar el derroche.
Es necesario aclarar que el servicio de agua potable no se ha visto afectado en ninguna de las localidades abastecidas por Aguas Rionegrinas.
En caso de que suceda, la empresa emitirá un parte informativo por los canales oficiales de comunicación. Se recomienda evitar compartir información de fuentes poco confiables o dudosas.
Aguas Rionegrinas destacó la importancia de usar racionalmente las reservas de agua potable, priorizando el consumo personal y evitando tareas que requieran de grandes cantidades de agua.
Para aquellos usuarios que no dispongan de un tanque de reserva, se les sugiere usar en envases limpios. Es preciso mencionar la importancia y obligatoriedad de contar con tanques de reservas domiciliarios por cada vivienda, ya que garantiza horas de autonomía.
Finalmente es importante destacar que el río Negro aún no se ha visto afectado por turbiedad.
Por dudas, consultas o reclamos desde ARSA informan que está disponible la línea telefónica gratuita 0800-999-24827.
Roca
Alerta por tormentas con posible granizo en el Alto Valle
La región será afectada por tormentas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos y viento con ráfagas intensas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para gran parte de la provincia de Río Negro, La Pampa y parte de Neuquén, que estará vigente desde la noche de este miércoles (22/10). El Alto Valle sería una de las regiones afectadas.
Según el informe oficial, la región podría sufrir tormentas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de hasta 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuerte caída de agua en cortos períodos.
Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 10 y 30 milímetros, aunque podrían superarse de forma puntual en algunos sectores del Alto Valle.
El SMN recomienda mantenerse informado por los canales oficiales y evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de las tormentas. También se sugiere retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, asegurar toldos y techos livianos, y no refugiarse bajo árboles.
Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) estiman que la temperatura máxima alcanzará los 27°C durante la jornada del día de hoy (22/10) y se prevén por la noche tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, con vientos del este de hasta 50 km/h.
Mañana jueves (23/10) el cielo permanecerá cubierto, con una temperatura máxima de 26°C, mientras que el viernes (24/10) mejorarán las condiciones con cielo despejado y una máxima de 20°C.
Hacia el fin de semana, la AIC pronostica un sábado (25/10) soleado con 22°C, y un domingo (26/10) inestable con lluvias y chaparrones.
El lunes (27/10) el tiempo volvería a mejorar, aunque con mínimas bajo cero y cielo mayormente despejado.
Roca
Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol
Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.
Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.
Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).
Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.
Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».
Roca
Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca
El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.
El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.
Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».