Seguinos

Gremios

ATE definió plan de acción contra el «ajustazo» y pide la reapertura inmediata de todas las paritarias

Aguiar sostuvo que «nadie podrá acusarnos de atentar contra la gobernabilidad porque agotamos todas las instancias. Se tiene que compensar el daño que las medidas del nuevo Gobierno nos están causando».

el

Tras la asunción de Javier Milei a la Presidencia y luego de las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con la participación de las 24 provincias, resolvió «definir un plan de acción y declarar el Estado de alerta y asamblea permanente en todo el país; exigir la inmediata reapertura de las paritarias en la Administración Pública Nacional, provinciales y municipales; repudiar y rechazar cualquier posibilidad de despido; no aceptar por inconstitucional el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich; realizar acciones directas antes de finalizar el año; dar mandato abierto a la conducción nacional para definir medidas de fuerza», indicaron.

Este último punto fue una moción propuesta por el propio secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, para contar con esa herramienta en caso de que se comiencen a verificar despidos y continúe atacándose el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y los jubilados.

«Hemos sido mandatados para definir medidas de acción directa. Milei ganó la elección, después esperamos que asuma y ahora estamos conociendo las primeras medidas. Nadie podrá acusarnos de atentar contra la gobernabilidad. Agotamos todas las instancias», apuntó el referente nacional. El sindicato hará las presentaciones formales de reapertura de negociaciones salariales el viernes a primera hora en el Ministerio de Capital Humano, Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

«No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se terminan de pulverizar nuestros salarios. Demandamos la inmediata apertura de las negociaciones salariales en la Administración Pública Nacional y en todas las provincias. Necesitamos recuperar todo lo que hemos perdido en estas semanas. Sufrimos una remarcación de precios indiscriminada y generalizada antes de la asunción, y ahora una devaluación de más del 118%. Los salarios y las jubilaciones tienen que ser compensadas por este daño», apuntó Aguiar luego de la extensa reunión en el Hotel 27 de Junio del sindicato, ubicado en Defensa 1469 del barrio porteño de San Telmo, que contó además con la participación de la presidencia del Centro Nacional de Jubilados de ATE.

En cuanto al anuncio del ministro Caputo de no renovar ningún contrato del sector público con menos de un año de vigencia, Aguiar contestó que «no vamos a tolerar ningún despido que sea injustificado. La mayoría de los que ocupan los altos cargos del nuevo Gobierno son empresarios y eso explica el profundo desconocimiento acerca de las leyes que regulan el Estado. En el empleo público, la estabilidad está consagrada constitucionalmente. Aunque no terminaron de precisar con exactitud el universo de trabajadores que tienen en la mira, en todos los casos cumplen roles esenciales. Además intentan cesantear a discapacitados y personas trans que ingresaron en cumplimiento de los cupos que se encuentran regidos por ley».

«A los pocos días de haber asumido, el nuevo Gobierno comienza a estafar a sus electores. Supuestamente llegaban para ponerle fin a los flagelos de la inflación, el hambre y la pobreza, pero con las medidas que están implementando se contarán de a millones los nuevos caídos del sistema», apuntó Aguiar y concluyó con que «lo que está pasando es un disparate. Nos piden que suframos con alegría, y la verdad que desde el 10 de diciembre los únicos que están alegres son los mismos 4 o 5 empresarios que durante los últimos años juntaron la plata en pala».

Gremios

«No creo que los docentes que cumplen, que son la gran mayoría, avalen el paro de UnTER»

Así lo aseguró el legislador de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, tras conocer las medidas de fuerza por 48 horas anunciadas por el gremio.

el

«Una respuesta corporativa y muy alejada de lo que quiere la gente, incluso los miles de docentes que día a día cumplen como corresponde con su tarea». Así calificó el presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, al paro de 48 horas dispuesto por el Congreso de UnTER en rechazo a la implementación del sistema de control de ausencias en el Estado rionegrino.

Explicó en tal sentido que «como siempre, somos respetuosos de lo que deciden los órganos directivos de cada uno de los gremios, pero sinceramente creo que, más allá de lo que votó la dirigencia en el Congreso, miles de docentes de nuestra provincia están de acuerdo con que se terminen los abusos del sistema, y que unos pocos que se creen más vivos, se le rían en la cara a todos quienes día a día cumplen con su trabajo».

López consideró que «demostrando una vez más que la dirigencia de UnTER sólo busca excusas para plantear el conflicto, ahora han decidido un nuevo paro en rechazo al simple hecho que se controle a quienes se vienen aprovechando de un sistema que claramente tenía fallas y ahora se está corrigiendo. Otra vez dejan a los alumnos y las alumnas rionegrinas sin clases por una actitud corporativa que nada tiene que ver con la defensa de los derechos de los docentes. No se ha vulnerado ningún derecho, sino todo lo contrario, se está poniendo límites a los abusos».

«Las intenciones de la UnTER quedan en evidencia cuando se transformaron en el único gremio que planteó un paro en rechazo a los controles de ausentismo. Los demás sindicatos hicieron sus reparos, sus reclamos como corresponde, pero desde su posición, sumarán para que el sistema mejore. Los únicos que encontraron la excusa para parar fueron los dirigentes de UnTER, que hasta ahora miró siempre para el costado cuando algunos pícaros abusaban del sistema», añadió.

Sostuvo además que «no creo tampoco que a la gente que cumple día a día con su labor le parezca bien que el gremio decida otro paro que justo coincide para completar un fin de semana extra largo. Ese no es el mensaje que la gente común quiere».

Finalmente López explicó que «seguramente se deberán hacer correcciones en el sistema implementado, para ir solucionando los detalles que siempre existen, pero la voluntad de nuestro Gobierno es hacer un Estado más eficiente que le sirva a todos los rionegrinos y todas las rionegrinas, sin lugar para avivadas».

Continuar leyendo

Gremios

En contra del nuevo sistema de licencias, UnTER definió un paro de 48 horas para el 26 y 27 de septiembre

Además, realizarán paros zonales en la primera semana de octubre.

el

El CCCLXXIX Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó ayer (20/09) en Viedma con la presencia de las 18 Seccionales de la provincia, resolvió la realización de un plan de lucha que comenzará con un paro de 48 horas para el jueves (26/09) y el viernes (27/09).

Además, convocaron a una movilización provincial a la Legislatura para la primera jornada en que se desarrollarán las medidas de fuerza.

Asimismo, el Congreso definió la realización de paros zonales a partir de la semana del 30 de septiembre, en fechas a definir por un plenario de secretarios generales, luego del paro de la semana próxima.

Tras una jornada de análisis y debate, que comenzó con una concentración frente a la Casa de Gobierno para reclamar una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck, el Congreso votó un pliego que incluye la exigencia de la derogación de las Resoluciones N° 5153/24 y 5154/24, y el cumplimiento irrestricto del régimen de licencias docentes, vigente en la Resolución N° 233/98.

También se rechazó el proyecto de ley que pretende declarar a la Educación como servicio estratégico esencial.

Continuar leyendo

Gremios

ATE va al paro de aeronáuticos este jueves y afectará a 27 aeropuertos de todo el país

«Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para este jueves (19/09) en reclamo por la preocupante situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos.

«Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«Es mentira que el presidente (Javier Milei) quiera destruir el Estado. Lo que realmente quiere es construir otro Estado. Un Estado que esté al servicio de los poderes económicos concentrados y las multinacionales. El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral», señaló el dirigente.

En esta línea, Aguiar concluyó con que «este jueves vamos a cesar en la prestación de servicios en dos bloques horarios y durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado. El mandato de las asambleas y plenarios es claro. Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días».

El cese de la prestación de servicios afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 en primera instancia; y luego entre las 17 y las 22.

La ANAC es el organismo estatal que regula las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino. Su función es regular y fiscalizar la aviación civil del país para optimizar la seguridad operacional en el espacio aéreo argentino, como así también en los aeropuertos y aeródromos.

Los motivos de la medida «son retrotraer los despidos de trabajadores del organismo; ser incluidos en ámbitos donde se discuta y se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo; y la reapertura de la paritaria sectorial para discutir una actualización salarial».

Con respecto al primero de los puntos, ATE planteó «la contradicción que surge a partir de que el organismo se ve atravesado por una auditoría internacional que informó la falta personal idóneo en áreas específicas de fiscalización. Por ende, es una incongruencia que mientras organismos internacionales enumeran la falta de personal, el Gobierno despida gente».

Desde julio de este año, «la ANAC se encuentra intervenida por el Ejecutivo nacional, lo que derivó en una serie de cambios normativos de los cuales los trabajadores del sector no son informados como corresponde, siendo que los mismos afectan a las labores diarias: tercerización de funciones, fusión de organismos, derogación de licencias, entre otros».

Por último, el sindicato informó que los trabajadores del sector perdieron 32 puntos de su poder adquisitivo en lo que va del año a raíz de la paritaria sectorial que no fue abierta en lo que va del año.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement