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Política

Río Negro, entre las 8 provincias más vulnerables a la «motosierra» de Milei

IERAL, el think tank de la Fundación Mediterránea, elaboró un informe que analizó los recursos de cada distrito, el nivel de endeudamiento, la recaudación, los gastos corrientes y las exportaciones provinciales.

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La efectividad en las negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada se revela como un factor crucial para mantener la estabilidad en sus respectivas provincias. El gobierno nacional ha optado por realizar recortes significativos en la asignación de fondos, especialmente en aquellas partidas discrecionales. Un análisis realizado por la consultora Politikon Chaco señala que en enero, las transferencias de la Nación a las provincias apenas alcanzaron los $60 millones, en comparación con los $37.000 millones registrados en enero de 2023.

Este escenario afecta a todas las provincias, pero un estudio del think tank IERAL, perteneciente a la Fundación Mediterránea en Córdoba, destaca a ocho provincias como las más susceptibles a los recortes implementados por el gobierno de Javier Milei. La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco y Corrientes encabezan la lista, considerando variables como recursos disponibles, nivel de endeudamiento, recaudación propia, gastos corrientes y exportaciones provinciales.

Según el informe, «en el nuevo contexto, las provincias más expuestas fiscalmente son aquellas que dependen más de las transferencias fiscales nacionales automáticas y discrecionales, las que tienen una mayor dependencia del consumo local, las que presentan menor ahorro corriente en 2023 y mayor importancia del gasto en personal, y finalmente, las provincias con compromisos más elevados por servicios de deudas». La relación entre los líderes provinciales y Balcarce 50 se vuelve crucial en este escenario, y la advertencia del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la escasez de fondos resuena entre los mandatarios.

Las transferencias discrecionales desempeñan un papel crucial en dinamizar las economías provinciales, abarcando ámbitos como el Fondo de Incentivo Docente, programas de desarrollo regional y asistencias financieras. El economista Marcelo Capello, coordinador del equipo detrás del informe de IERAL, subraya la importancia de las transferencias automáticas de la Nación, destacando a Formosa y Corrientes como las más dependientes, con un 80% de sus ingresos totales.

Como dato destacado, Santiago del Estero, a pesar de no figurar entre las provincias más vulnerables, ha anunciado recientemente un aumento del 100% para los empleados estatales, junto con un bono único de $110.000. La provincia exhibe una tasa de ahorro corriente del 57%, respaldada por un bajo porcentaje de inversión en personal estatal. En contraste, provincias como Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, Neuquén, Chubut y Tucumán destinan porcentajes significativos de sus ingresos corrientes al pago de salarios.

El informe advierte sobre la posibilidad de una disminución en la recaudación de impuestos nacionales debido a la actual recesión, afectando negativamente los ingresos provinciales, especialmente aquellos provenientes de impuestos coparticipables. Provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran en un tercio con vulnerabilidad intermedia, mientras que La Pampa, CABA y Córdoba son las menos expuestas. Con estos resultados, queda claro que el desarrollo anual de algunos gobernadores dependerá en gran medida de su relación con la Casa Rosada.

Agro

Nuevas líneas de crédito productivo: Cómo acceder y qué sectores alcanza

Según el área de producción, las opciones de crédito varían desde los $5.000.000 hasta los $20.000.000.

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El Gobierno de Río Negro lanzó una nueva línea de créditos productivos con una inversión superior a los $3.000 millones, orientada a fortalecer el sector agroindustrial de la provincia. Esta iniciativa está diseñada para beneficiar a productores de diversos sectores, incluyendo agricultura, ganadería, fruticultura, pesca, acuicultura, apicultura y recursos forestales. A través de estos créditos, los productores podrán acceder a financiamiento destinado a la adquisición de equipos, mejoras en instalaciones y la adopción de nuevas tecnologías.

Los productores interesados en acceder a estos créditos deben ingresar a www.desarrolloeconomico.rionegro.gov.ar, donde se detalla la información sobre las líneas de financiamiento, montos disponibles y requisitos específicos para cada sector. Según el área de producción, las opciones de crédito varían desde los $5.000.000 con firma de mutuo y pagaré, hasta $20.000.000 con otras garantías. Las tasas de interés son fijas, los plazos de devolución son flexibles y se otorgan períodos de gracia para facilitar el inicio de los proyectos. Una vez que el productor tenga toda la información y cumpla con los requisitos, deberá iniciar la solicitud en la plataforma online o acercándose a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

Los sectores que se verán beneficiados incluyen la agricultura y horticultura, con financiamiento para insumos y bienes de capital destinados a mejorar la eficiencia y aumentar la superficie de producción.

En ganadería bovina y ovina, se incentivará la mejora de instalaciones, la compra de reproductores y el fortalecimiento de la genética local. En fruticultura, se destinarán más de $1.000.000.000 para mejorar la sanidad de los cultivos y adquirir insumos agrícolas. La apicultura también será beneficiada con créditos para la adquisición de materiales e insumos que fortalezcan la producción de miel.

Los sectores de pesca y acuicultura recibirán apoyo para la compra de bienes de capital y capital de trabajo, mientras que los recursos forestales contarán con respaldo económico para la adquisición de equipamiento y herramientas que promuevan la gestión sustentable de los recursos.

Este programa forma parte de un plan integral para fortalecer y diversificar la matriz productiva de Río Negro, promoviendo el desarrollo sostenible y la competitividad en toda la región. Con estas nuevas líneas de crédito, el Gobierno busca impulsar el crecimiento económico y brindar herramientas a los productores para enfrentar los desafíos del mercado actual.

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Política

Represas: Río Negro y Neuquén piden avanzar en los pliegos

El plazo de 180 días corridos para el llamado a concurso ya está en curso.

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Los gobiernos de Río Negro y Neuquén solicitaron al Gobierno Nacional la pronta elaboración de los pliegos de bases y condiciones para el funcionamiento de los complejos hidroeléctricos ubicados sobre los ríos Limay y Neuquén.

El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, acompañó la solicitud de su par del Neuquén, Rolando Figueroa, quien reiteró por nota al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, la necesidad de un acuerdo tripartito entre la Nación y las provincias. Este acuerdo es fundamental para avanzar en la confección de los pliegos que regirán el concurso y posibles nuevas concesiones de generación de energía eléctrica en los complejos hidroeléctricos Chocón – Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Águila y Alicurá.

Figueroa subrayó la importancia de que las provincias participen activamente en el proceso de concesión, prórroga y/o autorización de estos complejos, insistiendo en que las nuevas concesiones deben ajustarse a las normativas provinciales vigentes sobre el manejo y uso de las aguas, así como la protección del ambiente. Dichas normativas son una prerrogativa inalienable de las provincias de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional y las respectivas constituciones provinciales.

El documento enviado este martes (03/09) a la Nación también solicita que se brinde una respuesta en un plazo de diez días corridos, teniendo en cuenta que el plazo de 180 días corridos para el llamado a concurso ya está en curso según lo establecido en el artículo 6° del decreto vigente.

La nota concluye recordando que las provincias de Río Negro y Neuquén se reservan el derecho de iniciar acciones judiciales, incluyendo la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley 15.336, así como de cualquier reglamento o acto administrativo del Estado Nacional que intente definir el destino de los recursos hídricos de los ríos Neuquén y Limay sin la participación y consentimiento previo y expreso de las provincias.

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Política

Malas noticias para Río Negro y Neuquén: Nación no les dará el control de las rutas nacionales

Había sido un pedido expreso de los gobernadores Weretilneck y Figueroa.

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El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, confirmó en el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que la gestión del presidente Javier Milei no les dará la administración de las rutas nacionales, tal como lo pidieron los gobiernos de Río Negro y Neuquén. «Han dicho que no nos darán la administración, entonces estamos tratando que se retomen las obras y que se terminen», señaló.

Explicó que la relación con Nación y las empresas constructoras es compleja. «No es tarea sencilla renegociar los contratos con las empresas que quedaron en realizar las obras de la Ruta Nacional N° 22. Una obra que tiene mas de 15 años no es fácil de resolver y las empresas no están en buenas condiciones financieras, más allá de la voluntad que se tenga de reactivación, no va hacer una cuestión sencilla».

Agregó que es distinta la situación con las obras de la Ruta N° 151 o la rotonda de la 22 y 251 que son más nuevas. «Esas obras se iniciaron hace poco. Revisar esos contratos, a nivel administrativo es mas sencillo que revisar contratos de 15 años para atrás. Ahora se está estudiando reactivar algún tramo de la 22», precisó.

«Cuando Weretilneck y Figueroa plantearon el control de las rutas nacionales hubo un no de Nación. Porque la relación contractual con las empresas constructoras la tiene el gobierno nacional. Esperamos por el bien de los rionegrinos que se reinicien las obras de la Ruta N° 22 que hoy es de un peligro extremo. Y el crecimiento del Alto Valle a partir de la actividad petrolera hace que esté colapsada. Y eso nos deja en una posición incómoda porque nos empieza a destruir las rutas provinciales, como la 65 que no tenía tanto movimiento», concluyó Echarren.

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