Seguinos

Judiciales

Finalizó juicio por presuntas vejaciones en Choele Choel

Son cuatro los efectivos policiales implicados. La sentencia se conocerá el próximo 7 de julio, al mediodía.

el

Finalizó hoy ante la Cámara Criminal Primera de Roca el juicio oral y público a cuatro efectivos policiales de Choele Choel que llegaron a esta instancia procesados como presuntos autores del delito de “vejaciones”.

El hecho que se les imputa, del cual resultaron víctimas un hombre mayor y su hijo, ocurrió el 29 de julio de 2005 en Choele Choel. Según se sostuvo en la acusación, el episodio comenzó sobre la Ruta 22, cuando las víctimas provenían de un campo y transportaban dos animales vacunos de su propiedad y un tercer animal faenado en un camión Mercedes Benz. El procedimiento realizado sobre la ruta respondió a un “llamado anónimo” a la unidad policial que denunciaba el presunto traslado de animales robados. En esas circunstancias, los policías habrían increpado con agresiones verbales a los hacendados y luego, frente al domicilio de las víctimas, habrían reducido violentamente y esposado al hombre mayor y habrían golpeado y lesionado al hijo de aquel, llevándose a ambos detenidos.

En la audiencia de hoy dos de los imputados ejercieron su derecho de explicar su versión de los hechos, brindado declaración indagatoria ante los jueces Daniel Tobares, Alejandro Pellizzón y Emilio Stadler. Luego el Fiscal de Cámara subrogante Miguel Fernández Jahde solicitó que los cuatro efectivos sean condenados a 3 años de prisión de ejecución condicional y 6 años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Por su parte, los defensores particulares Juan Luis Vincenty (por uno de los imputados) y Pablo Iribarren y Oscar Pineda (por los restantes tres), alegaron por las absoluciones plenas de sus representados. Formularon alegatos sobre la insubsistencia de la acción penal y la prescripción y sostuvieron que la detención de los dos hombres fue “en cumplimiento del deber y mediante un uso racional de la fuerza pública sobre personas que estaban en flagrante desobediencia a la autoridad”, pues según la hipótesis defensista, los hacendados desoyeron reiteradamente la orden de alto de la Policía y continuaron su recorrido a bordo del camión pese a que los seguían con un patrullero con sirena y balizas y con una moto policial.

El artículo 144 bis, inc. 2, del Código Penal reprime con penas de 1 a 5 años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo al “funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales”.

La sentencia se conocerá el próximo 7 de julio, al mediodía.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Lograron recuperar los $140 millones robados al Municipio de Chichinales

Se trató de un ataque informático a la computadora de Tesorería de la comuna.

el

La Municipalidad de Chichinales informó que finalmente lograron recuperar los $140.000.000 que habían sido robados de las cuentas bancarias de la comuna. A través de un comunicado informaron que se trató de un hackeo en las computadoras del área de Tesorería.

En un comunicado, desde el Ejecutivo informaron que gracias al trabajo en conjunto con el Banco Patagonia fue que se pudo lograr la recuperación de los fondos. «Fueron objeto de un ataque informático cometido a partir de la instalación de un programa malicioso (malware) en los sistemas informáticos de la comuna», indicaron.

«Se trató del accionar de atacantes externos que violaron la seguridad de la computadora de Tesorería e instalaron un software que les permitió manipularla de manera remota y realizar las transferencias», detallaron.

El intendente Lucas González admitió que «a partir de esta situación se ha dispuesto una revisión absoluta, control y actualización, de ser necesario, de todo el sistema informático de la Municipalidad a fin de evitar este tipo de acciones».

El jefe comunal agradeció especialmente la pronta respuesta de las autoridades del Banco Patagonia, apenas enterados del lamentable hecho, además de la inmediata respuesta de la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina, autoridades provinciales y personal de la institución bancaria y del Municipio.

Continuar leyendo

Judiciales

Increíble: Hackearon y le robaron 140 millones de pesos a la Municipalidad de Chichinales

El intendente realizó la denuncia ayer.

el

El intendente de la Municipalidad de Chichinales, Lucas González, denunció un millonario robo mediante un hackeo de las cuentas bancarias de la comuna. Se estima que los delincuentes informáticos se llevaron cerca de $140.000.000.

El jefe comunal indicó en la denuncia que se encuentra todo en proceso de investigación por parte del Banco Patagonia. Asimismo, también se efectuó la demanda correspondiente en la Policía y la Fiscalía descentralizada de Villa Regina.

González ya se reunió con las autoridades máximas de la entidad bancaria, para conocer detalles de lo ocurrido y analizar las posibles medidas para recuperar el dinero.

A su vez, se puso en marcha una investigación sumaria para poder determinar posibles responsabilidades internas.

En este sentido, la Municipalidad de Chichinales se presentará como querellante ante la Justicia con el objetivo de investigar qué fue lo que ocurrió y el destino del monto robado.

Continuar leyendo

Judiciales

Un médico de Roca fue denunciado por sedar y abusar de una paciente

El hecho habría ocurrido en la casa del profesional, donde también funciona su consultorio.

el

Una mujer denunció en los Tribunales de General Roca que un reconocido médico de la ciudad la sedó y abusó sexualmente en su consultorio.

Según informó el diario Río Negro, la paciente concurrió a la vivienda del profesional, donde también funciona su consultorio, para retirar medicamentos para un tratamiento que lleva adelante. El médico generalista la habría sedado y posteriormente abusado sexual.

Según consta en la denuncia, la víctima habría sentido una sensación muy extraña de adormecimiento de los sentidos dentro de la vivienda del profesional, motivo por el cual no se pudo defender del abuso sexual.

La fiscal Norma Reyes es la encargada de los primeros pasos de la instrucción y ya dispuso una serie de pericias para comprobar el hecho denunciado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement