Sociedad
Frigerio en Choele Choel: «Hubo una pésima política energética en 12 años»
El ministro del Interior de Nación asistió a la entrega de 111 viviendas y anunció nuevas obras para la Provincia.
En el marco de la entrega de 111 viviendas en Choele Choel, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, resaltaron el respeto, la convivencia y el trabajo conjunto entre Provincia y Nación. En una conferencia de prensa, que se realizó este mediodía en el Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro en Choele Choel, el ministro Frigerio también anunció obras de infraestructura y más viviendas que beneficiarán a los rionegrinos.
“Firmamos la posibilidad de concluir más de 3000 viviendas, que estaban paralizadas hace tiempo. Se trató de un proceso largo y de mucho trabajo, porque en la transición de un Gobierno a otro no encontramos las cosas ordenadas. Y eso llevó a que, juntos, desde el Poder Ejecutivo Nacional con la Provincia y los Municipios nos tomáramos el tiempo necesario para ordenar los papeles y hacer las cosas de forma prolija, porque entendemos que ése es el reclamo de la ciudadanía: manejar los recursos públicos con transparencia y prolijidad.”, explicó el funcionario nacional.
Asimismo, indicó que “también, hemos firmado con el Gobernador proyectos por otras 600 viviendas que vamos a iniciar próximamente y hay previstas muchas más obras. El Gobernador ya hizo mención al énfasis que le estamos poniendo al tema del agua potable, cloacas y saneamiento ambiental. Invertiremos $100.000.000 en una planta de tratamiento ambiental. Estas obras de saneamiento las haremos también en otros municipios, con el objetivo de cuidar nuestro ríos y lagos”.
“Estamos decididos a avanzar en una obra tan reclamada por los barilochenses como es la Planta de Saneamiento para que los residuos cloacales dejen de ser arrojados como llegan a las aguas del Nahuel Huapi”, destacó el ministro Frigerio.
Además, manifestó que el Gobierno Nacional también proyecta “obras viales importantes que mejorarán la competitividad de la Provincia y evitarán la cantidad de muertes que hoy tiene la Argentina”.
Consultado sobre la relación con el Gobierno Provincial, el titular de Interior resaltó: “No queremos gobernadores que vengan a aplaudir todo lo que hagamos obligados, porque si no ven peligrar las obras públicas para su gente. Esto forma parte del cambio cultural de la política que queremos instalar en la Argentina”.
“Nosotros nos sentimos acompañados por el Gobernador; el Presidente se siente acompañado por el Gobernador y considera a Alberto un socio en el trabajo que tenemos que hacer para poner a la Argentina de pie y resolver tantos problemas acumulados en nuestro país. Y esto no implica que el Gobernador esté obligado a acompañar todas las políticas de gobierno que hacemos”, subrayó.
Sobre el mismo tema, Frigerio añadió que “estamos convencidos de que el Gobierno de Río Negro, entiende y comparte la necesidad de darle gobernabilidad al Presidente; y yo estoy seguro desde el punto de vista personal que el Gobernador quiere que al Presidente le vaya bien, porque entiende que si al Presidente y al Gobierno Nacional le va bien, le va ir bien a todos los argentinos y, en particular, a los rionegrinos con los cuales el Gobernador tiene un mayor compromiso”.
Por su parte y al respecto, el gobernador Weretilneck manifestó que “las relaciones entre el Estado Provincial y el Nacional no son lineales, son relaciones que muchas veces se construyen de acuerdo a la coyuntura. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que plantea el Ministro, que sin dudas se trata de cambios importantísimos en la relación y los gestos del Gobierno Nacional con las provincias”.
“Ustedes se acordarán que el año pasado, por una crítica de este Gobernador al Gobierno Nacional por la fruticultura, la provincia de Río Negro fue a la única que se excluyó de la prórroga de los pagos del Estado Provincial con la Nación y que nos costó el descuento de más de $150.000.000. Fuimos castigados porque opinamos a favor de los productores. Si esa lógica hubiera continuado cuando nosotros le planteamos al Ministro nuestras observaciones con respecto al gas, hoy el Ministro no hubiera estado acá anunciando esta cantidad de obras”, aseguró el Mandatario.
Weretilneck sostuvo que “esto es una muestra clara de lo que significa hoy el respeto por parte del Gobierno Nacional sobre las autonomías provinciales y trabajar en conjunto con respecto a la agenda”.
“El Gobierno Nacional le confirmó al Ministerio de Educación de la Provincia la construcción de 13 nuevos jardines de infantes por $180.000.000 y $200.000.000 más en obras educativas, como la que anunciamos el miércoles en General Roca, que se trata de un reclamo histórico: el Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad valletana”, detalló.
Además, el Mandatario explicó que “podemos tener miradas distintas sobre un tema y podemos plantear propuestas desde Río Negro que quizá serán compartidas o no con el Gobierno Nacional, pero lo que está claro es que en la agenda hay un consenso entre el Gobierno Nacional y Provincial total y absoluto sobre los temas de los rionegrinos”.
Por último, subrayó “la jerarquización de la democracia, que significa poder disentir, sin que esto represente una medida extrema por una de las partes. Tenemos la capacidad de dialogar, hablar y escucharnos, y de que no haya ningún tipo de castigo”.
Tarifa del gas
Entre los temas consultados por la prensa al ministro Frigerio, se trató el incremento en la tarifa de gas que afecta a todo el país, y en especial a los rionegrinos.
“Recibimos una herencia muy difícil, sobre todo en el tema energético. Hubo una pésima política energética en 12 años que llevó a la Argentina casi al borde de no tener energía y gas”, subrayó el funcionario nacional.
“Hicimos un nuevo esquema tarifario, corregimos el rumbo luego de muchas conversaciones con gobernadores e intendentes que están en un lugar mucho más cercano a la realidad concreta que viven la ciudadanía y las pymes. Revisamos algunas cuestiones e incentivamos la tarifa social; hay más de 3.500.000 de familias que tienen tarifa social; estamos hablando de 12.000.000 de argentinos que en el caso del gas no tendrán aumento. El sector más vulnerable de la sociedad argentina no tendrá aumento tarifario”, aseguró Frigerio.
Asimismo, expresó que “estamos trabajando con los gobernadores en atenuar el impacto tarifario sobre las pymes y las generadoras de empleo. En el caso de Río Negro, sobre aquellas pymes vinculadas al turismo”.
“Tenemos que seguir trabajando para la necesaria corrección de la política energética y en este caso tarifaria, para que después de 10 años o más de congelamiento de tarifa, cuando el resto de los precios de la economía subía más del 700%, no afecte nuestro principal objetivo que es sostener el empleo argentino e implementarlo. Porque si nosotros no generamos más empleo, no vamos a poder cumplir con nuestro principal objetivo de gobierno que es disminuir la pobreza en la Argentina”.
Al continuar con el tema, Frigerio respondió acerca de la judicialización de algunos casos. “Lo que está judicializado, lo definirá la Justicia y nosotros vamos a cumplir con la Ley. Si algo hemos probado en estos meses de gestión es el cambio en cumplimiento de la Ley”.
Por último, resaltó: “Estamos convencidos de que, lentamente, todos los días, dando un paso en la dirección correcta, vamos a poner al país de pie: generar empleo y comenzar a cumplir con nuestro principal objetivo de gobierno, que es la pobreza cero”.
Entregaron 111 viviendas y firmaron acuerdo para la construcción de otras 3.000
El gobernador, Alberto Weretilneck y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezaron esta mañana el acto de entrega de 111 viviendas a familias de Choele Choel. En este marco, ambos funcionarios firmaron el acuerdo que permitirá la continuidad de obra de más de 3.100 casas que habían quedado inconclusas en toda la provincia. Acompañaron al Mandatario, el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Nación, Iván Kerr; el director de Políticas Habitacionales de Nación, Ramiro Masjuán; el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán. También estuvieron presentes los diputados nacionales Sergio Wisky y Silvia Horne; y los legisladores María Maldonado, Elsa Inchassendague, Juan Carlos Apud y Jorge Ocampos y el secretario general de la UOCRA Río Negro, Ricardo Di Clérico; el coordinador político del Ministerio del Interior, Juan Martín; intendentes de la zona, autoridades policiales y cientos de vecinos que se acercaron al lugar.
En este marco, el Gobierno de Río Negro y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación firmaron un acta compromiso que permitirá culminar las viviendas construidas parcialmente en distintos municipios de la provincia. El documento establece que la Provincia, a través del IPPV, supervisará la ejecución de las obras.
Cabe recordar que estas viviendas comenzaron a ser construidas en el marco del Plan “Techo Digno”, que en su momento fue gestionado en forma directa entre la Nación y los Municipios, sin participación provincial.
Ahora, con la firma de este acuerdo, el Gobierno de Río Negro se hará cargo de la continuidad de la obra de estas más de 3.100 viviendas que se encuentran en lento avance o paralizadas.
Luego, las autoridades entregaron las 111 viviendas, que constan de dos dormitorios en planta baja, baño, cocina, estar comedor y lavadero con una superficie total de 60 metros cuadrados.
Las unidades fueron construidas por la empresa ECA SA en el barrio Villa Unión Norte, financiadas por el Gobierno Nacional a través del Programa “Techo Digno”, con una inversión aproximada de $43.000.000.
En su discurso, el Gobernador Weretilneck destacó la presencia del Ministro Frigerio y de su equipo de trabajo. “Venimos a compartir el fin de las tareas y la concreción de sus sueños”, dijo.
“Esta entrega de viviendas es producto de un trabajo coordinado entre la Nación, que aportó los fondos; la Municipalidad, que hizo toda la coordinación; los trabajadores de la UOCRA, que pusieron todo el empeño y la empresa constructora.
Además, remarcó la firma del convenio que permitirá la terminación de las 3.100 viviendas: “Es un día importante para todos ustedes y también para miles de rionegrinos y rionegrinas que están esperando su vivienda”, resaltó
Explicó que esta entrega se enmarca en la agenda de trabajo conjunto entre Nación y Provincia, remarcando otros temas como el corrimiento de la barrera tras 40 años de gestiones y pedidos, así como la decisión del Gobierno Nacional de financiar la obra de construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales de Choele Choel, con una inversión de $ 100.000.000 y la ejecución de 11 planes directores de agua y cloacas a lo largo del río Negro.
“Las obras aparecen sobre la tierra no por arte de magia, sino porque hay un trabajo coordinado. Los hijos de trabajadores sabemos de la dificultad para tener la casa propia, por so estas casas hoy son ladrillos, pero pasarán a tener un alma, que son ustedes”, dijo Weretilneck a los adjudicatarios.
El ministro Frigerio, por su parte, saludó a los presentes y transmitió el saludo del presidente Mauricio Macri. Coincidió al señalar la importancia del trabajo conjunto entre nación y provincia: “los dirigentes queremos que los vecinos vivan con mayor dignidad y esto es lo que se ve acá, con la presencia de tantos intendentes de distintos partidos políticos, todos juntos”.
“Es un orgullo para todos que ustedes puedan tener su casa propia. Es la concreción de un sueño y justamente esta tiene que ser nuestra función”, dijo el Ministro.
Sobre las viviendas del plan “Techo Digno”, sostuvo que “es nuestra obligación completar estas casas lo más rápido posible y vamos a reiniciar estas obras, después de mucho diálogo con los intendentes”.
Aportes
Por otro lado, el Gobernador entregó un aporte de $270.000 al Municipio de Choele Choel. De ese total, $ 150.000 corresponden a la instalación domiciliaria de gas a 12 familias; $ 70.000 irán destinados a la ayuda de siete familias de la zona rural en la instalación del tendido eléctrico y $50.000 serán destinados a cubrir gastos por la organización del acto aniversario.
Luego, el Club Social y Deportivo Juventud Unida recibió una ayuda económica de $ 100.000, destinado a la finalización del proyecto del polideportivo; mientras que la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio recibió un aporte de $ 300.000, destinado a la ampliación de su sede.
Asimismo, el Aeroclub de Choele Choel recibió un aporte de $ 175.000 para la construcción de un hangar y la planta piloto de dulces y conservas recibió una ayuda de $ 40.000, con destino a las prácticas de la orientación en Alimentación de los alumnos del CET 13.
Luego, se firmó el convenio Caritas Felices 2016, entre el Gobierno Provincial, la Fundación Marko y el Club de Leones de la localidad. Mediante este documento, la Provincia se compromete a transferir al Club de Leones la suma de $1.000.000 para la realización de campañas docentes asistenciales, mediante las cuales se brinda asistencia médico quirúrgica a pacientes que padecen patologías relacionadas con la especialidad cirugía reconstructiva y maxilofacial, como así también capacitaciones a personal profesional y no profesional local.
Finalmente, el IPPV y el Municipio local firmaron el acta compromiso para la construcción de 10 viviendas en el marco del Programa Provincial “Casa Propia”.
De esta forma, el Instituto de la Vivienda se compromete a financiar y supervisar la ejecución de las obras, con una inversión de $ 5.556.395, en tanto que el Municipio se compromete a la ejecución y posterior reintegro del monto financiado.
Río Negro
Convocan a audiencia pública por el Parque Eólico en Cerro Policía
En la audiencia participarán autoridades provinciales, representantes de la empresa proponente, equipos técnicos y vecinos de la región.

El Gobierno de Río Negro convoca a una audiencia pública presencial para analizar el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Cerro Policía 300 MW, impulsado por la empresa Argentina Fortescue Future Industries S.A, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental vigente.
La instancia participativa se realizará el 19 de marzo de 2026, a las 10 en la Escuela 193 José Sabino Rojas, ubicada en calle Los Olmos s/n de Cerro Policía, y tiene como objetivo garantizar el acceso a la información y la participación ciudadana en el análisis del proyecto.
La audiencia se enmarca en el análisis del Estudio de Impacto Ambiental, instrumento técnico que evalúa los efectos ambientales, sociales y territoriales asociados a la construcción y operación del parque eólico, cuya finalidad es la generación de energía eléctrica a partir de una fuente renovable como el viento, en el Departamento El Cuy.
Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se destacó que este tipo de instancias permiten fortalecer los procesos de evaluación ambiental, asegurando la transparencia y el involucramiento de la comunidad en decisiones estratégicas vinculadas al desarrollo sostenible y la transición energética de la provincia.
La convocatoria fue formalizada mediante la Resolución RESOL-2026-137-E-GDERNE-SAYCC#SGG, y forma parte de las políticas públicas orientadas a compatibilizar el desarrollo productivo con la protección del ambiente, promoviendo proyectos que incorporen criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
En la audiencia participarán autoridades provinciales, representantes de la empresa proponente, equipos técnicos y vecinos de la región, conforme a lo establecido por la normativa ambiental vigente.
Las personas interesadas en participar de forma oral o mediante la presentación de un escrito deberán inscribirse completando sus datos personales en el formulario disponible en la web oficial de Ambiente (ambiente.rionegro.gov.ar), con un plazo de inscripción de hasta 72 horas previas a la realización de la audiencia. Cada intervención podrá extenderse por un máximo de cinco minutos.
Por consultas, se encuentra habilitado el correo electrónico [email protected]. Asimismo, el expediente completo del proyecto se encuentra disponible en línea para su consulta pública.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Más de 100 actas y 15 casos de alcoholemia positiva
La mayoría de las actas se labraron por falta de licencia y de seguro obligatorio. Las multas pueden llegar a $3.600.000.

Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona urbana como en el área rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los procedimientos realizados entre el lunes 26 de enero y el domingo 1 de febrero arrojaron la confección de 101 actas de infracción. Del total, 15 correspondieron a casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 3 vehículos.
A esas medidas se sumaron otras 19 retenciones efectuadas por distintas infracciones, alcanzando un total de 22 vehículos retenidos, de los cuales 16 fueron motocicletas y 6 automóviles. Las faltas más frecuentes detectadas durante los controles estuvieron vinculadas a la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito municipal recordaron que se encuentra plenamente vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (($1.200.000 a $3.600.000 según tarifaria vigente), además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, reiteraron la importancia de la conducción responsable, remarcando que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa de manera significativa el riesgo de siniestros viales y pone en peligro no solo a quien maneja, sino también al resto de los usuarios de la vía pública».
Río Negro
Se extiende el plazo de inscripción a algunas carreras de la UNRN
La UNRN mantendrá abierta la posibilidad de postularse a un total de 34 carreras desde hoy y hasta entre el 8 y el 20 de febrero, según cada caso.

Luego de mantener abiertas las preinscripciones a más de 50 carreras desde septiembre de 2025 y hasta el viernes 30 de enero de 2026, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) definió extender el plazo a parte de su oferta académica. El proceso seguirá siendo completamente virtual.
En la Sede Atlántica hay tiempo hasta el 8 de febrero para preinscribirse a Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Ciencias del Ambiente, Licenciatura en Sistemas, Tecnicatura Universitaria en Deportes,Tecnicatura Universitaria en Contenidos en Comunicación, Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo, Licenciatura en Educación (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Inicial (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Primaria (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Física y Deportes (Ciclo de Complementación): y hasta el 17 de febrero la Licenciatura en Gestión de Políticas Públicas (Ciclo de Complementación).
En el caso de la Sede Alto Valle-Valle Medio, hay tiempo hasta el 11 de febrero para inscribirse a dos de los Ciclos de Complementación: Profesorado en Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Biología y Profesorado en Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Química.
En la Sede Andina hay tiempo hasta el 12 de febrero para preinscribirse a la Licenciatura en Agroecología, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciatura en Arte Dramático, Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Turismo, Profesorado en Antropología, Profesorado en Física, Profesorado en Química, Profesorado en Lengua y Literatura , Profesorado en Teatro, Tecnicatura en Viveros; y hasta el 20 de febrero a Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Gestión de Emergencias Extrahospitalarias (Ciclo de Complementación).
El proceso de inscripción es completamente virtual y se realiza desde el sitio web institucional unrn.edu.ar, espacio en el que además se puede acceder a toda la información sobre la oferta académica, los títulos intermedios que ofrecen varias de las carreras de grado y el curso de ingreso obligatorio que se deberá completar en febrero, una vez concretada la inscripción.
La UNRN es una universidad pública y de acceso gratuito. No se cobran aranceles de estudios en las carreras de grado, excepto para carreras a distancia, ciclos de licenciaturas o profesorados dirigidas a graduadas/os de institutos superiores o universidades con una duración de más de 2 años, y para posgrados.
Ante cualquier inquietud, escribir a [email protected] o ponerse en contacto con el área de Ingreso y Permanencia correspondiente: [email protected], [email protected] o [email protected].
Por qué elegir la UNRN
Además de formar profesionales, la UNRN busca que sus estudiantes vivan una experiencia de crecimiento integral, tanto a nivel personal como colectivo. Entre las ventajas de estudiar en esta casa de estudios se encuentran: títulos universitarios de alcance nacional; posibilidad de acceder a títulos intermedios a mitad de la carrera, en algunos casos; oportunidad de acceder a distintos tipo de becas; carreras ubicadas en lugares estratégicos y con un vínculo con actores territoriales; carreras con instalaciones y tecnologías de primer nivel; oportunidad de realizar pasantías y experiencias que facilitan el desarrollo y la salida laboral; oportunidades de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional; actividades deportivas y culturales; acompañamiento durante todo el trayecto académico; Espacios Progresar con acceso a computadoras y a internet; beneficios y descuentos para estudiantes en comercios adheridos, entre otros.
Más información sobre la Inscripción 2026 en la web de la UNRN.






