Sociedad
Sin propuesta salarial, UnTER iniciaría un plan de lucha
El sindicato docente convocará a un nuevo Congreso para tomar medidas de fuerza ante respuesta negativa del gobierno a un 20% de incremento salarial para el segundo semestre.

Frente a la falta de una propuesta salarial en la paritaria con el Ministerio de Educación de Río Negro, el gremio docente UnTER convocará a Congreso para analizar cómo iniciar un plan de lucha «para lograr el aumento que la patronal se niega a otorgar con excusas falaces». En un comunicado de prensa, desde el sindicato indicaron que «la crisis económica no es responsabilidad de los trabajadores, no estamos dispuestos a pagar las consecuencias. Es obligación del Gobernador (Alberto Weretilneck) de exigirle a Nación la deuda por coparticipación que le corresponde al pueblo de Río Negro».
En la reunión, que se desarrolló en Viedma ayer, referentes sindicales presentaron el pliego de reivindicaciones votado en el Congreso de Río Colorado, exigiendo un incremento del 20% para el segundo semestre. «La negativa de la patronal frente a este justo desconoce el índice inflacionario del 42% que hasta el Gobierno Nacional debió reconocer a través del Ministro de Economía, Adolfo Prat Gay», detallaron.
«Tampoco hubo respuesta frente a los graves problemas edilicios que atraviesan las instituciones educativas de la provincia. Lamentablemente se prefiere mantener a funcionarios ineptos antes que resguardar la seguridad y la salud de las comunidades educativas», criticaron.
«En cuanto a condiciones laborales se logró el cierre definitivo del sumario a las compañeras del ETAP de Allen, que significa el triunfo de la lucha unificada frente a decisiones arbitrarias y persecutorias. También se logró el compromiso del Gobierno de iniciar el trabajo conjunto para definir las bases para los niveles inicial, primario y superior, mientras que para educación secundaria se esperará hasta la implementación de la reforma. En este mismo sentido, el Ministerio también se comprometió a no innovar sobre el turno escolar. Respecto de la Transformación de Educación Secundaria se garantizará el presupuesto educativo acorde para la implementación integral, el cargo docente compuesto por horas frente a curso, institucionales para tutorías, coordinación y acompañamiento a las trayectorias, cargo que se mantendrá aún cuando se produzcan cierres de cursos», añadieron.
Además, «se garantizará la estabilidad laboral para docentes titulares e interinos y se aumentará el valor punto equiparada a 165 puntos, con una normativa acorde. Porotra parte, se definió que el 25 de agosto se realizará una jornada institucional para todas las escuelas comunes, técnicas y EPJA».
Frente a requerimientos por viviendas, creaciones de cargos, regularización de normativas, corrección de liquidaciones, boleto educativo gratuito, eliminación del ítem “Paro” del SAGE, entre otros aspectos, a lo que el Gobierno se comprometió a presentar respuesta por escrito el 4 de agosto en la Secretaría de Trabajo.
Roca
Repavimentan cale Mendoza y solicitan precaución por el movimiento de maquinaria
Los trabajos se desarrollan en el tramo entre Isidro Lobos y Alsina.

El Municipio de General Roca avanza con el plan integral de repavimentación en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Isidro Lobos y Alsina. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica flexible, una solución que permite una mejor adaptación al tránsito y a las condiciones climáticas.
Previo a la colocación de la nueva carpeta, se realizaron tareas de readecuación de la base de la calzada. El fresado alcanzó una superficie de 1.300 m², concentrado en zonas de estacionamiento y bocacalles, con el objetivo de retirar capas deterioradas, corregir desniveles y ajustar alturas para lograr una correcta integración con el resto de la calzada. Sobre esa base se ejecutó la colocación de 2.925 m² de nueva carpeta asfáltica.

La obra comenzó luego de que Aguas Rionegrinas finalizara las reparaciones de pérdidas en el sector, lo que permitió avanzar en condiciones adecuadas.
El Municipio solicita a los vecinos circular con precaución por la zona ante el movimiento de camiones y maquinaria pesada.
Roca
El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional
El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.
El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.
Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.
En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.
Algunas de las obras que se realizaron
- Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
- Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
- Red de alumbrado público LED en calle Villegas
- Playón multideportivo en barrio Quinta 25
- Extensión del Paseo calle América
- Pavimento en zona norte
- Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
- Entubado y reactivación del Brazo Apycar
- Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
- Red de agua en barrio Quinta 25
- Red de agua barrio Fiske Menuco
- Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
- Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
- Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
- Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
- Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Roca
El tiempo en Roca: Sol hasta el viernes y un nuevo cambio brusco temperatura
A partir del sábado el cielo se irá cubriendo progresivamente y las temperaturas descenderán de manera notable hacia el fin de semana. Se esperar mínimas de 3°C.

Roca transitará la primera semana del mes de abril con dos tiempos bien diferenciados. Los primeros días ofrecerán cielo despejado y temperaturas agradables, mientras que el fin de semana traerá nubes, viento y un descenso marcado de la temperatura.
Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (01/04) el cielo estará despejado con 26°C y vientos moderados del sudoeste. El jueves (02/04) repetirá el esquema con 28°C y ráfagas de hasta 21 km/h.
Por su parte, el viernes (03/04) cerrará el tramo de buen tiempo con 24°C, aunque el viento se intensificará con ráfagas de hasta 50 km/h del sur durante la jornada y 45 km/h por la noche, con una mínima de apenas 4°C.
El cambio llegará el sábado (04/04). El cielo se presentará parcialmente nublado con una máxima de 19°C y vientos del noreste que irán ganando fuerza hasta alcanzar ráfagas de 56 km/h por la noche.
El domingo (05/04) será el día más complicado: cielo cubierto, 17°C de máxima, vientos de 38 km/h con ráfagas de 53 km/h y la probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la noche.
Post semana santa, el lunes (06/04), se espera cielo cubierto, máxima de tan sólo 14°C y una mínima de 3°C.





