Sociedad
Sin propuesta salarial, UnTER iniciaría un plan de lucha
El sindicato docente convocará a un nuevo Congreso para tomar medidas de fuerza ante respuesta negativa del gobierno a un 20% de incremento salarial para el segundo semestre.

Frente a la falta de una propuesta salarial en la paritaria con el Ministerio de Educación de Río Negro, el gremio docente UnTER convocará a Congreso para analizar cómo iniciar un plan de lucha «para lograr el aumento que la patronal se niega a otorgar con excusas falaces». En un comunicado de prensa, desde el sindicato indicaron que «la crisis económica no es responsabilidad de los trabajadores, no estamos dispuestos a pagar las consecuencias. Es obligación del Gobernador (Alberto Weretilneck) de exigirle a Nación la deuda por coparticipación que le corresponde al pueblo de Río Negro».
En la reunión, que se desarrolló en Viedma ayer, referentes sindicales presentaron el pliego de reivindicaciones votado en el Congreso de Río Colorado, exigiendo un incremento del 20% para el segundo semestre. «La negativa de la patronal frente a este justo desconoce el índice inflacionario del 42% que hasta el Gobierno Nacional debió reconocer a través del Ministro de Economía, Adolfo Prat Gay», detallaron.
«Tampoco hubo respuesta frente a los graves problemas edilicios que atraviesan las instituciones educativas de la provincia. Lamentablemente se prefiere mantener a funcionarios ineptos antes que resguardar la seguridad y la salud de las comunidades educativas», criticaron.
«En cuanto a condiciones laborales se logró el cierre definitivo del sumario a las compañeras del ETAP de Allen, que significa el triunfo de la lucha unificada frente a decisiones arbitrarias y persecutorias. También se logró el compromiso del Gobierno de iniciar el trabajo conjunto para definir las bases para los niveles inicial, primario y superior, mientras que para educación secundaria se esperará hasta la implementación de la reforma. En este mismo sentido, el Ministerio también se comprometió a no innovar sobre el turno escolar. Respecto de la Transformación de Educación Secundaria se garantizará el presupuesto educativo acorde para la implementación integral, el cargo docente compuesto por horas frente a curso, institucionales para tutorías, coordinación y acompañamiento a las trayectorias, cargo que se mantendrá aún cuando se produzcan cierres de cursos», añadieron.
Además, «se garantizará la estabilidad laboral para docentes titulares e interinos y se aumentará el valor punto equiparada a 165 puntos, con una normativa acorde. Porotra parte, se definió que el 25 de agosto se realizará una jornada institucional para todas las escuelas comunes, técnicas y EPJA».
Frente a requerimientos por viviendas, creaciones de cargos, regularización de normativas, corrección de liquidaciones, boleto educativo gratuito, eliminación del ítem “Paro” del SAGE, entre otros aspectos, a lo que el Gobierno se comprometió a presentar respuesta por escrito el 4 de agosto en la Secretaría de Trabajo.
Judiciales
Murió el anestesiólogo condenado por la muerte de Valentín
Atencio Krausse falleció en las últimas horas. Había sido condenado a tres años de prisión condicional e inhabilitado para ejercer la profesión.

En las últimas horas de este domingo (14/06) se confirmó el fallecimiento del médico anestesiólogo Mauricio Atencio Krausse, quien había sido condenado por su responsabilidad en la muerte de Valentín, el niño de 4 años que falleció durante una intervención quirúrgica realizada en General Roca.
Atencio Krausse atravesaba una enfermedad terminal y sufrió un ACV hemorrágico que agravó de manera irreversible su estado de salud.
El nombre del anestesiólogo había adquirido notoriedad pública durante los últimos años a raíz del juicio por la muerte de Valentín. La Justicia concluyó que el fallecimiento del pequeño no fue producto de una fatalidad, sino consecuencia de una conducta negligente durante la práctica médica.
Por ese motivo, Krausse fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional y a la inhabilitación para ejercer la medicina. La sentencia fue ratificada en su totalidad a mediados de mayo por instancias superiores.
La muerte del profesional se produce pocas semanas después de la confirmación definitiva de la condena y mientras continúa vigente el debate sobre la seguridad en los quirófanos y las responsabilidades médicas en procedimientos de alta complejidad.
Roca
La calle Güemes sigue transformándose: Nuevos avances en una obra clave para Roca
Los trabajos ya alcanzaron la calle Norberto Blanes y avanzan con la construcción de espacios de estacionamiento sobre el sector norte de la traza.

La obra del conector vial de calle General M. M. de Güemes continúa avanzando en General Roca y suma nuevos progresos en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza, una intervención considerada estratégica para mejorar la circulación y la conectividad urbana.
Actualmente, las tareas se concentran en la ejecución del cordón cuneta faltante hasta calle Norberto Blanes. Paralelamente, las cuadrillas municipales trabajan en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el lado norte de calle Güemes, alcanzando ya el sector de calle Paraná.
El proyecto contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Los espacios de estacionamiento estarán ubicados sobre el sector norte de la traza principal y serán construidos con adoquines, una solución que apunta a mejorar el ordenamiento vehicular y reforzar la seguridad vial en el sector.
La obra también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes. Estas estructuras permitirán optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir los riesgos de anegamientos durante episodios de lluvia intensa.
Además, se prevé la instalación de conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a futuros sistemas de riego y alumbrado público. De esta manera, se busca evitar futuras roturas o intervenciones sobre la nueva infraestructura vial.
Desde el Municipio destacaron que «la transformación de calle Güemes permitirá consolidar un corredor urbano moderno, accesible y seguro, favoreciendo tanto la circulación vehicular como peatonal y acompañando el crecimiento de uno de los sectores con mayor desarrollo de la ciudad».
Río Negro
Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio
La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.
La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.
La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.
El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.
La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.
Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.





