Sociedad
Silva: «Me parece que el paro es producto de la propia interna del gremio»
«Es una situación inédita el plan de lucha iniciado por UnTER», dijo la ministra de Educación en La Super.

La ministra de Educación y DDHH, Mónica Silva, dialogó con el programa #Contrapunto (de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas por La Super FM 96.3) y sostuvo respecto a las medidas de fuerza anunciadas por el gremio docente UnTER que «no me sorprende el paro, pero es una situación inédita. No recuerdo un paro a un gobierno que paga en termino».
Sobre una posible solución al conflicto, Silva indicó que «por el camino que quiere el gremio, no existe. No hay posibilidad de un aumento salarial, está claro. Ya el 26 de febrero de este año fijamos una paritaria anual de aumentos de entre el 33% y 37%. Ese acuerdo tuvo una cláusula que si la inflación está por encima, se podía volver a negociar. No obstante, los índices más confiables hablan de inflación del 25-26%», especificó la titular de la cartera educativa provincial. «No hay posibilidad de un incremento salarial para los docentes para este segundo semestre», ratificó.
En este sentido, la ministra manifestó que «me parece que el paro tiene otro destinatario, no el gobierno provincial. Esto es producto de la interna del gremio», añadió respecto a que este año habrá elecciones en el Consejo Directivo Central y las respectivas Seccionales de UnTER.
Detalló Silva que «en los últimos 4 años hay 500 nuevos cargos docentes y 50 directivos, no entiendo el por qué del plan de lucha. En los salarios de 2016 de docentes, dimos un 42% en 2015 y un 37% este año. ¿Qué querrían los docentes un aumento del 57%?», se preguntó. Agregó finalmente que «de cada $4 que entran a la provincia, $3 se destinan al pago de salarios».
Río Negro
Ko-Ko suma nuevas frecuencias en el Alto Valle desde abril: Más viajes en horarios pico
El refuerzo apunta a los horarios de mayor demanda: mañana, mediodía y media tarde, principalmente entre Regina, Huergo y Godoy, con extensión hasta Roca en el servicio vespertino.

Ante el aumento de la demanda en horarios pico, la Secretaría de Transporte gestionó la incorporación de más unidades para reforzar el servicio interurbano en el Alto Valle. La medida beneficiará de forma directa a usuarios de General Roca, Ingeniero Huergo, General Godoy, Villa Regina y Valle Azul, a partir del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
La iniciativa se concretó por solicitud del gobernador Alberto Weretilneck, en el marco de una planificación que «busca dar respuestas concretas a las necesidades de movilidad de trabajadores y estudiantes, y acompañar el crecimiento sostenido de la región».
En este esquema, la empresa Ko-Ko incorporará nuevas frecuencias «como resultado de una mesa de trabajo sostenida con la Provincia, que permitió ajustar el servicio a la demanda real de los usuarios», explicaron.
El nuevo refuerzo comenzará a regir desde el 1 de abril, con el objetivo de mejorar la frecuencia diaria y optimizar la conectividad entre localidades.
La unidad incorporada reforzará servicios en horarios pico -mañana, mediodía y media tarde- principalmente entre Villa Regina, Ingeniero Huergo y General Godoy, extendiendo el recorrido hasta General Roca en el servicio vespertino. De esta manera, se alcanzarán un total de 9 frecuencias diarias, de lunes a lunes.
Además, de lunes a viernes, el mismo vehículo cubrirá un servicio clave para Valle Azul, partiendo a las 6.45 y conectando con Regina, otras localidades del Alto Valle e incluso la ciudad de Neuquén en los horarios de mayor demanda.
Servicio Valle Azul | De lunes a viernes: ida y vuelta
| Parada | Ida ↓ |
|---|---|
| V. Regina | 6:05 |
| Chichinales | 6:15 |
| Valle Azul | 6:40 |
| Parada | Vuelta ↑ |
|---|---|
| Valle Azul | 6:45 |
| Las 500 | 7:05 |
| Chichinales | 7:15 |
| V. Regina | 7:35 |
Villa Regina, Ing. Huergo, Gral. Godoy | 9 frecuencias de lunes a lunes
| Parada | Horario |
|---|---|
| Frecuencia 1 | |
| V. Regina | 7:45 |
| Gral. E. Godoy | 7:55 |
| Ing. Huergo | 8:10 |
| Gral. E. Godoy | 8:25 |
| V. Regina | 8:35 |
| Frecuencia 2 | |
| V. Regina | 8:40 |
| Gral. E. Godoy | F/S |
| Ing. Huergo | 9:00 |
| Gral. E. Godoy | 9:15 |
| V. Regina | 9:25 |
| Frecuencia 3 | |
| V. Regina | 9:35 |
| Gral. E. Godoy | 9:45 |
| Ing. Huergo | 10:00 / 10:05 |
| Gral. E. Godoy | 10:20 |
| V. Regina | 10:30 |
| Parada | Horario |
|---|---|
| Frecuencia 4 | |
| V. Regina | 10:50 |
| Gral. E. Godoy | 11:00 |
| Ing. Huergo | 11:15 |
| Gral. E. Godoy | 11:30 |
| V. Regina | 11:40 |
| Frecuencia 5 | |
| V. Regina | 12:00 |
| Gral. E. Godoy | 12:10 |
| Ing. Huergo | 12:25 |
| Gral. E. Godoy | 12:40 |
| V. Regina | 12:50 |
| Frecuencia 6 | |
| V. Regina | 12:55 |
| Gral. E. Godoy | 13:05 |
| Ing. Huergo | 13:20 |
| Gral. E. Godoy | 13:45 |
| V. Regina | 13:55 |
Servicio vespertino | Villa Regina a General Roca y regreso
| Parada | Ida ↓ |
|---|---|
| V. Regina | 14:30 |
| Gral. E. Godoy | 14:40 |
| Ing. Huergo | 14:55 |
| Mainqué | 15:10 |
| Cervantes | 15:25 |
| Stefenelli | 15:45 |
| Gral. Roca | 16:00 |
| Parada | Vuelta ↑ |
|---|---|
| Gral. Roca | 16:10 |
| Stefenelli | 16:25 |
| Cervantes | 16:45 |
| Mainqué | 17:00 |
| Ing. Huergo | 17:15 |
| Gral. E. Godoy | 17:30 |
| V. Regina | 17:40 |
Frecuencias nocturnas | Villa Regina, Ing. Huergo, Gral. Godoy
| Parada | Horario |
|---|---|
| Frecuencia 7 | |
| V. Regina | 18:00 |
| Gral. E. Godoy | 18:10 |
| Ing. Huergo | 18:25 |
| Gral. E. Godoy | 18:40 |
| V. Regina | 18:50 |
| Parada | Horario |
|---|---|
| Frecuencia 8 | |
| V. Regina | 18:55 |
| Gral. E. Godoy | 19:05 |
| Ing. Huergo | 19:20 |
| Gral. E. Godoy | 19:35 |
| V. Regina | 19:45 |
Roca
Finalizó la reparación del acueducto principal en General Roca
El sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada.

Ocho horas antes del tiempo estimado terminó la reparación del acueducto ubicado en la calle Güemes. Este avance fue posible gracias a la pericia y el profesionalismo del personal operativo de Aguas Rionegrinas, destacándose especialmente la exhaustiva planificación previa realizada por un equipo de trabajo integrado por especialistas de General Roca y de distintos puntos de la provincia.
La intervención de Aguas Rionegrinas representó un desafío técnico de enorme complejidad, dado que este acueducto posee un diámetro de 700 mm -uno de los más grandes de la región- y opera bajo niveles de presión extremos. Debido a estas características estructurales, cada etapa de la reparación exigió una precisión absoluta para garantizar la seguridad de la infraestructura y la efectividad de la solución técnica aplicada.
Tras concluir las maniobras en el ducto, el equipo técnico permaneció en el sector monitoreando el comportamiento de las instalaciones y corroborando el éxito de los trabajos realizados. Una vez verificada la estabilidad del sistema, se procedió a la reactivación gradual de las bombas de la planta potabilizadora.
A las 9 de la mañana ya estaban encendidas dos bombas y comenzó la activación de la tercera bomba. Luego en función del comportamiento de la red se encenderá la cuarta y última. Este trabajo se realiza de manera gradual para prevenir roturas por la presión repentina y el aire acumulado en la red.
Por ello, el sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada. Por este motivo, se solicita a las y los usuarios de la zona afectada continuar con el uso responsable del agua potable y evitar el derroche hasta tanto el suministro se normalice por completo en todos los sectores.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos estatales el 2 de abril
De esta manera, las y los estatales tendrán su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.

El Gobierno de Río Negro depositará los sueldos de todo el personal de la Administración Pública el jueves 2 de abril, garantizando que las y los estatales tengan su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.
«De esta forma, la Provincia ratifica el rumbo de una gestión ordenada, que garantiza previsibilidad y protege el ingreso de los trabajadores estatales, y que además permite que esos recursos estén disponibles para el fin de semana largo, impulsando el turismo y la actividad económica», indicaron desde el Ejecutivo.
De esta manera, el jueves 2 de abril cobrarán su salario los agentes de la Salud Pública (con guardias y horas extras incluidas); Policía de Río Negro; Servicio Penitenciario Provincial; Docentes; Porteros; Ley 1.844; Vialidad Rionegrina; Pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo; Poder Judicial; y Órganos de Control.





