Sociedad
Dos ofertas para construir el nuevo Instituto de Formación Docente
$44.883.120 es el presupuesto oficial de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

El Gobierno de Río Negro procedió a la apertura de las dos ofertas recibidas para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) en General Roca, obra que cuenta con un presupuesto oficial de $44.883.120. La apertura de sobres con las ofertas de las empresas Eraiki SA y Eca SA se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, y fue presidida por el vicegobernador Pedro Pesatti. También contó con la presencia del legislador Alejandro Palmieri; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.
La construcción del nuevo edificio del IFDC en General Roca formó parte de la licitación pública Nº 19/16 y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de la institución más antigua de la Provincia en esta modalidad y brinda las carreras de Profesorado de Primaria, Matemática, Física y Química.
Entre los trabajos a realizar se distinguen la construcción de 12 aulas, tres gabinetes de investigación, laboratorio, aula taller, biblioteca, secretaría administrativa, sanitarios y área de gobierno, abarcando en total una superficie de 2575 m2.
En la oportunidad, el vicegobernador Pesatti resaltó que “tener una sociedad mejor, que garantice el derecho al conocimiento, que pueda avanzar hacia la mejora de su sistema educativo e incorpore mayor calidad a sus resultados, demanda este tipo de decisiones”, refiriéndose a la determinación política del Gobierno provincial de llevar a cabo esta obra.
“Una decisión que se puede verificar en el plano material, pero que además tiene una verificación mucho más intensa desde el punto de vista simbólico: darle a la Institución una expresión arquitectónica consecuente con la importancia que esto tiene”, dijo.
Asimismo, el legislador Palmieri destacó “el esfuerzo que día a día se está poniendo desde el Gobierno provincial, no sólo por mejorar el servicio educativo; sino también, como roquense, por ver que en solamente dos obras como el CET de Quinta 25 y el Instituto de Formación Docente, serán volcados y destinados más de $ 100.000.000 a nuestra comunidad.”
En tanto, el subsecretario de Coordinación de la cartera educativa provincial, Adrián Carrizo, subrayó que “este es un proyecto que armamos en conjunto con los alumnos y el personal docente del Instituto”, a la vez que valoró el cumplimiento del compromiso oficial de tener licitada la obra en el inicio de la segunda mitad del año. “Habíamos pautado que al inicio del segundo semestre estaríamos llamando a licitación y hoy estamos abriendo las ofertas”, puntualizó.
Sobre las ofertas, el funcionario remarcó que las dos recibidas se encuentran por debajo del presupuesto oficial actualizado e informó que “ahora sólo resta analizar toda la documentación para el proceso de adjudicación. Es una buena señal, ya que con el dinero público vamos a poder estar haciendo esta obra; la segunda más importante en infraestructura que tenemos en General Roca”.
La apertura de los sobres presentados por los dos oferentes contó con la participación del responsable del Área Técnica de la Unidad Coordinadora Provincial del Ministerio de Educación y DDHH, Pedro Comancho.
Roca
Fin de semana con tiempo inestable pero con temperaturas agradables en Roca
El lunes volverían las temperaturas bajo cero.

General Roca tendrá durante los próximos días temperaturas agradables durante las tardes, aunque las noches continuarán siendo frías, de acuerdo con el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Para este jueves (27/08) se espera una jornada con cielo despejado y una máxima de 18°C, mientras que durante la noche la temperatura podría descender hasta los 0°C. El viento soplará del oeste, con una velocidad de hasta 37 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h.
El viernes (28/08) se anticipa una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 17°C y una mínima de 4°C. El viento continuará presente, con ráfagas de hasta 45 km/h.
De cara al fin de semana, el sábado (29/08) se prevé una jornada inestable, con una temperatura máxima de 19°C y una mínima de 1°C. Para el domingo (30/08), en tanto, se espera cielo mayormente cubierto, con 17°C de máxima y 2°C de mínima.
La semana continuará con temperaturas más bajas. Para el lunes (31/08) se pronostican 14°C de máxima y -1°C de mínima, mientras que el martes (01/09) las temperaturas serían de 14°C y 1°C, respectivamente.
Roca
El tiempo cambia en Roca: Viento fuerte, descenso de temperaturas y posibles tormentas
La jornada de este miércoles tendrá cielo parcialmente nublado, una máxima de 18°C y ráfagas que podrían alcanzar los 68 km/h. El fin de semana aparecen posibles tormentas.

Este miércoles (26/08) se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima de 18°C y una mínima de 2°C, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). El viento soplará del oeste a unos 41 km/h, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 68 km/h.
Para mañana jueves (27/08), el pronóstico anticipa condiciones inestables, con una máxima de 18°C y una mínima de 1°C. El viento tendrá una intensidad cercana a los 29 km/h, con ráfagas de hasta 48 km/h.
El viernes (28/08) continuará con condiciones de inestabilidad, aunque con mayor nubosidad. Se prevé una máxima de 16°C y una mínima de 0°C, con viento del oeste de hasta 36 km/h.
De cara al fin de semana, el pronóstico marca posibles tormentas tanto para el sábado (29/08) como para el domingo (30/08). El sábado tendría una máxima de 18°C y una mínima de -1°C, mientras que el domingo podría alcanzar los 19°C, con una mínima de 1°C. Durante el domingo, además, las ráfagas podrían llegar a los 71 km/h.
Para el lunes (31/08) se anticipa cielo cubierto, con una máxima de 15°C y una mínima de 0°C.
Roca
EdERSA anunció cortes de energía programados para este miércoles en Roca
Las interrupciones se realizarán durante la mañana y estarán vinculadas con tareas de poda preventiva y mantenimiento de subestaciones transformadoras.

La empresa distribuidora EdERSA realizará este miércoles (26/08) una serie de trabajos operativos que requerirán la interrupción programada del servicio eléctrico en distintos sectores de General Roca.
Según informó la compañía, las cuadrillas llevarán adelante tareas de poda preventiva sobre las redes de media tensión y trabajos de mantenimiento en las subestaciones transformadoras.
Para ejecutar las tareas, se diagramaron dos cortes de energía durante la mañana. El primero se desarrollará de 9 a 11 horas y afectará de manera total al barrio Chacra Monte y a una zona rural que comprende las Chacras 178, 177, 1176, 183, 184, 185, 197 y 196.
En tanto, la segunda interrupción del servicio comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 13 horas, alcanzando el sector delimitado por las calles Jujuy, Portugal, Güemes y Los Perales.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de las zonas alcanzadas que tomen las medidas de precaución necesarias durante el desarrollo de las tareas.





