Sociedad
Dos ofertas para construir el nuevo Instituto de Formación Docente
$44.883.120 es el presupuesto oficial de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

El Gobierno de Río Negro procedió a la apertura de las dos ofertas recibidas para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) en General Roca, obra que cuenta con un presupuesto oficial de $44.883.120. La apertura de sobres con las ofertas de las empresas Eraiki SA y Eca SA se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, y fue presidida por el vicegobernador Pedro Pesatti. También contó con la presencia del legislador Alejandro Palmieri; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.
La construcción del nuevo edificio del IFDC en General Roca formó parte de la licitación pública Nº 19/16 y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de la institución más antigua de la Provincia en esta modalidad y brinda las carreras de Profesorado de Primaria, Matemática, Física y Química.
Entre los trabajos a realizar se distinguen la construcción de 12 aulas, tres gabinetes de investigación, laboratorio, aula taller, biblioteca, secretaría administrativa, sanitarios y área de gobierno, abarcando en total una superficie de 2575 m2.
En la oportunidad, el vicegobernador Pesatti resaltó que “tener una sociedad mejor, que garantice el derecho al conocimiento, que pueda avanzar hacia la mejora de su sistema educativo e incorpore mayor calidad a sus resultados, demanda este tipo de decisiones”, refiriéndose a la determinación política del Gobierno provincial de llevar a cabo esta obra.
“Una decisión que se puede verificar en el plano material, pero que además tiene una verificación mucho más intensa desde el punto de vista simbólico: darle a la Institución una expresión arquitectónica consecuente con la importancia que esto tiene”, dijo.
Asimismo, el legislador Palmieri destacó “el esfuerzo que día a día se está poniendo desde el Gobierno provincial, no sólo por mejorar el servicio educativo; sino también, como roquense, por ver que en solamente dos obras como el CET de Quinta 25 y el Instituto de Formación Docente, serán volcados y destinados más de $ 100.000.000 a nuestra comunidad.”
En tanto, el subsecretario de Coordinación de la cartera educativa provincial, Adrián Carrizo, subrayó que “este es un proyecto que armamos en conjunto con los alumnos y el personal docente del Instituto”, a la vez que valoró el cumplimiento del compromiso oficial de tener licitada la obra en el inicio de la segunda mitad del año. “Habíamos pautado que al inicio del segundo semestre estaríamos llamando a licitación y hoy estamos abriendo las ofertas”, puntualizó.
Sobre las ofertas, el funcionario remarcó que las dos recibidas se encuentran por debajo del presupuesto oficial actualizado e informó que “ahora sólo resta analizar toda la documentación para el proceso de adjudicación. Es una buena señal, ya que con el dinero público vamos a poder estar haciendo esta obra; la segunda más importante en infraestructura que tenemos en General Roca”.
La apertura de los sobres presentados por los dos oferentes contó con la participación del responsable del Área Técnica de la Unidad Coordinadora Provincial del Ministerio de Educación y DDHH, Pedro Comancho.
Roca
Avanza la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas
Ya se completaron las fundaciones e instalaron 90 columnas con luminarias LED, de un total de 115 previstas.

El Municipio de Roca avanza a buen ritmo con la obra de ampliación de la red de alumbrado público en calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, que incorporará iluminación con tecnología LED, más eficiente, moderna y sustentable.
En el marco de la obra, se prevé la colocación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y la instalación de 3.000 metros de cable preensamblado para el sistema de alumbrado público. Hasta el momento, ya se completaron las fundaciones e instalaron 90 columnas con luminarias LED, alcanzando un significativo avance en la ejecución del proyecto.
Los principales sectores beneficiados serán los vecinos de los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación, Belgrano (Plan Procrear) y el ingreso a J.J. Gómez, «logrando una mejora sustancial en la seguridad, visibilidad nocturna y calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona oeste de la ciudad», destacaron desde el Municipio.
Además, «la implementación de tecnología LED permitirá un importante ahorro energético, mayor durabilidad y menor mantenimiento, reafirmando el compromiso del Municipio con la modernización de los servicios públicos y el cuidado del ambiente», agregaron.
Río Negro
¿Cómo son las ambulancias de alta complejidad entregadas a hospitales?
Las 11 ambulancias de alta complejidad fueron asignadas a los hospitales de mayor complejidad de la provincia.

El Gobierno de Río Negro realizó la entrega de 43 ambulancias totalmente equipadas, de ellas 11 son de la más alta complejidad y cuentan con equipamiento de última generación. La inversión tiene un alcance territorial que fortalece la capacidad de respuesta inmediata y de traslado crítico en toda la provincia.
La entrega de 11 de estas unidades fue clave, ya que se trata de ambulancias de alta complejidad destinadas a reforzar los puntos sanitarios estratégicos, garantizando la misma calidad de atención crítica desde la cordillera hasta la costa.
Estas unidades son verdaderas Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), diseñadas para brindar soporte vital avanzado durante el traslado.
El equipamiento incluye:
- Oxígeno y ventilación: sistema de oxígeno centralizado y un respirador o asistencia ventilatoria mecánica para traslados.
- Monitoreo crítico: monitores multiparamétricos, electrocardiógrafo y cardiodesfibrilador.
- Soporte avanzado: bomba de infusión para la administración controlada de fármacos, instrumental para vía aérea y trauma, camilla de traslado móvil y tabla de inmovilización.
- Conectividad: conexión satelital de internet y acceso a teleasistencia por telemedicina, permitiendo que el equipo de salud mantenga contacto permanente con centros de mayor complejidad durante el traslado.
Esta entrega histórica garantiza que los pacientes críticos puedan ser atendidos y trasladados con la máxima seguridad y tecnología en el sistema de salud pública rionegrino.
Distribución estratégica y equipamiento UTIM
Las 11 ambulancias de alta complejidad fueron asignadas a los hospitales de mayor complejidad de la provincia: General Roca, Cipolletti, Viedma y San Carlos de Bariloche. Además, se reforzó la flota de los hospitales de mediana complejidad ubicados en: Allen, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Grande e Ingeniero Jacobacci.
El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, explicó la lógica de la distribución: «Cada ambulancia nos permite estar donde tenemos que estar y haciendo lo que sabemos y debemos hacer; cuidar a cada rionegrino».
Durante el acto de entrega, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la magnitud de la inversión y puso en valor el recurso humano del sistema sanitario: “Detrás de cada ambulancia, de cada hospital y de cada guardia hay personas que entregan su vida al cuidado de los demás. No hay tecnología ni infraestructura que reemplace el compromiso humano”, afirmó el mandatario.
«Sabemos que cuesta, pero también sabemos que el trabajo de nuestros equipos es lo que mantiene a la salud pública en pie. Jamás cuestionaríamos un reclamo. Al contrario, sentimos respeto y gratitud por quienes cuidan a los rionegrinos todos los días», agregó.
Cabe recordar que en total se entregaron más de 80 vehículos para el sistema público de salud, entre ellos 43 ambulancias totalmente equipadas, que serán utilizadas por los hospitales de la provincia y el servicio de emergencias SIARME. La renovación alcanza la totalidad del parque automotor destinado al traslado de pacientes.
Roca
Banco Patagonia renueva sus cajeros automáticos en la sucursal de calle San Juan
Permanecerá cerrada hasta el lunes próximo.

Banco Patagonia informó que el lobby de la sucursal ubicada en calle San Juan 1516, permanecerá cerrado al público desde este jueves (9/10) hasta el próximo lunes (13/10), debido a trabajos de recambio de cajeros automáticos.
La entidad detalló que la renovación forma parte de «una fuerte inversión tecnológica que busca incorporar cajeros y terminales de autoservicio de última generación, con nuevas funcionalidades para los clientes rionegrinos».
Los tres nuevos cajeros automáticos contarán con pantalla táctil, accesibilidad para personas no videntes y la posibilidad de realizar extracciones, depósitos, pagos de tarjetas y servicios, consultas, transferencias y solicitudes de clave para Patagonia e-bank y Patagonia Móvil.
Además, se realizará el recambio de tres Terminales de Autoservicio (TAS), que incluirán reconocimiento de efectivo, permitiendo depósitos de hasta 290 billetes, y la toma de cheques por escáner, entre otras operaciones.
Desde el Banco destacaron que «el objetivo es mejorar la experiencia de los clientes y fortalecer la atención a través de todos sus canales digitales y presenciales, como Patagonia Móvil, e-bank, Padi y el Centro de Atención al Cliente».
Durante estos días, los vecinos podrán utilizar las otras sucursales ubicadas en Hipólito Yrigoyen 771 y Tucumán 240.