Sociedad
Martin: “Río Negro está en condiciones de ser elegida por la Nación para desarrollar sus principales proyectos de riego”
“Conceptualmente tenemos claro que hoy es un momento histórico, que podemos avanzar en algo que ha sido postergado durante mucho tiempo», dijo el ministro de Agricultura de Río Negro.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca brindó detalles de la potencialidad que tiene Río Negro “para convertirse en una provincia fuerte en materia de producción de alimentos”, a partir del desarrollo de nuevas zonas irrigables. Lo hizo en el marco de la Jornada Nacional de Nuevas Áreas de Riego, organizadas dentro del Plan Nacional del Agua y presididas por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. Junto al ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, y al subsecretario de Recursos Hídricos de Neuquén, Horacio Carvalho, el rionegrino integró el panel de expertos sobre desarrollo de nuevas áreas de riego bajo el esquema de asociación público-privada (APP).
En la oportunidad, y frente a representantes del Banco Mundial, Martin presentó a Río Negro como líder en cantidad tierras con potencial de ser puestas bajo riego y profundizó sobre los avances que, en este sentido, ha logrado la Provincia, basada en los estudios conjuntos realizados con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Conceptualmente tenemos claro que hoy es un momento histórico, que podemos avanzar en algo que ha sido postergado durante mucho tiempo, y estamos trabajando en los proyectos que el Gobierno Provincial pretende impulsar en primera instancia”, sostuvo al abrir su alocución.
Aclaró que la mirada del Estado rionegrino sobre el desarrollo de nuevas áreas irrigables, es que se logrará desarrollar la agricultura, pero con una determinada conciencia: “Lo hemos hablado con el gobernador Alberto Weretilneck, queremos tener muy presente la cuestión medioambiental, la huella hídrica y el balance de carbono”, remarcó.
Destacó que la provincia de Río Negro tiene actualmente un poco más de 800.000 hectáreas bajo riego, pero, de fácil sistematización de acuerdo a la aptitud de los suelos, a la garantía hídrica que se tenga y a cuestiones climáticas, podrían desarrollarse más de 500.000 nuevas hectáreas para que sean irrigadas.
“El agua que tenemos es de calidad y, la verdad, es que hoy el río Negro saliniza 700 metros cúbicos por segundo, es decir, que está llegando al mar un caudal muy importante que podríamos aprovechar produciendo alimento”, afirmó.
Más adelante, Martin expuso las características y condiciones puntuales que tiene la provincia y que la hacen factible de repagar cualquier inversión, remarcando la alta relación entre la fotosíntesis que se puede lograr de manera exponencial en la zona –debido al alto cociente fototermal que posee- y la decisión de sistematizar hectáreas bajo riego y producir, de manera económica y en grandes cantidades, kilos de materia seca.
Como ejemplo, el Ministro mostró los detalles de las iniciativas para poner bajo riego a los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto, indicando que se proyecta partir de superficies con monte, que es lo que tiene el norte de la Patagonia, y transformarlas en productivas, bajo un sistema de riego amigable con el medioambiente y logrando, en agricultura, la generación de energía y proteína.
Agregó que se trata de las dos iniciativas que ponderarían, en principio, para recibir inversiones y especificó que entres ambas suman 139.400 hectáreas potenciales de ser puestas bajo riego, sin contar con colonia Chocorí, cercana a las dos anteriores.
“Estamos trabajando ya en algunas alternativas de infraestructura, pero quiero destacar que hay coincidencia entre los actores privados, los productores de ese lugar, sobre lo que harían en sus tierras si tuvieran la posibilidad de generar riego sobre ellas”, sostuvo.
Aseguró que una de esas coincidencias es que, en caso de lograr financiamiento para llevar adelante ese desarrollo de infraestructura, será utilizando sistema de riego presurizado: “Hay una mirada en común con respecto al uso del milímetro, por eso hablé de la huela hídrica, de producir la mayor cantidad de kilos de alimento con la menor cantidad posible de agua.
Finalmente, el funcionario hizo referencia a quiénes específicamente conformarían en Río Negro las asociaciones público-privadas, esquema que propone la Nación para llevar adelante esos proyectos y “posiblemente el único que va a poder captar los montos de inversión que se requieren”.
“Además del MAGyP –dijo- estarían involucrados el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Secretaría de Energía, y los propietarios de las tierras, que serán los actores protagónicos”. También hizo referencia al apoyo de todo el Gobierno, con la generación de las leyes y normas necesarias para avanzar en este sentido.
Roca
Roca inauguró un nuevo paseo urbano moderno y sustentable en la zona norte
El nuevo paseo busca mejorar la calidad de vida y acompañar el crecimiento urbano.

La intendenta María Emilia Soria inauguró el viernes (09/01) la extensión del Paseo de Calle América, una obra que forma parte del plan integral de mejoramiento urbano y ampliación de espacios públicos de calidad en distintos sectores de la ciudad.
El acto, del cual formaron parte también el senador Martín Soria, autoridades municipales y concejales, se llevó a cabo por la noche en la intersección de calle América y Damas Patricias, con la participación de vecinos y vecinas de la zona norte, quienes desde ahora cuentan con un nuevo espacio moderno, sustentable y seguro para el encuentro, la recreación y la actividad física.

Los trabajos incluyeron la construcción de veredas de hormigón en el tramo comprendido entre las calles Evita y Carlos Esponda, la instalación de luminarias viales y peatonales, un sistema de riego por goteo, una estación saludable y la plantación de árboles a lo largo de todo el recorrido.
La intendenta Soria destacó que esta intervención busca mejorar la calidad de vida de las y los roquenses, promoviendo el uso del espacio público y acompañando el crecimiento urbano ordenado de la ciudad, especialmente en la zona norte.

Policiales
Dramático rescate: Una motociclista terminó dentro de un canal bajo el puente de la Ruta 6
El hecho ocurrió durante la madrugada y la joven no sufrió lesiones de gravedad.

En la madrugada de este sábado (10/01), una joven de 24 años fue rescatada por personal policial luego de caer con su motocicleta al interior de un canal ubicado debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, en J.J. Gómez.
El hecho fue advertido cuando efectivos de la Comisaría 47°, que realizaban tareas de prevención en el sector comercial de calle Villegas, fueron alertados por un transeúnte que escuchó pedidos de auxilio provenientes del interior del canal.
Al arribar al lugar, en la intersección de calle Río Limay y el Canal Grande, los policías constataron que la joven se encontraba atrapada dentro del canal y no podía salir por sus propios medios. Ante esta situación, los efectivos actuaron de inmediato y formaron una cadena humana para lograr el rescate.
Una vez puesta a salvo sobre el terraplén, la joven relató que circulaba a bordo de una motocicleta Mondial Max 110 cc cuando no advirtió la presencia del canal y cayó desde el borde.
Posteriormente, personal de SIARME la asistió en el lugar y confirmó que no presentaba lesiones, encontrándose en buen estado de salud.
Roca
Llaman a preservar las Áreas Naturales Protegidas del Río Negro en temporada estival
Las recomendaciones apuntan a prevenir incendios y proteger el ambiente ribereño.

Con la llegada del verano, las costas del Río Negro se convierten en uno de los espacios más elegidos por vecinos y visitantes de General Roca. Ante el aumento de la concurrencia, el Municipio difundió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de los sectores que integran el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el ANP Ribera Norte.
Desde las Direcciones de Ambiente y Turismo recordaron que «el fuego solo está permitido en los lugares habilitados y que es fundamental informarse previamente en la Oficina de Turismo». Además, se pidió extremar los cuidados al encender fogones, evitando hacerlo sobre raíces, troncos o cerca de vegetación, y asegurarse de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.
Otro de los puntos destacados es la prohibición de retirar leña del lugar o cortar plantas, por lo que se solicita llevar leña desde el hogar. Asimismo, los residuos generados durante la estadía deben regresar con cada visitante o ser depositados en los cestos más cercanos, con el objetivo de mantener el espacio limpio y cuidado.
También se remarcó la importancia de no dañar la vegetación y de respetar el carácter natural del entorno, manteniendo la música a bajo volumen para no alterar el descanso ni la experiencia de otras personas que disfrutan del río.
Agentes municipales de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sectores habilitados, buscando garantizar un disfrute seguro y la preservación de las áreas naturales protegidas.
Desde el Municipio recordaron además que el único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00. Los juegos acuáticos están disponibles de viernes a miércoles de 13 a 21, mientras que los jueves el sector permanece cerrado por tareas de limpieza.
Finalmente, recordaron que el cuidado del Río Negro, sus costas y su vegetación es una responsabilidad compartida, y que el incumplimiento de las normas vigentes puede derivar en multas. Para consultas, se encuentran disponibles los canales de la Dirección de Turismo y las redes sociales oficiales de turismo local.






