Sociedad
Alumnos roquenses hablaron sobre los Derechos del Niño con la Defensora del Pueblo
Nadina Díaz visitó las Escuelas N° 133 y 32, en el marco del programa “La Defensoría va a la Escuela”.
En el marco de las actividades que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo de Río Negro, se desarrolló hoy en General Roca la primera de las dos jornadas que tienen como finalidad dialogar con alumnos de escuelas primarias sobre aspectos relacionados con los objetivos del organismo de control, fundamentalmente en los aspectos que tienen que ver con el conocimiento y la difusión de los derechos del niño.
Las actividades forman parte del programa “La Defensoría va a la Escuela” que implementó desde el 2015 la titular del organismo, Nadina Díaz, con el objetivo de concientizar sobre los derechos humanos, y en este caso en particular a aquellos que asisten a los niños.
La jornada de hoy, enmarcada además dentro de las actividades con las que se festeja el Día del Niño, se desarrolló durante el turno mañana y el turno tarde de las Escuelas N° 133 y N° 32 de General Roca, oportunidad en que Nadina Díaz, junto con asesores de la Defensoría con sede en el Alto Valle, entablaron un diálogo directo con los más de 500 alumnos de estos establecimientos.
Los ejes temáticos abordados en un fluido diálogo entablado entre Nadina Díaz, sus asesores y los alumnos, que realizaron innumerables preguntas, fue en el marco de los derechos del niño y en especial el derecho a la educación y el maltrato infantil. También tuvo especial énfasis la cuestión medioambiental que constituyó uno de los aspectos en el que mayor preocupación demostraron los alumnos.
Este programa se extenderá mañana en Villa Regina con similares actividades de la que participarán otros tantos alumnos de escuelas del lugar.
Roca
Atención: Esta semana podría nevar en Roca
Un sistema frontal frío ingresará desde el Pacífico y provocará un marcado descenso de la temperatura, nevadas y fuertes ráfagas en el norte de la Patagonia.

El norte de la Patagonia se prepara para un importante cambio de las condiciones meteorológicas debido al ingreso de un sistema frontal frío proveniente del océano Pacífico, que provocará un marcado descenso de la temperatura, fuertes vientos y la posibilidad de nevadas en el Alto Valle.
De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la presencia de nubosidad y el descenso de las temperaturas máximas serán una constante durante los últimos días de junio y el comienzo de julio. El ingreso del núcleo de aire polar se hará sentir especialmente a partir de mediados de semana, cuando las precipitaciones podrían transformarse en nieve incluso en zonas bajas y se intensificarán los vientos del sector oeste.
En Roca este lunes (29/06) se presenta estable, con cielo despejado, una temperatura máxima de 11°C y una mínima de 3°C. No obstante, desde mañana martes (30/06) aumentará la nubosidad y la máxima llegará a los 12°C, mientras que la mínima descenderá hasta los 0°C. Además, durante la tarde se prevén ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
El miércoles (01/07) será la jornada de mayor impacto. El pronóstico anticipa nevadas durante la madrugada y la mañana, una temperatura máxima de apenas 7°C y una mínima de -1°C, junto con vientos de 31 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h.
Las bajas temperaturas continuarán el jueves (02/07), con cielo cubierto, una máxima de 8°C, mínima de 3°C y persistencia del viento. El viernes (03/07), en tanto, el frío se intensificará aún más, con una máxima de solo 5°C, mínima de -3°C y ráfagas cercanas a los 50 km/h.
Río Negro
Financiamiento asegurado y obras en ejecución para completar Rutas 6 y 8
El plan de obra abarca un total de 180 kilómetros y contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas.

Tras la aprobación del financiamiento adicional por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF-, el Gobierno de Río Negro ejecuta las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, con el objetivo de completar ambos tramos antes de fin de año.
La incorporación de U$S 20 millones al programa de Desarrollo Territorial de Río Negro permitió asegurar los recursos necesarios para concluir una de las obras de conectividad más importantes de la provincia, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para fortalecer el desarrollo productivo y mejorar la integración territorial.
«La aprobación de este financiamiento adicional representa el hito que necesitábamos para garantizar la finalización de ambos tramos de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8. Se trata de una solicitud realizada por el gobernador Alberto Weretilneck a la CAF para acceder a los recursos que faltaban y poder concluir las obras hacia fin de año», destacó el Director Ejecutivo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Martín Camiña.

El plan de obra abarca un total de 180 kilómetros y contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas en sectores puntuales de mayor tránsito.
Los U$S 20 millones aprobados se incorporan al programa de Desarrollo Territorial de Río Negro, que ya se encuentra en ejecución y contempla inversiones en saneamiento y conectividad en distintos puntos de la provincia con financiamiento de la CAF.
Las obras ya se encuentran en plena ejecución y presentan distintos niveles de avance. Actualmente, el tramo comprendido entre el empalme de la Ruta Provincial N° 68 y La Esperanza registra un avance cercano al 70%. Por su parte, el tramo que se extiende desde la Ruta Nacional N° 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68 presenta un avance del 35%.

Además de las Rutas N° 6 y N° 8, el programa financiado por la CAF incluye otras obras viales estratégicas para Río Negro: «Están previstos el acceso al aeropuerto de Bariloche, el acceso al aeropuerto de Viedma y una arteria muy importante en Cipolletti que es la avenida Perón. son obras que ya están avanzadas en cuanto a los trámites de licitación», finalizó Camiña.
Con el financiamiento definitivo asegurado y las obras en marcha, la Provincia continúa fortaleciendo la infraestructura vial que conecta regiones productivas, mejora la circulac
Roca
Violencia sin freno en Roca: Investigan un nuevo enfrentamiento armado en Fiske Menuco
Más de 20 detonaciones fueron escuchadas por los vecinos, que reclaman medidas urgentes ante la reiteración de episodios violentos.

Títulos (5 opciones)
Un nuevo tiroteo volvió a sacudir al barrio Fiske Menuco de General Roca. El hecho ocurrió anoche (28/06) en calle Hungría al 700, donde vecinos denunciaron haber escuchado más de una veintena de disparos.
Los involucrados serían integrantes de los mismos grupos que protagonizaron el enfrentamiento registrado días atrás en el barrio. Por ese motivo, los investigadores no descartan que se trate de una represalia vinculada a una disputa que se mantiene desde hace varios meses.
Tras el alerta de los vecinos, efectivos policiales acudieron al lugar y desplegaron un operativo en la zona. También trabajó personal del Gabinete de Criminalística, encargado de realizar las pericias necesarias para el avance de la causa.
La reiteración de estos hechos genera preocupación entre quienes viven en el barrio. Sostienen que ya son cinco los tiroteos ocurridos en apenas tres meses, situación que mantiene en estado de alerta a toda la comunidad.
Por el momento no trascendieron datos oficiales sobre personas lesionadas o detenidas, mientras la investigación continúa bajo la órbita de la Justicia.





