Sociedad
Alumnos roquenses hablaron sobre los Derechos del Niño con la Defensora del Pueblo
Nadina Díaz visitó las Escuelas N° 133 y 32, en el marco del programa “La Defensoría va a la Escuela”.
En el marco de las actividades que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo de Río Negro, se desarrolló hoy en General Roca la primera de las dos jornadas que tienen como finalidad dialogar con alumnos de escuelas primarias sobre aspectos relacionados con los objetivos del organismo de control, fundamentalmente en los aspectos que tienen que ver con el conocimiento y la difusión de los derechos del niño.
Las actividades forman parte del programa “La Defensoría va a la Escuela” que implementó desde el 2015 la titular del organismo, Nadina Díaz, con el objetivo de concientizar sobre los derechos humanos, y en este caso en particular a aquellos que asisten a los niños.
La jornada de hoy, enmarcada además dentro de las actividades con las que se festeja el Día del Niño, se desarrolló durante el turno mañana y el turno tarde de las Escuelas N° 133 y N° 32 de General Roca, oportunidad en que Nadina Díaz, junto con asesores de la Defensoría con sede en el Alto Valle, entablaron un diálogo directo con los más de 500 alumnos de estos establecimientos.
Los ejes temáticos abordados en un fluido diálogo entablado entre Nadina Díaz, sus asesores y los alumnos, que realizaron innumerables preguntas, fue en el marco de los derechos del niño y en especial el derecho a la educación y el maltrato infantil. También tuvo especial énfasis la cuestión medioambiental que constituyó uno de los aspectos en el que mayor preocupación demostraron los alumnos.
Este programa se extenderá mañana en Villa Regina con similares actividades de la que participarán otros tantos alumnos de escuelas del lugar.
Roca
Avanza el asfalto y los cordones cuneta sobre la calle Güemes
El proyecto integral incluye más de 13.000 m² de asfalto y un moderno sistema de estacionamientos adoquinados sobre el margen norte de la arteria.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando a paso firme la obra del Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, una intervención estratégica que busca transformar la conectividad entre las calles Jujuy y Mendoza.
Según informaron desde la comuna roquense, los trabajos actuales se concentran en el tramo que va de Jujuy hasta Posadas, donde las cuadrillas realizan el movimiento de suelo para la preparación de la base estructural de la calzada.
En simultáneo, la fisonomía de la calle Güemes ya muestra cambios significativos entre Jujuy y Santa Rosa, sector donde se registra un importante avance en la construcción de cordones cuneta y badenes. Esta infraestructura es fundamental para el ordenamiento del tránsito y el correcto escurrimiento de las aguas.
En este sentido, se prevé la colocación de 13.100 m² de carpeta asfáltica y 1.600 metros lineales de cordón central.
Un detalle distintivo de este corredor será el sector de estacionamientos, que contará con una superficie de 900 m² de adoquinado situados en el lado norte de la traza. Además, la obra incluye una mirada preventiva ante contingencias climáticas, con la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, puntos críticos para evitar acumulaciones de agua en días de lluvia.
Río Negro
Sobrecarga en sistema de SIARME por aumento de atención a afiliados de PAMI
El 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de la obra social, que recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

El director del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), Miguel Ledesma, manifestó su preocupación ante el marcado aumento en la demanda de servicios por parte de afiliados a PAMI. Según datos estadísticos del organismo, actualmente el 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de dicha obra social, quienes recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas por PAMI en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.
Esta situación está generando un impacto directo en la operatividad del SIARME, provocando demoras en las salidas de emergencias y urgencias tanto en la vía pública como en domicilios de pacientes sin obra social. «Nuestra obligación como Estado es atender a todos, pero el déficit de las prestadoras privadas de PAMI nos está llevando a una sobrecarga laboral y financiera insostenible», señaló Ledesma.
Impacto en recursos y tiempos de respuesta
El incremento de la demanda no solo afecta al personal -médicos, técnicos en emergencias, enfermeros y choferes-, sino que también implica un fuerte aumento en el gasto operativo del Ministerio de Salud. El consumo de medicamentos, soluciones fisiológicas, descartables y combustible se ha disparado, sumado al desgaste de las unidades.
Ledesma detalló que los tiempos de respuesta, que usualmente oscilan entre los 4 y 5 minutos, se han extendido a rangos de 5 a 7 minutos debido al volumen de consultas de baja complejidad que el sistema debe absorber.
Consultas vs. Emergencias
La mayor preocupación radica en que la gran mayoría de las intervenciones solicitadas por afiliados de PAMI no son emergencias de riesgo de vida, sino consultas que deberían ser resueltas por sus médicos de cabecera o prestadores privados, tales como: cambios de sonda vesical o botones gástricos, controles de presión arterial y dolores lumbares o cuadros de osteoartrosis.
«Mientras nuestros equipos están abocados a estas tareas, se dificulta la llegada rápida a incidentes graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), fracturas de cadera o traumatismos de cráneo, que es para lo que el SIARME está diseñado», explicó el director.
Desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la necesidad de que la obra social nacional «regularice la situación de sus prestadores para no seguir resintiendo el servicio de emergencias que Río Negro brinda a toda su comunidad».

En el marco del Programa Cerca que llegará a General Roca, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, sumó dos jornadas de encuentros deportivos para ampliar la propuesta en territorio.
Cerca del Deporte se desarrollará este domingo (19/04), de 13 a 16, en Humberto Canale y Lago Lolog, con competencias de fútbol, break dance, juegos, estaciones recreativas y un pelotero para los más chicos.
También participarán jugadores de básquet y fútbol del Club Deportivo Roca, reforzando el vínculo con instituciones locales y la participación comunitaria.
A partir del interés que generó la iniciativa, el cierre y las instancias definitorias se realizarán el 25 de abril en Chacramonte, en el marco del despliegue del Programa Cerca en la ciudad.





