Seguinos

Sociedad

Entregaron 16 títulos en la FaDeCS

Recibieron el diploma ocho estudiantes en Abogacía, una en Comunicación Social y seis en Servicio Social. Además, entregaron la Especialización en Derecho Administrativo a un abogado.

el

El 136° acto académico de colación de grado y postgrado se realizó este miércoles en el Aula Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En esta oportunidad se otorgaron quince títulos de grado y uno de postgrado de la FaDeCS.

La ceremonia de colación estuvo presidida por el decano Carlos Pescader y los secretarios de Extensión y Asuntos Estudiantiles Helga Ticac y Académica Guillermo Maqueda, de la casa de estudios. Asistieron los secretarios de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales Alejandro Rost y Administrativa Carolina Costanzo Caso, de la FaDeCS, y la Presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Río Negro Paola Baez.

Recibieron el título de grado:

Por la carrera de Abogacía: Claudia Lilian Zgaib, Agustina Zabala, Dana Antonella Stefanelli, Ana Laura 0’Connor Uranga, Silvio Fernando Garrido, Manuel Castañón López, Aparicio Ajhuacho Benito y Enzo Juan Alberto López.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: María Eugenia Aliani.

Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social: Sofía Daniela Sandoval, Cintia Soledad Barra, Nancy Condori Acuña, Florencia Malen Fierro, María Roxana Zapettini y Héctor Segundo Fonseca Mosi.

Recibió el título de postgrado:

Por la carrera de Especialización en Derecho Administrativo: Gastón Edgardo Lauriente.

En representación de los graduados, el mensaje leído por la abogada Claudia Lilian Zgaib celebró haber alcanzado uno de los logros más importantes desde lo personal en el que se han acumulado experiencias y recuerdos en la universidad. «Cada uno de nosotros ha dejado una marca y, lo más importante, una huella que hemos dejado los unos a los otros, simplemente por habernos conocido. El reconocimiento a nuestras familias que nos han apoyado en los momentos difíciles. Y a los «profes» que transmitiendo su bagaje de conocimiento nos hacían, a través de sus exigencias, obtener lo mejor de nosotros mismos».

El decano Carlos Pescader felicitó a los graduados, graduadas y posgraduado por participar de «este rito de finalización que dice que sus egresados y egresadas están en condiciones, con sus saberes expertos, de volcar sus prácticas en la sociedad». Ubicó a la universidad pública argentina dentro de una tradición en la que «muchos fuimos los primeros en adquirir conocimientos universitarios en nuestras familias. En una universidad que es pública, libre, plural, democrática, no tiene acceso restringido y tampoco es arancelada».

Pescader hizo mención a los recurrentes embates contra la universidad pública, en la que se critica el número o la calidad de los egresados y egresadas, los conocimientos que se imparten o el uso del presupuesto. «Con las cosas que tiene para mejorar, nuestra universidad tiene calidad, y ha otorgado graduados y graduadas de calidad para le región. Ustedes portan un conocimiento experto, y que hayan estudiado en la universidad pública ha sido posible por el mérito de ustedes y el acompañamiento de sus familias y amigos, y por un grupo importante de ciudadanos y ciudadanas que silenciosamente aportan todos los meses al erario y hacen posible que ustedes puedan estudiar y nosotros podamos trabajar».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Continúa el alerta por tormentas para el lunes

Se prevén chaparrones hasta la noche de mañana.

el

El Servicio Meteorológico Nacional extendió hasta mañana lunes (15/04) a la tarde el alerta amarillo por tormentas en el Alto Valle. En este sentido, se espera la continuidad de lluvias para el inicio de la semana.

«El área será afectada por lluvias, pudiendo ser localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm durante el periodo total, que pueden ser superados de forma puntual», indicaron desde el SMN.

No obstante, aclararon que «los mayores acumulados se esperan en el este de la Provincia de Río Negro y sobre las zonas costeras de la provincia de Chubut».

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), por su parte, también prevé la continuidad de tormentas e inestabilidad hasta el lunes a la noche. Eso sí, desde el martes (16/04) se esperan solo algunas nubes pero mucho viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.

Para el miércoles (17/04), leve mejoramiento. Máximas entre 20°C y 25°C para el resto de la semana; mínimas de 10°C.

Hasta el domingo a la tarde cayeron 4,8 mm lluvia; mientras que la tormenta -que inició el viernes-, arroja un total de 9,8 mm.

Continuar leyendo

Roca

Declaran alerta amarilla por fuertes lluvias en el norte de la provincia

Se esperan tormentas durante todo el fin de semana. Los días más complicados serían este viernes y el domingo a la tarde.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes tormentas para hoy viernes (12/04) en algunas localidades del Alto Valle rionegrino. En este sentido, la Secretaria de Protección Civil de la Provincia de Río Negro solicitó a la comunidad reforzar medidas de cuidado y prevención.

Según informó el SMN rige una alerta amarilla por tormentas y lluvias para esta tarde noche (12/04) que afectará a los Departamentos de General Roca, Pichi Mahuida, Avellaneda y parte de El Cuy. A raíz del fenómeno se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superadas en forma puntual.

Asimismo, las tormentas se extenderían hasta el lunes inclusive. Además, también en Roca, se esperan fuertes precipitaciones para el domingo (14/04) a la tarde.

En este sentido, la Secretaria de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, recordó extremar medidas preventivas como no realizar actividades al aire libre, alejarse de zonas costeras, no sacar la basura y retirar objetos que impidan escurrir el agua, y tener preparada una mochila con elementos de ayuda.

Asimismo, remarcó que se debe corroborar siempre información oficial y ante cualquier inconveniente comunicarse con el 911RN emergencias.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro no tiene circulación viral alta del dengue y a la fecha no registra casos autóctonos

Tampoco se han registrados fallecidos por esta enfermedad.

el

Referentes del Ministerio de Salud realizaron un encuentro con equipos de salud para repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros, con la idea de unificar políticas de prevención y respuesta ante el dengue.

El encuentro, destinado a médicos clínicos, especialistas y pediatras que trabajan en Centros de Salud, consultorios y guardias, tuvo como objetivo repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros.

En ésta ocasión se trabajó con la guía de abordaje y manejo clínico basada en los lineamientos del programa regional de enfermedades arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La coordinadora provincial de Atención Primaria de la Salud, Melina Vacari, explicó que «si bien Río Negro no mantiene una circulación viral alta y a la fecha no registra casos autóctonos ni fallecidos por esta enfermedad, es importante estar atentos para responder de la mejor forma posible ante estos casos».

Por su parte, la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Marina Deorsola, expresó que “la idea es estar preparados para dar respuestas como sistema de salud en lo que tenga que ver con la atención y poder disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad”.

Medidas de prevención

Desde la cartera sanitaria se mantienen y refuerzan medidas de prevención en la población con el fin de evitar la propagación del dengue.

Las principales medidas son: en el exterior eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito pertenece al ámbito domiciliario por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros que son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Ante esto, se solicita la colaboración de la población para que en caso de que se detecte la presencia del mosquito en el hogar, se comunique inmediatamente con Salud Ambiental local, URESA y/o el Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement