Río Negro
Weretilneck insistió con que no se está en condiciones de brindar nuevos incrementos salariales
«Es preferible tener que enfrentar un reclamo de los estatales por no poder dar aumento salarial a tener que hacerlo porque no se pueden pagar los sueldos», dijo el gobernador.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró hoy que “es preferible tener que enfrentar un reclamo de los estatales por no poder dar aumento salarial a tener que hacerlo porque no se pueden pagar los sueldos”. Lo hizo en referencia a los últimos pedidos de incremento salarial realizados por algunos gremios.
En diálogo con los medios de prensa en Viedma, Weretilneck reiteró que “estamos en un año muy difícil con una gran pérdida de recursos por parte de la Provincia tal cual venimos denunciando desde mayo. No obstante, hemos cumplido con la aplicación de la Ley de Antigüedad, que es un viejo reclamo del gremio y con los sueldos de septiembre y diciembre se completará el pago del 1% restante, y también estamos aumentando el concepto de indumentaria, de $850 a $1100”.
“El gremio UPCN nos ha planteado otros reclamos salariales, pero lamentablemente no estamos en condiciones de hacer frente a nuevas erogaciones”, indicó.
Recordó que el panorama fiscal nacional
“Está muy complicado, y todos los índices económicos publicados esta semana dan negativo, con una caída de todas las actividades económicas, lo que significa menos ingresos para las provincias”. En referencia a los reclamos y medidas de fuerza realizados por la UnTER, el Gobernador subrayó que “el acuerdo firmado con el gremio docente a principios de año era anual, y siempre aclaramos que no había posibilidades de reabrir la discusión salarial. También se debe tener en cuenta que si se analiza la inflación de enero hasta agosto, no hay ningún índice que esté por encima del aumento recibido por los trabajadores”.
“Creo que también se debería reconocer el esfuerzo que ha hecho la Provincia para con los docentes. Cuando asumimos, los educadores rionegrinos estaban en el puesto 23º en material salarial, y ahora tienen el 4º salario mejor pago de la Argentina”, manifestó.
“Entendemos los pedidos de reivindicaciones salariales, pero en este caso el esfuerzo enorme que se ha hecho durante este tiempo nos impide dar nuevos aumentos”, indicó finalmente.
Respecto de la protesta de ATE por despidos en Desarrollo Social, sostuvo que tiene que ver con el cumplimiento de las tareas, el Gobernador consideró que “si hay gente que no cumple con su trabajo, con las instrucciones que les dan sus jefes, sobre todo cuando se trabaja con niños, si no tiene compromiso con el Estado, no corresponde que siga trabajando”.
Por su parte, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, explicó que “teníamos un objetivo que era el pago de la antigüedad. Hasta hace poco tiempo pensamos en la gente de categorías menores, y ahora le toca a quienes tienen más años en la Administración Pública. La verdad es que lo que hemos conseguido entre los aumentos del primer semestre y la antigüedad, se llegó a una suma muy importante para los trabajadores”.
“El incremento del trabajador público en las categorías más altas, entre los aumentos y la antigüedad supera el 70%, algo que no sucedió en ningún otro punto del país”, manifestó finalmente.
Judiciales
La abuela deberá pagar una parte de la cuota alimentaria por el aporte insuficiente del padre
La Justicia dispuso una cuota equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles: dos a cargo del padre y uno a cargo de la abuela paterna.

El padre se fue a otra provincia, dejó de aportar, casi no llama y, cuando lo hace, es para explicar que no tiene trabajo formal. Mientras tanto, su hija creció bajo el cuidado exclusivo de la madre, sin colaboración económica del progenitor y con apoyo limitado de la abuela materna.
Frente a esta situación, la madre acudió al fuero de Familia de Bariloche para pedir una actualización de la cuota alimentaria y solicitó también que se incorporara al proceso a los abuelos paternos. El planteo se apoyó en el artículo 668 del Código Civil y Comercial, que permite extender la obligación a los ascendientes cuando el padre o madre obligado no cumple o no puede hacerlo.
El padre se presentó en una audiencia y ofreció pagar $100.000 mensuales. Dijo que trabajaba en la construcción, sin relación de dependencia, y que sus ingresos eran variables. Informó que vivía con sus padres en la ciudad de Federal, Entre Ríos. La propuesta fue rechazada, pero aceptada de manera provisoria mientras avanzaba el proceso.
Más adelante se presentó la abuela paterna. Alegó que no tenía relación con su nieta, que su hijo no vivía con ella de forma permanente y que su situación económica era frágil. Explicó que percibía una jubilación mínima y que había estado acompañando el tratamiento médico de su esposo, quien falleció durante la tramitación de la causa.
Los informes reunidos durante la etapa probatoria confirmaron que la adolescente vive con su madre, asiste a una escuela privada con beca parcial, está afiliada a una obra social y no recibe asistencia regular del padre. El informe socioambiental describió una relación esporádica, casi nula, entre el padre y su hija, y registró ingresos informales del progenitor. Los testigos señalaron que la madre sostiene sola la crianza y que el padre se desvinculó tanto afectiva como económicamente.
Con estos elementos, la jueza dio por acreditada la dificultad del progenitor para cubrir en forma completa la obligación alimentaria y resolvió fijar un esquema mixto. Dispuso una cuota equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles: dos a cargo del padre y uno a cargo de la abuela paterna.
La sentencia citó normativa nacional y convencional sobre la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. También destacó el valor económico del trabajo de cuidado y sostuvo que, pese a la situación de vulnerabilidad que puede atravesar una persona mayor, en este caso las más afectadas por la falta de recursos eran las adolescentes.
La magistrada estableció que la cuota asignada a la abuela cesará cuando el padre pueda asumir la obligación alimentaria en su totalidad. Recordó además que las cuotas alimentarias no son definitivas y pueden revisarse si cambian las circunstancias.
Agro
Fruticultura: Weretilneck anunció apoyo para raleo y labores culturales
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el lanzamiento del Programa de Financiamiento para Raleo y Labores Culturales 2025, una herramienta central del Gobierno de Río Negro para acompañar a los productores frutícolas en una etapa determinante del ciclo productivo.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Secretaría de Fruticultura, con el objetivo de sostener el trabajo estacional, mejorar la calidad de la fruta y aportar previsibilidad en un año complejo para la actividad.
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con un máximo de $10.000.000 por productor, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales, con primer vencimiento el 10 de julio de 2026. La garantía requerida será un pagaré equivalente al 130% del monto total a devolver.
«El raleo es un momento, financieramente, crítico para la fruta y para el empleo rural. Este año es muy difícil llegar a la siguiente cosecha. Este financiamiento es una respuesta concreta para sostener la actividad y acompañar a los productores con capital de trabajo en una etapa clave del año», destacó el ministro Carlos Banacloy.
Podrán acceder productores cuya actividad principal sea la fruticultura y que realicen raleo y labores culturales previas a la cosecha dentro de la provincia. Para la adhesión deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZjFq8iN1632n5N4H8
La adhesión requiere, además de completar el formulario online, presentar la documentación correspondiente: DNI, constancia de CBU, RENSPA actualizado, certificados de libre deuda y documentación societaria o de sucesiones según cada caso.
Política
Sesiona la Legislatura y la Defensora del Pueblo brindará su informe anual
Además, se debatirán una serie de proyectos tratados previamente en las respectivas comisiones.

La Legislatura de Río Negro volverá a sesionar este jueves (20/11), desde las 8 horas, para analizar una serie de proyectos que fueron tratados previamente por las respectivas comisiones y aprobados luego en Labor Parlamentaria.
Una de las iniciativas es la remitida por el Poder Ejecutivo, referida a la autorización para sobregirar sobre el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O.) durante el año 2026 y para emitir Letras de Tesorería correspondientes al mismo Ejercicio Fiscal.
Otros proyectos se refieren a la expropiación, donación o regularización de tierras del Estado; a la implementación de un código QR para emergencias médicas y asistencias inmediata y a la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos.
En segunda vuelta, entre otras propuestas, se votará la eliminación de una contribución obligatoria del dos por mil sobre el monto de juicios contenciosos o voluntarios, destinada al Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur).
Informe de la Defensora del Pueblo
Al término de ese encuentro, como sucede anualmente, la Defensora del Pueblo de la provincia, Adriana Santagati, brindará un informe in voce respecto de las actividades desarrolladas por ese organismo durante el período 2023/2024.






