Seguinos

Sociedad

El Colegio San Miguel de Roca, cerca de ser declarado Monumento Histórico Nacional

Cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y ahora solo resta que sea tratado en recinto del Senado para poder convertirse en Ley.

el

El proyecto de la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, para declarar Monumento Histórico Nacional al antiguo edificio del «Colegio San Miguel – Padre Alejandro Stefenelli» de General Roca, obtuvo ayer dictamen favorable en la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores de la Nación.

Este proyecto, que nació de la iniciativa de ex-alumnos y vecinos de la institución, ya cuenta con media sanción y ahora solo resta que sea tratado en recinto del Senado para poder convertirse en Ley.

Luego de su exposición en la Comisión que preside Adolfo Rodríguez Saá, Soria se mostró satisfecha con el dictamen. «Con esta declaración, además de otorgarle la merecida distinción a la obra del Padre Alejandro Stefenelli en el Alto Valle por su aporte a la cultura y al perfil productivo de la región, obtendremos por parte del Estado nacional una garantía de custodia y preservación, beneficios fiscales y también se facilitará la obtención de créditos de fomento para la conservación del edificio», indicó.

El «Colegio San Miguel» fue fundado el 7 de diciembre de 1894 por una orden salesiana encabezaba por el Padre Alejandro Stefenelli, y declarado Monumento Histórico Provincial el 8 de abril de 1998. Desde sus inicios fue un refugio para los huérfanos y niños cuyas familias, por razones de distancia no podían mandarlos diariamente a la escuela, por lo tanto eran internados en el establecimiento que contaba con talleres donde niños y jóvenes varones eran contenidos en un marco de armonía y a la vez de educación.

Los primeros antecedentes que se conocen se remontan al año 1879 cuando comenzaron a llegar a la norpatagonia sucesivas misiones de salesianos con el objetivo de impulsar su acción misionera y evangelizadora entre los habitantes de la región. Es así como fundaron en la provincia de Río Negro, el primer «Centro Salesiano de Misión» compuesto por una improvisada escuelita y una pequeña capilla. Luego en 1887, el sacerdote salesiano Alejandro Stefenelli, poseedor de conocimientos científicos y de técnicas agrarias, que había llegado de Italia hacia un par de años, se suma a la misión volcando todo su esfuerzo y capacidad en el ámbito de la cultura y la educación, que años más tarde servirían como estímulo y motor para emprender el reto fundamental en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Fue así cómo Stefenelli da inicio a las obras que permitieron el nacimiento del histórico edificio que hoy conocemos como «Colegio San Miguel», en homenaje al primer sucesor de Don Bosco, y que pasa a ser la primer escuela agrícola en su tipo en Argentina.

«El «Colegio San Miguel» es mucho más que un edificio antiguo, constituye un verdadero monumento que narra por sí mismo la historia viva del esfuerzo, el coraje y la perseverancia de quienes apostaron por la educación y el conocimiento como medios para alcanzar el progreso de nuestro país, haciendo frente a todas las adversidades que la Patagonia les imponía en aquella época», destacó finalmente Soria.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva

La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.

A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.

Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.

En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios

El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

el

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

Cronograma de pago de sueldos


Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros

Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control

Continuar leyendo

Roca

Tormentas, calor y viento: Rige alerta meteorológica para este lunes en el Alto Valle

Se esperan lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la noche.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes (05/01), que alcanza a General Roca, gran parte del oeste de Río Negro, Neuquén, sectores de La Pampa y Mendoza.

Según el organismo oficial, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuertes precipitaciones en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.

En General Roca y el Alto Valle, el alerta se focaliza especialmente en el tramo nocturno del lunes, tras una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 37°C y viento moderado del sector norte.

Pronóstico extendido para la región

De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana estará caracterizada por calor intenso, períodos de inestabilidad y tormentas dispersas.

Para este lunes (05/01) se prevé una jornada calurosa, con posibles tormentas hacia la tarde y noche, descenso de temperatura durante la madrugada y viento con ráfagas. El martes (06/01) continuará la inestabilidad, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una máxima que rondará los 36°C.

El miércoles (07/01) se espera una mejora temporaria, con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima hasta los 29°C y viento del este, aunque persistirá el ambiente inestable.

Hacia el jueves (08/01) y viernes (09/01) podrían registrarse nuevos períodos de inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias débiles a dispersas, mientras que el fin de semana volvería el calor intenso, con máximas nuevamente cercanas o superiores a los 35°C.

Desde los organismos oficiales recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement