Sociedad
El Colegio San Miguel de Roca, cerca de ser declarado Monumento Histórico Nacional
Cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y ahora solo resta que sea tratado en recinto del Senado para poder convertirse en Ley.

El proyecto de la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, para declarar Monumento Histórico Nacional al antiguo edificio del «Colegio San Miguel – Padre Alejandro Stefenelli» de General Roca, obtuvo ayer dictamen favorable en la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores de la Nación.
Este proyecto, que nació de la iniciativa de ex-alumnos y vecinos de la institución, ya cuenta con media sanción y ahora solo resta que sea tratado en recinto del Senado para poder convertirse en Ley.
Luego de su exposición en la Comisión que preside Adolfo Rodríguez Saá, Soria se mostró satisfecha con el dictamen. «Con esta declaración, además de otorgarle la merecida distinción a la obra del Padre Alejandro Stefenelli en el Alto Valle por su aporte a la cultura y al perfil productivo de la región, obtendremos por parte del Estado nacional una garantía de custodia y preservación, beneficios fiscales y también se facilitará la obtención de créditos de fomento para la conservación del edificio», indicó.
El «Colegio San Miguel» fue fundado el 7 de diciembre de 1894 por una orden salesiana encabezaba por el Padre Alejandro Stefenelli, y declarado Monumento Histórico Provincial el 8 de abril de 1998. Desde sus inicios fue un refugio para los huérfanos y niños cuyas familias, por razones de distancia no podían mandarlos diariamente a la escuela, por lo tanto eran internados en el establecimiento que contaba con talleres donde niños y jóvenes varones eran contenidos en un marco de armonía y a la vez de educación.
Los primeros antecedentes que se conocen se remontan al año 1879 cuando comenzaron a llegar a la norpatagonia sucesivas misiones de salesianos con el objetivo de impulsar su acción misionera y evangelizadora entre los habitantes de la región. Es así como fundaron en la provincia de Río Negro, el primer «Centro Salesiano de Misión» compuesto por una improvisada escuelita y una pequeña capilla. Luego en 1887, el sacerdote salesiano Alejandro Stefenelli, poseedor de conocimientos científicos y de técnicas agrarias, que había llegado de Italia hacia un par de años, se suma a la misión volcando todo su esfuerzo y capacidad en el ámbito de la cultura y la educación, que años más tarde servirían como estímulo y motor para emprender el reto fundamental en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Fue así cómo Stefenelli da inicio a las obras que permitieron el nacimiento del histórico edificio que hoy conocemos como «Colegio San Miguel», en homenaje al primer sucesor de Don Bosco, y que pasa a ser la primer escuela agrícola en su tipo en Argentina.
«El «Colegio San Miguel» es mucho más que un edificio antiguo, constituye un verdadero monumento que narra por sí mismo la historia viva del esfuerzo, el coraje y la perseverancia de quienes apostaron por la educación y el conocimiento como medios para alcanzar el progreso de nuestro país, haciendo frente a todas las adversidades que la Patagonia les imponía en aquella época», destacó finalmente Soria.
Río Negro
Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025
Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.
El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.
Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.
Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.
El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.
Río Negro
Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina
Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.
Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».
Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.
La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.
Río Negro
Vacunación antirrábica: Protegé a tu familia vacunando a tus animales
Salud brinda recomendaciones respecto a la vacunación antirrábica.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis (Salud Ambiental), recuerda la importancia de aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos para prevenir el contagio de esta enfermedad, ya que es una obligación legal y ciudadana fundamental para la seguridad de la comunidad.
La Ley Nacional de Profilaxis Antirrábica (Ley 22.953) y el Programa Protenencia respaldan la importancia de cumplir y no descuidar la vacunación anual obligatoria a partir de los 3 meses de edad y reforzar todos los años durante toda la vida del animal.
Se recuerda que es responsabilidad civil y legal del propietario cualquier incidente derivado de la falta de inmunización de su mascota. La vacuna es segura, eficaz y obligatoria.
En la región patagónica se enfrenta el desafío constante de la circulación del virus rábico variante 4 que está asociada a murciélagos insectívoros. Por lo que se desmitifica la creencia popular de que la rabia es una enfermedad del pasado o de climas tropicales.
Es una variante aérea que implica que cualquier perro o gato, incluso aquellos que no salen de su patio, puede entrar en contacto con un murciélago accidentado o infectado, contagiarse y transmitir el virus a los seres humanos.
Otras recomendaciones para la comunidad
- Evitá el contacto: si encontrás un murciélago durante el día, caído o con vuelo errático, no lo toques. Cubrilo con un balde o frasco y notificá a Salud Ambiental.
- Ante mordeduras: lavá la herida con abundante agua y jabón inmediatamente (esto reduce drásticamente la carga viral) y acudí al centro de salud más cercano.
- Mantené a tus animales dentro de tu predio y sacalos siempre con correa.
- Tené a mano el certificado de vacunación por si te lo solicitan autoridades sanitaria.
Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina de Salud Ambiental (URESA), Hospital o Centro de Salud de su zona:
- URESA Viedma: 02920 – 425300 / 2920238363
- URESA Roca: 0298 – 4432484
- URESA Villa Regina: 0298 – 4461926
- URESA Cipolletti: 0299 – 4775472/ 2996338532
- URESA Cinco Saltos: 0299 – 4980735/ 29958926884
- URESA Choele Choel: 02946 – 442787
- URESA Río Colorado: 02931 – 432222
- URESA SAO: 02934 – 422917
- URESA Sierra Grande: 02934481092
- URESA Valcheta: 02934 – 493232
- URESA Bariloche: 0294 – 4426118
- URESA El Bolsón: 02944 – 455144
- URESA Jacobacci: 02940 – 432076
- URESA Sierra Colorada: 02940 – 495021
- URESA Los Menúcos: 02940 – 492004
- URESA Zona Andina Sur 2944152658






