Sociedad
El Colegio San Miguel de Roca, cerca de ser declarado Monumento Histórico Nacional
Cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y ahora solo resta que sea tratado en recinto del Senado para poder convertirse en Ley.

El proyecto de la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, para declarar Monumento Histórico Nacional al antiguo edificio del «Colegio San Miguel – Padre Alejandro Stefenelli» de General Roca, obtuvo ayer dictamen favorable en la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores de la Nación.
Este proyecto, que nació de la iniciativa de ex-alumnos y vecinos de la institución, ya cuenta con media sanción y ahora solo resta que sea tratado en recinto del Senado para poder convertirse en Ley.
Luego de su exposición en la Comisión que preside Adolfo Rodríguez Saá, Soria se mostró satisfecha con el dictamen. «Con esta declaración, además de otorgarle la merecida distinción a la obra del Padre Alejandro Stefenelli en el Alto Valle por su aporte a la cultura y al perfil productivo de la región, obtendremos por parte del Estado nacional una garantía de custodia y preservación, beneficios fiscales y también se facilitará la obtención de créditos de fomento para la conservación del edificio», indicó.
El «Colegio San Miguel» fue fundado el 7 de diciembre de 1894 por una orden salesiana encabezaba por el Padre Alejandro Stefenelli, y declarado Monumento Histórico Provincial el 8 de abril de 1998. Desde sus inicios fue un refugio para los huérfanos y niños cuyas familias, por razones de distancia no podían mandarlos diariamente a la escuela, por lo tanto eran internados en el establecimiento que contaba con talleres donde niños y jóvenes varones eran contenidos en un marco de armonía y a la vez de educación.
Los primeros antecedentes que se conocen se remontan al año 1879 cuando comenzaron a llegar a la norpatagonia sucesivas misiones de salesianos con el objetivo de impulsar su acción misionera y evangelizadora entre los habitantes de la región. Es así como fundaron en la provincia de Río Negro, el primer «Centro Salesiano de Misión» compuesto por una improvisada escuelita y una pequeña capilla. Luego en 1887, el sacerdote salesiano Alejandro Stefenelli, poseedor de conocimientos científicos y de técnicas agrarias, que había llegado de Italia hacia un par de años, se suma a la misión volcando todo su esfuerzo y capacidad en el ámbito de la cultura y la educación, que años más tarde servirían como estímulo y motor para emprender el reto fundamental en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Fue así cómo Stefenelli da inicio a las obras que permitieron el nacimiento del histórico edificio que hoy conocemos como «Colegio San Miguel», en homenaje al primer sucesor de Don Bosco, y que pasa a ser la primer escuela agrícola en su tipo en Argentina.
«El «Colegio San Miguel» es mucho más que un edificio antiguo, constituye un verdadero monumento que narra por sí mismo la historia viva del esfuerzo, el coraje y la perseverancia de quienes apostaron por la educación y el conocimiento como medios para alcanzar el progreso de nuestro país, haciendo frente a todas las adversidades que la Patagonia les imponía en aquella época», destacó finalmente Soria.
Roca
La calle Güemes sigue transformándose: Nuevos avances en una obra clave para Roca
Los trabajos ya alcanzaron la calle Norberto Blanes y avanzan con la construcción de espacios de estacionamiento sobre el sector norte de la traza.

La obra del conector vial de calle General M. M. de Güemes continúa avanzando en General Roca y suma nuevos progresos en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza, una intervención considerada estratégica para mejorar la circulación y la conectividad urbana.
Actualmente, las tareas se concentran en la ejecución del cordón cuneta faltante hasta calle Norberto Blanes. Paralelamente, las cuadrillas municipales trabajan en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el lado norte de calle Güemes, alcanzando ya el sector de calle Paraná.
El proyecto contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Los espacios de estacionamiento estarán ubicados sobre el sector norte de la traza principal y serán construidos con adoquines, una solución que apunta a mejorar el ordenamiento vehicular y reforzar la seguridad vial en el sector.
La obra también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes. Estas estructuras permitirán optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir los riesgos de anegamientos durante episodios de lluvia intensa.
Además, se prevé la instalación de conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a futuros sistemas de riego y alumbrado público. De esta manera, se busca evitar futuras roturas o intervenciones sobre la nueva infraestructura vial.
Desde el Municipio destacaron que «la transformación de calle Güemes permitirá consolidar un corredor urbano moderno, accesible y seguro, favoreciendo tanto la circulación vehicular como peatonal y acompañando el crecimiento de uno de los sectores con mayor desarrollo de la ciudad».
Río Negro
Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio
La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.
La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.
La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.
El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.
La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.
Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.
Roca
El fin de semana tendrá sol, heladas y temperaturas bajo cero en el Alto Valle
El sábado y domingo se presentarán con buenas condiciones meteorológicas, aunque las mínimas caerán hasta los -5°C.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó un cambio en las condiciones meteorológicas para General Roca y el Alto Valle durante los próximos días. Luego de una jornada marcada por el ingreso de aire húmedo y el aumento de la nubosidad, se espera una mejora sostenida del tiempo acompañada por un importante descenso de las temperaturas mínimas.
Para este viernes (12/06), el pronóstico indica cielo cubierto durante gran parte del día, con una máxima de 16°C y vientos del oeste de hasta 19 km/h, con ráfagas cercanas a los 43 km/h. Hacia la noche aumentará la inestabilidad y no se descartan lloviznas débiles, con una temperatura que descenderá hasta 1°C.
Las condiciones mejorarán notablemente el sábado (13/06). La jornada se presentará parcialmente nublada y con una máxima de apenas 9°C. Durante la noche el cielo estará despejado y la temperatura caerá hasta los -5°C, generando condiciones favorables para heladas intensas.
El domingo (14/06) se espera tiempo estable y cielo despejado durante toda la jornada. La temperatura alcanzará los 15°C por la tarde, aunque durante la madrugada y la noche volverán a registrarse valores bajo cero, con una mínima prevista de -4°C.
De acuerdo con la síntesis elaborada por la AIC, las condiciones continuarán favorables durante el inicio de la próxima semana. El lunes (15/06) se prevé una máxima de 17°C y cielo despejado, mientras que el martes (16/06) la temperatura ascenderá hasta los 19°C con intervalos de nubosidad.
El organismo destacó que continuarán registrándose heladas nocturnas durante el fin de semana y parte de la próxima semana, por lo que recomendó extremar las precauciones al circular durante las primeras horas de la mañana y proteger cañerías, plantas y animales sensibles a las bajas temperaturas.





