Sociedad
El Colegio San Miguel de Roca, cerca de ser declarado Monumento Histórico Nacional
Cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y ahora solo resta que sea tratado en recinto del Senado para poder convertirse en Ley.

El proyecto de la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, para declarar Monumento Histórico Nacional al antiguo edificio del «Colegio San Miguel – Padre Alejandro Stefenelli» de General Roca, obtuvo ayer dictamen favorable en la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores de la Nación.
Este proyecto, que nació de la iniciativa de ex-alumnos y vecinos de la institución, ya cuenta con media sanción y ahora solo resta que sea tratado en recinto del Senado para poder convertirse en Ley.
Luego de su exposición en la Comisión que preside Adolfo Rodríguez Saá, Soria se mostró satisfecha con el dictamen. «Con esta declaración, además de otorgarle la merecida distinción a la obra del Padre Alejandro Stefenelli en el Alto Valle por su aporte a la cultura y al perfil productivo de la región, obtendremos por parte del Estado nacional una garantía de custodia y preservación, beneficios fiscales y también se facilitará la obtención de créditos de fomento para la conservación del edificio», indicó.
El «Colegio San Miguel» fue fundado el 7 de diciembre de 1894 por una orden salesiana encabezaba por el Padre Alejandro Stefenelli, y declarado Monumento Histórico Provincial el 8 de abril de 1998. Desde sus inicios fue un refugio para los huérfanos y niños cuyas familias, por razones de distancia no podían mandarlos diariamente a la escuela, por lo tanto eran internados en el establecimiento que contaba con talleres donde niños y jóvenes varones eran contenidos en un marco de armonía y a la vez de educación.
Los primeros antecedentes que se conocen se remontan al año 1879 cuando comenzaron a llegar a la norpatagonia sucesivas misiones de salesianos con el objetivo de impulsar su acción misionera y evangelizadora entre los habitantes de la región. Es así como fundaron en la provincia de Río Negro, el primer «Centro Salesiano de Misión» compuesto por una improvisada escuelita y una pequeña capilla. Luego en 1887, el sacerdote salesiano Alejandro Stefenelli, poseedor de conocimientos científicos y de técnicas agrarias, que había llegado de Italia hacia un par de años, se suma a la misión volcando todo su esfuerzo y capacidad en el ámbito de la cultura y la educación, que años más tarde servirían como estímulo y motor para emprender el reto fundamental en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Fue así cómo Stefenelli da inicio a las obras que permitieron el nacimiento del histórico edificio que hoy conocemos como «Colegio San Miguel», en homenaje al primer sucesor de Don Bosco, y que pasa a ser la primer escuela agrícola en su tipo en Argentina.
«El «Colegio San Miguel» es mucho más que un edificio antiguo, constituye un verdadero monumento que narra por sí mismo la historia viva del esfuerzo, el coraje y la perseverancia de quienes apostaron por la educación y el conocimiento como medios para alcanzar el progreso de nuestro país, haciendo frente a todas las adversidades que la Patagonia les imponía en aquella época», destacó finalmente Soria.
Río Negro
Defensa del Consumidor recomienda hacer reclamos a través del sitio oficial
Todas las denuncias se realizan mediante usuario y clave.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a través del área de Defensa del Consumidor, recuerda a la ciudadanía la importancia de canalizar los reclamos directamente mediante el sitio oficial del organismo, defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar, a fin de garantizar una atención ágil, completa y efectiva.
En este sentido, se advierte que los reclamos iniciados por plataformas externas, como Mi Argentina, suelen ingresar con demoras y sin la información necesaria, lo que dificulta su correcta tramitación y retrasa la intervención del organismo provincial.
Realizar el reclamo en el sitio oficial defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar permite:
- Cargar toda la información requerida desde el inicio.
- Adjuntar documentación respaldatoria de manera correcta.
- Facilitar el análisis del caso y acortar los plazos de respuesta.
- Garantizar una comunicación directa con el organismo provincial competente.
Todas las denuncias se realizan mediante usuario y clave, que se crean por única vez, lo que permite iniciar reclamos de forma sencilla y guiada, además de realizar el seguimiento del trámite y conocer su estado en cada etapa.
Por este motivo, desde el organismo recomiendan a las y los consumidores ingresar directamente al sitio web oficial de Defensa del Consumidor Río Negro, donde se encuentra el acceso al sistema de reclamos online.
«Centralizar las denuncias en el canal correspondiente es clave para mejorar la gestión, optimizar los tiempos de respuesta y fortalecer la defensa de los derechos de las y los consumidores en la provincia», destacaron.
Sociedad
Inicia el ciclo 2026 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam
A partir de febrero, los estudiantes comienzan la cursada.

El lunes 2 de febrero, con el dictado de Preliminares de Matemática, primera materia de las carreras de la facultad, comienzan las clases para el ciclo lectivo 2026 en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
La Facultad de Ingeniería de la UNLPam ofrece la posibilidad de estudiar:
- Tecnicatura en Telecomunicaciones
- Analista Programador
- Ingeniería en Sistemas
- Ingeniería en Computación
- Ingeniería Electromecánica
- Ingeniería Mecatrónica
- Ingeniería Industrial
Todas las carreras están orientadas a formar profesionales de alto nivel, para enfrentar los desafíos que representan hoy estas tecnologías. La Facultad de Ingeniería cuenta con un sólido reconocimiento tanto en el ámbito académico como en el mercado laboral, a partir del desempeño de sus graduados.
Quienes tengan interés en alguna de las carreras pueden inscribirse a través de la web: www.ing.unlpam.edu.ar o pueden consultar al número de teléfono 2302 41-6955. También personalmente en el Centro Universitario, calle 7 esq. 110, en General Pico, La Pampa.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».






