Seguinos

Sociedad

Comenzó juicio oral contra acusados de «extorsionar» a porteros de Roca

Los hermanos Quintreman están acusados de cobrarle dinero a porteros para ingresar al sistema e inclusive, ser pasados a planta permanente del Estado.

el

Comenzó ayer por la mañana ante la Cámara Criminal Segunda de Roca el juicio oral y público contra dos empleados de la Delegación local de Educación que están acusados de cometer el delito de «extorsión» en perjuicio de un grupo de porteros escolares. En la requisitoria de elevación a juicio se atribuye a los imputados Miriam y Pablo Quintremán una serie de hechos presuntamente ocurridos a partir de agosto de 2009, cuando la primera se desempeñaba como «coordinadora del sector no docente» en el mencionado organismo estatal y su hermano cumplía tareas afines en la misma repartición. Por su función, ambos tenían injerencia de hecho en la selección y organización del personal de maestranza en los establecimientos educativos de la jurisdicción.

La acusación es sostenida por el Fiscal de Cámara Andrés José Nelli, mientras que los imputados cuentan con la defensa particular del abogado Jorge Crespo. El Tribunal está integrado por los jueces Gastón Martín, María Evelina García Balduini y Oscar Gatti.

En el inicio del debate ambos acusados optaron por su derecho de abstenerse de declarar, aunque anticiparon que brindarán su versión de descargo una vez finalizada la ronda de testimoniales.

El primer hecho descripto en la requisitoria indica que los imputados, luego de «suspender la contratación» de una portera, la convocaron «de noche» a la vivienda particular de Miriam Quintremán, donde le habrían propuesto la «devolución» del empleo y la designación en otro establecimiento «a cambio de la suma de $1.500», todo «a sabiendas de la situación de apremio económico» que atravesaba la mujer. La damnificada habría abonado esa suma en dos cuotas y también habría pagado otros montos requeridos con posterioridad -en efectivo o mediante compra de ropa deportiva con su tarjeta de crédito- y declaró hoy en la audiencia que aceptó aquellas condiciones porque «ellos manejaban todo en la Delegación y sino me quedaba sin trabajo». También surge de la requisitoria los imputados le habrían requerido «llevarles gente» para designar como porteros/as en las mismas condiciones y para «llevarlos a actos políticos».

El segundo hecho imputado indica que a otra mujer que era «aspirante a portera», Pablo Quintremán le habría exigido $4.000 para ingresar al cargo, los cuales sólo habría pagado parcialmente. Señala la requisitoria que luego, ante la negativa de la mujer a endeudarse «con un prestamista», como se le habría requerido, el imputado «comenzó a presionarla rotándola abusivamente por distintos establecimientos» educativos de la ciudad, siempre bajo amenaza de darle «la baja» a su contrato.

El tercer hecho imputado es por el caso de otro portero que ingresó como contratado en febrero de 2010 y habría abonado a través de su cuñada (la damnificada del primer hecho) la suma de $ 3.000, en cuotas, a Pablo Quintremán. El hombre declaró en la audiencia de hoy que durante una reunión con Miriam Quintremán ésta le manifestó que «cumplido el pago era más seguro entrar a planta permanente» y que de no haber cumplido con las cuotas «no habría seguido trabajando».

El cuarto hecho habría ocurrido en las oficinas de la Delegación de Educación, donde por entonces Pablo Quintremán se desempeñaba en el área de Salud del personal no docentes. Indica la requisitoria que «abusando del sistema de contrataciones renovables» y «aprovechándose de su necesidad laboral imperante», habría hecho contratar a un portero y le habría exigido a cambio la suma de $2.000, que el hombre finalmente habría pagado en tres cuotas.

La acusación fiscal concluyó que ambos «abusaron sistemáticamente de sus cargos», «exigieron contribuciones indebidas en beneficio propio» y «se aprovecharon de la necesidad de las víctimas».

La situación fue denunciada penalmente previa intervención de referentes sindicales y el hecho llegó a juicio bajo la calificación legal de «extorsión». Esa figura, prevista en el artículo 168 del Código Penal, establece penas de prisión «de 5 a 10 años» a quien «con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos».

En la audiencia de hoy declararon los damnificados de los hechos primero y tercero, además de una «becaria» y dos empleados que al momento de los hechos investigados eran delegados de UPCN en la Delegación de Educación. Para la próxima audiencia, que será el 21 de septiembre a las 10:30, hay otros 9 testigos citados a prestar declaración.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

El EPRE auditará las tasas municipales en la factura eléctrica

Ese ítem promedia el 15%, aunque presenta variaciones según la localidad y el perfil de consumo.

el

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) inició en Río Negro una auditoría sobre las tasas municipales incluidas en la factura eléctrica para verificar su composición, controlar distorsiones y cuidar el bolsillo de los usuarios

«La medida forma parte del trabajo de ordenamiento, control y transparencia que impulsa la Provincia sobre los servicios públicos esenciales, con el objetivo de que cada concepto cobrado en la boleta sea claro, verificable y corresponda a lo autorizado», destacaron desde el organismo.

Actualmente, la factura eléctrica incluye distintos tributos y cargos de origen nacional, provincial y municipal. Entre ellos se encuentran el IVA, que va del 21% al 27%; el impuesto nacional al Débito y Crédito Bancario, de 1,2%; aportes voluntarios para bomberos y otros conceptos, de alrededor del 2,8%; y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, que fue recientemente reducido al 1% por decisión del Gobierno Provincial.

A esos componentes se suman las tasas municipales, que promedian el 15%, aunque presentan variaciones según la localidad y el perfil de consumo. En algunos casos, esa carga puede alcanzar hasta el 50% del costo del servicio.

Control sobre los conceptos municipales

Con el objetivo de constatar y corregir posibles distorsiones, el EPRE auditará los conceptos que los municipios de Río Negro disponen incluir en la facturación del servicio público de distribución de energía eléctrica.

Entre esos cargos se encuentran alumbrado público, mantenimiento y diferentes tasas o contribuciones municipales que son incorporadas a la boleta de luz.

Para avanzar con el proceso, el organismo regulador solicitó información tanto a las autoridades municipales como a las empresas distribuidoras, a fin de contar con el detalle de los conceptos cobrados, su respaldo normativo y su impacto en la factura final.

Una factura más clara para los usuarios

La auditoría busca fortalecer la transparencia y brindar mayor claridad a los usuarios sobre qué pagan cuando reciben la boleta de electricidad.

En esa línea, «el Gobierno de Río Negro viene impulsando medidas para reducir la presión impositiva sobre los servicios esenciales. Para 2026, la Provincia dispuso una baja de la carga provincial incluida en las boletas de luz y gas, con impacto directo en hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades», destacaron.

También se implementaron medidas específicas de alivio fiscal para sectores productivos, como el riego agrícola, donde la reducción impositiva sobre la energía busca mejorar la competitividad de las economías regionales.

«El EPRE también viene desarrollando acciones territoriales de acompañamiento a usuarios, relevamiento de consumos y educación energética, con el objetivo de promover un uso más seguro, eficiente y económico de la electricidad», explicaron.

«Con esta auditoría, la Provincia refuerza una política de control sobre los componentes de la tarifa eléctrica, en defensa de los usuarios y con una premisa clara: que cada peso que se cobra en la factura tenga justificación, transparencia y control», concluyeron.

Continuar leyendo

Roca

El Registro Civil Móvil realizó más de 450 trámites en Roca y Allen

El Registro Civil recorre la provincia acercando los trámites a cada comunidad.

el

El Registro Civil Móvil continúa recorriendo la provincia, acercando los trámites a vecinos y vecinas de Río Negro. En ese marco, durante los últimos días de abril visitó General Roca y Allen, donde se realizaron un total de 461 trámites.

El cronograma incluyó la atención el jueves (23/04) en la Escuela Primaria N° 80 del barrio Norte de Allen, y el viernes (24/04) en la Escuela N° 342 del barrio Costa Oeste. Allí se concretaron 225 trámites en total: 120 DNI nuevos, 105 renovaciones y 10 cambios de domicilio.

Por su parte, el sábado (25/04) el organismo formó parte del programa Cerca, en General Roca, en un operativo desarrollado en la Escuela Primaria N° 350 del barrio Chacramonte. En la oportunidad se realizaron 236 trámites, entre ellos 176 DNI nuevos, 60 renovaciones y 25 cambios de domicilio.

El operativo permitió acercar servicios clave a la comunidad, mejorando la accesibilidad y la atención en territorio.

Continuar leyendo

Roca

Cómo sigue el tiempo en Roca: Viento fuerte, descenso térmico y mañanas cada vez más frías

El viento será protagonista entre la noche de este martes y la mañana del miércoles, con ráfagas que pueden rozar los 90 km/h.

el

El tiempo en Roca mostrará un cambio marcado en los próximos días, con jornadas templadas durante el día pero con viento fuerte y un descenso sostenido de las temperaturas hacia el fin de semana, cuando se registrarán mínimas bajo cero.

De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este martes (28/04) estará mayormente cubierto, con una máxima de 22°C. El viento será protagonista, con velocidades de hasta 35 km/h durante el día y ráfagas que podrían alcanzar los 85 km/h por la noche, cuando la temperatura descenderá a 6°C.

El miércoles (29/04) continuará con condiciones similares, aunque con algo más de sol. La máxima se mantendrá en torno a los 22°C, pero el viento seguirá presente, con ráfagas cercanas a los 60 km/h. Por la noche, el cielo estará cubierto y la mínima caerá a 3°C.

Para el jueves (30/04) se espera una mejora en las condiciones: el cielo estará parcialmente nublado, el viento disminuirá considerablemente y la temperatura se mantendrá estable, con una máxima de 22°C y una mínima de 4°C.

El cambio más marcado comenzará a sentirse el viernes (01/05). Si bien durante el día el tiempo se presentará mayormente despejado con una máxima de 18°C, el viento volverá a intensificarse con ráfagas de hasta 65 km/h. Hacia la noche, el termómetro caerá abruptamente hasta los -5°C, marcando el ingreso de aire frío en la región.

El sábado (02/05) será una jornada más fresca, con una máxima de 14°C y cielo mayormente despejado. Durante la noche, la mínima se ubicará en -2°C, con nubosidad parcial y viento leve.

En tanto, el domingo (03/05) se presentará con cielo mayormente cubierto durante el día, una máxima de 16°C y condiciones más estables. Por la noche, la temperatura subirá levemente en comparación a días anteriores, con una mínima de 4°C.

Alerta amarilla por fuertes vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarillo por viento para la Patagonia Norte (alcanza a la provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut). Según el organismo, se prevén para la noche de este martes y la mañana del miércoles, vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h o incluso superarlas de manera puntual, especialmente en al Alto Valle y la zona cordillerana.

Este nivel de alerta implica fenómenos con capacidad de generar inconvenientes, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre durante los picos de viento, asegurar objetos que puedan volarse y mantenerse informado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement