Río Negro
Legislatura sancionó la creación de la Secretaría de Narcocriminalidad
Fue enviado por el Ejecutivo y logró unanimidad para su aprobación.

La Legislatura sancionó por unanimidad y en única vuelta, la ley remitida por el Poder Ejecutivo que crea la Secretaría de Narcocriminalidad que funcionará en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia. Esta iniciativa fue defendida en Cámara por el legislador Facundo López (JSRN) quien explicó que “el Ejecutivo decidió que este tema sea tratado por ley en la Legislatura, aunque podría haberlo resuelto con un decreto”, al considerar que “de esta manera este importante organismo no quedará librado al albedrío del gobierno de turno”.
Señaló que “como Gobierno necesitamos ponernos al frente de esta problemática, crear las condiciones adecuadas para lograr erradicar el narcotŕafico, tarea difícil que tenemos que dar, y asignarle los recursos necesarios para hacer frente a este tipo complejo de criminalidad”.
Se sumaron posteriormente al debate los legisladores Mario Sabatella (FpV), Soraya Yahuar (UCR), Viviana Germanier (JSRN) y Alejandro Marinao (FpV) quienes desde sus respectivas visiones sobre el particular aportaron otros conceptos, aunque en todos los casos acompañaron con su voto la sanción del proyecto.
El organismo se hará cargo “de la coordinación de una decidida ofensiva del Estado Provincial contra el tráfico ilegal de drogas y la criminalidad que conlleva”, según prevé articulado de la norma.
Su fin principal será asesorar al Gobernador de la Provincia y al Ministro de Seguridad y Justicia, en todos los temas inherentes a las estrategias para combatir la producción, acopio, distribución, comercialización y consumo de drogas ilícitas, permitiendo adoptar políticas públicas más efectivas y eficaces.
El Ejecutivo fundamentó que “la realidad nos muestra que la extensión, magnitud, gravedad, complejidad del tráfico y consumo de drogas ilícitas, aumenta constantemente en nuestra provincia afectando, de manera notoria a la población joven, y utiliza el territorio provincial para la expansión del tráfico más allá de nuestros límites”.
“El concepto de narcocriminalidad comprende todas aquellas conductas vinculadas con el crimen organizado en materia de narcotráfico y delitos conexos. Así entendida constituye una actividad ilícita industrial, comercial y financiera de alta rentabilidad” que constituye “una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos y menoscaba las bases económicas, culturales y políticas de la sociedad”.
Reconoce que “los esfuerzos realizados, tanto desde la Organización de Naciones Unidas y de los Estados Nacionales, pasando por las Agencias especializadas de alto desarrollo, como desde las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, resultan a todas luces insuficientes para frenar la expansión y morigerar los graves daños provocados por las organizaciones criminales locales y aún supranacionales que se dedican a estas actividades” a lo que se suma “la violencia y corrupción institucional que trae aparejado”.
Por ello “resulta imprescindible contar con un organismo específico que nuclee las políticas y acciones tendientes a combatir esta problemática, dotándolo de las herramientas necesarias”, justifica el Poder Ejecutivo provincial.
Los fundamentos del expediente oficial agregan que “las instituciones existentes en nuestro territorio se encuentran en inferioridad de condiciones ante los demás organismos supraprovinciales abocados a combatir el flagelo de la droga” por lo que es “responsabilidad de este gobierno crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las tareas de erradicación del narcotráfico que se desplieguen” en el territorio rionegrino.
A efectos de contar con los medios económicos para el desarrollo de las acciones que encarará esta Secretaría, el Poder Ejecutivo reasignará las partidas presupuestarias necesarias, prevé el articulado.
Aptitudes para ser Auditor de Asuntos Internos
La última iniciativa, también del Ejecutivo, fue fundamentada en Cámara por el legislador Leandro Lescano (JSRN). Establece modificaciones en cuanto a las condiciones y aptitudes necesarias para cubrir el cargo de Auditor General de Asuntos Internos, funcionario responsable del esclarecimiento de casos en el marco de la lucha contra la corrupción, el abuso funcional y las violaciones a los derechos humanos en el ejercicio de las funciones de seguridad.
Por interpretar que “el conocimiento y la pericia profesional del responsable jerárquico de las actividades de auditoria, debe extenderse no sólo a las tareas de la auditoria, sino que debe abarcar actividades tales como: gerencia, organización y otras materias que produzca el organismo”, se introducen modificaciones a la ley que creó este instituto, ampliando la posibilidad de que para el cargo puedan postularse no sólo abogados, sino también contadores públicos.
Río Negro
Más contribuyentes eligen el Pago Anual 2026 y aún hay tiempo para adherir
Hasta el 20 de febrero se puede acceder al Pago Anual.

El Pago Anual 2026 de los impuestos Automotor e Inmobiliario está en los últimos días de vigencia, con vencimiento el 20 de febrero, y registra una mayor adhesión por parte de los contribuyentes en comparación con el año anterior.
De acuerdo con los datos actualizados al 9 de febrero, en 2026 se registraron 169.139 pagos por Pago Anual correspondientes a los impuestos Automotor e Inmobiliario, lo que representa un incremento cercano al 3% en comparación con el mismo período de 2025. Del total de pagos registrados, 90.589 corresponden al Inmobiliario y 78.550 a Automotor.
El Pago Anual permite adelantar el pago del año completo, evitar las actualizaciones mensuales de las cuotas y acceder a un descuento de hasta el 20% para quienes se encuentren sin deuda o con su situación regularizada al 31 de diciembre de 2025. Además, puede abonarse en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Banco Patagonia, junto con el resto de los medios de pago habilitados.
La evolución de los datos refleja que los contribuyentes eligen esta alternativa. Quienes aún no optaron por el Pago Anual todavía están a tiempo de hacerlo hasta el 20 de febrero.
Las boletas fueron enviadas al correo electrónico declarado durante enero y también pueden descargarse desde agencia.rionegro.gov.ar.
Gremios
El Gobierno confirmó un aumento del 5,29% con los sueldos de febrero
Además, el 20 de febrero se abonará la primera cuota de la compensación.

El Gobierno de Río Negro confirmó que los sueldos de los agentes públicos correspondientes a febrero se liquidarán con un aumento del 5,29%. El porcentaje surge del esquema de actualización automática bimestral acordado en la última Mesa de la Función Pública
El ajuste salarial está atado directamente a la inflación reciente. Es decir, si suben los precios, el sueldo se actualiza de manera automática para mantenerse en niveles que superen la inflación, generando un alivio al bolsillo del trabajador.
Para determinar el porcentaje se promediaron las mediciones de inflación a nivel nacional y en Viedma, correspondientes a los meses de diciembre y enero, datos que se conocieron en las últimas horas. «Este mecanismo ratifica el compromiso del Gobierno de escuchar y atender los planteos sindicales: el aumento impacta directamente en la composición del salario y ofrece un esquema de certezas, donde el empleado ya sabe cómo se calculará su sueldo», destacaron desde el Ejecutivo.
El porcentaje definido de aumento surge del cálculo de la inflación de diciembre (2,84% a nivel nacional y 2,40% en Viedma, con un promedio de 2,62%) y de enero (2,88% y 2,31%, con un promedio de 2,60%). Luego ambos resultados mensuales se acumulan entre sí, acompañando la evolución los precios.
Además, mediante liquidación por planilla complementaria el 20 de febrero se pagará la primera cuota de la compensación extraordinaria de $125.000 (sobre un total de $250.000).
Esquema de pagos y actualizaciones mes a mes
- Marzo: se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria ($125.000) y la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que alcanzará $80.000 por hijo y $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.
- Abril: se aplicará una nueva actualización salarial automática en función de la inflación registrada en febrero y marzo, y se pagará la primera cuota del concepto Indumentaria ($125.000).
- Mayo: se completará el pago de Indumentaria con la segunda cuota ($125.000).
Río Negro
El DNI vigente sigue siendo válido: Aclaración oficial ante versiones en redes sociales
Conocé todo lo que tenés que saber sobre el nuevo Documento Nacional de Identidad anunciado por el Gobierno Nacional.

Ante la información que circula en distintos medios y redes sociales sobre la implementación de un nuevo DNI a nivel nacional, el Ministerio de Gobierno de Río Negro aclaró algunos puntos clave para llevar tranquilidad y evitar confusiones.
Los DNI y pasaportes vigentes siguen siendo válidos
- Los documentos actualmente en circulación no pierden vigencia por la sola aparición de un nuevo formato de DNI.
- Quienes tengan su DNI en buen estado y dentro del período de validez no deben renovarlo de manera obligatoria.
El nuevo DNI es un cambio de formato, no una obligación general
El Gobierno nacional, a través del RENAPER, comenzó a implementar progresivamente un nuevo formato de DNI con mejoras tecnológicas y de seguridad.
Esto no implica que toda la población deba cambiar su documento de manera inmediata. Ambos formatos convivirán.
¿Quiénes sí deben renovar su DNI?
Deben realizar el trámite de actualización únicamente las personas que se encuentren en las situaciones habituales previstas por la normativa vigente:
- Actualización de DNI de niños y niñas (entre 5 y 8 años).
- Actualización obligatoria a los 14 años.
- Personas cuyo DNI esté vencido (tienen validez por 15 años).
- En casos de pérdida, robo, deterioro o cambios de datos personales.
No hay plazos masivos ni fechas límite para toda la población
No existe, al día de la fecha, ninguna disposición que obligue a renovar el DNI a toda la ciudadanía de manera general ni dentro de un plazo determinado.
Cualquier eventual cambio de alcance nacional será debidamente informado por los canales oficiales.
Atención en Río Negro
En Río Negro los trámites de DNI continúan realizándose con normalidad en los registros civiles y puntos habilitados, bajo los procedimientos habituales.






