Sociedad
Odarda reclama mayor presupuesto para la UNCo y UNRN
Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad del Comahue, se reunió con la Senadora para plantearle la problemática de la casa de altos estudios debido a los recortes en el presupuesto universitario.
El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, solicitó a la Senadora Nacional Magdalena Odarda, “acompañar y arbitrar los medios necesarios para que la solicitud de presupuesto para esa casa de altos estudios sea incorporada sin recortes en la ley de Presupuesto 2017”.
“Es una práctica común que los presupuestos año tras año repliquen el del año anterior con algún tipo de ajuste, lo cual termina reflejando, en aquellos casos de desequilibrios, la misma problemática sin solución de continuidad. Nuestra Universidad es atípica respecto al resto de las casas de altos estudios públicas nacionales, por su condición de Regional y su consecuente dispersión territorial; situación ésta que genera un impacto presupuestario que no es contemplado al distribuir los recursos del Estado”, precisó el rector a la parlamentaria.
El decano agregó que “la mencionada dispersión tiene un alto impacto, principalmente en lo que se refiere a personal necesario para cumplir con nuestra actividad. Hemos vivido hace unos años una situación de quebranto y desde la Secretaría del Políticas Universitarias se realizó un salvataje que obligaba a esta Universidad a realizar una importante restricción que permitiera contar con Superávit durante varios períodos para compensar el déficit que se había producido”.
“El cumplimiento de dicho acuerdo impactó las condiciones laborales, tanto académicas como de soporte y además no se pudieron cumplimentar los mantenimientos mínimos necesarios de la infraestructura instalada, lo que produjo la necesidad de declarar la emergencia edilicia toda vez que el deterioro llegó al extremo de poner en riesgo la integridad física de la población universitaria al producirse pérdidas de gas, colapso de la instalación eléctrica, voladura de techos, inviabilidad en el uso de baños, entre otros”, describió Crisafulli sobre la crítica situación edilicia de los inmuebles universitarios.
En un pormenorizado detalle, el rector graficó que “el presupuesto 2016 aprobado por ley, el mismo, que para nuestra universidad alcanzó la suma de $1.200.594.725, antes de comenzar cualquier programa de gastos resulta insuficiente, dado que a valores constantes los salarios anuales totalizaban 51.135.694.000, los gastos fijos $ 60.000.000 y las becas $ 15.644.564,00; es decir que ya nos encontramos en una situación deficitaria, para atender el mantenimiento de la administración central y las 14 unidades académicas, los traslados que implica contar con asentamientos dispersos territorialmente y la lejanía que a su vez contamos con la CABA, centro de la administración pública nacional, aportes dinerarios para que nuestros docentes, investigadores y alumnos concurran a congresos, insumos necesarios para la actividad académica y administrativa. Hasta el momento sólo hemos recibido un refuerzo presupuestario de $4.000.000 para afrontar el pago de servicios (agua, luz, gas)”, aseveró.
El Presupuesto elevado para el 2017, que es de 2.038.592.024,41 sin tener en cuenta la necesidad de obras nuevas, permitirá adecuar nuestra Universidad a las necesidades actuales y dar sustento a la actividad de la misma, llevando la relación persona-funcionamiento a valores cercanos al 85% vs 15%. Asimismo dentro de lo programado se tuvo en cuenta un importante incremento en lo referente a Residencias, Comedores y Becas estudiantiles, con la finalidad de lograr mejores niveles de retención y para Investigadores y Extensionistas para fomentar la participación en la formación de conocimiento y de vinculación con la sociedad de los docentes de la UNCo.
“Teniendo en cuenta el plan de obras nuevas plurianual por $570.706.394,50 podríamos en el mediano plazo volver a colocar a nuestra Universidad en el lugar que la comunidad del Comahue se merece como oferta académica regional”, sostuvo el decano.
Sobre el requerimiento realizado por parte del rectorado, la Senadora recordó que ella se comprometió a solicitar al Estado Nacional que se ejecute el Refuerzo Presupuestario, el cual ha sido ya aprobado siendo que los rectores de las universidades nacionales ya habían hecho una solicitud en el mes de abril al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dictaminándose un presupuesto de $400.000.000 para distribuirlo en todas las universidades. Requerirá también mayor presupuesto para la Universidad Nacional de Río Negro.
Roca
Receso administrativo en la Municipalidad durante todo enero
No obstante, las distintas áreas mantendrán guardias. Conocé todos los detalles.
Por receso administrativo, del 2 al 31 de enero inclusive, no habrá atención al público en el Municipio de Roca. No obstante, las distintas áreas mantendrán guardias con la finalidad de atender de la mejor manera a los vecinos de la ciudad.
Las cajas municipales permanecerán cerradas y los contribuyentes podrán realizar sus pagos de tasas en los lugares habilitados: Pago Fácil, RapiPago, o mediante transferencia bancaria.
Por su parte, la Dirección de Tránsito continuará con la emisión de licencias de conducir durante el mes de enero, únicamente renovaciones o duplicados por extravío con turno previo. La atención al público será de 8 a 13 horas para consultas sobre actas de infracción, vehículos retenidos y estacionamiento medido, sin excepción.
En cuanto al sistema de estacionamiento medido, continuará funcionando en el horario de 8 a 13 y de 17 a 20 horas.
Se atenderán situaciones de guardia en Desarrollo Social en puerta y consultas telefónicas al 4431400 interno 2402 de 7.30 a 12.30 horas.
La Dirección de Habilitaciones Municipales mantendrá la atención al público en el mes de enero de 9 a 12 horas, con ingreso por calle Sarmiento. Por asesoramientos, consultas de requisitos de habilitaciones nuevas o seguimientos de trámites, los interesados podrán comunicarse con el teléfono 4431400 interno 2212.
En este sentido, está en funcionamiento el nuevo sistema digital para quienes quieran iniciar su trámite de habilitación, ingresando desde la web del Municipio: https://st1habcommgr.sistemasng.com/
Mientras tanto, la Oficina de Empleo USEP continuará con sus actividades en enero a puertas cerradas. Aquellas personas interesadas en realizar consultas deberán contactarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas al teléfono 02984436049. Los empleadores que se encuentren en búsqueda de personal y deseen acceder al servicio de intermediación laboral podrán contactarse vía mail a [email protected]. Por consultas al área de emprendimientos/incubadora de Proyectos de USEP comunicarse por correo a [email protected].
En lo atinente a servicios públicos se mantienen normalmente los que se desarrollan diariamente en distintos sectores de la ciudad.
Para realizar consultas y reclamos en general, el Municipio dispone de la línea telefónica gratuita 0800-222-9742 que, durante el mes de enero, funcionará de lunes a viernes 8 a 14 horas.
Roca
Sancionaron a 11 comercios roquenses que vendieron pirotecnia sonora y no autorizada
Asimismo se secuestraron los artículos que, posteriormente, serán detonados de manera preventiva por la Policía.
En el marco de la Ordenanza Nº 4919/20 que establece la prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora, el área de Inspección General del Municipio realiza controles en distintos puntos de la ciudad.
De esta forma, en los últimos días se labró un total de 11 actas de infracción a comercios que realizaban venta de pirotecnia no autorizada, realizando además el secuestro preventivo de los artículos.
A fin de incentivar el control durante las fechas festivas, las inspecciones se realizan en conjunto con personal de la dirección de Medio Ambiente y abarcan comercios en general y puntos específicos que surgen por denuncias telefónicas.
Para realizar denuncias sobre el uso, venta y depósito de pirotecnia sonora, los vecinos y vecinas pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 19 horas a través de la línea gratuita 0800-222-9742; o bien con Inspección General al teléfono 4431400 interno 2120, de lunes a viernes de 7 a 20 horas o por email a [email protected]. Fines de semana o fuera del horario indicado pueden asentarse las denuncias al teléfono 4431400.
«Debe recordarse que esta Ordenanza responde a la demanda de un amplio sector de la sociedad, teniendo en cuenta los perjuicios que generan los estruendos sobre las mascotas (provocándoles daños, accidentes, pérdidas) y sobre personas con sensibilidad auditiva, en particular aquellas que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Down y Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD)», destacaron desde el Municipio.
El incumplimiento de la normativa prevé sanciones económicas importantes, que pueden llegar incluso a los $6.000.000.
Únicamente se permite la venta de pirotecnia lumínica, sin efecto sonoro, con previa autorización para su comercialización. Los comercios habilitados para la venta al por menor de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro son Kiosco Josue, en calle Mitre 2326; Planet Regalo, en La Plata 950; Kiosco La Reina, en Avenida Roca 1993; Despensa Morena, en Ushuaia 2174; y MiniShopping, en O’Higgins 1607.
Roca
Controles de alcoholemia durante Navidad: 11 conductores con resultado positivo
La estadística bajó considerablemente con respecto a otros años.
Durante las jornadas del 24 y 25 de diciembre pasado, la Dirección de Tránsito de General Roca realizó operativos rotativos a fin de colaborar con la seguridad vial en la ciudad. En total, fueron 11 los conductores que dieron positivo al control de alcoholemia.
En esta oportunidad, en el marco de los operativos de control y prevención realizados durante ambas fechas se labraron 38 actas, 11 de las cuales refirieron alcoholemia positiva. Se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 4 oportunidades y la retención preventiva de 7 vehículos. Sumado a ello, se realizaron otras 10 retenciones por falta de documentación y ruidos molestos (4 autos y 6 motos).
Alcohol cero al volante
En General Roca está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa vigente de alcohol cero al volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($600.000 a $1.800.000 según tarifaria vigente al 26/12/2024) e inhabilitación de licencia.
«El objetivo de los controles de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro», destacaron desde el Municipio.
«El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores/as de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos», recordaron finalmente.