Gremios
Reunión de la Mesa Directiva Provincial de UPCN
Analizaron varios temas, entre ellos, el pase a planta permanente de 5000 trabajadores estatales.

Se realizó ayer por la tarde en Viedma la reunión periódica de la Mesa Directiva Provincial de UPCN. En la jornada, las diversas delegaciones territoriales presentaron un balance de las diferentes actividades gremiales realizadas en toda la provincia durante este último mes.
En el inicio del encuentro se hizo un análisis de la facturación y recaudación de los hospitales públicos a través de la Unidad de Gestión FOS, de la cual el gremio ha sido el impulsor y es hoy quien promueve que este proyecto siga funcionando.
Además, los presentes trataron temas referentes a capacitación, pase a planta, actividades gremiales puntuales en las regiones y algunas de índole social o de concientización. En este sentido, se comentó sobre las últimas actividades, como los festejos del Día del Niño organizado por la Juventud UPCN y la conmemoración del Día Mundial de la Paz, a través de la Jornada ‘Mil Grullas por la Paz’ organizadas por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de algunas delegaciones, así como otras actividades desarrolladas durante este tiempo.
También se habló del Plan de Capacitación enmarcado en un convenio firmado por el gobierno provincial, UPCN e IPAP, que se coordina localmente en las delegaciones y que permitirá la recategorización de trabajadores estatales. Se pusieron en común los temas abordados a nivel local en las delegaciones y a nivel provincial, destacando la metodología gremial de negociación con la que la UPCN Rio Negro logró muchos beneficios para los trabajadores rionegrinos y todo sin días de paro, ni descuentos y sin tener que dar explicaciones en la Justicia.
Sobre el pase a planta, se informó lo resuelto y tratado en el día de ayer en reunión de la Comisión Ejecutiva Central, como la firma de los expedientes finales de algunos organismos y de los listados de los agentes que ya rindieron para que se notifiquen de la nota de examen, así como el pedido de UPCN para que se determine una fecha -dentro del año 2016- de examen para quienes no pudieron rendir y aquellos agentes que desaprobaron en la primera instancia.
En un balance sobre los grandes ejes trabajados por el gremio, los integrantes de la mesa pusieron en relieve los logros y que, aun conscientes de los tiempos políticos y económicos de la provincia y la Nación, se lograron en mesa de negociación asuntos centrales como el pase a planta para 5000 trabajadores que tendrán ahora la tranquilidad que otorga la estabilidad laboral; los aumentos salariales -que si bien no logran emparejarse con la disparada inflacionaria, son los porcentajes más altos obtenidos a nivel nacional-; la obtención de la antigüedad que, para los trabajadores con veinte o más años en la planta permanente del Estado, representará a fin de 2016, junto al aumento salarial, un incremento de hasta el 70% anual.
Además, en la reunión de Mesa Directiva Provincial se trataron temas relacionados al trabajo gremial y los beneficios para afiliados, como los servicios nuevos en Las Grutas o la inauguración de la nueva Delegación en Cinco Saltos, que fue el cumplimiento de una promesa de campaña de la agrupación SER, entre otras cosas.
En otro momento de la reunión se vieron temas puntuales de algunos convenios que están fuera del contexto de la Ley de la Administración Pública, como el de ARSE, para cuyos trabajadores, además de los aumentos salariales, se logró el pago por zona y la antigüedad o el caso de Funbapa, donde UPCN consiguió el pago de por zona e incrementos sobre el básico.
Antes del cierre, se revisó lo proyectado para los próximos meses y algunas de las acciones gremiales sobre las que se está trabajando actualmente.
Gremios
ATE fijó la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso
“Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
«Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«Cuando fue la crisis económica global del 2009/10, legislaciones similares se implementaron en varios países del mundo y en todos los casos fracasaron. Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización. Y aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores. Eso prueba que la única manera de superar la crisis que hoy vive el mundo del trabajo es poniendo en valor las convenciones colectivas», explicó el dirigente estatal.
En base a la pérdida del poder adquisitivo que se profundizó en el sector público durante el 2025, Aguiar sostuvo que «quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza. Tienen que convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata».
«Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal. A pesar del esfuerzo sobrehumano de los trabajadores y de su vocación, sumado a la desinversión, los servicios públicos están en su piso mínimo histórico», concluyó el secretario general de ATE.
El sindicato había definido adelantar la medida de fuerza -votada por unanimidad en su Confederal realizado en San Luis el pasado 27 de noviembre- y ahora la convocatoria podría coincidir con la presentación del proyecto de reforma laboral en el Congreso. Además, cada provincia definirá las modalidades de protesta y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dispondrán retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 horas.
Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
El sindicato también reclama por la inmediata reapertura de las paritarias y exige una recomposición salarial de emergencia, recordando que el Ejecutivo realizó una convocatoria el pasado viernes 28 de noviembre de manera virtual a la cual asistió sin ofrecimiento.
Gremios
Municipio y gremios cerraron un nuevo incremento salarial para trabajadores
El Ejecutivo roquense y los sindicatos definieron subas del 2,5% en diciembre y 2,2% en enero y febrero para recomponer los haberes.

El Municipio de Roca y los gremios que representan a las y los trabajadores municipales cerraron un nuevo acuerdo salarial durante la última reunión paritaria. Del encuentro participaron representantes del Poder Ejecutivo local y las organizaciones sindicales ATE, ATM, SOYEM y UPCN.
La propuesta, aprobada por unanimidad, establece una suba acumulativa del salario básico: un 2,5% correspondiente a los haberes de diciembre de 2025; un 2,2% en enero de 2026; y un 2,2% adicional en febrero de 2026.
Tras el acuerdo, desde el Ejecutivo destacaron la importancia de «sostener un mecanismo de actualización que acompañe el contexto económico, asegurando la continuidad del diálogo paritario para evaluar nuevos acuerdos en los próximos meses, según los índices inflacionarios».
Gremios
Ante la amenaza de un nuevo recorte del 10% de la planta estatal, ATE evalúa adelantar el Paro Nacional
«Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes», indicó Aguiar.

Luego de que el Gobierno diera a conocer un nuevo plan de recorte para intentar despedir al 10% de la planta la Administración Pública Nacional, la Asociación Trabajadores del Estado informó que evalúa adelantar la medida de fuerza, definida en primera instancia para el día que se trate la reforma laboral en el Congreso nacional.
«Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, el dirigente agregó que «el Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25%».
«A esta altura está más que claro que no quieren destruir el Estado sino que lo que quieren es moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país. Para garantizar esa tarea, y como si quedara alguna duda, la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
La medida de fuerza había sido definida en el Confederal del sindicato realizado el pasado jueves (27/11), con la participación de las 24 provincias y las 191 seccionales de ATE en todo el país. Pero ante el intento del Ejecutivo de llevar a cabo una nueva ola de despidos, el sindicato convocará a sus instancias orgánicas para adelantar el paro.
La información que dio a conocer el Gobierno es de reducir en un 10% la planta de trabajadores, que representaría aproximadamente 28.000 despidos.
Las cesantías apuntarían principalmente a los organismos descentralizados del Estado, entre los cuales aparecen la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom.





