Seguinos

Río Negro

Rige alerta meteorológico por vientos intensos para el centro y oeste de Río Negro

Desde Vialidad Nacional solicitan precaución a la hora de circular en las rutas de la región.

el

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informó sobre el estado de transitabilidad de las Rutas Nacionales de Río Negro. Tráfico vehicular intenso en el Alto Valle provincial con desvíos en los tramos en obra sobre la Ruta Nacional N° 22, entre General Godoy y Cipolletti. Equipos viales trabajando en la zona de camino de la Ruta Nacional N° 151 entre Cinco saltos y Barda del Medio. Calzada húmeda por lluvias en la zona andina de la provincia. Rige alerta meteorológico por vientos intensos para el centro y oeste de Río Negro, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La R.N. N° 40, tramo El Bolsón – Villa Mascardi, se encuentra transitable con precaución. Calzada húmeda por lluvias. Recorrido con muchas curvas y contracurvas donde hay pocos sectores para efectuar maniobras de adelantamiento. Circular respetando las velocidades máximas. Tiempo inestable con lluvias. Rige alerta por vientos intensos.

Desde Villa Mascardi hasta el empalme con la R.N. N° 237, se solicita circular con precaución debido a que la calzada se encuentra húmeda. Recorrido con muchas curvas y pocos espacios para realizar maniobras de adelantamiento. Respetar las velocidades máximas y los espacios de sobrepaso. Tiempo inestable con lluvias. Rige alerta por vientos intensos para la región.

La R.N. N° 1s40 (Ripio), desde el límite con Neuquén hasta la R.N. N° 23, se encuentra transitable con precaución debido a que es una traza de ripio angosta con curvas cerradas. Sectores con barro. Equipos viales realizando tareas de optimización de la traza. Tiempo inestable con ráfagas de viento. La zona sur de la R.N. N° 1s40, desde la R.N. N° 23 hasta el límite con Chubut, se encuentra transitable con precaución para todo tipo de vehículos debido a la presencia de tramos irregulares.

La R.N. N° 23, entre Dina Huapi y Pilcaniyeu (Ripio – pavimento), se encuentra transitable con precaución. Equipos viales en la zona de camino realizando tareas de acondicionamiento de calzada. Desvíos irregulares con personal trabajando en la construcción de la nueva traza. Circular respetando las velocidades máximas. Tiempo inestable con lluvias. Rige alerta por vientos intensos.

El tramo Pilcaniyeu – Comallo (pavimento – ripio) se encuentra transitable con precaución. Desvíos irregulares en los tramos en obra. Equipos viales en la zona de camino trabajando en la construcción de alcantarillas y movimiento de suelo. Respetar las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento.

Desde Comallo hasta Ing. Jacobacci (Ripio) la traza se encuentra transitable con precaución. Sectores irregulares y equipos viales trabajando en la optimización de banquinas y calzada. Evitar realizar maniobras bruscas y respetar las velocidades máximas de circulación. Rige alerta por vientos intensos.

El tramo Ing. Jacobacci – Maquinchao, R.N. N° 23 (Ripio – pavimento), se encuentra transitable con precaución. El tramo pavimentado se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos, se circula por desvío de ripio. Transitar a baja velocidad. Equipos viales trabajando en la optimización de la traza.

Desde Maquinchao hacia Sierra Colorada (Pavimento) la traza se encuentra transitable con precaución. Desvíos por obras de drenaje transversal entre el km 290 y 332. Circular a baja velocidad y respetar las indicaciones del personal presente en la calzada. Rige alerta por vientos intensos.

La R.N. N° 23, desde Sierra Colorada hacia el empalme con la R.N. N° 3, se encuentra transitable con precaución. Sectores con ondulaciones de calzada. Tener presente que entre el Km 116 y el 118, en la zona del arroyo Nahuel Niyeu, se encuentra un desvío permanente donde se debe circular con extrema precaución y a baja velocidad.

La R.N. N° 22, en el Alto Valle provincial, presenta un tráfico vehicular intenso en dirección a Neuquén. Tener presente que es un recorrido que se encuentra en obra con varios desvíos, señalamiento vertical y equipos viales trabajando en la construcción de la Autopista. Circular a baja velocidad y tener paciencia al realizar maniobras de adelantamiento. Tiempo inestable hacia la tarde/noche.

Desde Chelforó hacia Río Colorado, y viceversa (R.N, N° 22), la traza se encuentra transitable con precaución. Sectores fresados con ondulaciones de calzada. Recorrido de rectas largas con un tránsito moderado de camiones circulando en la zona. Prudencia al realizar maniobras de adelantamiento y circular respetando las velocidades máximas.

La R.N. N° 151 presenta un tráfico vehicular intenso desde Cinco Saltos a Neuquén. Sectores con desniveles de calzada. Equipos viales trabajando en la optimización de la zona de camino entre Barda del Medio y Cinco Saltos. Circular respetando las velocidades máximas y tener paciencia y prudencia al realizar maniobras de adelantamiento. Las Rutas Nacionales N° 250 y N° 251 se encuentran transitables con precaución. Tramos con ondulaciones de calzada en cercanías a la localidad de Gral. Conesa (R.N. N° 250) y en la R.N. N° 251. Circular respetando las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento.

La R.N N° 3, desde el límite con Chubut hasta San Antonio Oeste, se encuentra transitable con precaución. Tramos con desniveles de calzada y sin demarcación horizontal. Circular respetando las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento. Tiempo inestable con probabilidad de lluvias hacia la tarde.

La R.N. N° 3, tramo San Antonio Oeste – rotonda de intersección de las R.N. N° 250 y N° 3, se encuentra transitable con precaución. Tener en cuenta que es un tramo de largas rectas donde se deben tomar los cuidados necesarios al conducir, principalmente estar descansado y circular respetando las velocidades máximas.

Desde la rotonda de intersección de la R.N. N° 250 y N° 3 hasta Viedma (R.N. N° 3) la traza presenta condiciones normales de transitabilidad. Se solicita circular respetando las velocidades máximas de circulación debido a que es una zona de chacras con varios empalmes y caminos laterales donde ingresan y egresan camionetas con carga y motocicletas.

Vialidad Nacional solicita a los conductores respetar las velocidades máximas, prudencia al realizar maniobras de adelantamiento y no detenerse sobre la calzada. Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Weretilneck reunió a su gabinete para definir la transferencia de las rutas 22 y 151 a la Provincia

Desde Vialidad Rionegrina advirtieron que ambas rutas presentan un importante deterioro debido al tránsito pesado y la falta de obras.

el

El Gobierno de Río Negro dio un nuevo paso en su intención de asumir el control de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una mesa de trabajo integrada por funcionarios de distintas áreas con el objetivo de definir los aspectos legales, técnicos y financieros que formarán parte de la propuesta que será presentada al Gobierno Nacional.

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contó con la participación de representantes de Hacienda, Vialidad Rionegrina, la Fiscalía de Estado y la Legislatura provincial.

La iniciativa contempla la transferencia de ambas rutas desde la órbita nacional hacia la Provincia. Se trata de corredores estratégicos para la actividad económica regional, el transporte de cargas y la conexión con Neuquén.

El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicó que el trabajo conjunto permitirá establecer las condiciones bajo las cuales Río Negro asumiría la responsabilidad de mejorar y mantener los trazados, actualmente afectados por el deterioro y la paralización de obras.  “Son obras paralizadas hace tiempo y que con el tránsito pesado generan que su estado sea malo. Vamos a trabajar para buscar el financiamiento y hacer los proyectos con las licitaciones correspondientes” afirmó Grün.

La Ruta Nacional N° 22 comprende el tramo entre Río Colorado y Cipolletti, mientras que la Ruta Nacional N° 151 se extiende desde Cipolletti hasta el límite con La Pampa. Según indicaron desde el Gobierno, la intención es gestionar financiamiento propio para impulsar los proyectos y licitaciones necesarias.

Participaron del encuentro los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Hacienda, Gabriel Sánchez; el Presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; y el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López.

Continuar leyendo

Política

Con inteligencia artificial y lectura de patentes, Río Negro fortalece la seguridad en los accesos

La iniciativa permite monitorear ingresos a localidades y rutas las 24 horas, con alertas automáticas para el 911.

el

El Gobierno de Río Negro presentó este lunes (15/06) en Sierra Grande la etapa final del Anillo Digital de Seguridad Provincial, un sistema tecnológico que incorpora cámaras inteligentes con reconocimiento automático de patentes e inteligencia artificial para fortalecer la prevención y el control en rutas y accesos estratégicos.

La actividad fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck junto a la intendenta Roxana Fernández y autoridades provinciales, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas que permitan optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad en una región que atraviesa un importante proceso de crecimiento productivo, energético y logístico.

El sistema funciona mediante cámaras LPR (License Plate Recognition), capaces de leer patentes en tiempo real, incluso con vehículos en movimiento. La información obtenida se cruza automáticamente con bases de datos de vehículos robados, con pedidos de secuestro o vinculados a investigaciones judiciales. Cuando se detecta alguna coincidencia, el sistema genera alertas inmediatas al 911 RN Emergencias para coordinar intervenciones policiales.

«Estamos tomando decisiones para que Río Negro esté mejor preparada, con más tecnología, más control y más presencia del Estado. Sierra Grande es una ciudad estratégica para la provincia y debe estar integrada a las herramientas que nos permiten cuidar mejor a nuestra gente», sostuvo Weretilneck.

El mandatario destacó además que la seguridad forma parte de una planificación integral para acompañar el desarrollo de la Región Atlántica, donde avanzan importantes proyectos vinculados a la producción, la logística, la energía y la actividad portuaria.

Por su parte, la intendenta Roxana Fernández remarcó que «todo lo que viene necesita planificación, orden y un Estado que acompañe», al tiempo que valoró la incorporación de herramientas que permitan mejorar el control de accesos y la coordinación entre organismos.

Tras la presentación, las autoridades recorrieron el punto donde fueron instaladas las nuevas cámaras sobre la Ruta Nacional N° 3, en el límite con Chubut, a la altura del Paralelo 42, donde verificaron el funcionamiento operativo y la conexión con los centros de monitoreo provinciales.

Durante la jornada también se entregó un aporte de $19,5 millones destinado a la ampliación de la red cloacal del barrio La Loma y calle Giachino, una obra que beneficiará a 21 familias. Además, vecinos de la localidad recibieron escrituras gestionadas a través del IPPV y el Colegio de Escribanos de Río Negro.

Continuar leyendo

Política

Compre Local: Más de $5.807 millones en la economía rionegrina en 2026

El 34% corresponde a compras realizadas en Ingeniero Jacobacci, donde se desarrolla Calcatreu, el proyecto minero de oro y plata impulsado por Patagonia Gold a 60 kilómetros de la localidad.

el

El Programa Compre Local del Gobierno de Río Negro ya generó en 2026 más de $5.807 millones en operaciones con proveedores, pymes y trabajadores rionegrinos. Desde su puesta en marcha en 2025, la herramienta acumula más de $20.000 millones y se afirma como una decisión estratégica para garantizar que la riqueza generada en la provincia se traduzca en más empleo y oportunidades para las comunidades.

De lo registrado durante este año, el 34% corresponde a compras realizadas en Ingeniero Jacobacci, donde se desarrolla Calcatreu, el proyecto minero de oro y plata impulsado por Patagonia Gold a 60 kilómetros de la localidad. El 66% restante corresponde a operaciones realizadas en el resto de la provincia.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley Provincial 5805, sancionada en 2025 por impulso del Gobernador Alberto Weretilneck en defensa de las pymes rionegrinas. La norma otorga prioridad a proveedores y trabajadores locales en las grandes inversiones energéticas, petroleras y mineras, con el objetivo de que la riqueza generada en la provincia se traduzca en más empleo, más desarrollo y más oportunidades.

La ley cumple uno de los principales pilares de la política del Gobierno Provincial: acompañar las inversiones privadas, ordenar su impacto y asegurar que el crecimiento se traduzca en más empleo y desarrollo para las comunidades rionegrinas.

Empleo rionegrino

Además del movimiento generado en proveedores locales, la Provincia también monitorea el impacto de estas inversiones en la contratación de mano de obra rionegrina.

Según los datos recabados, durante el último relevamiento la contratación de trabajadores rionegrinos representó más de $213 millones en Ingeniero Jacobacci, mientras que en el resto de la provincia superó los $143 millones. Para junio, se estima que los sueldos netos vinculados a la contratación de mano de obra local alcancen los $551 millones, consolidando un flujo de ingresos que queda directamente en las familias rionegrinas.

En este sentido, durante la última Mesa de Trabajo realizada en Ingeniero Jacobacci, la Secretaría de Trabajo destacó la importancia de que las empresas contratistas cumplan con los criterios de contratación local establecidos por la normativa vigente, promoviendo el desarrollo de proveedores y la generación de oportunidades laborales en la región.

«De esta manera, Río Negro consolida una política concreta: acompañar las inversiones, ordenar su impacto y garantizar que el desarrollo productivo se traduzca en más trabajo, más proveedores locales y más oportunidades para las comunidades rionegrinas», destacaron desde el Gobierno.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement