Sociedad
Nueva audiencia por despidos de obreros de Expofrut en Allen
Desde la empresa aseguran que están en tratativas para vender sus instalaciones a otra firma. Dentro de las negociaciones se encontrarían contemplados los empleados que conforman la planta de Allen.

Se desarrolló hoy una nueva audiencia en la Delegación Zonal de Trabajo en Allen, entre los gremios y representantes de la firma Expofrut. La misma fue encabezada por el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, acompañado por el subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok, quien manifestó que “ahora hay esperanzas”.
Participaron los Secretarios Generales de los gremios SOEFRYN, UATRE, STIHMPRA, y Centro de Empleados de Comercio de Allen; y los representantes de la empresa.
En la oportunidad, los referentes de la empresa Expofrut -de capitales belgas- manifestaron que se encuentran en tratativas con otra firma para ceder en calidad de alquiler las instalaciones, y que dentro de la negociación se encuentren contemplados los empleados que conforman la planta. Ante este nuevo escenario, sostuvieron que no se realizarán medidas de ningún tipo hasta que no estén avanzadas las negociaciones con la firma interesada. Esto es en relación a los despidos de los 130 trabajadores que forman parte del galpón en la localidad.
En tanto, desde las distintas partes gremiales y sindicales manifestaron que analizarían la situación, y reafirmaron que en caso de que se ejecuten despidos se abone el 100% de las indemnizaciones correspondientes.
En este sentido, Pica indicó que desde la cartera laboral ven con optimismo la posibilidad de sostenimiento de las fuentes laborales en el sector en general, y en la localidad en particular. “Es de vital importancia para el Gobierno Provincial el sostenimiento del empleo rionegrino para que se desarrolle la actividad frutícola”.
El Secretario de Trabajo sostuvo que “veníamos de una situación terminal, y ahora hay esperanzas”, y que “desde la empresa nos comunicarán los avances de la negociación para convocar a una nueva audiencia. Estamos trabajando con todas nuestras herramientas para defender los puestos de trabajo en la región”.
En la audiencia estuvieron presentes por SOEFRNYN el Secretario General, Rubén López; de la Seccional Allen, Hermes Rojas y Nelson Reyes; por el gremio UATRE estuvo presente el delegado Regional, José Luis Liguén y el Secretario General de la Seccional Allen José Luis Cayupe; en carácter de Secretario General de STIHMPRA estuvo Luis Rolando Troncoso, junto al Secretario Gremial Emilio Díaz y la representante legal Daiana Reynoso; también el Secretario General de Centro de Empleados de Comercio de Allen, Luis Vázquez, acompañado por el asesor legal Pablo Barón. Por último, en representación de la firma Expofrut se presentaron Cristian Beinaravicius en calidad de apoderado, junto al gerente de Recursos Humanos, Roberto Perg y Joaquín Garro.
Política
Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior
La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.
Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.
Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.
De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.
Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.
Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.
En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.
El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.
Roca
Trabajos en desagües pluviales: Buscan mejorar el drenaje ante la posibilidad de nuevas luvias en Roca
El objetivo es evitar obstrucciones que puedan generar anegamientos durante tormentas.

El Municipio de General Roca continúa llevando adelante tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y prevenir anegamientos ante eventuales tormentas.
Las acciones forman parte de un trabajo permanente orientado a garantizar el correcto funcionamiento de alcantarillas, sumideros y conductos pluviales, evitando la acumulación de sedimentos y residuos que puedan obstruir el drenaje.
Durante los últimos días, se realizaron tareas de limpieza en diversos puntos, entre ellos: Jujuy y José Ingenieros, Jujuy y Rochdale, Lisandro de la Torre y Alemania, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, y Los Perales y Los Tamariscos.
También se intervino en sectores como Chula Vista y Mendoza, Bolivia y Maipú, Bolivia y Misiones, Chula Vista casi San Juan, Islas Orcadas y Gelonch, Damas Patricias y Bolivia, Félix Heredia y 9 de Julio, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Santa Cruz y Gelonch, Avenida Roca e Yrigoyen, Buenos Aires y Gelonch, Rochdale y Jujuy, Yrigoyen y Mendoza, Tres Arroyos y Mendoza, Avenida Roca y Canadá, José Ingenieros y Japón, y José Ingenieros y Bahamas.
En paralelo, se realizaron trabajos específicos de limpieza en sumideros ubicados en José Ingenieros y Mendoza, y 9 de Julio y Belgrano, priorizando las cámaras donde se encuentran instaladas bombas sumergibles para asegurar su correcto funcionamiento.
Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de «no arrojar residuos en la vía pública, ya que muchos de estos desechos terminan en los sistemas pluviales y generan obstrucciones que dificultan el escurrimiento del agua».
Roca
Controles de tránsito en Roca: 221 actas y 9 casos de alcoholemia positiva
Se retuvieron 33 motos y 9 autos por distintas infracciones, entre ellas porque sus conductores circulaban bajo efectos del alcohol.

Como ocurre de manera habitual, el Municipio de General Roca llevó adelante nuevos operativos de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó, durante la semana comprendida entre el lunes (09/03) y el domingo (15/03), los inspectores municipales confeccionaron 221 actas de infracción, de las cuales 9 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos controles, se procedió a la retención preventiva de 42 vehículos, entre ellos 33 motocicletas y 9 automóviles. Del total, 6 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 9 por ruidos molestos, 5 por delegar la conducción a menores de edad y 13 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La normativa establece sanciones severas para quienes incumplan la disposición, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos aproximados de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de evitar el consumo de alcohol al momento de conducir o, en su defecto, designar un conductor responsable para reducir riesgos y prevenir siniestros viales.





