Seguinos

Sociedad

Nueva audiencia por despidos de obreros de Expofrut en Allen

Desde la empresa aseguran que están en tratativas para vender sus instalaciones a otra firma. Dentro de las negociaciones se encontrarían contemplados los empleados que conforman la planta de Allen.

el

Se desarrolló hoy una nueva audiencia en la Delegación Zonal de Trabajo en Allen, entre los gremios y representantes de la firma Expofrut. La misma fue encabezada por el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, acompañado por el subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok, quien manifestó que “ahora hay esperanzas”.

Participaron los Secretarios Generales de los gremios SOEFRYN, UATRE, STIHMPRA, y Centro de Empleados de Comercio de Allen; y los representantes de la empresa.

En la oportunidad, los referentes de la empresa Expofrut -de capitales belgas- manifestaron que se encuentran en tratativas con otra firma para ceder en calidad de alquiler las instalaciones, y que dentro de la negociación se encuentren contemplados los empleados que conforman la planta. Ante este nuevo escenario, sostuvieron que no se realizarán medidas de ningún tipo hasta que no estén avanzadas las negociaciones con la firma interesada. Esto es en relación a los despidos de los 130 trabajadores que forman parte del galpón en la localidad.

En tanto, desde las distintas partes gremiales y sindicales manifestaron que analizarían la situación, y reafirmaron que en caso de que se ejecuten despidos se abone el 100% de las indemnizaciones correspondientes.

En este sentido, Pica indicó que desde la cartera laboral ven con optimismo la posibilidad de sostenimiento de las fuentes laborales en el sector en general, y en la localidad en particular. “Es de vital importancia para el Gobierno Provincial el sostenimiento del empleo rionegrino para que se desarrolle la actividad frutícola”.

El Secretario de Trabajo sostuvo que “veníamos de una situación terminal, y ahora hay esperanzas”, y que “desde la empresa nos comunicarán los avances de la negociación para convocar a una nueva audiencia. Estamos trabajando con todas nuestras herramientas para defender los puestos de trabajo en la región”.

En la audiencia estuvieron presentes por SOEFRNYN el Secretario General, Rubén López; de la Seccional Allen, Hermes Rojas y Nelson Reyes; por el gremio UATRE estuvo presente el delegado Regional, José Luis Liguén y el Secretario General de la Seccional Allen José Luis Cayupe; en carácter de Secretario General de STIHMPRA estuvo Luis Rolando Troncoso, junto al Secretario Gremial Emilio Díaz y la representante legal Daiana Reynoso; también el Secretario General de Centro de Empleados de Comercio de Allen, Luis Vázquez, acompañado por el asesor legal Pablo Barón. Por último, en representación de la firma Expofrut se presentaron Cristian Beinaravicius en calidad de apoderado, junto al gerente de Recursos Humanos, Roberto Perg y Joaquín Garro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro

El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

el

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.

Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.

La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.

Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.

Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.

Continuar leyendo

Roca

El frío se hace sentir en Roca: Las mínimas seguirán siendo bajo cero

Se esperan jornadas mayormente despejadas en la región, con temperaturas agradables durante el día pero noches y madrugadas muy frías.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa varios días de tiempo estable en General Roca, con cielo mayormente despejado, temperaturas agradables durante las tardes y mañanas frías en toda la región.

Para este miércoles (20/05), se espera una jornada despejada con una máxima de 16°C y viento del noreste de hasta 17 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 35 km/h.

El jueves (21/05) continuará el cielo despejado y se prevé un leve incremento del viento. La máxima rondará los 16°C, mientras que por la noche volverá a registrarse una mínima de -1°C. Las ráfagas podrían llegar a los 44 km/h.

En tanto, el viernes (22/05) se presentará como el día más templado de la semana, con una máxima prevista de 19°C y cielo despejado durante gran parte del día. Hacia la noche aumentará la nubosidad y las ráfagas alcanzarían los 45 km/h.

Para este sábado (23/05) se espera una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. El cielo permanecerá mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. Además, el viento soplará desde el noreste con velocidades de hasta 33 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 47 km/h.

El domingo (24/05) las condiciones mejorarán levemente, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 18°C. La mínima descenderá hasta los 0°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente, con velocidades de entre 10 y 17 km/h.

En tanto, el lunes (25/05) volverá el cielo mayormente cubierto. La temperatura oscilará entre los 20°C de máxima y los 2°C de mínima, con viento leve proveniente del noreste y del este.

Continuar leyendo

Roca

Repararon el acueducto roto en Roca y el servicio de agua potable comenzó a normalizarse

La reparación demandó un intenso operativo técnico durante toda la noche.

el

Aguas Rionegrinas informó que logró reparar con éxito y antes de lo previsto la rotura del acueducto dañada por una empresa contratista de la Municipalidad sobre calle Güemes y Río Negro, en General Roca.

Desde la empresa provincial explicaron que el trabajo presentó una complejidad importante debido al tamaño del ducto, de 500 milímetros de diámetro, y a la presión con la que opera para abastecer a la zona alta de la ciudad.

Según detallaron, la rotura se produjo alrededor de las 15 horas y cerca de las 17 culminaron las tareas de excavación realizadas en conjunto entre Aguas Rionegrinas y la empresa responsable del daño.

Posteriormente, alrededor de las 20.30, se concretó la reparación del acueducto y comenzó el encendido gradual de las bombas para restablecer el suministro.

Durante toda la madrugada se monitoreó el comportamiento de la reparación y se incrementó progresivamente la presión en la red para normalizar el servicio.

Desde la empresa rionegrina destacaron el intensó trabajo realizado y la celeridad para poder dar solución a este inconveniente ocasionado por terceros. Asimismo, agradecieron a los usuarios «el uso racional del recurso ya que ello contribuye en gran manera a evitar el vaciamiento de la red y agiliza los tiempos de recuperación del suministro».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement