Sociedad
Nueva audiencia por despidos de obreros de Expofrut en Allen
Desde la empresa aseguran que están en tratativas para vender sus instalaciones a otra firma. Dentro de las negociaciones se encontrarían contemplados los empleados que conforman la planta de Allen.

Se desarrolló hoy una nueva audiencia en la Delegación Zonal de Trabajo en Allen, entre los gremios y representantes de la firma Expofrut. La misma fue encabezada por el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, acompañado por el subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok, quien manifestó que “ahora hay esperanzas”.
Participaron los Secretarios Generales de los gremios SOEFRYN, UATRE, STIHMPRA, y Centro de Empleados de Comercio de Allen; y los representantes de la empresa.
En la oportunidad, los referentes de la empresa Expofrut -de capitales belgas- manifestaron que se encuentran en tratativas con otra firma para ceder en calidad de alquiler las instalaciones, y que dentro de la negociación se encuentren contemplados los empleados que conforman la planta. Ante este nuevo escenario, sostuvieron que no se realizarán medidas de ningún tipo hasta que no estén avanzadas las negociaciones con la firma interesada. Esto es en relación a los despidos de los 130 trabajadores que forman parte del galpón en la localidad.
En tanto, desde las distintas partes gremiales y sindicales manifestaron que analizarían la situación, y reafirmaron que en caso de que se ejecuten despidos se abone el 100% de las indemnizaciones correspondientes.
En este sentido, Pica indicó que desde la cartera laboral ven con optimismo la posibilidad de sostenimiento de las fuentes laborales en el sector en general, y en la localidad en particular. “Es de vital importancia para el Gobierno Provincial el sostenimiento del empleo rionegrino para que se desarrolle la actividad frutícola”.
El Secretario de Trabajo sostuvo que “veníamos de una situación terminal, y ahora hay esperanzas”, y que “desde la empresa nos comunicarán los avances de la negociación para convocar a una nueva audiencia. Estamos trabajando con todas nuestras herramientas para defender los puestos de trabajo en la región”.
En la audiencia estuvieron presentes por SOEFRNYN el Secretario General, Rubén López; de la Seccional Allen, Hermes Rojas y Nelson Reyes; por el gremio UATRE estuvo presente el delegado Regional, José Luis Liguén y el Secretario General de la Seccional Allen José Luis Cayupe; en carácter de Secretario General de STIHMPRA estuvo Luis Rolando Troncoso, junto al Secretario Gremial Emilio Díaz y la representante legal Daiana Reynoso; también el Secretario General de Centro de Empleados de Comercio de Allen, Luis Vázquez, acompañado por el asesor legal Pablo Barón. Por último, en representación de la firma Expofrut se presentaron Cristian Beinaravicius en calidad de apoderado, junto al gerente de Recursos Humanos, Roberto Perg y Joaquín Garro.
Roca
El Municipio compactará más de 170 vehículos abandonados
Se trata de 161 motocicletas y 18 automotores. El plazo para regularizar la situación es de 20 días corridos.

El Municipio de General Roca avanza con el proceso de compactación de vehículos que superaron el plazo máximo de permanencia en depósito, tal como lo establece la ordenanza vigente.
En esta oportunidad, se trata de 161 motocicletas y 18 automotores que serán destruidos si no se regulariza su situación dentro del plazo establecido.
El listado completo de los rodados fue publicado en el sitio web municipal y, a partir de este martes (21/04), comenzó a regir un plazo de 20 días corridos para que los titulares puedan realizar los reclamos correspondientes.
En caso de no registrarse presentaciones ni regularizaciones, se procederá a la compactación definitiva del lote.
Roca
Avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Canalito
Estará ubicado sobre la calle Santa Cruz y será similar al ya ejecutado sobre el cruce de España.

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra del cruce de calzada sobre el Canalito (canal secundario de riego), ubicado en calle Santa Cruz entre Isidro Lobo e Yrigoyen, donde se desarrollan las tareas de hormigonado de la futura calzada.
Asimismo, esta intervención forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa que busca poner en valor estos espacios públicos, promoviendo entornos más accesibles, seguros y de calidad para el disfrute de la comunidad.
Este nuevo cruce contará con un puente que permitirá optimizar la conectividad en la zona, brindando una alternativa segura y ordenada para el tránsito vehicular y peatonal. La calzada tendrá un ancho de 5,20 metros y será de circulación en una sola mano, con sentido sur-norte.

Además, a ambos lados del puente se construirán veredas de hormigón de 1,65 metros de ancho, que incluirán rampas de accesibilidad para garantizar una circulación inclusiva para todas las personas. La obra también contempla la colocación de luminarias, bancos y barandas de contención en el puente, aportando mayor seguridad y confort al espacio público.
Cabe destacar que este nuevo cruce es similar al ya ejecutado en calle España, una intervención que ha demostrado ser altamente positiva para mejorar la conectividad urbana.
La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.
«Se solicita a la comunidad circular con precaución en la zona mientras se desarrollan los trabajos y respetar la señalización dispuesta», indicaron al respecto desde el Municipio.
Roca
Más de 140 actas y 26 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
Las multas pueden superar los $3.600.000.

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de tránsito realizaron operativos de control en distintos sectores de General Roca con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en zonas urbanas como rurales.
Durante el período comprendido entre el lunes 13 de marzo y el domingo 19 de abril se labraron 145 actas, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Además, se procedió a la retención preventiva de 40 vehículos: 25 motocicletas y 15 automóviles. Del total, 11 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 4 por delegar la conducción a menores de edad y 20 por falta de documentación.
Desde el Municipio indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
La importancia de conducir sin haber tomado alcohol
Desde la Dirección de Tránsito reiteraron que rige la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento van de 1.000 a 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia.
También remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que recomendaron evitar su ingesta al conducir o designar un conductor responsable.





