Sociedad
Aguas Rionegrinas normaliza paulatinamente el servicio en el Alto Valle
Por más que el servicio está normalizado, en Roca todavía en algunos barrios no hay agua por baja presión.

La empresa estatal Aguas Rionegrinas continúa trabajando para poder contrarrestar los efectos de la turbiedad en Alto Valle, logrando normalizar el servicio lentamente en las distintas localidades. En su tercer día de trabajo, personal de la firma monitorea constantemente los niveles de turbiedad para poder palear las dificultades que esto conlleva y lograr poner las plantas potabilizadoras y los filtros en funcionamiento.
En Roca en horas de la tarde se logró normalizar la producción de agua potable. Asimismo, debido a la baja producción de agua potable, las cisternas presentan bajos niveles, por lo que es posible que aún algunos sectores presenten baja presión o faltante del suministro.
En la localidad de Cinco Saltos, se pudieron poner nuevamente las plantas en funcionamiento por lo que los vecinos cuentan con agua potable en la red de sus casas. No obstante pueden presentarse bajas de presión por continuar las malas condiciones climáticas. En el Lago Pellegrini entrada la noche se comenzará a captar agua del lago con el objetivo de tratar de mejorar la presión. Mientras tanto se continúa brindando agua a los vecinos con un camión cisterna.
Por su parte, en Allen, la planta también comenzó a operar por lo que se prevé que el servicio comenzará a normalizarse paulatinamente.
Finalmente, en Cipolletti, también descendieron los niveles de turbiedad por lo que el servicio de agua potable continúa normalizado. Además pudieron poner en funcionamiento los filtros logrando con ello bombear agua hacia Fernández Oro.
Más allá de que los niveles hayan disminuido, Aguas Rionegrinas advierte que en las localidades donde tienen agua potable podría presentarse bajas de presión y que si de las canillas se ve un poco opaca pueden hervirla como otro modo de prevención. Asimismo, reiteran que el agua que sale de la red tiene los controles necesarios para que sea potable y pueda ser consumida. Es de suma importancia extremar el cuidado del recurso, evitando el derroche y haciendo un uso razonable.
Roca
Abren la inscripción para reconocer a vecinos e instituciones que dejaron huella en Roca
El reconocimiento forma parte de los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de la ciudad.

La Comisión de Estudios Históricos y el Municipio de General Roca abrieron una nueva convocatoria para postular a vecinos, vecinas e instituciones que se destaquen por su trayectoria y aporte a la comunidad. Hay tiempo hasta el viernes 17 de julio, y la iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el Aniversario de la ciudad.
El homenaje se realiza en cumplimiento de la Ordenanza N° 4918/20 sobre Diversas Distinciones y Declaraciones de Interés, y de la Resolución N° 16/98 correspondiente al Día del Vecino y la Vecina.
La propuesta invita a toda la comunidad a participar presentando candidaturas de personas, instituciones o grupos de trabajo que se hayan destacado en ámbitos como la cultura, la educación, el deporte, la actividad social o la política, y cuya labor haya generado un aporte significativo para el desarrollo y bienestar de General Roca.
Desde la organización remarcaron que «el objetivo es reconocer trayectorias, acciones y compromisos que contribuyen al crecimiento de la ciudad y fortalecen el tejido social de la comunidad».
Las postulaciones podrán presentarse de manera presencial en el Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter, ubicado en la intersección de Artigas y Buenos Aires, de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas. También se recibirán propuestas a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
Una vez finalizado el período de recepción, la Comisión de Estudios Históricos analizará las postulaciones para definir las distinciones que serán entregadas durante los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de General Roca.
Roca
El Municipio destinará más de $171 millones para llevar gas natural a Chacramonte
El proyecto busca ampliar el acceso al servicio de gas natural en uno de los barrios más populares de la ciudad.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública N° 19/2026 para la ejecución de la obra de red de gas natural en el barrio Chacramonte, una intervención destinada a mejorar la infraestructura de servicios básicos y ampliar el acceso al suministro de gas para los vecinos del sector.
La convocatoria contempla la contratación de mano de obra, maquinaria y equipos necesarios, además de la provisión de materiales requeridos para la ejecución de los trabajos.
Según se informó oficialmente, el presupuesto asciende a $171.732.787,16, monto que será destinado a concretar la obra en uno de los barrios que continúa demandando mejoras en materia de infraestructura urbana.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 10 horas del lunes 22 de junio en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca. Posteriormente, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones. El pliego establece además que el mantenimiento de la oferta no podrá ser inferior a 45 días hábiles.
Desde el Municipio indicaron que los pliegos de bases y condiciones pueden consultarse en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710, durante el horario administrativo habitual. También a los números de teléfono 0298 4431400; 2984787821; ó 2984631293; o a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].
«La futura obra forma parte de las inversiones destinadas a ampliar y fortalecer la infraestructura de servicios esenciales en distintos sectores de General Roca, mejorando la calidad de vida de los vecinos y favoreciendo el desarrollo urbano de la ciudad», destacaron desde la Municipalidad.
Roca
Cinco conductores dieron positivo en alcoholemia durante operativos realizados en Roca
Fueron retenidos 6 vehículos por distintas infracciones a la normativa vigente.

Inspectores de la Dirección de Tránsito de General Roca realizaron nuevos operativos de control vehicular en distintos sectores de la ciudad durante la semana comprendida entre el lunes (01/06) y el domingo (07/06), con el objetivo de «reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural».
Como resultado de los procedimientos, se confeccionaron 71 actas de infracción, de las cuales 5 correspondieron a conductores que arrojaron resultados positivos en los controles de alcoholemia.
Además, se dispuso la retención preventiva de 6 vehículos: 5 motocicletas y un automóvil. Según se informó, 2 de las retenciones estuvieron relacionadas con alcoholemias positivas, una por ruidos molestos, una por delegar la conducción a un menor de edad y 2 por falta de documentación obligatoria para circular.
Desde el área de Tránsito indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de chapa patente.
Alcohol Cero al Volante
El Municipio recordó que se encuentra en vigencia la Ordenanza N° 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una graduación alcohólica superior a cero gramos por litro de sangre.
La normativa considera esta conducta como una falta grave y prevé sanciones que van desde los 1.000 hasta los 3.000 USAM, equivalentes actualmente a multas de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la correspondiente inhabilitación para conducir.
Las autoridades insistieron en «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de conducir y recomendaron designar un conductor responsable para prevenir siniestros viales y proteger la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».





