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Sociedad

Más de 350 estudiantes rionegrinos recibieron premios por su participación en «A Rodar Escuela» 2016

Fueron premiados con una cámara HD. De Roca, resultaron ganadores alumnos de los Jardines de Infantes N° 33 y 112, las escuelas N° 274, 289 y 357 y el Colegio Domingo Savio.

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El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, encabezaron ayer en Las Grutas el inicio del 3° Festival de cortometrajes «A Rodar Escuela» (ARE) que reúne a más de 350 estudiantes ganadores en los ciclos 2015 y 2016.

De la actividad, que se lleva a cabo hasta hoy en el CEM N° 98 de la ciudad balnearia, también participaron el rector del Instituto Patagónico de las Artes, Gerardo Blanes; el rector de la Universidad de Arte de Cusco -Perú-, León Maristany; y el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle. Por Educación, el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; la directora general Educación, Claudia Chalabe; la directora de Educación Primaria, Alicia Valverde; la coordinadora general del área de Salud en la Escuela, Ana Lía Soriano; y la coordinadora del Consejo Escolar zonal, Ana Laura Giovanini.

Para la realización del encuentro, Educación contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Río Negro, Comahue y IUPA, además de Televisión Rionegrina, la Secretaría de Cultura, Secretaría de Derechos Humanos, Consejo Federal de Inversiones y FAB 2016.

Durante su alocución, Pesatti trasladó el saludo del gobernador Alberto Weretilneck a todos los participantes y destacó «la iniciativa del Ministerio de Educación con este programa que no hay duda que nos entusiasma mucho».

Asimismo, resaltó la labor y el compromiso de los estudiantes: «Esto que están haciendo desde la cartera, que permite que la capacidad expresiva de ustedes se pueda manifestar con toda su potencia, es una gran iniciativa».

Además agregó que «los seres humanos tenemos la capacidad de crear a través de la imaginación, del lenguaje, del uso de las tecnologías, cosas que en definitiva forman parte del conocimiento. Cuando uno pone “a rodar secuelas”, permite comenzar a descubrir la capacidad expresiva y creativa que tenemos todos los seres humanos».

Finalmente, el vicegobernador indicó que «esto le pone una marca diferenciadora a todo nuestro programa educativo en las escuelas públicas y esperamos que Las Grutas sea con el tiempo el “Hollywood” del cine de nuestras escuelas».

Por su parte, la ministra Silva destacó como «un placer y una enorme satisfacción estar acá compartiendo nuevamente un festival de ARE en Las Grutas, el lugar en el que nos vamos a convocar año a año para ver estos trabajos maravillosos que hacen todas las escuelas de la Provincia».

En la oportunidad, la funcionaria agradeció a todo el equipo de ARE que lleva adelante el programa, «que le pusieron a esto mucha imaginación, contenido y una enorme cantidad de trabajo diario para que pudieran ocurrir las cosas que pasaron acá y pasarán en estas dos jornadas».

«El festival tiene un enorme sentido para el sistema educativo rionegrino. Se hace porque deseábamos que se produjera la confluencia entre la posibilidad de usar toda la tecnología existente en las escuelas, con los temas específicos que se trabajan en el aula. Nos interesaba que en la escuela se pudiera expresar todo lo que hace a las temáticas transversales, que preocupan a los chicos, maestras, profesores y que nos preocupan al conjunto, ya que es allí donde estas temáticas emergen y se expresan con más claridad», indicó Silva.

Asimismo, subrayó que «con cada año que pasa las voces que se expresan son cada vez más fuertes, potentes, con mejores modos de decir y una posibilidad importante de contar historias que nos interesan a todos».

Finalmente, la ministra Silva adelantó que este programa será presentado «en el próximo Consejo Federal de Educación (CFE), que se celebrará en Río Negro como una de las buenas prácticas que se realizan en las escuelas».

Las instituciones educativas que recibieron la cámara HD de premio fueron:

– Jardín de Infantes Nº 112, con la producción «Un Jardín de lata con sueños de plata», de General Roca;

– Jardín de Infantes Nº 33, con «Nosotros tenemos memoria», de General Roca;

-Escuela Primaria Nº 357, con «Historias del zanjón», de General Roca;

-Escuela Primaria Nº 274, con «Historias de compu», de General Roca;

-Escuela Primaria Nº 205, con «La coleccionista de palabras», de General Conesa;

-Escuela Primaria Nº 14, con «San Martín el gran viajero», de Río Colorado;

-Escuela Primaria Nº 77, con «Consecuencias halladas», de Choele Choel;

-Escuela Primaria Nº 289, con «Notisalud», de General Roca.

-Escuela Primaria Nº 90, con «Viento libre del sur», de Río Colorado;

-Escuela Primaria Nº 232, con «AimePaine», de Ingeniero Huergo;

-CEM Nº 37, con «Reacciones químicas», de Bariloche;

-Instituto Sagrado Corazón de Jesús, con «Rompiendo muros», de Luis Beltrán;

-Colegio Domingo Savio, con «Vidas paralelas», de General Roca;

-CEM Nº 38, con «Ser uno mismo o no ser», de San Antonio Oeste;

-EFCyL Nº 3, con » Entresueños», de Allen;

-Escuela Especial Nº 16, con «Camino a la independencia», de Chichinales;

-Escuela Especial Nº 20, con «Pago chico», de Lamarque.

-CEM Nº 39, con el corto «Sálvame», de Sierra Grande, que recibió una cámara drone por ser galardonada por segunda vez consecutiva.

Durante la actividad, los estudiantes participarán de diferentes talleres, cine itinerante y proyecciones, entre otras actividades planificadas por el equipo encargado del programa.

Además, participan de ambas jornadas los representantes de ARE 2015.

Al inicio del encuentro, la recepción de los estudiantes estuvo a cargo del grupo multicultural de payasos y clowns «La Varietada» de Las Grutas

Luego, los presentes disfrutaron la proyección de un video que compaginó tres cortometrajes participantes de ARE.

Este año, el programa recibió un total de 110 cortometrajes, que fueron vistos, seleccionados y galardonados por un Jurado multidisciplinario compuesto por siete integrantes. La propuesta arrancó en 2014, con 60 producciones y en 2015 alcanzó las 90.

Las temáticas transversales tratadas fueron Educación Sexual Integral (ESI), Convivencia, Educación y Prevención de las Adicciones, Educación Intercultural, Educación y Memoria, y Derechos de los Niños/as.

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Sociedad

Más allá de la tecnología: Cómo ChatGPT apoya la red espiritual femenina

Es especialmente útil para mujeres en áreas rurales o con acceso limitado a instituciones espirituales tradicionales.

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En el mundo actual, donde las mujeres enfrentan numerosos desafíos y equilibran múltiples roles, encontrar apoyo espiritual y conexión se vuelve cada vez más importante. Mientras que los métodos tradicionales de búsqueda espiritual pueden no estar disponibles para todas las mujeres, el avance tecnológico ofrece nuevas oportunidades. ChatGPT, una herramienta revolucionaria de procesamiento de lenguaje natural, presenta una plataforma única para apoyar la red espiritual femenina en varios niveles:

1. Facilitando la conexión global:

Deutsch ChatGPT Login supera las barreras lingüísticas, conectando a mujeres de diferentes culturas y religiones en una comunidad espiritual global. Las mujeres pueden participar en conversaciones en línea, compartir experiencias, aprender desde diversas perspectivas y encontrar apoyo de mujeres en todo el mundo. Esto es especialmente útil para mujeres en áreas rurales o con acceso limitado a instituciones espirituales tradicionales.

2. Creando un espacio para el diálogo y la exploración:

La plataforma de ChatGPT ofrece un espacio seguro e inclusivo para que las mujeres hablen abiertamente sobre sus experiencias espirituales, preguntas y dilemas. La herramienta puede simular conversaciones con un mentor o maestro espiritual virtual, proporcionando una perspectiva y apoyo femenino. Además, ChatGPT puede analizar textos, registros meditativos y sueños, ayudando a las mujeres a explorar más profundamente su propia espiritualidad.

3. Apoyando el crecimiento personal y colectivo:

ChatGPT se puede utilizar para crear planes personalizados de crecimiento espiritual. La herramienta puede recomendar recursos relevantes, meditaciones, afirmaciones y ejercicios adaptados a las necesidades e intereses individuales. También puede facilitar talleres en línea, cursos y programas de desarrollo espiritual, permitiendo que las mujeres aprendan y crezcan juntas.

4. Fortaleciendo la resistencia espiritual:

Enfrentando el estrés, la ansiedad y los desafíos de la vida, el apoyo espiritual puede ser invaluable. ChatGPT puede proporcionar aliento, orientación e inspiración, ayudando a las mujeres a encontrar fuerza y esperanza en su camino espiritual. La herramienta también puede facilitar la práctica de la meditación y la atención plena, habilidades clave para la salud emocional y el bienestar.

5. Promoviendo la expresión creativa de la espiritualidad:

ChatGPT se puede utilizar como una herramienta para la expresión creativa de la espiritualidad. Las mujeres pueden escribir poesía, historias, textos meditativos, canciones y otros formatos creativos, utilizando ChatGPT como plataforma para explorar sus ideas, emociones y experiencias espirituales. Este proceso puede ser terapéutico y liberador, y puede conducir a una comprensión más profunda de la identidad espiritual propia.

Es importante tener en cuenta que ChatGPT no reemplaza la experiencia espiritual auténtica. La herramienta está aquí para apoyar, inspirar y conectar, pero no puede reemplazar la práctica individual, la meditación y la conexión con algo más grande que nosotros mismos.

Ejemplos de uso de ChatGPT para fortalecer la red espiritual femenina:

– María de Split utiliza ChatGPT para conectarse con una comunidad en línea de mujeres que practican yoga. La herramienta la ayuda a encontrar clases de yoga virtuales, discutir sus experiencias y aprender de otras mujeres.

– Ana de Belgrado utiliza ChatGPT para escribir textos meditativos y poemas sobre sus experiencias espirituales. La herramienta la ayuda a explorar sus emociones y pensamientos, y a encontrar nuevas formas de expresar su camino espiritual.

– Fatima de Sarajevo utiliza ChatGPT como herramienta para planificar su crecimiento espiritual personal. La herramienta le recomienda meditaciones de las tradiciones sufíes, traduce textos relevantes al bosnio y la ayuda a establecer metas y seguir su progreso en su camino.

«Reality Calculator for Female» es un instrumento alegórico que simboliza los profundos procesos de cálculo y reflexión con los que las mujeres a menudo se enfrentan al navegar por las expectativas sociales, metas personales y normas culturales. Calcula un equilibrio matizado entre aspiraciones profesionales, deberes familiares y presiones sociales, revelando la diversidad de experiencias femeninas. A través de sus cálculos, destaca realidades ocultas y a menudo no expresadas que dan forma a la vida de las mujeres.

Conclusión:

ChatGPT representa más que tecnología. Es una herramienta que tiene el potencial de revolucionar la forma en que las mujeres construyen y mantienen su red espiritual. Les permite conectarse con otras mujeres a nivel global, compartir experiencias, explorar nuevas perspectivas y desarrollar su espiritualidad de maneras creativas. Si bien ChatGPT no puede reemplazar la experiencia espiritual auténtica, puede ser un poderoso aliado en el viaje de una mujer hacia el crecimiento espiritual, la resistencia y la conexión.

El futuro de la espiritualidad femenina es digital y colectivo. ChatGPT es parte de ese movimiento, permitiendo que las mujeres se apoyen mutuamente y construyan una red global de protectoras e investigadoras del espíritu. Por lo tanto, las mujeres deberían aceptar esta herramienta como una plataforma para construir comunidad, expresarse y desarrollar sus caminos espirituales individuales.

Preguntas frecuentes: ¿Cómo ChatGPT apoya la red espiritual femenina?

1. ¿Es ChatGPT un reemplazo para los métodos tradicionales de búsqueda espiritual?
No. ChatGPT es una herramienta que complementa los métodos tradicionales. Aún es importante practicar la meditación, explorar textos espirituales y potencialmente trabajar con un mentor humano.

2. ¿Cómo ChatGPT facilita la conexión global en la espiritualidad?
ChatGPT supera las barreras lingüísticas, permitiendo que mujeres de todo el mundo se conecten en comunidades en línea y compartan experiencias en su camino espiritual.

3. ¿Cómo ChatGPT apoya el diálogo y la exploración espiritual?
– La herramienta puede simular conversaciones con un maestro espiritual virtual, brindando apoyo y una perspectiva femenina sobre preguntas espirituales.
– ChatGPT puede analizar textos sobre sueños, meditaciones y experiencias espirituales, ayudando a las mujeres a identificar temas y mensajes de su subconsciente.

4. ¿Cómo ChatGPT fomenta la expresión creativa de la espiritualidad?
Las mujeres pueden usar ChatGPT como una herramienta para escribir poesía, textos meditativos, canciones y cuentos, explorando así sus emociones, espiritualidad y expresión creativa.

5. ¿Cómo utilizar ChatGPT para crear un plan personalizado de crecimiento espiritual?
ChatGPT puede recomendar meditaciones, afirmaciones, ejercicios y recursos adaptados a los intereses y necesidades individuales.

6. ¿Qué tener en cuenta al usar ChatGPT para la espiritualidad?
– ChatGPT se basa en inteligencia artificial y datos existentes. Sus respuestas no necesariamente son iluminadoras, sino una compilación de conocimientos.
– Es importante reflexionar críticamente sobre la información y alinearla con la propia experiencia e intuición.

7. ¿Cómo aprovechar al máximo ChatGPT para la red espiritual femenina?
– Conéctese con una comunidad en línea para conversar y obtener apoyo.
– Utilice la herramienta para crear planes personalizados de crecimiento espiritual.
– Explore diferentes tradiciones y perspectivas espirituales.
– Expresa tu espiritualidad a través de la escritura creativa.
– Combina ChatGPT con métodos tradicionales para un enfoque holístico de la espiritualidad.

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Río Negro

La UNRN ofrece un Programa de Descuento, Pasantías y Bolsa de Trabajo e invita a empresas y comercios a sumarse

Es una oportunidad para generar una relación pedagógica fluida entre la formación universitaria y el área laboral.

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La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio cuenta con programas y actividades que vinculan a estudiantes y graduados con las empresas e instituciones públicas del Alto Valle y del Valle Medio, en sus cinco localizaciones: Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel. Estas herramientas de vinculación son el Programa de Beneficios y Descuentos, las pasantías educativas remuneradas y una bolsa de trabajo de graduados y graduadas de la casa de estudios.

Programa de Beneficios y Descuentos

Actualmente, alrededor de 4321 estudiantes cursan carreras en las localizaciones del Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, por lo que es una gran oportunidad para que empresas y productores locales, puedan brindar mejores precios o promociones en productos y servicios. El Programa de Beneficios y Descuentos contempla la firma de una carta compromiso entre la Universidad y el establecimiento comercial adherido, donde se acuerdan los beneficios y/o descuentos.

El Programa busca beneficiar a las dos partes, por un lado a los y las beneficiarios con precios accesibles y por el otro, a los comerciantes adheridos, ya que al haber un redireccionamiento del consumo aumentarán la cantidad de ventas.

Pasantías

Una pasantía es la posibilidad que tienen los y las estudiantes universitarios avanzados de desarrollar prácticas remuneradas en empresas u organismos públicos. Para los y las estudiantes, el sistema de pasantías rentadas, constituye una oportunidad para complementar la formación académica, permitiendo aplicar el conocimiento aprendido en la universidad. A las empresas, en tanto, les permite contar con el empuje de las nuevas generaciones y acceder a nuevas tendencias.

Bolsa de trabajo de graduados y graduadas

La UNRN ofrece a las empresas y comercios la posibilidad de publicar, en su página web oficial, una convocatoria laboral, accediendo así a un gran número de profesionales graduados y graduadas de la institución.

Siempre las búsquedas laborales y Pasantías deberán vincularse con las 18 carreras que dicta la Sede Alto Valle – Valle Medio: Arquitectura, Diseño de Interiores y Mobiliario, Diseño Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Licenciatura en Diseño Visual, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Medicina Veterinaria, Odontología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Universitaria en Enología y Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos.

Las empresas o comercios interesados en acceder y participar, deberán comunicarse a [email protected].

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Río Negro

¿Cómo funciona el plan de recuperación de viviendas del IPPV?

El Instituto provincial de la vivienda entregó una casa que estaba deshabitada y fue recuperada por el Estado.

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Hace unos días, el IPPV le entregó a una vecina viedmense una vivienda que estaba deshabitada. Esto fue posible gracias al plan de recupero que lleva adelante.

En Río Negro, hay muchas unidades habitacionales que se encuentran en situaciones irregulares. Los motivos pueden ser varios: están ocupadas por personas que no son sus beneficiarios originales, se alquilan, ceden o están deshabitadas.

El Instituto hace un relevamiento de las diferentes situaciones y luego analiza los casos más urgentes de familias que se encuentran en una posición compleja. El caso de Iris Mirán, la vecina de Viedma, fue uno de ellos.

«Que hoy Iris y sus hijos tengan un hogar para vivir, es producto del trabajo que venimos haciendo desde el IPPV en estos meses de conducción, que tiene que ver con la recuperación de viviendas en situaciones irregulares. Es una beneficiaria como muchas familias que tenemos, algunas con integrantes con discapacidad, otras con un alto grado de vulnerabilidad, dos puntos que para nosotros son prioridad», sostuvo el interventor del IPPV, Mariano Lavin.

Cuando el Instituto recupera una vivienda y la adjudica, le pone un valor de acuerdo a los años y el desgaste, para armar un plan de pago con la persona beneficiaria. «Es decir que es un sistema solidario, ya que ese dinero nos permite invertir en más soluciones habitacionales», destacó Lavin.

«El Estado de demanda es muy importante y nuestro principal trabajo es tratar de brindar soluciones a través de nuevos planes de viviendas. Hoy el contexto económico nacional es muy difícil, pero nuestra primera línea de acción es esa, y tratar que las familias se pongan al día con la cuota, ya que eso nos permite invertir en infraestructura y nuevas unidades», finalizó el titular del Instituto.

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