Seguinos

Gremios

UnTER ratificó el pedido de aumento salarial y amenaza con el no inicio de clases en 2017

Acordaron no efectuar medidas de fuerza en las próximas semanas y continuar con la negociación paritaria con el Ministerio de Educación. Insisten en que se les devuelvan los montos descontados por los paros ya realizados.

el

El Congreso de UnTER, reunido en Valcheta este viernes 11 de noviembre, definió rechazar la negativa del gobierno provincial al pedido de aumento del 20% para el segundo semestre del 2016 y asimismo, continuar con la negociación paritaria. En este sentido, los congresales presentes acordaron solicitar la próxima reunión para después del 18 de noviembre, una vez que se publique el primer dictamen de la mesa técnica de monitoreo de la inflación y posterior congreso.

Además, ratificaron sostener el reclamo por la devolución de los días de paro descontados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Respecto del debate sobre la reforma del Nivel Medio, expresaron que avalan la representación de los referentes sindicales en la Comisión Mixta, pero con la condición de la derogación de «todas las resoluciones emitidas unilateralmente» y la exigencia de la no implementación de la «Nueva Escuela Secundaria» en el 2017. Asimismo, pidieron garantizar los espacios necesarios para la discusión entre trabajadores, estudiantes, padres y madres.

Ratificaron también exigir la inmediata restitución de las supervisoras despedidas en Cipolletti y la nulidad de los sumarios; y exigir la estabilidad laboral de todos los cargos del sistema educativo.

Luego de un extenso análisis de la situación provincial y nacional, los congresales de UnTER coincidieron en la suspensión del paro por 48 horas e impulsar acciones políticas para mantener el conflicto en todas las Seccionales, orientadas a un no inicio de clases en el 2017.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

IPROSS recibió al Consejo Directivo Central de UnTER

Los dirigentes del gremio plasmaron diferentes pedidos que hacen al funcionamiento de la obra social.

el

La titular de IPROSS, Marcela Ávila, mantuvo ayer (19/02) un encuentro con integrantes del Consejo Directivo Central del gremio docente UnTER, con el objetivo de avanzar en mejoras para las prestaciones de los afiliados de la provincia. Del encuentro participaron la secretaria general, Silvana Inostrosa y el secretario adjunto, Gustavo Cifuentes, además de la vocal gremial de la obra social, Clara Busso.

Tras realizar un repaso pormenorizado de la compleja realidad financiera de la obra social de los estatales rionegrinos en el contexto provincial y nacional, se dialogó sobre el trabajo a realizar en temas relacionados con los docentes provinciales y los afiliados en general, por los servicios que la obra social brinda.

Entre las cuestiones analizadas se encuentran el pedido de incremento en la cobertura de medicamentos, la agilización de la entrega de medicación oncológica y mantener constante el pago de reintegros para no generar atrasos como los cancelados la semana pasada por IPROSS.

Otros temas que formaron parte de la mesa de diálogo fueron la agilización para la entrega de prótesis, y de insumos de materiales descartables para las cirugías.

Tras más de dos horas de encuentro, Ávila se comprometió a canalizar las demandas presentadas por el gremio.

Continuar leyendo

Gremios

ATE rechaza el 12% en la paritaria nacional: «No podemos con nuestra firma avalar este ajuste»

«Con esta decisión de licuar los salarios, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Ratificamos la jornada nacional de lucha de la próxima semana», apuntó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta del 12% por parte del Gobierno para la Administración Pública Nacional considerándola insuficiente frente al 20,6% de inflación del último mes. «Este ofrecimiento no se corresponde con la evolución que han mostrado los precios durante las últimas semanas y agrava el deterioro de los salarios en el Sector Público», indicó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar. Agregó que «además se trata de una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza».

«Frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales en el país, no podemos con nuestra firma avalar este ajuste. No hay dudas que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la Administración Pública. El Gobierno dispone de todos los recursos presupuestarios pero ha decidido aplicar un recorte de gran magnitud en los ingresos de los estatales», señaló el dirigente. Según el último informe del Indec, la Canasta Básica Total que define la línea de la pobreza se ubica en $596.823.

En esta línea, Aguiar apuntó que «con esta decisión, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle. La próxima semana vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional».

«Todos los planes de lucha deben ser profundizados. Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con el Consejo del Salario Mínimo, la intención de no convocar a la paritaria nacional docente y las jubilaciones que se mantienen estancadas, es evidente que en la Argentina se quieren eliminar las negociaciones salariales libres», concluyó el secretario general de ATE.

La negociación paritaria del CCT 214/06 se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicado en en Av. Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires. La comitiva de ATE estuvo encabezada por Mercedes Cabezas, secretaria adjunta, y Flavio Vergara, secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, y junto con Julia Scarensi, Luciano Fernández y la representante jurídica, Mariana Amartino. En representación del Gobierno asistieron el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, el subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo, el subsecretario de Presupuesto, Carlos Sgarbi, entre otros.

A partir de la aceptación del acuerdo por parte del otro sindicato firmante del convenio (UPCN), el referido incremento será liquidado con los haberes del mes de febrero.

Ante esta licuación de los salarios del sector público, ATE definió junto al Frente de Trabajadores Estatales una medida de fuerza para la última semana de febrero en la que también se reclamará por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos durante la actual gestión, el pase a planta permanente de los precarizados y el rechazo a cualquier intento de privatización de las empresas estatales, entre otros puntos.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajadores de Adanil en estado de alerta por caída del poder adquisitivo de sus salarios

«En los últimos tres meses no hemos tenido aumento salarial», manifestaron.

el

Los agentes profesionales del Área Programa Adanil, encuadrados en la Ley 1904, expresaron su preocupación ante la caída constante del poder adquisitivo de sus salarios y advirtieron sobre la necesidad de una recomposición real de los mismos. En este sentido, continúan en estado de alerta, asamblea y movilización.

«Continuamos en estado de alerta, asamblea y movilización durante esta semana en reclamo de que nuestro salario que desde hace años se viene devaluando. Durante la corriente semana se tomarán medidas que se resuelvan en conjunto en asamblea», expresaron a través de un comunicado de prensa.

Detallaron además que «en los últimos tres meses no hemos tenido aumento salarial y la inflación del país ronda el 50% entre diciembre y enero».

«El próximo viernes (23/2) se realiza la convocatoria a paritarias con el gobierno provincial y exigimos una recomposición salarial urgente para los agentes de la Ley 1904 acorde a inflación y a la pérdida del poder adquisitivo que venimos acarreando hace varios años», concluyeron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement