Sociedad
Se conmemora el Día del Trabajador Judicial
Por ello, hoy hay asueto en todo el Poder Judicial rionegrino. Desde Sitrajur saludaron a todos los trabajadores en su día.

Desde el año 2011, cada 16 de noviembre se celebra en todo el país, el Día del Trabajador Judicial. A raíz de ello, hay asueto para todos los empleados del sector durante esta jornada.
En este sentido, desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) saludaron a «los compañeros judiciales en su día». Agregaron que «en este marco nacional de reconocimiento a nuestro trabajo que otorga la Ley N° 26.674, festejamos la plena inclusión de las y los trabajadores de la justicia en el movimiento obrero argentino, erradicando de manera definitiva, la perversa lógica de la familia judicial».
«El contexto actual nos encuentra con profundas y complejas desigualdades que afectan no sólo nuestro trabajo cotidiano sino también nuestros derechos. Por eso, hoy más que nunca reanudamos nuestro compromiso militante y reivindicamos a todas y todos los judiciales en la incansable labor para la construcción de una justicia verdaderamente democrática que a quien le brinde respuestas sea al pueblo y no a las corporaciones», añadieron.
«Sabemos que no es fácil y tampoco lo será. Pero militamos con la certeza de que todos los derechos ganados y reconocidos -sobre todo en el último tiempo- nos indican cuál es el camino», expresaron.
«El panorama es complejo pero no nos desalienta, sino que, por el contrario, nos impulsa a seguir luchando codo a codo en la construcción de nuestro futuro como judiciales, pero fundamentalmente para seguir luchando por una patria más libre, justa y soberana».
«¡Salud por nuestros compañeros y compañeras judiciales de Río Negro y viva la clase trabajadora!», concluyeron finalmente desde la Comisión Directiva de Sitrajur.
Río Negro
Rescataron y liberaron un lobo marino en Las Grutas
La hembra subadulta fue encontrada en la zona de médanos y, tras ser evaluada, regresó al mar.

Un lobo marino fue rescatado y liberado este lunes (03/08) en Las Grutas durante un operativo de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. En la misma jornada también fue rescatado un macá plateado, que permanece en rehabilitación.
Se trató de una hembra subadulta de lobo marino de un pelo que había salido de su entorno natural y se encontraba en la zona de médanos, entre la quinta y la sexta bajada de Las Grutas. Gracias a la rápida intervención del equipo técnico, encabezado por el guardafauna Sebastián Ortega, el ejemplar pudo regresar al mar en un sector costero seguro, luego de comprobarse que se encontraba en buen estado de salud.
La intervención permitió evitar situaciones de riesgo tanto para el lobo marino como para vecinos, turistas y mascotas que circulaban por el lugar. Tras una evaluación clínica, el animal fue trasladado mediante protocolos de manejo seguro y liberado en un ambiente adecuado para su descanso.

En la misma jornada, el equipo también rescató un ejemplar de macá plateado, una especie característica de la Patagonia. El ave fue trasladada para su evaluación y permanece en rehabilitación, donde recibe los cuidados necesarios hasta que esté en condiciones de ser liberada nuevamente en su ambiente natural.
El subsecretario de Fauna Silvestre, Iván López, destacó el trabajo realizado por los equipos: “Cada rescate refleja el compromiso de nuestros equipos con la protección de la fauna silvestre y con una convivencia responsable entre las personas y la naturaleza. Quiero destacar especialmente el trabajo conjunto de todos los organismos que participaron en este operativo”.

El lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) es una especie habitual de la costa rionegrina y cumple un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema marino. Río Negro cuenta con cuatro colonias reproductivas distribuidas a lo largo de su litoral atlántico, mientras que el Golfo San Matías y sectores como Punta Villarino forman parte de las áreas que utiliza para descansar y desarrollarse.
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo recuerdan que, ante la presencia de fauna silvestre, es fundamental mantener una distancia prudente, no intentar alimentarla, no moverla y dar aviso a las autoridades para que intervengan los equipos especializados. Actuar de manera responsable permite proteger a los animales y preservar el equilibrio de los ecosistemas que forman parte del patrimonio natural de Río Negro.
Roca
Convocan a carros gastronómicos para participar de los festejos por el aniversario de Roca
Los festejos se desarrollarán los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.

El Municipio abrió la convocatoria para que los propietarios de carros gastronómicos de General Roca puedan participar de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, que se llevarán adelante los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.
La invitación está destinada a todos los carros gastronómicos de la ciudad que cuenten con su habilitación vigente.
Las personas interesadas deberán inscribirse hasta el martes 25 de agosto en la Oficina de Turismo, ubicada sobre calle 25 de Mayo, entre Maipú y España, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.
Durante el proceso de inscripción también se informarán las bases y condiciones para participar del evento.
Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4423195 o 2984-646319, de lunes a viernes de 8 a 14.
Roca
Advierten por lluvias persistentes en todo el Alto Valle: Rige alerta amarillo
El Servicio Meteorológico Nacional prevé precipitaciones de intensidad variable y acumuladas de entre 10 y 20 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por lluvias para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que regirá desde la tarde del miércoles (05/08).
De acuerdo al organismo nacional, la región será afectada por lluvias persistentes de intensidad variable, con valores de precipitación acumulada estimados entre 10 y 20 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual.
Además, el SMN indicó que en las zonas más elevadas no se descarta la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve.
En cuanto a la temperatura, se espera una máxima de tan sólo 8°C, mientras que la mínima llegaría a los 0°C, según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
No obstante, se prevén mejoras desde el jueves (06/08), donde el termómetro alcanzaría los 12°C durante el día y -4°C en la noche. Podrían darse vientos regulares con ráfagas de hasta 50 km/h.
Desde el viernes (07/08) se intensifican las ráfagas con períodos inestables aislados. La máxima será de 12°C y la mínima de -3°C.
Nubosidad variable el fin de semana con ingreso de aire polar a partir del domingo (09/08), con mínimas que llegarían a los -7°C.





