Sociedad
El Senado dio media sanción al proyecto de Ley de Alquileres
Tiene como fin mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y evitar abusos. El proyecto es de autoría de la rionegrina García Larraburu.

Por unanimidad, la Cámara Alta dio media sanción al proyecto de la Senadora Silvina García Larraburu, que propone modificar el Código Civil y Comercial, a fin de mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y evitar abusos. La iniciativa fue trabajada con el Frente de Inquilinos Nacional y cuenta con el apoyo de senadores, legisladores y concejales de todo el país.
“Hemos dado un paso histórico, logramos visibilizar la realidad que viven los más de 6,5 millones de inquilinos en la Argentina, que se encuentran en situación de desventaja y sin un real poder de decisión”, señaló.
Reivindicó el trabajo de las agrupaciones de inquilinos de todo el país, que desde hace tres años vienen conformando un Frente Nacional con representación en las provincias de Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Buenos Aires y Capital Federal.
“Este logro es el resultado del esfuerzo, trabajo y compromiso de un sector que se organizó para hacer escuchar la voz de los inquilinos”, especifico.
Con la ley, se terminarán los alquileres escalonados ya que la actualización de los precios sólo podrá realizarse anualmente si la inflación supera el 10%, a través de un índice promedio entre inflación y salario; por otra parte se extiende a tres años el plazo mínimo de los contratos, generando mayor estabilidad.
“En el contexto actual de recesión, desempleo y ajuste, es fundamental sancionar esta norma, porque con pocos cambios lograremos modificar sustancialmente la realidad de las familias argentinas, espero que la Cámara de Diputados le dé prioridad al tratamiento la ley”, aseveró.
Subrayó que con la dificultad para acceder a la vivienda, se acrecentó muchísimo el número de inquilinos en todo el país. “Esto fue posible gracias a la construcción colectiva, que en definitiva es la única capaz de reivindicarnos frente a la historia”, finalizó.
Roca
De los 21°C a los 10°C: Así seguirá el clima en Roca
Para los próximos días se espera cielo mayormente cubierto, con temperaturas que bajarán hasta los 10°C durante el fin de semana.

El tiempo tendrá un cambio marcado durante los próximos días en General Roca. Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), el próximo miércoles (19/08) será la jornada más templada del período, con una máxima prevista de 21°C, aunque luego las temperaturas volverán a descender.
Para este martes (18/08) se espera una máxima de 17°C, con cielo despejado durante el día y mayormente cubierto por la noche. La mínima será de 0°C.
El miércoles (19/08) llegará el ascenso de temperatura, con una máxima de 21°C y una mínima de 2°C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente cubierto durante la noche. El viento tendrá ráfagas de hasta 58 km/h durante la noche.
El jueves (20/08), en tanto, la máxima bajará a 15°C, con una mínima de 2°C. Se espera cielo cubierto durante toda la jornada y ráfagas de hasta 50 km/h.
Hacia el viernes (21/08), el descenso será más marcado, con una máxima de 10°C y una mínima de -2°C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente despejado durante la noche.
El sábado (22/08) se esperan 11°C de máxima y 1°C de mínima, con cielo cubierto durante el día y la noche. Para el domingo (23/08), la máxima será de 10°C y la mínima de 2°C, con cielo cubierto durante toda la jornada.
Roca
En fotos: Multitudinario festejo del Día de las Infancias reunió a más de 10.000 chicos en Roca
La jornada contó con juegos, actividades deportivas y culturales, inflables, espectáculos, golosinas y sorteos, todo con acceso gratuito.

Más de 10.000 chicos y chicas participaron del festejo por el Día de las Infancias, organizado por el Municipio de General Roca en las Plazas Belgrano y San Martín.
Familias de distintos barrios se acercaron para disfrutar de una jornada que contó con múltiples propuestas gratuitas. Entre ellas hubo estaciones de actividades de distintas áreas municipales, como la Pista Vial de la Dirección de Tránsito, juegos de Primeras Infancias de los CECIs, Punto Digital, Cepla y Museo Vintter.

También se realizaron búsquedas de dinos a cargo de la Dirección de Turismo, actividades de las Direcciones de Cultura, Ambiente y Deportes, propuestas del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez y el Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA), además de juegos del Consejo de Niñez y Adolescencia (CONya) y los scouts.

La celebración incluyó además pintacaritas, inflables, metegoles, trencito y saltarín de colchones, todos gratuitos. También participaron carros gastronómicos y más de 20 emprendedores vinculados a Cocinas Comunitarias y artesanos y artesanas.

Durante la jornada hubo espectáculos de música y malabares en el escenario central. Además, se repartieron bolsas con golosinas y se sortearon bicicletas, mochilas con útiles, pelotas y patinetas.

Para facilitar el traslado de las familias desde los barrios hacia el centro, la Cooperativa 1° de Septiembre dispuso ocho colectivos gratuitos en diferentes frecuencias, desde y hacia los barrios, además de sus líneas regulares correspondientes a los días feriados.
Policiales
Chocó contra un camión estacionado: Tenía 1,5 gramos de alcohol en sangre
Un joven de 24 años sufrió heridas leves luego de impactar con su camioneta contra la parte trasera de un camión estacionado en Cervantes.

Un joven de 24 años resultó con heridas leves luego de protagonizar un accidente de tránsito este domingo (16/08) por la mañana en Cervantes. El conductor circulaba a bordo de una Ford F-100 cuando, por circunstancias que se investigan, impactó contra la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado.
El siniestro ocurrió alrededor de las 7.28 sobre Hipólito Yrigoyen, entre 25 de Mayo y Belgrano. De acuerdo con la información policial, la camioneta se desplazaba en sentido sur-norte cuando terminó chocando contra un Iveco 170-280 perteneciente a Aguas Rionegrinas.
Como consecuencia del impacto, el conductor sufrió heridas y fue trasladado al hospital local. Allí se constató que las lesiones eran de carácter leve.
En el lugar intervino personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Roca, que realizó el correspondiente control de alcoholemia. El resultado fue de 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
El camión se encontraba estacionado sobre el margen derecho de la calle. Las circunstancias que llevaron a la camioneta a impactar contra el vehículo detenido son materia de investigación.
Para realizar el test de alcoholemia, el Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro colaboró con autoridades de Tránsito municipal, utilizando equipos habilitados.





