Seguinos

Sociedad

«Sin participación ni consenso le decimos no a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina»

Así se manifestó la cúpula del gremio UnTER. Aseguran que «si no hay participación ni consenso», no empezarán las clases en 2017.

el

El Consejo Directiva Central de UnTER, a través de la Secretaria de Nivel Medio, repudió y desmintió los dichos vertidos por la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, en el programa «Ante Todo» que se emite por Radio Noticias de Viedma, donde expuso que las Resoluciones aprobadas por el Ministerio a su cargo «es producto del trabajo junto al sindicato». Al respecto, la cúpula gremial manifestó que «no hemos tenido participación en ninguna de estas normativas, y aún más, las mismas no reflejan lo realmente trabajado en la Comisión Mixta Curricular que conformamos junto con el Consejo Provincial de Educación».

«En el trabajo conjunto, que comenzó en agosto del 2015, fuimos elaborando las bases de lo que sería la ESRN, desde el sindicato se aportaron varios puntos en las cuestiones troncales, pero, a la hora de ir viendo el detalle, las cuestiones más puntuales, no hemos podido tener acceso y ser parte con propuestas . Este es uno de los tantos motivos por los que el Congreso de UnTER definió postergar la implementación, que otorguen los espacios reales de participación, ya sea del gremio como de toda la comunidad educativa», agregaron.

«Negamos rotundamente que lo aprobado por el CPE haya contado o cuente con el aval del sindicato o de la Comisión de Nivel Medio, esto consta expresamente en todos los documentos que hemos enviado sobre esta temática», añadieron.

«La ministra intenta legitimar por todos los medios a su alcance, la implementación de la reforma de la Educación Secundaria, sancionando unilateralmente Resoluciones que modifican condiciones laborales de los compañeros docentes y formativas de los estudiantes, sin un trabajo conjunto en sus definiciones como lo afirma Mónica Silva, ni haber sido tratado en paritarias tal cual como lo marcan las leyes vigentes».

«También remarcamos lo falaz de los dichos de Silva toda vez que indica que UnTER miente u oculta la verdad, en lo referente a nuestra participación, por el contrario reconocemos nuestro trabajo y aportes, que colaboraron en la construcción de las bases, tal cual lo exponemos en párrafos anteriores, pero siempre se trató de borradores que debían ser enviados para su conocimiento, debate y análisis del conjunto de la Comunidad Educativa, en los tiempos y espacios que siempre le hemos venido solicitando, y que desde el Ministerio siempre se nos negó».

Desde el sindicato recordaron que «en el discurso de inauguración de los recorridos por toda la provincia, en la ciudad de San Antonio Oeste, el pasado 6 de junio, y en el cierre de los mismos el 15 de junio en Viedma, la ministra reconoce que la aprobación de lo trabajado debe pasar por un Congreso de la organización gremial, pero como siempre se olvidan de lo que dicen».

«Sin participación ni consenso le decimos no a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Así no empezamos en 2017. ¡La educación pública es responsabilidad de todos y todas!», concluyeron desde UnTER en un comunicado de prensa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Controles en Ruta 22: más de 600 vehículos revisados

Se detectaron 3 casos de alcoholemia positiva, los cuales fueron retirados de circulación.

el

Durante el fin de semana largo de Semana Santa, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro dispuso un amplio operativo de control sobre diferentes rutas de la provincia. En la Ruta Nacional N° 22 se verificaron más de 600 vehículos, casi la totalidad de los conductores sometidos a test de alcoholemia y solo tres casos positivos, todos con intervención inmediata y retiro de circulación.

El despliegue se concentró en puntos estratégicos de alto tránsito, como el sector del Tercer Puente, donde se intensificaron los controles tanto en el inicio de los viajes. Allí, el personal policial trabajó de manera sostenida durante todo el fin de semana, con controles dinámicos que permitieron frenar vehículos al azar, identificar ocupantes y realizar test de alcoholemia en pocos minutos.

En total, se controlaron 636 vehículos y se realizaron 600 test, una cifra que refleja la magnitud del operativo y el compromiso con la prevención. En ese contexto, se labraron ocho actas de infracción, lo que marca un bajo nivel de irregularidades en relación con la cantidad de conductores que circularon por la zona.

Sin embargo, hubo tres casos que requirieron intervención firme. Se trató de conductores adultos que arrojaron resultados positivos en los controles de alcoholemia. Las graduaciones detectadas fueron de 0,53 gramos de alcohol en sangre al conductor de un Ford Focus; 0,71 al conductor de una Renault Kangoo; y 1,08 al que manejaba una Renault Duster. Los tres vehículos fueron retirados de circulación y trasladados al predio judicial, tal como indica la normativa vigente.

Además, el operativo no se limitó a los puntos fijos. En paralelo, el personal brindó apoyo a efectivos de una unidad policial de la zona urbana, donde se realizó un test de alcoholemia a un hombre adulto que también dio resultado positivo. Este tipo de intervenciones refuerza el trabajo coordinado entre distintas dependencias y amplía el alcance de los controles más allá de las rutas.

Así, el balance del comienzo del fin de semana largo dejó una señal clara: fuerte presencia en las rutas, controles efectivos y una rápida respuesta ante las infracciones detectadas. La combinación de prevención, control y coordinación permitió que miles de personas viajaran con mayor seguridad en uno de los momentos de mayor movimiento del año.

Continuar leyendo

Roca

Repavimentan cale Mendoza y solicitan precaución por el movimiento de maquinaria

Los trabajos se desarrollan en el tramo entre Isidro Lobos y Alsina.

el

El Municipio de General Roca avanza con el plan integral de repavimentación en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Isidro Lobos y Alsina. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica flexible, una solución que permite una mejor adaptación al tránsito y a las condiciones climáticas.

Previo a la colocación de la nueva carpeta, se realizaron tareas de readecuación de la base de la calzada. El fresado alcanzó una superficie de 1.300 m², concentrado en zonas de estacionamiento y bocacalles, con el objetivo de retirar capas deterioradas, corregir desniveles y ajustar alturas para lograr una correcta integración con el resto de la calzada. Sobre esa base se ejecutó la colocación de 2.925 m² de nueva carpeta asfáltica.

La obra comenzó luego de que Aguas Rionegrinas finalizara las reparaciones de pérdidas en el sector, lo que permitió avanzar en condiciones adecuadas.

El Municipio solicita a los vecinos circular con precaución por la zona ante el movimiento de camiones y maquinaria pesada.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional

El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

el

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.

El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.

Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.

En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.

Algunas de las obras que se realizaron

  • Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
  • Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
  • Red de alumbrado público LED en calle Villegas
  • Playón multideportivo en barrio Quinta 25
  • Extensión del Paseo calle América
  • Pavimento en zona norte
  • Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
  • Entubado y reactivación del Brazo Apycar
  • Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
  • Red de agua en barrio Quinta 25
  • Red de agua barrio Fiske Menuco
  • Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
  • Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
  • Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
  • Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
  • Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement