Sociedad
«Sin participación ni consenso le decimos no a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina»
Así se manifestó la cúpula del gremio UnTER. Aseguran que «si no hay participación ni consenso», no empezarán las clases en 2017.

El Consejo Directiva Central de UnTER, a través de la Secretaria de Nivel Medio, repudió y desmintió los dichos vertidos por la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, en el programa «Ante Todo» que se emite por Radio Noticias de Viedma, donde expuso que las Resoluciones aprobadas por el Ministerio a su cargo «es producto del trabajo junto al sindicato». Al respecto, la cúpula gremial manifestó que «no hemos tenido participación en ninguna de estas normativas, y aún más, las mismas no reflejan lo realmente trabajado en la Comisión Mixta Curricular que conformamos junto con el Consejo Provincial de Educación».
«En el trabajo conjunto, que comenzó en agosto del 2015, fuimos elaborando las bases de lo que sería la ESRN, desde el sindicato se aportaron varios puntos en las cuestiones troncales, pero, a la hora de ir viendo el detalle, las cuestiones más puntuales, no hemos podido tener acceso y ser parte con propuestas . Este es uno de los tantos motivos por los que el Congreso de UnTER definió postergar la implementación, que otorguen los espacios reales de participación, ya sea del gremio como de toda la comunidad educativa», agregaron.
«Negamos rotundamente que lo aprobado por el CPE haya contado o cuente con el aval del sindicato o de la Comisión de Nivel Medio, esto consta expresamente en todos los documentos que hemos enviado sobre esta temática», añadieron.
«La ministra intenta legitimar por todos los medios a su alcance, la implementación de la reforma de la Educación Secundaria, sancionando unilateralmente Resoluciones que modifican condiciones laborales de los compañeros docentes y formativas de los estudiantes, sin un trabajo conjunto en sus definiciones como lo afirma Mónica Silva, ni haber sido tratado en paritarias tal cual como lo marcan las leyes vigentes».
«También remarcamos lo falaz de los dichos de Silva toda vez que indica que UnTER miente u oculta la verdad, en lo referente a nuestra participación, por el contrario reconocemos nuestro trabajo y aportes, que colaboraron en la construcción de las bases, tal cual lo exponemos en párrafos anteriores, pero siempre se trató de borradores que debían ser enviados para su conocimiento, debate y análisis del conjunto de la Comunidad Educativa, en los tiempos y espacios que siempre le hemos venido solicitando, y que desde el Ministerio siempre se nos negó».
Desde el sindicato recordaron que «en el discurso de inauguración de los recorridos por toda la provincia, en la ciudad de San Antonio Oeste, el pasado 6 de junio, y en el cierre de los mismos el 15 de junio en Viedma, la ministra reconoce que la aprobación de lo trabajado debe pasar por un Congreso de la organización gremial, pero como siempre se olvidan de lo que dicen».
«Sin participación ni consenso le decimos no a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Así no empezamos en 2017. ¡La educación pública es responsabilidad de todos y todas!», concluyeron desde UnTER en un comunicado de prensa.
Cultura
Folclore, rock y cumbia: La grilla del Festival de la Sidra 2026
El evento se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. Habrá música en vivo, productores sidreros, gastronomía, artesanías y actividades para toda la familia.

El Municipio de General Roca avanza con los preparativos para una nueva edición del Festival de la Sidra, que se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. La propuesta incluirá música en vivo, gastronomía, productores sidreros, exposiciones, artesanías y actividades para toda la familia.
La apertura del predio será a las 18 durante ambas jornadas, mientras que los espectáculos comenzarán a las 19. La programación musical reunirá distintos géneros, como folclore, rock, cumbia, cuarteto, ska, reggae, zamba y música latina, con la participación de artistas locales y nacionales.
El sábado (14/10) se presentarán Tradiciones Chilenas, Asquerosa Alegría, La Sacha Sonkoy, Los Comodines, Trío Show y Kaiser Carabela. En tanto, el domingo (15/10) será el turno de Nuevo Líder, MQ, Bacan y Campedrinos.
Además de los espectáculos, el festival contará con al menos 11 productores de sidra de Roca y otras localidades del país, acompañados por propuestas gastronómicas que incorporarán esta bebida a sus preparaciones. Entre las sidreras confirmadas se encuentran Macan, con las marcas Jocker y 1880; Del Valle, con Pyrus, 1930 y Del Valle; Griffin; Uelauken; Jaque a la Reina; Jugos Luga, con La Sureña; Galas; Savia Bruta; Jugos S.A., con Reggia; CCU, con 1888; y Hacienda Martínez, con Testaruda.
El Paseo de la Producción reunirá emprendimientos locales y regionales con productos como gin, miel, dulces, alfajores, chocolates, quesos, embutidos, aceites de nuez y oliva, cosmética natural, productos derivados del cannabis, mezclas de hierbas y yerba mate. También participarán emprendedores de las Cocinas Comunitarias Municipales y del Centro Productivo Municipal. Habrá stands de artesanos y juegos infantiles.
La carpa institucional ofrecerá degustaciones y actividades relacionadas con la formación, la innovación y el desarrollo productivo. El área de Turismo brindará información sobre los atractivos y propuestas de Roca, mientras que participantes del curso de Servicio de Salón y Coctelería realizarán charlas y demostraciones de tragos a base de sidra. Quienes compren en el Paseo de la Producción podrán recibir un trago en los horarios previstos, hasta agotar el stock disponible.
Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle compartirá información sobre variedades no tradicionales de manzana conservadas en su Banco de Germoplasma.
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de la Licenciatura en Diseño Visual de la Sede Alto Valle – Valle Medio, realizará el sábado (14/10) el estampado de bolsas con serigrafía y un diseño exclusivo del festival. También habrá demostraciones de impresión sobre papel con tipos móviles. Las bolsas podrán adquirirse individualmente o junto con productos regionales durante las dos jornadas. Lo recaudado se destinará a becas para estudiantes que asesoren a emprendimientos en el Consultorio de Diseño. Desde 2020, más de 60 emprendimientos recibieron acompañamiento mediante esta iniciativa conjunta entre la Universidad y el Municipio.
Policiales
Tres jóvenes terminaron detenidos tras escapar de un control de tránsito
El conductor, de 23 años, fue detenido e imputado por atentado y resistencia a la autoridad. Sus dos acompañantes quedaron demoradas preventivamente.

Tres jóvenes terminaron involucrados en un procedimiento policial durante los primeros minutos de este martes (27/10), luego de escapar de un control de tránsito en la zona céntrica de General Roca.
El operativo se inició cuando el Centro de Monitoreo alertó sobre la persecución de un Volkswagen Voyage negro que circulaba por calle San Martín en dirección a Mendoza. A partir de ese aviso, efectivos de las unidades 67° y 21° desplegaron un cerrojo de seguridad y lograron interceptar el automóvil en la intersección de Mendoza y Del Libertador.
En el vehículo viajaban tres jóvenes: el conductor, de 23 años, y dos acompañantes de 25 y 26. Durante el control de alcoholemia, los inspectores municipales constataron que el conductor tenía 0,38 gramos de alcohol en sangre y no contaba con la documentación reglamentaria del rodado. Además, los ocupantes mantuvieron una conducta hostil hacia los inspectores y los policías.

Tras la intervención, la Fiscalía en turno dispuso el secuestro del vehículo por parte de Tránsito Municipal, la detención del conductor, imputado en una causa por atentado y resistencia a la autoridad, y la demora preventiva de las dos acompañantes.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos estatales el último día del mes
Los trabajadores rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%.

Por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro pagará este sábado 31 de octubre, último día del mes, la totalidad de los salarios de la Administración Pública provincial, con un aumento del 4,18%. «El pago anticipado garantiza previsibilidad y contribuye a cuidar el poder adquisitivo de miles de familias rionegrinas», destacaron desde el Ejecutivo.
«Esta decisión refleja el orden de las cuentas públicas y la administración responsable de los recursos provinciales. Es también una forma concreta de reconocer el trabajo diario de las y los estatales, brindando previsibilidad a sus familias», celebró Weretilneck.
Los trabajadores estatales rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a los meses de agosto y septiembre.
El sábado cobrarán sus sueldos el personal de Salud Pública, incluidas guardias y horas extras; la Policía de Río Negro y el Servicio Penitenciario Provincial. También percibirán sus salarios los docentes, el personal de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, beneficiarios de pensiones de Bomberos Voluntarios y trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, junto a los órganos de control.






