Seguinos

Río Negro

Iud pide que se prohíba el uso de pirotecnia en la provincia

Esta iniciativa tiene como fundamento el alto riesgo y peligro para la integridad física de las personas, así como también para los bienes particulares.

el

El legislador del Frente para la Victoria, Javier Iud, presentó un proyecto que busca la prohibición en todo el territorio de la provincia de Río Negro la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público de pirotécnica y cohetería.

“Deberíamos tomar unos minutos para imaginar que ocurre en una familia donde un niño pierde la vista o partes de sus extremidades y no le encontramos explicación. O que sentirá un joven que padece autismo y no comprende con exactitud que está pasando, o bien lo que para nosotros es un ruido normal, en sus oídos suena un gran estruendo que altera su vida. No ignoremos aquellos cientos de perros, gatos u aves que se trasladan sin orientación, desesperados ya que dichos ruidos, aterrorizan su tranquilidad, imaginando que su vida está en peligro”, aseguró el legislador al argumentar su proyecto.

Entre los elementos contemplados en el proyecto para ser prohibidos se encuentran: las bombas de estruendos, rompe portones, cohetes, luces de bengalas, petardos, y cualquier otro que contenga elementos químicos de combustión y oxidantes o cualquier otra sustancia que sola o en mezclas pueda resultar inflamable, sin importar las formas o cantidades de los compuestos químicos que la conformaren. Aunque estarán permitidos aquellos que utilizan las fuerzas de seguridad o los que sirven para salvataje, los cuales además deberán estar reglamentados y controlados No están contemplados aquellos que son utilizados por las fuerzas de seguridad o los de salvataje.

Iud recordó que en el año 2013, el entonces legislador Pedro Pesatti presentó un proyecto en idéntico sentido y en ese entonces, el ahora vicegobernador, destacaba “la protección que el Estado brinde en este sentido a la población indica, antes que nada, una decisión política basado en los riesgos potenciales. En este estado de cosas es obligación de este cuerpo legislar para proteger la vida y la salud de los habitantes de Río Negro y la pirotecnia ha dado muestras de ser un peligro cierto”.

El incumplimiento de la presente ley será sancionado con multas y clausuras equivalentes a 50 Salarios Mínimo Vital y Móvil hasta 100 SMVM y clausura de 30 a 180 días de la fábrica, depósito o local y el decomiso de las mercaderías.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases

Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

el

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.

En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.

Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.

Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.

Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.

También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.

Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.

Continuar leyendo

Política

Las Rutas N° 22 y 151 pasan a manos de la Provincia: «Nos hacemos cargo de un problema que Nación no resolvió en más de 20 años»

Así lo manifestó el gobernador Weretilneck. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.

el

El gobernador Alberto Weretilneck compartió una reflexión sobre el desafío que implica para Río Negro hacerse cargo de las rutas nacionales, luego de la transferencia dispuesta por Nación. Dejó en claro que comienza una nueva etapa, con complejidades técnicas, nuevo financiamiento y acompañamiento de todos los sectores.

«Los gobiernos nacionales, no importa el signo político, hace más de 20 años que no han resuelto la problemática de las rutas», manifestó Weretilneck, a través de sus redes sociales. La Provincia decidió asumir el desafío como parte de un rumbo que prioriza ocuparse de los problemas reales de la gente y brindar una respuesta concreta.

El traspaso incluye las Rutas Nacionales N° 22 y 151, claves para la producción, la integración y la conexión con Neuquén. Hoy presentan tramos deteriorados, obras paralizadas y conflictos técnicos sin resolver. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.

Weretilneck adelantó que se trata de un escenario complejo: «Hay obras inconclusas en distintos puntos de la provincia, como la rotonda de Choele Choel, el puente 83 en Cipolletti o sectores de la Ruta 151 entre Barda del Medio y Catriel, además de intervenciones que en su momento generaron diferencias con municipios como General Roca y Cervantes en torno a los proyectos técnicos».

«Empieza un trabajo técnico que va a llevar su tiempo. Hay que discutir los tramos, los proyectos y la situación de los contratos que hoy están firmados y abandonados», explicó. En las próximas semanas se avanzará en definiciones para ordenar el proceso.

Además, dejó en claro que la Provincia «no puede destinar fondos de educación, salud o seguridad para estas obras, con lo cual hay que buscar otra forma de financiamiento», y garantizó que esta etapa se encarará «con seriedad, con responsabilidad, con toda la inteligencia y con toda la transparencia».

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro es la provincia que generó más empleo privado en el país

Integra, junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal.

el

Río Negro es la provincia que más empleo registrado generó en el último año, con la creación de más de 3.200 puestos laborales. «Todavía falta para que este rumbo se sienta en cada hogar, pero empezamos a ver resultados y sabemos que estamos en el camino correcto», sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck.

Según datos oficiales del sistema de empleo registrado, Río Negro integra -junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero- el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal, frente a un escenario adverso: en el resto del país se perdieron cerca de 100.000 puestos.

Este resultado es parte de un proceso en marcha. La Provincia avanza en una nueva etapa productiva, con eje en la energía, la minería y las economías regionales, sectores que empiezan a traccionar inversión, actividad y empleo en todo el territorio.

El desafío es que ese crecimiento se traduzca en más oportunidades concretas para los rionegrinos. Por eso, el Gobierno impulsa políticas para priorizar el trabajo local y preparar a la provincia para lo que viene, con herramientas como la Ley 80/20, que establece que 8 de cada 10 puestos sean para trabajadores rionegrinos.

A la par, el desarrollo energético no solo genera empleo directo, sino que permite financiar obras, mejorar servicios y potenciar otras actividades. «Detrás de cada número hay un rionegrino que hoy tiene una nueva oportunidad y un futuro que empieza a tomar forma. Río Negro será protagonista de la Argentina que viene», sostuvo el gobernador.

Las cifras

En términos comparativos, Río Negro encabeza el crecimiento del empleo privado registrado a nivel país, con más de 3.200 nuevos puestos. Detrás se ubican Neuquén (+3.000), San Juan (+1.300) y Santiago del Estero (+500), las únicas jurisdicciones que mostraron una evolución positiva.

En contraposición, las principales provincias del país registraron caídas significativas en el empleo: Buenos Aires (-23.300), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-23.000), Chubut (-6.400), Mendoza (-6.300), Santa Cruz (-5.100) y Salta (-5.000).

El mapa del empleo en la Argentina muestra a Río Negro liderando el crecimiento y consolidándose como una de las provincias que ya está generando trabajo en un contexto nacional desafiante.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement