Río Negro
Iud pide que se prohíba el uso de pirotecnia en la provincia
Esta iniciativa tiene como fundamento el alto riesgo y peligro para la integridad física de las personas, así como también para los bienes particulares.

El legislador del Frente para la Victoria, Javier Iud, presentó un proyecto que busca la prohibición en todo el territorio de la provincia de Río Negro la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público de pirotécnica y cohetería.
“Deberíamos tomar unos minutos para imaginar que ocurre en una familia donde un niño pierde la vista o partes de sus extremidades y no le encontramos explicación. O que sentirá un joven que padece autismo y no comprende con exactitud que está pasando, o bien lo que para nosotros es un ruido normal, en sus oídos suena un gran estruendo que altera su vida. No ignoremos aquellos cientos de perros, gatos u aves que se trasladan sin orientación, desesperados ya que dichos ruidos, aterrorizan su tranquilidad, imaginando que su vida está en peligro”, aseguró el legislador al argumentar su proyecto.
Entre los elementos contemplados en el proyecto para ser prohibidos se encuentran: las bombas de estruendos, rompe portones, cohetes, luces de bengalas, petardos, y cualquier otro que contenga elementos químicos de combustión y oxidantes o cualquier otra sustancia que sola o en mezclas pueda resultar inflamable, sin importar las formas o cantidades de los compuestos químicos que la conformaren. Aunque estarán permitidos aquellos que utilizan las fuerzas de seguridad o los que sirven para salvataje, los cuales además deberán estar reglamentados y controlados No están contemplados aquellos que son utilizados por las fuerzas de seguridad o los de salvataje.
Iud recordó que en el año 2013, el entonces legislador Pedro Pesatti presentó un proyecto en idéntico sentido y en ese entonces, el ahora vicegobernador, destacaba “la protección que el Estado brinde en este sentido a la población indica, antes que nada, una decisión política basado en los riesgos potenciales. En este estado de cosas es obligación de este cuerpo legislar para proteger la vida y la salud de los habitantes de Río Negro y la pirotecnia ha dado muestras de ser un peligro cierto”.
El incumplimiento de la presente ley será sancionado con multas y clausuras equivalentes a 50 Salarios Mínimo Vital y Móvil hasta 100 SMVM y clausura de 30 a 180 días de la fábrica, depósito o local y el decomiso de las mercaderías.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.
Agro
Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo
El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.
El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.
Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».
«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.
La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.
El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.
La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.
Policiales
Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.






