Seguinos

Sociedad

Odarda invita a Macri a llegar al Lago Escondido a caballo

Luego de las declaraciones del Presidente de la Nación, donde dijo que era amigo de Lewis y que se podía llegar tranquilamente al Lago Escondido, reaccionó la Senadora rionegrina.

el

Tras las últimas declaraciones del Presidente de la Nación en conferencia de prensa, donde Mauricio Macri se refirió a Joe Lewis, el magnate inglés dueño, entre otras cosas, de una mansión sobre el Lago Escondido al que no hay acceso público por el camino que correspondiera a pesar de la sentencia que pide la apertura del mismo, la Senadora Magdalena Odarda invitó con respeto, pero con la autoridad que le da haberle ganado un juicio por el libre acceso al lago a Lewis, a que Macri la acompañe en el camino alternativo «intransitable» y le describió su lucha a través de una carta abierta.

Sr. Presidente:

Con el respeto que su investidura merece, en mi condición de Senadora de la Nación, quiero poner en su conocimiento, que a diferencia de lo que Ud. ha expresado en Conferencia de Prensa en el día de hoy, es el Sr. Lewis quien ha agredido y ofendido al pueblo argentino al no devolver el LAGO ESCONDIDO desde hace 20 años.

En defensa de los principios republicanos y de la soberanía nacional, Ud. debe velar para que el Sr. Lewis cumpla con la sentencia judicial, deje de amedrentar jueces con falsas denuncias al Consejo de la Magistratura, y permita que argentinos y extranjeros disfruten de un lago que es de todos, ya sea para poder pasar un día con la familia en sus bellas costas, para pescar o para practicar algún deporte acuático como es común en lagos y ríos de nuestra zona sin correr ningún tipo de riesgo, ni pedir permiso a nadie.

El sendero que Ud. sugirió hoy para que los argentinos utilicemos con el fin de llegar a este bien de dominio púbico, no es un camino, sino una huella para transitar a caballo durante 4 días, por sitios de alta peligrosidad como lo demuestran las fotos que ilustran esta publicación. Obviamente, ciudadanos con discapacidad, niños, ancianos, o simplemente personas sin entrenamiento adecuado, están de hecho privados de conocer esta maravilla que nos ofrece nuestra cordillera rionegrina.

Yo, esta senadora nacional patagónica, mujer y quien hace muchos años junto a cientos de pobladores y organizaciones sociales, luchan por recuperar los bienes públicos privatizados en la década del 90, lo invito a conseguir caballos, recorrer el sendero durante cuatro días por alta montaña, solo con los elementos que utiliza la gente en los días de campo, para ver si podemos llegar por allí al lago escondido, pernoctando en refugios de montaña, etc. Así, tal como lo desea el Sr. Lewis, se podría intentar arribar a caballo y solo en época estival (dado que en invierno, primavera y otoño, la nieve y el frio lo impiden) , al extremo oeste del Lago en cercanías de la frontera con Chile, con tal de no molestar la privacidad del dueño de la estancia.

Quiero contarle, Sr. Presidente, que junto a mi abogado y a la comitiva judicial ya hicimos dicha experiencia hace unos años, donde sufrí un accidente en alta montaña que me dejó como saldo una lesión en la columna, de la cual, aún no me repongo. Anímese. Yo lo acompaño, y verá que sus palabras de hoy no tienen asidero.

Quiero hacerle saber además, que en estos once años, los vecinos y yo en especial, hemos sufrido hechos de violencia de todo tipo, como escraches en alta montaña – donde no había manera de pedir ayuda- por parte de gente contratada por la empresa de Joe Lewis, carteles intimidatorios en señales viales, amenazas de usar el «winchester» y hacer correr sangre a quienes nos animemos a pasar por el camino de Tacuifí, y hasta «alguien» provocó un accidente con la camioneta de la legislatura de Rio Negro con la que me trasladaba como legisladora provincial, cuando me encontraba en el juzgado tomando conocimiento de las últimas resoluciones en el expediente.A pesar de la denuncia penal, este caso nunca fue esclarecido.
Como Ud. podrá apreciar, son hechos mafiosos e intimidantes solo por exigir que se cumpla un derecho, el del libre acceso a las costas de nuestros lagos y ríos.

Por otra parte, y cansada de exigirlo por todos los medios, quiero denunciar también, que el aeropuerto del Sr. Lewis ubicado en Puerto Lobos, en la costa atlántica y que tiene la dimensión del aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que se encuentra a dos horas de vuelo de las Islas Malvinas, no tiene radares ni control alguno del Estado, situación que pone en riesgo la soberanía argentina.
Por la seguridad nacional y por respeto a los veteranos de guerra que dieron la vida por la celeste y blanca, solicito ordene la radarización sin más dilaciones de ese aeropuerto para aviones de gran porte, cuyo objetivo aún no está debidamente claro.

Sr Presidente. Los privilegios están prohibidos por la Constitución y toda persona, argentina o extranjera debe cumplir con la justicia argentina en forma inexorable. Que Joe Lewis devuelva el lago escondido a todos los argentinos.

Atte. Magdalena Odarda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Descubren pinturas rupestres en el Área Natural Protegida Río Limay

No existían registros previos.

el

Guardas ambientales de la provincia hallaron una serie de pinturas rupestres en el Área Natural Protegida Río Limay, de las cuales no existían registros previos.

Inmediatamente asistieron al lugar el director de Patrimonio y Memoria Cultural de la provincia, Mariano Zacharonok, el gerente de Cambio Climático de la Zona Andina, Federico Hollmann; la Arqueóloga de la Secretaría de Cultura de Río Negro, Solange Fernández Do Rio y la delegada de Cultura de la Zona Andina, Martina Morana, quienes constataron el hallazgo.

Estas pinturas «son de suma importancia para la cultura rionegrina ya que es parte constitutiva del patrimonio de nuestra provincia, que nos ayuda a entender cómo fue transitando el hombre en nuestro territorio», sostuvo Zacharonok y explicó que «se le dio intervención desde la Secretaría de Cultura ya que es el órgano de aplicación de la Ley 3041, que es la que se encarga de resguardar este tipo de patrimonios».

Respecto a los pasos a seguir, el director de Patrimonio y Memoria Cultural señaló que consisten «en el relevamiento de estas pinturas para evaluar el material y empezar el informe con el fechado aproximado de las pinturas. También evaluar si se le da valor y se resguarda, ya que al ser pintura rupestre no se puede hacer rescate».

Continuar leyendo

Sociedad

Hallaron un cocodrilo marino de 150 millones de años

Los restos fósiles fueron rescatados en la zona de Loncopué por profesionales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia del Neuquén y del CONICET.

el

Un nuevo descubrimiento paleontológico en la localidad de Loncopué, en la provincia de Neuquén, se suma a la fauna marina que habitó la región hace unos 150 millones de años. Los restos pertenecen a un reptil que vivió en el mar que invadió la Cuenca Neuquina mucho tiempo antes del levantamiento de la Cordillera de los Andes. El material, que presenta una excelente preservación, corresponde a un cráneo articulado y completo de un cocodrilo marino perteneciente al grupo de los metriorrínquidos.

Estos cocodrilos, adaptados a la vida en el mar, tenían un tamaño pequeño que no superaban los tres metros de longitud y se caracterizaban por un hocico largo y delgado, con numerosos y finos dientes. Se habrían alimentado principalmente de peces pequeños e invertebrados marinos como los amonites.

El rescate del ejemplar fue realizado por Mateo Gutiérrez, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia del Neuquén, la investigadora Marianella Talevi, el técnico Juan Ignacio Ison y la becaria posdoctoral Micaela Chaumeil Rodríguez, integrantes del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET–UNRN). El equipo trabajó en la recuperación del fósil, luego de recibir una denuncia de hallazgo fortuito, conforme al protocolo de atención indicado por la Ley Provincial 2184/96 de Protección del Patrimonio Paleontológico, Arqueológico e Histórico.

«El material fue hallado en el puesto Los Álamos, propiedad de la familia Fuentes, quienes habían colaborado en un rescate paleontológico anterior. Gracias a esta nueva intervención, se logró asegurar la recuperación y preservación del fósil, así como reforzar los vínculos entre instituciones científicas, organismos estatales y la población local», comenta Talevi.

Posteriormente, el equipo participó de una jornada abierta a la comunidad sobre los distintos hallazgos paleontológicos realizados en la región de Mulichincó. La actividad reunió a vecinos, estudiantes y docentes de Loncopué, en un espacio de divulgación que remarcó la importancia de los restos fósiles de la zona, y el valor de su resguardo, protección y preservación como bienes culturales de la comunidad.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo articulado entre la Dirección de Patrimonio Cultural de Neuquén, el CONICET, y los distintos actores locales. El caso pone en relieve la importancia del compromiso colectivo para la protección del patrimonio paleontológico.

Continuar leyendo

Río Negro

Con un 12% más de vuelos, crece la expectativa por el turismo en Bariloche

Bariloche se prepara para la temporada invernal con una intensa agenda de arribos.

el

Mientras se palpita la llegada de la temporada de invierno, Bariloche se prepara con grandes expectativas ya que junio marcará un incremento con la llegada de 562 vuelos programados de los principales centros emisivos del país y el retorno de los vuelos internacionales desde Brasil, Uruguay y Chile.

Se espera para el próximo mes un crecimiento del 12% en el tráfico aéreo con destino al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria en relación al mismo periodo del año anterior, que a su vez representa un 27% más que los arribos del mes de mayo.

Los vuelos, que estarán operados por Aerolíneas Argentinas, JetSmart, FlyBondi, Andes, Azul, Sky, Latam y Lade, tendrán como principal punto de partida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que se sumarán otras como Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Posadas, Bahía Blanca, Jujuy, Iguazú, Resistencia y Santiago del Estero.

Además, este mes estará marcado por el retorno de los vuelos internacionales, con la llegada de pasajeros provenientes de Sao Paulo, Campinas, Porto Alegre y Belo Horizonte de Brasil; Punta del Este y Montevideo, de Uruguay, y Santiago de Chile, lo que posibilitará la llegada de miles de turistas extranjeros.

De esta manera, Bariloche se prepara para la temporada invernal con una intensa agenda de arribos que le permitirán estar conectado no sólo con los principales destinos del país, sino también con los de los países aledaños, aumentando el flujo de visitantes que llegarán para disfrutar la tentadora oferta turística de la localidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement