Seguinos

Río Negro

“Es un hecho insólito en la historia eléctrica de la provincia”, aseguró Weretilneck

“Pedimos disculpas por las molestias a las familias de Roca, Guerrico y Cervantes», dijo el gobernador sobre el incendio en la estación transformadora que dejó sin el servicio a los vecinos por más de 18 horas.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que está normalizada la provisión de energía eléctrica en General Roca y la zona, tras la interrupción sufrida por el incendio de la Estación Transformadora. Además, solicitó a los vecinos que usen el servicio racionalmente mientras se terminan los trabajos de restauración de las instalaciones afectadas por el fuego.

“Pedimos disculpas por las molestias a las familias de General Roca, Guerrico, Cervantes, los empresarios, comerciantes y a todos aquellos que se han visto damnificados por este inconveniente”, señaló el gobernador.

Weretilneck explicó que este hecho es “insólito” en la historia eléctrica de la provincia. “Hay una operación técnica remota que se hace sobre una de las celdas de alimentación de la ciudad. Esa celda no funcionó, estalló y se prendió fuego, pero lo grave es que el fuego se trasladó a toda la estación transformadora, con lo cual se afectó el servicio en toda la localidad”, explicó.

Además, el mandatario destacó las labores realizadas por el personal de la empresa estatal Transcomahue que “desde las 15 del jueves y hasta las 5 del viernes trabajaron para la restitución del servicio a partir de una reconstrucción de emergencia”.

“Ahora se tiene que avanzar en la compra de los materiales y elementos que se han quemado y, en el plazo más breve posible, reconstruir esta estación”, dijo.

Agradeció la colaboración de la empresa ENARSA, del Estado Nacional, que este sábado proveyó dos equipos generadores nuevos de 20 MV “para que cubran la demanda de la ciudad ante posibles aumentos del consumo, mientras duren las obras de restauración de la estación”. Además “se han puesto equipos generadores en la cárcel y el Hospital de Roca y se tramitan otros equipos para la planta de potabilización de agua en Stefenelli”.

Weretilneck recomendó a los vecinos que “hagan el menor uso posible de la electricidad, poniendo los aires acondicionados a 24º y apagando las luces que no se usen”. Explicó que las instalaciones destruidas se han habilitado en forma provisoria y que este fin de semana se realizarán algunos trabajos para darle mayor estabilidad al sistema, mientras se avanza en las tareas para lograr la reconstrucción total del equipo.

Por otro lado, el gobernador aclaró que la distribuidora EDERSA “no es responsable en este incidente” porque “se dio en una instalación que es de la Provincia y está administrada por Transcomahue”.

“Transcomahue es una empresa de la Provincia que tiene la obligación de transportar energía desde los lugares donde se abastece, en las líneas nacionales y llevarla hasta las ciudades. Desde allí la toma EDERSA y la lleva a los hogares”, explicó.

Finalmente, ratificó que “está normalizado el servicio en toda la ciudad, nos queda alguna zona de chacras que estaría sin servicio pero se solucionará en pocas horas”.

Protesta de productores

Por otra parte, el gobernador se refirió a la protesta que realizaron los productores de fruta a la vera de la Ruta Nacional N° 22. “No entiendo el mensaje. He visto integrantes de la Federación de Productores cuestionar mucho mi discurso de apertura de sesiones, donde hablé de una crisis terminal en la fruticultura y que si seguíamos haciendo lo mismo que ya hicimos no vamos a resolver nada; por eso hay que hacer este libro blanco que estamos llevando adelante con el gobierno nacional”.

“Hay un discurso contradictorio, no se cuál es la verdadera posición de la Federación”, dijo y adelantó que “la semana que viene o la otra podríamos estar convocando a la Federación”.

Educación

Por otro lado, destacó la amplia participación de los docentes de toda la provincia para solicitar cargos en la Escuela Secundaria Río Negro. “Estamos muy satisfechos porque se generó el sistema virtual y hemos llegado a casi 1800 inscriptos. En la gran mayoría de los distritos escolares se tienen inscriptos más de la mitad de los cargos”, remarcó.

Para Weretilneck “es un hecho concreto que la nueva Escuela Media Rionegrina se pondrá en marcha” porque “la gran mayoría de los docentes se ha manifestado de acuerdo y lo han hecho en forma directa”.

Además, se refirió al reclamo de la UnTER. “El gremio había bloqueado las asambleas, los espacios donde los docentes toman los cargos, es decir, donde se garantizan el trabajo del año. Una cosa muy rara porque había accionado para que los docentes no tomen sus horas”.

Remarcó también que “esta mañana se reunió la paritaria docente y se hizo una oferta salarial para marzo, el gremio tiene el Congreso ahora y esperamos la respuesta. El paro de UnTER de la próxima semana está enmarcado en una medida nacional”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases

El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

el

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.

El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.

Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.

En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».

La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.

En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo

El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

el

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.

El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.

Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».

«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.

La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.

La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.

Continuar leyendo

Policiales

Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable

La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

el

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.

La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

El pago se realizará del siguiente modo:

  • Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
    Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
    Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
    Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
    Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.

«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement