Sociedad
Trabajadores del Hospital de Roca demandaron urgentes respuestas a la nueva directora
Hoy asumió Ana Senesi y se encontró con una asamblea de trabajadores que le exigieron que se suspenda el Decreto del gobierno provincial que impulsa un recorte de gastos.

Esta mañana, se llevó adelante una asamblea general en las puertas de la Dirección del Hospital de General Roca Francisco López Lima con la nueva directora del nosocomio, Ana Senesi, en demanda de respuestas a los pedidos de los trabajadores. Cientos de trabajadores de todos los sectores se concentraron tal como fuera convocado por la entidad sindical el viernes pasado.
Tras debatir por más de una hora, donde la nueva funcionaria se expresó sobre la voluntad de trabajo y los desafíos presentes, los trabajadores plantearon una serie de demandas entre las que se destaca el rechazo al «recorte de gastos en el Estado, impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck», mediante el Decreto N° 58/17.
A partir de ello, la directora Senesi informó que se comunicaría con el ministro de Salud Fabián Zgaib para solicitar, a pedido de los trabajadores, la suspensión de la aplicación del mencionado decreto por un plazo de 15 días para, luego de dicho plazo, realizar un nuevo relevamiento de la situación hospitalaria y analizar servicio por servicio. En tal sentido, la asamblea resolvió dar un plazo hasta hoy a las 12.30 del mediodía para que surjan las respuestas de la funcionaria y del ministro, caso contrario se dará continuidad a las medidas de fuerza.
«La asamblea de trabajadores es multitudinaria. Escuchamos respetuosamente a la nueva directora del hospital, pero queremos respuestas urgentes y reales. En este punto no alcanza con las buenas intenciones. El gobierno está destruyendo la Salud Pública y demandamos saber si Senesi llega para respaldar el vaciamiento del hospital o va a defender los intereses de los trabajadores y los vecinos», señaló Federico Gabarra, secretario general de ATE Alto Valle Este.
«Vamos a esperar acá hasta las 12.30. Si no hay respuestas, la asamblea resolverá cómo siguen las protestas. Pero, desde ya, podemos anticipar que el paro por 48 horas del 5 y 6 va a ser masivo y total», añadió.
Según dijo Gabarra, en el Hospital de Roca, «a partir del cercenamiento de guardias y horas extras, la guardia central queda prácticamente desmantelada: sin pediatra, sin el servicio completo de Enfermería, con sólo dos ambulancias (el restante móvil queda inmovilizado por falta de chofer) y sin personal administrativo. Trabajador es la primera persona que recibe al paciente en su urgencia. Cabe remarcar que la mayor cantidad de pacientes, que luego son derivados a otras áreas, ingresa por la guardia central».
Por otro lado, «la mayoría del tiempo la Farmacia del López Lima quedará cerrada. También se reduce la atención al público en la admisión central, con lo que se reduce también el tiempo para pedir turnos y se extienden los plazos de espera para las cirugías programadas. En el caso de los Centros de Salud se reduce drásticamente la presencia de médicos, enfermeros y agentes sanitarios», concluyó Gabarra.
Roca
Más de $3.066 millones para construir el nuevo Polideportivo Municipal de Roca
La obra fue adjudicada a Ashoka Construcciones S.A. y tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos.

El nuevo Polideportivo Municipal de la zona Noroeste ya tiene empresa adjudicataria. El Municipio de General Roca finalizó el proceso de la Licitación Pública Nº 13/2026, destinada a contratar los recursos necesarios para ejecutar la obra.
Tras analizar las propuestas técnicas y económicas, la adjudicación quedó en manos de Ashoka Construcciones S.A., por un presupuesto de $3.066.701.000.
Según se informó, la construcción tendrá un plazo de 270 días corridos y contemplará la contratación de mano de obra, además de los materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución.
Desde el Municipio destacaron que «la obra forma parte del objetivo de ampliar e incentivar la oferta de actividades deportivas y de integración en todos los sectores de la ciudad».
Río Negro
Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos
El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.
La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.
La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.
Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.
Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.
Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.





