Seguinos

Sociedad

Avanzan para dotar de riego a nuevas zonas productivas para potenciar la agricultura

Incluye unas potenciales 97.000 hectáreas de la zona de Negro Muerto. Buscan que bajo riego presurizado, se generen alimentos y forrajes para el ganado con destino a la faena o producción de leche.

el

El gobierno de Río Negro firmó el pasado viernes con la Nación el convenio marco de Colaboración para el desarrollo del proyecto de irrigación de la zona de Negro Muerto, que incluye unas potenciales 97.000 hectáreas bajo riego presurizado para generar alimentos y forrajes para el ganado con destino a la faena o producción de leche.

Este acuerdo se encuentra enmarcado en el Programa Nacional de Nuevas Áreas de Riego, cuyos pilares son el desarrollo de obras de infraestructura para un uso eficiente del agua, la recuperación y transformación de diversos suelos en tierras productivas, el cuidado del medio ambiente, la vinculación público-privada, el desarrollo de la actividad agrícola, el fomento de las economías regionales y la generación de nuevos empleos.

El convenio fue firmado el pasado viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el gobernador Alberto Weretilneck; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartúa. Participó del encuentro además el coordinador de proyectos de Riego de Río Negro ante Nación, Marcelo Martín.

El mismo es el primer paso hacia la concreción del ambicioso proyecto del gobierno provincial de poner en producción y valor unas 500.000 hectáreas en distintas zonas de la provincia, como Negro Muerto, Colonia Josefa, La Japonesa y Guardia Mitre, generando un potencial cambio en la matriz productiva de Río Negro.  El proyecto de regadío de estas áreas productivas de Río Negro recibió una valoración positiva por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, por lo que de ahora en adelante se desarrollarán los proyectos particulares para avanzar en este ambicioso proyecto provincial.

A partir de este convenio, la Provincia y Nación realizarán los análisis de factibilidad ambiental, técnica y económico-financiera del proyecto, el estudio de títulos y el estudio de los precios de mercado de las tierras afectadas al mismo, comprendiendo en este último caso las tasaciones del precio actual y del precio futuro (precio con las obras de infraestructura finalizadas) de las hectáreas y/o lotes sujetos al mismo.

Por la calidad del agua y el suelo, sumado a su condición climática, Río Negro es una de las provincias mejor posicionadas para recibir este tipo de inversiones. Se estiman en unas 500.000 las hectáreas que podrían incorporarse al regadío, las que se sumarían a las 800.000 ya existentes. Las mismas actualmente son parte de campos de monte, por lo que se apunta a transformarlas en más productivas a través de la incorporación del riego para hacerlas aptas para la agricultura.

En este marco, se apunta a la generación de acuerdos mediante la asociación público – privada, donde el Estado funcione como articulador, entre los intereses de quienes pretendan inyectar el capital y los productores dispuestos a recibir esas obras que deberán pagar en plazos de entre 10 y 15 años.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Roca mantiene habilitado el dispositivo de pernocte para personas en situación de calle ante la ola de frío

El espacio funciona todos los días en Santa Cruz 2276, de 18 a 8 horas, y está destinado a varones mayores de 18 años.

el

Ante el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días en el Alto Valle, desde la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Río Negro recordaron que continúa en funcionamiento el dispositivo de pernocte para personas en situación de calle en General Roca, un espacio destinado a brindar alojamiento, resguardo y acompañamiento durante la noche.

El refugio funciona todos los días en Santa Cruz 2276, en el horario de 18 a 8 horas, y está destinado a varones mayores de 18 años. Actualmente dispone de 16 plazas, de las cuales 6 se encuentran ocupadas, una cifra que, según se informó, se ha mantenido estable durante el último mes.

Además del alojamiento nocturno, el dispositivo ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan higienizarse, lavar su ropa y acceder, cuando resulta necesario, a ropa y calzado. El ingreso habitual se realiza entre las 18 y las 19 horas, mientras que las personas que concurren por primera vez pueden ser admitidas hasta las 22 horas.

La admisión está a cargo del equipo técnico de la Secretaría, que brinda un espacio de escucha, contención, reflexión y asesoramiento, con el objetivo de ofrecer un acompañamiento integral.

Asimismo, recordaron que para ingresar es requisito no encontrarse bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, con el fin de garantizar una convivencia segura para todos los usuarios.

Continuar leyendo

Roca

La Policía recuperó tres motocicletas sustraídas durante controles de prevención

Dos de los rodados fueron hallados estacionados en pleno centro y un tercero fue secuestrado mientras era conducido por un joven de 17 años.

el

Personal de la Comisaría 3° de General Roca recuperó tres motocicletas que registraban pedido de secuestro vigente por robo, en el marco de distintos procedimientos realizados durante tareas de prevención en la ciudad. Además, un adolescente de 17 años fue demorado y notificado por el delito de encubrimiento.

Uno de los operativos se desarrolló en inmediaciones de calle San Martín y Avenida Roca, donde efectivos policiales detectaron dos motocicletas estacionadas en actitud sospechosa. Al inspeccionar los rodados, observaron que una de ellas presentaba el tambor de arranque dañado.

Tras verificar la numeración correspondiente, se constató que tanto una Honda Wave 110 cc como una KTM Duke 200 cc poseían pedido de secuestro vigente por hechos de robo, por lo que ambas fueron retenidas y puestas a disposición de la Justicia.

En un segundo procedimiento, realizado en la intersección de calles San Juan y Tucumán, los uniformados intentaron identificar a un joven que circulaba a bordo de una Honda Wave 110 cc sin chapa patente. Al advertir la presencia policial, el conductor intentó darse a la fuga, aunque fue interceptado a pocos metros.

La consulta de los datos del rodado permitió determinar que también registraba pedido de secuestro vigente. Ante esta situación, la Fiscalía de turno dispuso actuaciones por encubrimiento, la intervención de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la posterior entrega del menor a su tutor legal.

Continuar leyendo

Roca

El invierno se hace sentir: Siguen las fuertes heladas durante los próximos días

Se esperan temperaturas mínimas de hasta -8°C entre este miércoles y el domingo.

el

El invierno continúa mostrando su cara más cruda en el Alto Valle. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se esperan jornadas mayormente estables, con escasa nubosidad, pero acompañadas por intensas heladas durante las noches y primeras horas de la mañana.

Para este miércoles (01/07) y mañana jueves (02/07) se prevén días despejados, con máximas de 5°C y 8°C respectivamente. Sin embargo, las temperaturas nocturnas descenderán hasta los -8°C y -5°C, generando condiciones propicias para heladas generalizadas.

El viernes (03/07) aumentará la nubosidad, aunque las condiciones seguirán siendo estables. La máxima alcanzaría los 8°C y la mínima rondará los -2°C.

Durante el fin de semana se mantendrán los cielos cubiertos o mayormente cubiertos. Para el sábado (04/07) se prevé una máxima de 8°C y una mínima de -3°C, mientras que el domingo (05/07) la temperatura ascendería hasta los 12°C durante la tarde, aunque volvería a caer hasta los -6°C durante la noche.

La mejora más significativa llegaría el lunes (06/07), cuando el cielo se presentará despejado y la máxima alcanzaría los 16°C. Aun así, la madrugada continuará siendo muy fría, con registros cercanos a los -2°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement