Río Negro
El gobierno aplicará descuentos a los docentes que adhirieron al paro
Con los salarios de abril les descontarán 5 días de paro, mientras que con los sueldos de mayo serán 6 días.

El gobierno de Río Negro informó que hará efectivos en los haberes de abril y mayo, los descuentos de los días de paro realizados por los docentes. Con el objetivo de reducir el impacto económico, se dispuso cumplir con la quita en forma fraccionada. Actualmente, aseguraron desde el Ejecutivo, están en condiciones de descontar seis días correspondientes a los paros realizados durante marzo de este año; tres jornadas de abril, a las que se suman otras cuatro, aún pendientes de septiembre de 2016.
Con el último cronograma ya completado, cabe recordar que los docentes cobraron su salario de marzo en forma íntegra, sin descuentos, habida cuenta la necesidad de cerrar las liquidaciones de sueldos de ese mes. No obstante, se mantiene la decisión de descontar los días no trabajados por los empleados estatales en general.
De esta manera, si bien son 13 días los que se deben descontar, el gobierno provincial tomó la decisión de llevar adelante la quita en forma fraccionada, de forma tal de disminuir considerablemente el impacto económico sobre los salarios. En este sentido, en el sueldo de abril, se descontarán 4 días correspondientes a los paros realizado en marzo y 1 día del paro de septiembre de 2016.
Asimismo, en el salario de mayo se producirá el descuento de 5 días correspondientes a marzo y abril de 2017 y 1 día más de los paros restantes de septiembre.
No obstante, aclararon desde el gobierno provincial que la decisión de descuento de los días de paro no solamente alcanza a los docentes, sino que a todos los empleados públicos de Río Negro.
Política
Desde ahora, se podrá instalar una farmacia en cualquier punto de Río Negro
La Provincia desregula el sistema farmacéutico con una nueva iniciativa.

El Gobierno de Río Negro impulsa un cambio sustancial en la ley que regula el sistema de farmacias, modernizando su funcionamiento y adecuando la normativa a las nuevas demandas sociales, los avances tecnológicos y la evolución del sistema de salud.
La iniciativa actualiza de manera integral la Ley G Nº 4.438, incorporando herramientas que mejoran la accesibilidad, optimizan el servicio y eliminan restricciones que hoy limitan la competencia y la instalación de nuevas farmacias, especialmente en zonas con baja cobertura.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la propuesta «reconoce una realidad que cambió y un Estado que debe acompañar esos cambios. Ampliar la libertad de elección también significa facilitar el acceso a un servicio esencial, promoviendo más competencia, más innovación y mejores respuestas».
En ese marco, remarcó que se trata de «un cambio profundo, que deja atrás una normativa que ya no respondía a las necesidades actuales, dando libertad para invertir, emprender y ampliar la oferta».
A su vez, aclaró que «modernizar no significa desregular sin control, sino actualizar las reglas para que más rionegrinos accedan al medicamento en mejores condiciones, con un Estado que garantiza calidad y seguridad sanitaria».
El nuevo esquema permite que cualquier persona física o jurídica habilitada pueda desarrollar la actividad farmacéutica, manteniendo como requisito la presencia de un Director Técnico responsable de la dispensa de medicamentos.
«Desde ahora, se podrá instalar una farmacia en cualquier punto de la ciudad, sin restricciones de distancia ni limitaciones pensadas para proteger estructuras existentes», explicó Weretilneck.
Además, se eliminan trabas en localidades pequeñas, permitiendo que un mismo farmacéutico pueda estar al frente de más de un establecimiento, lo que ampliará la cobertura y la disponibilidad del servicio en todo el territorio.
La iniciativa también prevé incentivos para promover la radicación en zonas alejadas, reduciendo desigualdades en el acceso al medicamento.
Incorporación de tecnología y nuevos servicios
El proyecto establece la receta electrónica obligatoria en toda la provincia y habilita la telefarmacia y la entrega a domicilio, con sistemas de control y trazabilidad.
«Esto simplifica procesos, mejora el acceso y aporta mayor seguridad. También permite que las farmacias envíen medicamentos a domicilio, algo clave para quienes tienen dificultades de traslado», explicó el mandatario.
Estas herramientas facilitan el acceso, especialmente para personas mayores, pacientes con tratamientos crónicos y habitantes de zonas alejadas. Además, se habilitan prescripciones digitales diferidas de hasta 6 meses para tratamientos prolongados.
Un marco actualizado para una nueva realidad
La reforma adecua la legislación a los cambios tecnológicos, demográficos y económicos, promoviendo un sistema más eficiente, accesible y competitivo.
Al mismo tiempo, reafirma el rol del Estado como autoridad de control, garantizando que el medicamento siga siendo un bien social esencial, con reglas más modernas que amplían derechos y mejoran el acceso.
Judiciales
Denuncian a falsa médica por ejercicio ilegal de la medicina
Una mujer que habría ejercido en instituciones privadas de Roca y Regina el presunto ejercicio ilegal de la medicina y falsificación de documentos públicos.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General contra una mujer que habría ejercido en instituciones privadas de General Roca y Villa Regina por presunto ejercicio ilegal de la medicina y falsificación de documentos públicos.
La medida se fundamenta en la detección de irregularidades en la documentación que la mujer presentó ante la Coordinación Provincial de Fiscalización Sanitaria para obtener su registro profesional.
Salud ya había procedido a la suspensión preventiva de la matrícula provincial en marzo. Esta acción se tomó luego de que se iniciara una investigación al detectar inconsistencias en el título de Médico Cirujano y la correspondiente convalidación, supuestamente otorgados por la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, Venezuela.
«El Ministerio continuará colaborando con la Justicia aportando toda la documentación del legajo personal para que se determinen las responsabilidades penales correspondientes», destacaron desde la cartera de Salud rionegrina.
Río Negro
Río Negro consolidó su liderazgo turístico en Semana Santa
El fin de semana extra largo dejó un saldo positivo para la economía provincial.

Río Negro reafirmó su posición como uno de los destinos predilectos de la Argentina durante el fin de semana largo de Semana Santa. Con un fuerte movimiento en las cuatro regiones, se registraron niveles de afluencia destacados, impulsados por una agenda de eventos de escala nacional.
San Carlos de Bariloche se posicionó nuevamente como el destino más elegido, promediando un 80% de ocupación. Este éxito estuvo impulsado por la Fiesta Nacional del Chocolate, que atrajo a miles de turistas con atractivos emblemáticos como la elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo y diversas actividades temáticas en el Centro Cívico.
El evento no solo garantizó muy buena ocupación en la hotelería de la ciudad, sino que derramó ingresos en actividades, gastronomía y compras. El Bolsón, que registró un promedio de ocupación superior al 57% en unidades, sumó al fin de semana un número de actividades de recreación y deportes como atractivos especiales.
Cifras en la Costa y el Valle
En la Zona Atlántica, San Antonio y Las Grutas alcanzaron una ocupación general entre el 45% y el 50%. El perfil del visitante fue mayoritariamente familiar con una estadía promedio de 3 días para disfrutar de eventos como el Festival de Viento, gastronomía a lo largo de toda la costa y actividades especiales en Viedma. Por su parte, la zona de los Valles mantuvo un flujo constante de visitantes regionales, que disfrutaron de las propuestas en bodegas y turismo y naturaleza.
Gasto y comportamiento del consumidor a nivel nacional
El gasto promedio diario por persona en el país se ubicó en $108.982, el número de viajeros creció un 5,6% respecto al año anterior, y se observó un consumo más atomizado y una marcada preferencia por destinos que ofrecieran eventos culturales y gastronómicos gratuitos, como los organizados en las distintas ciudades rionegrinas.
El fin de semana largo dejó un saldo positivo para la economía provincial, destacándose la diversificación de la oferta rionegrina que incluyó actividades en todas sus regiones.





