Sociedad
Mirá como inició esta mañana la jornada el Hospital
Con trabajadores en asamblea permanente y sin turnos programados, sólo con urgencias, la atención de salud se ve afectada en Roca.

Desde ayer, los trabajadores del Hospital Francisco López Lima de General Roca iniciaron una retención de servicios en todas las áreas del nosocomio, en rechazo a diferentes medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, que para los hospitalarios se refleja en un «recorte y ajuste total» hacia ellos. Todo esto se acrecentó con la renuncia de la ex directora, Delia Duarte y la llegada de la Dra. Ana Senesi, quien mantuvo firme la postura de la cartera sanitaria de continuar con lo que se resolvió tras las auditorías realizadas.
El Hospital López Lima es un establecimiento de complejidad 6 y abarca no sólo a la ciudad de General Roca, sino de gran parte del Alto Valle y otras zonas de la provincia.
Los agentes de salud se constituyeron en asamblea permanente desde hace algunas semanas y llevan adelante algunas medidas que se profundizarán de no arribar a un acuerdo con la dirección del nosocomio. Así lo dejaron expuesto en un comunicado de prensa, donde dejan en claro su predisposición al diálogo.
«Los trabajadores del Hospital Francisco López Lima, en el marco de la asamblea permanente, comunican que ante la negativa, por parte de la directora de este nosocomio, Ana Senesi, que se resuelve continuar en estado de asamblea permanente y movilización; suspender la entrega de turnos programados a partir del día lunes 17», indicaron.
«Es nuestra responsabilidad informar a los usuarios del hospital y hacer responsable a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, por las consecuencias de estas medidas, a causa de la negativa a la resolución del conflicto que vivimos los trabajadores. Reafirmamos nuestra predisposición al diálogo y voluntad de resolver los graves problemas que padecemos trabajadores y usuarios del sistema de salud pública. Hemos cursado una invitación por escrito a la directora, aguardamos pacientemente su presencia, nos dirigimos a la dirección, donde no fuimos recibidos, demostrando de esta manera una clara intención de eludir, negar, y evitar el diálogo», concluye el comunicado que lleva la firma de todos los trabajadores del López Lima.
Río Negro
La Provincia abre 3.000 nuevos cupos para sumarse a Río Negro Bilingüe
El programa busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la reapertura de la inscripción para Río Negro Bilingüe, con 3.000 cupos disponibles en esta etapa para seguir ampliando el acceso gratuito a la formación en inglés en toda la provincia. La propuesta busca fortalecer capacidades para el empleo y el desarrollo en sectores estratégicos.
Con la apertura de la convocatoria provincial, Río Negro pone en marcha una nueva etapa de una política pública pensada para ampliar oportunidades de formación y acompañar la transformación productiva de la provincia.
Impulsado de manera conjunta a través de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el programa Río Negro Bilingüe: Formación Lingüística para la Transición Energética y la Transformación Productiva busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial, con una propuesta gratuita, flexible y de calidad.
Invertir recursos productivos en más oportunidades
La iniciativa se financia con recursos provenientes del Fondo Fiduciario para la Capacitación, Desarrollo y Fiscalización de la actividad Hidrocarburífera (FoFCaDeFHi), lo que permite transformar parte de la nueva etapa productiva de Río Negro en herramientas concretas para la comunidad.
De esta manera, la Provincia fortalece un círculo virtuoso en el que el crecimiento de sectores estratégicos genera más recursos, y esos recursos vuelven a la sociedad en forma de capacitación, inclusión y preparación para el futuro.
Formación gratuita para el empleo del futuro
El programa fue diseñado como una respuesta concreta a las nuevas demandas de empleabilidad en sectores como energía, turismo, tecnología y servicios, donde el manejo del inglés se volvió una competencia cada vez más importante.
La propuesta se instrumenta a través del acceso a una plataforma de formación que ofrece hasta 10 niveles alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Además, el cursado es 100% virtual, autogestionado y asincrónico, disponible las 24 horas, para que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo y según sus posibilidades.
Una provincia en marcha, con rumbo y planificación
La apertura de esta inscripción se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno de Río Negro para preparar a la provincia para el futuro, con más herramientas, más formación y más oportunidades para su gente.
En ese camino, la capacitación en inglés deja de ser un privilegio para convertirse en una herramienta concreta de inclusión, desarrollo y crecimiento, con una mirada federal que alcanza a todas las regiones de la provincia.
Cómo inscribirse
Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción a través del sitio oficial www.bilingue.rionegro.gov.ar
Una vez completado el registro, se recibirá un correo electrónico con las indicaciones para completar el examen de nivelación y comenzar así el recorrido formativo.
Roca
Detectaron una rotura cloacal en el canalito y avanzan con el plan de reparación
El punto de rotura estaría cerca del socavón, lo que permitiría una intervención menos invasiva.

Aguas Rionegrinas avanza en la definición del operativo para reparar una cañería cloacal que sufrió una rotura en el sector del canalito, a la altura de calle Hipólito Yrigoyen al 1270, en General Roca.
Durante la jornada del lunes (04/05), equipos técnicos de la empresa realizaron una primera inspección en el lugar con el objetivo de evaluar el alcance del daño y planificar las tareas necesarias para su reparación.
Según las primeras evaluaciones, el punto de rotura se encontraría próximo al sector donde se detectó un socavón, lo que permitiría intervenir sin necesidad de remover una gran cantidad del hormigón que recubre el canalito.
En paralelo, desde Aguas Rionegrinas se indicó que se trabajará de manera coordinada con el Municipio y el Consorcio de Riego -organismo responsable de los canales de riego-, para garantizar una intervención segura y eficiente.
Además, durante la jornada se avanzará con la colocación de señalización y vallado preventivo en el sector afectado, con el objetivo de resguardar la seguridad de peatones y automovilistas.
Desde la empresa recomendaron a la comunidad evitar la circulación por la zona, especialmente en el caso de niños y mascotas, hasta tanto finalicen las tareas previstas.
Roca
El tiempo en Roca: Continúan las lluvias aisladas y luego se vendrán días más fríos pero despejados
Se esperan días inestables con precipitaciones dispersas y temperaturas que caerán por debajo de cero en las noches.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones variables en Roca, marcada por la inestabilidad en los primeros días y un descenso de las temperaturas hacia el cierre del período.
Para este martes (05/05), se espera una jornada inestable con probabilidad de lluvias débiles y dispersas, con una máxima cercana a los 19°C y una mínima de 7°C. El viento será leve a moderado, con ráfagas que podrían alcanzar los 30 km/h.
El miércoles (06/05) continuará con condiciones similares, con cielo parcialmente nublado e inestabilidad durante el día. La temperatura máxima rondará los 18°C, mientras que por la noche descenderá a unos 2°C, con ráfagas que podrían intensificarse.
A partir del jueves (07/05) se prevé una mejora en las condiciones del tiempo, con cielo mayormente despejado durante el día y una marcada baja en las temperaturas nocturnas, que podrían alcanzar los -3°C.
Hacia el viernes (08/05) y el sábado (09/05), el tiempo se presentará más estable, con cielo parcialmente nublado y mínimas que descenderán hasta los -5°C.
Finalmente, el domingo (10/05) se espera un leve ascenso de la temperatura, con máximas cercanas a los 22°C y cielo mayormente cubierto.





