Sociedad
Mirá como inició esta mañana la jornada el Hospital
Con trabajadores en asamblea permanente y sin turnos programados, sólo con urgencias, la atención de salud se ve afectada en Roca.

Desde ayer, los trabajadores del Hospital Francisco López Lima de General Roca iniciaron una retención de servicios en todas las áreas del nosocomio, en rechazo a diferentes medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, que para los hospitalarios se refleja en un «recorte y ajuste total» hacia ellos. Todo esto se acrecentó con la renuncia de la ex directora, Delia Duarte y la llegada de la Dra. Ana Senesi, quien mantuvo firme la postura de la cartera sanitaria de continuar con lo que se resolvió tras las auditorías realizadas.
El Hospital López Lima es un establecimiento de complejidad 6 y abarca no sólo a la ciudad de General Roca, sino de gran parte del Alto Valle y otras zonas de la provincia.
Los agentes de salud se constituyeron en asamblea permanente desde hace algunas semanas y llevan adelante algunas medidas que se profundizarán de no arribar a un acuerdo con la dirección del nosocomio. Así lo dejaron expuesto en un comunicado de prensa, donde dejan en claro su predisposición al diálogo.
«Los trabajadores del Hospital Francisco López Lima, en el marco de la asamblea permanente, comunican que ante la negativa, por parte de la directora de este nosocomio, Ana Senesi, que se resuelve continuar en estado de asamblea permanente y movilización; suspender la entrega de turnos programados a partir del día lunes 17», indicaron.
«Es nuestra responsabilidad informar a los usuarios del hospital y hacer responsable a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, por las consecuencias de estas medidas, a causa de la negativa a la resolución del conflicto que vivimos los trabajadores. Reafirmamos nuestra predisposición al diálogo y voluntad de resolver los graves problemas que padecemos trabajadores y usuarios del sistema de salud pública. Hemos cursado una invitación por escrito a la directora, aguardamos pacientemente su presencia, nos dirigimos a la dirección, donde no fuimos recibidos, demostrando de esta manera una clara intención de eludir, negar, y evitar el diálogo», concluye el comunicado que lleva la firma de todos los trabajadores del López Lima.
Río Negro
Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios
Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.
El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.
La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.
Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.
Río Negro
Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación
El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.
En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.
El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.
Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.
El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.
Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».





