Sociedad
Proponen un programa de atención oftalmológica gratuita en Río Negro
La legisladora roquense Marta Bizzotto busca que las poblaciones vulnerables de Río Negro puedan tener acceso a la atención gratuita en patologías oculares.

Se trata de un proyecto de ley que crea el “Programa de atención oftalmológica integral gratuita para poblaciones vulnerables”. Su autora, Marta Bizzotto (Frente para la Victoria), explicó que la intención es “garantizar un acceso gratuito e igualitario a la salud oftalmológica en la provincia”.
El objetivo del programa es detectar, prevenir y tratar patologías oculares en poblaciones vulnerables en Río Negro que no posean los recursos económicos suficientes para afrontar un tratamiento de estas características. “Se trata de una iniciativa que surgió desde la Asociación de Oftalmólogos de Río Negro, que con un gran compromiso y conciencia social se acercaron a plantear esta idea poniendo su trabajo a disposición de los rionegrinos”, destacó la legisladora provincial.
Para el plan estarán afectados alrededor de 70 profesionales de la salud y la provincia será dividida en seis zonas para una correcta atención y se realizarán dos visitas anuales por cada zona. Además, los beneficiarios serán aquellos que no pueden asistir a una consulta oftalmológica debido a la imposibilidad de abonar una consulta o por falta de profesionales de la salud en la localidad.
Respecto a la presentación del proyecto, Bizzotto expresó que “al no existir ningún tipo de normativa al respecto, tratamos de generar políticas de Estado para garantizar el acceso a la salud, siendo un derecho esencial que hace a la dignidad humana. La política del FpV siempre ha sido la de garantizar y ampliar derechos, por eso seguimos trabajando en virtud de ello”, definió la legisladora.
El programa, además de promover campañas de concientización y difusión sobre el cuidado de la salud visual, plantea impulsar la creación de un banco de donación de armazones de lentes, con el objetivo de cubrir la demanda. “Es una iniciativa muy interesante, espero que tenga una buena recepción por parte de todos los actores políticos de la provincia” remarcó finalmente Bizzotto.
Roca
Del viento al frío: Así estará el tiempo en Roca durante los próximos días
Las temperaturas máximas bajarán de 18°C durante los primeros días de la semana a apenas 8°C el sábado y domingo.

La semana tendrá un marcado cambio de condiciones meteorológicas en General Roca y el Alto Valle, con viento fuerte durante miércoles (02/09) y jueves (03/09) y un importante descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
De acuerdo con el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este martes (01/09) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 18°C y una mínima de 3°C durante la noche. El viento será moderado, con velocidades de hasta 13 km/h y ráfagas de 18 km/h.
El miércoles continuará el cielo cubierto durante el día, mientras que por la noche estará parcialmente nublado. La máxima llegará nuevamente a 18°C, pero aumentará considerablemente el viento, con velocidades de hasta 38 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h.
Para el jueves se prevé cielo despejado durante toda la jornada. La temperatura máxima será de 17°C y la mínima de 0°C, con viento de hasta 34 km/h y ráfagas de hasta 51 km/h.
El viernes (04/09) comenzará a notarse el descenso térmico. Se espera una máxima de 15°C, cielo parcialmente nublado durante el día y condiciones inestables durante la noche, cuando la temperatura podría descender hasta los 0°C. Las ráfagas alcanzarían los 52 km/h.
El cambio será todavía más marcado durante el sábado (05/09), con una máxima de apenas 8°C y una mínima de -4°C. Durante el día se espera cielo mayormente cubierto, mientras que por la noche estará despejado.
Finalmente, el domingo (06/09) continuará el ambiente frío, con una máxima de 8°C y una mínima de 0°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto durante la noche.
De esta manera, el pronóstico anticipa una primera parte de la semana con temperaturas relativamente templadas, seguida por viento y un marcado descenso térmico hacia el fin de semana.
Policiales
Un policía se arrojó al Canal Grande y logró rescatar a un hombre
Tras ser rescatada del agua, la víctima fue asistida por personal del SIARME y trasladado al Hospital Francisco López Lima para recibir atención médica.

Un efectivo del Destacamento 178° de barrio Bagliani rescató a un hombre que se arrojó al Canal Grande, en General Roca. El hecho ocurrió alrededor de las 8.40 de ayer (30/08), cuando el 911 RN Emergencias recibió un llamado que alertaba sobre la presencia de un hombre dentro del Canal Principal, en jurisdicción del Destacamento 178°.
Al llegar al lugar, el suboficial mayor Claudio Pérez se dirigió hasta el sector y decidió ingresar al agua para asistir al hombre. Con la colaboración de personas que se encontraban en las inmediaciones, quienes facilitaron una soga, el efectivo consiguió llegar hasta el hombre y retirarlo con vida del canal.
Una vez fuera del agua, no fue posible identificarlo debido a que no llevaba documentación y se encontraba en estado de ebriedad, por lo que en ese momento tampoco fue posible obtener sus datos personales.
Ante esta situación, se solicitó la presencia del SIARME. Los profesionales evaluaron al hombre y determinaron su traslado al Hospital Francisco López Lima para recibir la atención correspondiente.
Los efectivos del Destacamento 178° acompañaron al hombre durante el traslado en la ambulancia y brindaron asistencia hasta su ingreso al centro de salud.
Roca
Roca tendrá una semana cambiante, con viento y temperaturas en descenso desde el miércoles
El miércoles será el día más agradable con 19°C, mientras que el viernes se espera una mínima de -1°C.

La semana comenzó con cielo cubierto en General Roca y temperaturas que se mantendrán moderadas durante las primeras jornadas, aunque el pronóstico anticipa un marcado descenso hacia el final del período.
Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (31/08) se espera una máxima de 18°C y una mínima de 2°C, con cielo cubierto y viento del oeste de hasta 20 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 41 km/h.
Para el martes (01/09), las condiciones se mantendrán con cielo cubierto. La temperatura máxima llegará a 18°C, mientras que la mínima será de 5°C. El viento será más leve, con velocidades de entre 8 y 11 km/h.
El miércoles (02/09) se registrará la máxima más elevada de la semana, con 19°C, aunque también será una de las jornadas más ventosas. Se espera cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado por la noche, con viento de hasta 35 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 57 km/h.
A partir del jueves (03/09), el cielo estará despejado durante el día y parcialmente nublado por la noche. La máxima será de 16°C y la mínima de 0°C, con ráfagas de hasta 53 km/h.
El viernes (04/09) continuará el descenso térmico, con una máxima de 15°C y una mínima de -1°C. El cielo se presentará despejado durante toda la jornada.
Finalmente, el sábado (05/09) será la jornada más fría del período en cuanto a temperatura máxima, con 12°C, mientras que la mínima se ubicará en 0°C. El cielo permanecerá despejado.





