Sociedad
Hay nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil: $10.000
El gobierno oficializó el nuevo salario mínimo tras no haber acuerdo entre empresarios y gremios. El nuevo valor representa un aumento del 24% y eleva el actual de $8.060 en tres tramos.

El gobierno nacional oficializó hoy el nuevo piso salarial para los trabajadores, que será de $10.000 a partir de julio del año próximo y que por primera vez desde el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue fijado el Poder Ejecutivo al no llegar a un acuerdo empresarios y gremios en la reunión que los convocó ayer en la sede del Ministerio de Trabajo.
El nuevo valor, que representa un aumento de ese ingreso de un 24% y eleva el actual de $8.060 en tres tramos, fue dispuesto formalmente por la cartera laboral a través de la resolución 3 que se publica hoy el Boletín Oficial con la firma del ministro Jorge Triaca.
«En ese estado, teniendo en cuenta que se encuentra en discusión la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo (artículo 135, incisos a) y b) de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias), habiendo transcurrido dos sesiones del cuerpo sin acuerdo, el suscripto se encuentra en la obligación de emitir un laudo sobre tales puntos”, concluyó la cartera laboral al justificar la decisión de fijar el nuevo piso salarial», dice la resolución.
Esquema de aumentos
Los montos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo serán actualizados de la siguiente manera, según detalla la medida: $8.860 a partir del 1° julio próximo, $9.500 desde el 1° de enero y $10.000 en julio de 2018.
Para los trabajadores jornalizados, en tanto, la suba será de $44,30 por hora en julio, $47,50 en enero y $50 desde julio.
En cuanto al seguro por desempleo, las sumas serán las siguientes: en julio se incrementarán el mínimo y el máximo en $2.061 y $3.297,60 respectivamente; desde enero $ 2.209,80 y $3.535,68 respectivamente; y en julio de 2018 $2.326,03 y $3.721,65 respectivamente.
En los considerandos de la resolución publicada hoy, el Ministerio de Trabajo dio cuenta de la negociación que se desarrolló ayer en la sede de la cartera de Leandro N. Alem al 600. En ese marco, detalló que la representación de los trabajadores propuso que el salario mínimo, vital y móvil se fije en torno a los $14.060, lo que fue rechazado por la representación de los empleadores, que contraofertó un esquema de incremento en tres tramos – a partir del 1° de julio $8.860, a partir del 1° de enero de 2018, $9.200 y a partir del 1° de julio de 2018 $9.700 -, algo que no convenció a los dirigentes gremiales que acudieron a la reunión.
El rechazo de las centrales obreras
El encuentro plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil entre sindicalistas, funcionarios y empresarios concluyó de forma casi intempestiva ayer por la tarde en la cartera laboral, luego que las tres centrales obreras rechazaron de plano la oferta patronal de aumento del valor de ese ingreso en un 20,3%, en tres tramos.
Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral acordada a $10.000, lo que equivale a un aumento del 24%.
Roca
Vuelve el Desfile Aniversario: Abrieron las inscripciones para participar
Las instituciones interesadas podrán anotarse hasta el 18 de agosto a través de un formulario online.

En el marco de un nuevo aniversario de General Roca, el Municipio abrió la inscripción para las instituciones y organizaciones que deseen participar del tradicional Desfile Aniversario, una de las actividades más representativas de los festejos de la ciudad.
El desfile se realizará el domingo 6 de septiembre, a partir de las 15 horas, y recorrerá calle Gelonch desde Maipú hasta Santa Cruz, con punto de partida en el Polideportivo Gimena López.
Las entidades interesadas podrán completar el formulario de inscripción (https://civitas.generalroca.gob.ar/desfile) hasta el 18 de agosto. Cada institución podrá participar con un máximo de 30 personas, mientras que las escuelas solo podrán desfilar con abanderado, escolta y hasta seis directivos.
Desde el Municipio recordaron que el Desfile Aniversario formará parte del Paseo Aniversario, que se desarrollará los días 5 y 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande, con una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
El regreso de esta tradicional celebración busca volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada que pone en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
Roca
Roca ya cuenta con una nueva planta de Revisión Técnica Obligatoria
Está ubicada en calle Día del Bancario 1374 y atenderá de 8 a 14 horas con turnos gestionados de manera online

La ciudad de General Roca vuelve a contar con el servicio de Revisión Técnica Obligatoria tras la habilitación de RTO Patagonia, cuya apertura fue oficializada por la intendenta María Emilia Soria.
La nueva planta, ubicada en calle Día del Bancario 1374, comenzó a atender desde hoy (29/07), de 8 a 14 horas. Los usuarios deberán gestionar sus turnos de forma online mediante la página de la Dirección de Vialidad Rionegrina.
La empresa está a cargo de Estefanía García Orozco, quien posee más de una década de experiencia en el rubro. La puesta en marcha del establecimiento tiene como objetivo cubrir la demanda generada luego del cierre del anterior concesionario y garantizar que los conductores puedan realizar la verificación obligatoria de sus vehículos.

Por otra parte, el Municipio informó que su Sistema de Habilitaciones digitales ya superó los 2.000 trámites registrados, consolidando la gestión online para distintos tipos de licencias comerciales.
Río Negro
Río Negro licita áreas maduras con inversión de 12 millones de dólares
La apertura de ofertas será el 4 de septiembre.

El Gobierno de Río Negro lanzó este lunes el Concurso Público Nacional e Internacional para otorgar la concesión integrada de las áreas Puesto Flores–Estancia Vieja y Puesto Prado, con el objetivo de reactivar su producción.
La convocatoria establece una inversión mínima de USD 11.990.200 durante los primeros cinco años y busca impulsar la actividad hidrocarburífera convencional, reactivar áreas maduras y aprovechar mejor los recursos energéticos.
Mediante el Decreto 701/2026, el Gobierno Provincial declaró de interés público la iniciativa presentada por la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S.A. (EDHIPSA), aprobó el Pliego de Bases y Condiciones y autorizó el llamado al concurso nacional e internacional.
El procedimiento contempla el otorgamiento de una única concesión de explotación para las áreas Puesto Flores–Estancia Vieja y Puesto Prado. La integración permitirá unificar la planificación, optimizar los recursos técnicos y económicos y avanzar en la recuperación gradual de la producción.
La decisión se enmarca en un rumbo energético que busca sostener la actividad en los yacimientos convencionales, incorporar nuevas inversiones, preservar las fuentes de trabajo y asegurar la continuidad operativa con criterios de seguridad y cuidado ambiental.

Inversión para reactivar pozos
El programa mínimo de trabajos estará concentrado durante los primeros cinco años de la concesión e incluirá la reactivación de pozos inactivos o de baja productividad mediante tareas de pulling y workover, además de nuevos punzados, repunzados y fracturas hidráulicas.
Estas intervenciones permitirán mejorar la recuperación de hidrocarburos, optimizar los proyectos existentes y maximizar el aprovechamiento de las reservas remanentes. El monto de inversión establecido podrá ser mejorado por las empresas interesadas durante el proceso competitivo.
La concesión integrada constituye una herramienta para dar previsibilidad a la operación de las áreas y generar las condiciones necesarias para recomponer sus niveles productivos. Río Negro avanza así con planificación y decisiones concretas para fortalecer una actividad estratégica para el desarrollo provincial.

Las ofertas
La apertura de ofertas está prevista para el 4 de septiembre, a las 12, en la sede del organismo provincial en Cipolletti.





