Seguinos

Sociedad

Hay nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil: $10.000

El gobierno oficializó el nuevo salario mínimo tras no haber acuerdo entre empresarios y gremios. El nuevo valor representa un aumento del 24% y eleva el actual de $8.060 en tres tramos.

el

El gobierno nacional oficializó hoy el nuevo piso salarial para los trabajadores, que será de $10.000 a partir de julio del año próximo y que por primera vez desde el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue fijado el Poder Ejecutivo al no llegar a un acuerdo empresarios y gremios en la reunión que los convocó ayer en la sede del Ministerio de Trabajo.

El nuevo valor, que representa un aumento de ese ingreso de un 24% y eleva el actual de $8.060 en tres tramos, fue dispuesto formalmente por la cartera laboral a través de la resolución 3 que se publica hoy el Boletín Oficial con la firma del ministro Jorge Triaca.

«En ese estado, teniendo en cuenta que se encuentra en discusión la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo (artículo 135, incisos a) y b) de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias), habiendo transcurrido dos sesiones del cuerpo sin acuerdo, el suscripto se encuentra en la obligación de emitir un laudo sobre tales puntos”, concluyó la cartera laboral al justificar la decisión de fijar el nuevo piso salarial», dice la resolución.

Esquema de aumentos

Los montos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo serán actualizados de la siguiente manera, según detalla la medida: $8.860 a partir del 1° julio próximo, $9.500 desde el 1° de enero y $10.000 en julio de 2018.

Para los trabajadores jornalizados, en tanto, la suba será de $44,30 por hora en julio, $47,50 en enero y $50 desde julio.

En cuanto al seguro por desempleo, las sumas serán las siguientes: en julio se incrementarán el mínimo y el máximo en $2.061 y $3.297,60 respectivamente; desde enero $ 2.209,80 y $3.535,68 respectivamente; y en julio de 2018 $2.326,03 y $3.721,65 respectivamente.

En los considerandos de la resolución publicada hoy, el Ministerio de Trabajo dio cuenta de la negociación que se desarrolló ayer en la sede de la cartera de Leandro N. Alem al 600. En ese marco, detalló que la representación de los trabajadores propuso que el salario mínimo, vital y móvil se fije en torno a los $14.060, lo que fue rechazado por la representación de los empleadores, que contraofertó un esquema de incremento en tres tramos – a partir del 1° de julio $8.860, a partir del 1° de enero de 2018, $9.200 y a partir del 1° de julio de 2018 $9.700 -, algo que no convenció a los dirigentes gremiales que acudieron a la reunión.

El rechazo de las centrales obreras

El encuentro plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil entre sindicalistas, funcionarios y empresarios concluyó de forma casi intempestiva ayer por la tarde en la cartera laboral, luego que las tres centrales obreras rechazaron de plano la oferta patronal de aumento del valor de ese ingreso en un 20,3%, en tres tramos.

Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral acordada a $10.000, lo que equivale a un aumento del 24%.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Corte programado de luz: Qué barrios de Roca estarán afectados

La interrupción del servicio será de 9.30 a 13.00 horas.

el

La distribuidora EdERSA informó que este miércoles (19/08) llevará adelante un plan de mantenimiento en General Roca que requerirá un corte programado del suministro eléctrico. Los trabajos estarán a cargo de las cuadrillas operativas de la empresa y se concentrarán en subestaciones transformadoras y redes de media tensión.

Según informó la compañía, «las tareas tienen como objetivo brindar beneficios en la calidad, seguridad y previsibilidad del servicio».

El corte se producirá entre las 9.30 y las 13.00 y alcanzará a los barrios Vista Barda, San Telmo y Las Magdalenas. Además, la interrupción comprenderá el sector de calle Castelo ubicado entre la Ruta Nacional N° 22 y Nahuel Huapi.

La empresa pidió a vecinos y comerciantes de las zonas afectadas tomar las medidas necesarias durante el tiempo que duren los trabajos.

Continuar leyendo

Río Negro

Mirá la mayor obra de saneamiento de Río Negro que cambiará el agua en Roca

La obra beneficiará a más de 210.000 habitantes.

el

El El sistema de agua potable de General Roca está próximo a dar un salto de escala. La obra de saneamiento proyectada por el Gobierno de Río Negro permitirá aumentar un 50% la capacidad de producción y mejorar el suministro para más de 210.000 habitantes, en lo que será la intervención de este tipo más grande de la provincia que ejecutará Aguas Rionegrinas.

La magnitud de los trabajos permite dimensionar el cambio: se construirán más de 41 kilómetros de nuevas cañerías, una extensión equivalente al trayecto entre General Roca y Cipolletti, además de una nueva cisterna de 2 millones de litros y ampliaciones en la infraestructura existente.

El recorrido comienza en la toma sobre el río Negro, donde se ampliará la capacidad de bombeo. Desde allí, una nueva cañería de casi 4 kilómetros llevará el agua cruda hasta la planta potabilizadora Estefenelli.

Con esta ampliación, la planta pasará de producir 1800 a 2700 m3/h, un incremento del 50% en su capacidad. «Es una obra que Roca necesita desde hace muchos años y que va a cambiar significativamente la capacidad que tenemos hoy para producir y distribuir agua», explicó el inspector de obra de Aguas Rionegrinas, Sebastián Martínez.

En las zonas más altas de la ciudad se construirá una nueva cisterna de 2 millones de litros en barrio Nuevo, que se sumará a la reserva existente y permitirá mejorar la llegada del agua a los sectores más alejados del centro.

Además, el proyecto contempla nuevas estaciones de bombeo e impulsión y más de 41.000 metros de cañerías para llevar el mayor volumen de agua hacia distintos puntos de la ciudad.

«La nueva cisterna va a mejorar la reserva y, principalmente, la distribución hacia la zona norte y oeste, donde históricamente tuvimos mayores dificultades para llegar con el servicio», señaló Rocío Moledda, inspectora de obra de Aguas Rionegrinas. Entre los sectores que se beneficiarán se encuentran Alta Barda, Carlos Soria II y distintos barrios de J. J. Gómez, entre otros.

Una obra pensada para el crecimiento de Roca

Actualmente, el sistema está preparado para abastecer a una población estimada de entre 110.000 y 120.000 habitantes. La nueva infraestructura fue proyectada para acompañar el crecimiento de la ciudad y alcanzar una capacidad acorde a una población de 210.000 habitantes durante los próximos 25 años.

«La planificación toma como referencia el crecimiento de la ciudad y permite proyectar una infraestructura preparada para responder a la demanda de los próximos años», explicó Martínez.

La obra representa una inversión de $38.552 millones y es la de mayor magnitud financiada en Río Negro a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El proceso licitatorio ya dio un paso clave con la apertura del primer sobre, correspondiente a las propuestas técnicas. Luego de su evaluación se avanzará con la apertura del segundo sobre, que contiene las ofertas económicas. Una vez adjudicados los trabajos y firmados los contratos, el plazo de ejecución será de 24 meses corridos.

Continuar leyendo

Roca

De los 21°C a los 10°C: Así seguirá el clima en Roca

Para los próximos días se espera cielo mayormente cubierto, con temperaturas que bajarán hasta los 10°C durante el fin de semana.

el

El tiempo tendrá un cambio marcado durante los próximos días en General Roca. Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), el próximo miércoles (19/08) será la jornada más templada del período, con una máxima prevista de 21°C, aunque luego las temperaturas volverán a descender.

Para este martes (18/08) se espera una máxima de 17°C, con cielo despejado durante el día y mayormente cubierto por la noche. La mínima será de 0°C.

El miércoles (19/08) llegará el ascenso de temperatura, con una máxima de 21°C y una mínima de 2°C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente cubierto durante la noche. El viento tendrá ráfagas de hasta 58 km/h durante la noche.

El jueves (20/08), en tanto, la máxima bajará a 15°C, con una mínima de 2°C. Se espera cielo cubierto durante toda la jornada y ráfagas de hasta 50 km/h.

Hacia el viernes (21/08), el descenso será más marcado, con una máxima de 10°C y una mínima de -2°C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente despejado durante la noche.

El sábado (22/08) se esperan 11°C de máxima y 1°C de mínima, con cielo cubierto durante el día y la noche. Para el domingo (23/08), la máxima será de 10°C y la mínima de 2°C, con cielo cubierto durante toda la jornada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement