Seguinos

Sociedad

“Formarnos” fue declarado de interés por la Legislatura de Río Negro

El programa que ejecuta en la provincia la Universidad Nacional de Río Negro fue reconocido por el Parlamento.

el

El programa “Formarnos”, organizado por la Universidad Nacional de Lanús y ejecutado en la provincia por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fue declarado de interés social, cultural y político por la Legislatura. Así lo anunció la Declaración N° 91/2017 del Parlamento rionegrino en su sesión del 15 de junio pasado.

“Formarnos” comenzó en el año 2014 con el objetivo de contribuir en la formación de personas comprometidas con la realidad social desde una propuesta que incluyera lo académico y lo popular y con la finalidad de aportar a la recuperación del papel histórico de la universidad como agente movilizador del desarrollo, como herramienta de inclusión y elemento de integración y cohesión social. En Río Negro es aplicado en forma simultánea en Viedma, General Roca y Bariloche, donde participan más de 300 personas.

En los últimos encuentros, se coordinaron distintas jornadas de “Debate sobre Políticas Públicas y Territorio” de las que participaron distintos referentes sociales y políticos regionales. En las mismas se abordaron diversos temas relacionados a los ámbitos de inserción de los panelistas, orientando los análisis en los problemas comunitarios, los procesos y toma de decisiones, la formulación de proyectos, la gestión de equipos de trabajo, la comunicación y difusión de las actividades realizadas, la relación con otras instituciones de la comunidad y sus experiencias sectoriales e intersectoriales.

En Viedma, participaron como referentes comunitarios el sacerdote Luis García, a cargo de la Fundación Creando Futuro y miembro del Consejo Provincial de Adicciones; el legislador provincial Alejandro Marinao del Frente para la Victoria y ex intendente de Sierra Colorada,; la docente de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNRN, Magda Reyes; y la concejal Evelyn Rousiot (FpV). En Roca participaron Manuel Carrillo, director de Defensa Civil y jefe de Bomberos de esa ciudad; Esteban Urrutia, director provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén; y el doctor Pablo Gutiérrez Colantuono, conjuez federal y profesor de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Mientras que, en Bariloche, los panelistas participantes fueron: Pablo Chamatrópulos, secretario de Gobierno de la Municipalidad local; Mirta Elvira, representante de la organización Camino Abierto, Salud Mental y Comunitaria; Fabiana Goye, representante del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF); y Luis Suero de la organización no gubernamental Crearte.

El programa “Formarnos” está destinado a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial ubicados en el territorio, así como a todos aquellos que estén en la búsqueda de una formación, introductoria e integral, en la construcción política y la formación de políticas públicas. En Río Negro se aplica a través de la Universidad Nacional de Río Negro, institución que comenzó su dictado el 11 de mayo, finalizando el 10 de agosto de 2017.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Día Mundial del VIH: Hacete el test gratis y de forma confidencial

Conocé donde te podés realizar el test en Roca.

el

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH, que se recuerda cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de Río Negro reafirma la importancia de la prevención, la concientización y el diagnóstico oportuno. Durante todo el mes de diciembre, la Provincia intensificará sus acciones de salud pública, acercando información, facilitando asesorías y realizando testeos.

«El objetivo es que todas y todos los rionegrinos puedan acceder al testeo de manera simple. Se realizarán campañas en todas las localidades de la provincia, que incluirán Centros de Salud, hospitales y consultorios. Nuestro compromiso es garantizar un acceso amplio para que nadie quede con dudas sobre su estado de salud», destacó el coordinador de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Darío Di Pratula.

Es fundamental recordar que el testeo de VIH y sífilis es un procedimiento simple, gratuito y totalmente confidencial, que no requiere pedido médico ni preparación previa. Estas características buscan eliminar barreras y asegurar que todas las personas que se acerquen se sientan seguras y acompañada.

Desde el Ministerio se enfatiza que hacerse el test de VIH y de sífilis es un acto de cuidado personal y colectivo. Conocer el diagnóstico permite acceder tempranamente a los tratamientos, garantizando mejores resultados para la salud individual y contribuyendo a prevenir nuevas transmisiones. Por ello, se invita a toda la población a consultar y despejar sus dudas con el personal de salud.


«La salud pública está para acompañar en todo momento y durante todo el año. Informar, acompañar y concientizar a la comunidad es nuestro principal objetivo. Se invita a todas las personas a ser parte activa de la prevención, para el cuidado de su salud y la de su entorno», indicaron.

En este sentido, personal del Hospital de General Roca, realizarán test gratuitos en el Paseo del Canal Grande, a la altura de la pista de Skate, este lunes (01/12), de 18 a 22 horas. El resultado demora tan sólo 15 minutos.

Continuar leyendo

Roca

Después de la lluvia, se esperan máximas por encima de los 30° en Roca

El fin de semana podrían volver las precipitaciones.

el

La región, tras el temporal del fin de semana, transitará una semana marcada por el calor, el cielo mayormente despejado y el viento moderado, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Las temperaturas más elevadas se registrarán entre el martes (02/12) y el viernes (05/12), mientras que el fin de semana podría llegar con inestabilidad y un descenso térmico.

Para este lunes (01/12), se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 28°C y viento del oeste que alcanzará ráfagas de hasta 39 km/h. Por la noche el cielo se irá cubriendo y la temperatura descenderá a 12 grados.

El martes será uno de los días más calurosos de la semana, con condiciones totalmente despejadas y una máxima que rondará los 30°C. El viento soplará desde el sudoeste, con ráfagas que podrían superar los 45 km/h, aunque disminuirá hacia la noche, cuando el cielo se mantendrá despejado y la temperatura baje a 11°C.

El miércoles (03/12) continuará con cielo despejado y sol radiante. La temperatura trepará hasta los 33°C por la tarde, con ráfagas cercanas a los 36 km/h. Por la noche, el cielo seguirá despejado y la mínima se ubicará en torno a los 13°C.

Para el jueves (04/12), el pronóstico anticipa otra jornada de calor intenso, con una máxima de 34°C y cielo completamente despejado. El viento se mantendrá del sudoeste con intensidad moderada. Durante la noche, el tiempo se presentará estable y la mínima será de 16°C.

El viernes también tendrá altas temperaturas, que alcanzarán los 35°C bajo un cielo parcialmente nublado. Hacia la noche, la nubosidad aumentará y el cielo permanecerá cubierto, con una mínima prevista de 17°C.

En tanto, el sábado (06/12) marcará un cambio de condiciones. Durante el día se espera cielo cubierto y una máxima más baja, cercana a los 28°C. Hacia la noche podrían registrarse lluvias débiles y dispersas, acompañadas por un descenso pronunciado de la temperatura, que llegaría a 10°C.

Continuar leyendo

Río Negro

Temporal en Alto Valle: Río Negro trabaja en asistencia y acompañamiento

La lluvia generó complicaciones en varias localidades de la región.

el

El Gobierno de Río Negro está asistiendo a las y los vecinos del Alto Valle afectados por el temporal de lluvia a través del trabajo de diferentes organismos, con monitoreo permanente del clima y acompañamiento directo a las familias que lo necesitan.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de su Secretaría de Protección Civil, mantiene el seguimiento de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y el contacto permanente con las Defensas Civiles municipales.

La Policía de Río Negro acompaña la tarea en los barrios, verificando viviendas con ingreso de agua y colaborando en el traslado de personas afectadas, además de ordenar el tránsito en calles más complicadas por barro o acumulación de agua. Se trabaja en conjunto con Bomberos y personal de los municipios.

El Ministerio de Salud reforzó las guardias y permanece en alerta. No se registraron atenciones de urgencia ni personas lesionadas. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Humano responde a pedidos puntuales, principalmente rollos de nylon en la Delegación de General Roca.

Los equipos provinciales continúan en seguimiento permanente, acompañando a cada localidad y manteniendo contacto constante con los sistemas de emergencia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement