Sociedad
Macri sobre posible privatización de ARSAT: «Es una alianza estratégica»
El presidente aclaró que lo que se busca es lograr financiamiento porque «antes teníamos un satélite en órbita vacío».

El presidente Mauricio Macri aseguró que el acuerdo entre ARSAT y la firma estadounidense Hughes para construir el satélite ARSAT 3 permitirá «potenciar la capacidad tecnológica del país y en particular de la empresa Invap».
En una entrevista que concedió a Radio Seis de Bariloche, el jefe de Estado sostuvo que, al asumir la Presidencia, el gobierno nacional encontró «serios problemas de comercialización» para los dos primeros satélites de la serie. Agregó que «esta es una alianza estratégica, basada en nuestra capacidad tecnológica», en la que el país «buscó un socio que potenciará la capacidad de Invap, porque va a ser la que provea el ARSAT 3. Esta es una inserción inteligente de Argentina en el mundo».
«Les digo a los muchachos de Invap que no se preocupen, van a seguir trabajando, y estamos buscando cómo potenciar mejor su trabajo», afirmó, y en referencia al acuerdo advirtió que «esto recién comienza. Es el principio de una carta de intención para avanzar. La investigación y el desarrollo, aislados del mundo, no pueden avanzar», señaló.
ARSAT, empresa estatal de soluciones satelitales, afirmó el último lunes que la carta de intención firmada con Hughes el 29 de junio no implica «bajo ningún motivo ni circunstancia la privatización» de la compañía «ni de ninguno de sus activos», y que busca la creación de la compañía Newco. Indicó que esta nueva empresa incorporará inversión externa y privada a las misiones satelitales nacionales, que «no pueden seguir financiándose en un 100% con los impuestos de los argentinos».
Al respecto, Macri recordó que antes «Invap no conseguía financiamiento» y en las licitaciones «quedaba afuera de la cancha», y que en cambio ahora «se puede acceder a buen financiamiento. Ahora el mundo nos visita y nos dice queremos trabajar con ustedes».
«Cuando llegamos al gobierno, teníamos un satélite en órbita vacío. Se deben lanzar cuando primero se ha comercializado una gran parte. Pero en los últimos años hemos hecho cosas raras, como por ejemplo, centrales que se inauguran y después no funcionan, como en Santa Cruz».
El presidente elogió a ARSAT, que «ha llevado fibra óptica a los lugares más alejados del país. Eso es trascendental, porque si hoy no estás conectado en forma virtual no hay forma de desarrollarse. Tenemos que potenciar todo lo que hay para que se genere más trabajo».
Roca
La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance
Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.
Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.
La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.
Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.
Roca
La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle
Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.
Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.
En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.
Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.
Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.
Río Negro
Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151
Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.
En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.
Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.





