Sociedad
Macri sobre posible privatización de ARSAT: «Es una alianza estratégica»
El presidente aclaró que lo que se busca es lograr financiamiento porque «antes teníamos un satélite en órbita vacío».

El presidente Mauricio Macri aseguró que el acuerdo entre ARSAT y la firma estadounidense Hughes para construir el satélite ARSAT 3 permitirá «potenciar la capacidad tecnológica del país y en particular de la empresa Invap».
En una entrevista que concedió a Radio Seis de Bariloche, el jefe de Estado sostuvo que, al asumir la Presidencia, el gobierno nacional encontró «serios problemas de comercialización» para los dos primeros satélites de la serie. Agregó que «esta es una alianza estratégica, basada en nuestra capacidad tecnológica», en la que el país «buscó un socio que potenciará la capacidad de Invap, porque va a ser la que provea el ARSAT 3. Esta es una inserción inteligente de Argentina en el mundo».
«Les digo a los muchachos de Invap que no se preocupen, van a seguir trabajando, y estamos buscando cómo potenciar mejor su trabajo», afirmó, y en referencia al acuerdo advirtió que «esto recién comienza. Es el principio de una carta de intención para avanzar. La investigación y el desarrollo, aislados del mundo, no pueden avanzar», señaló.
ARSAT, empresa estatal de soluciones satelitales, afirmó el último lunes que la carta de intención firmada con Hughes el 29 de junio no implica «bajo ningún motivo ni circunstancia la privatización» de la compañía «ni de ninguno de sus activos», y que busca la creación de la compañía Newco. Indicó que esta nueva empresa incorporará inversión externa y privada a las misiones satelitales nacionales, que «no pueden seguir financiándose en un 100% con los impuestos de los argentinos».
Al respecto, Macri recordó que antes «Invap no conseguía financiamiento» y en las licitaciones «quedaba afuera de la cancha», y que en cambio ahora «se puede acceder a buen financiamiento. Ahora el mundo nos visita y nos dice queremos trabajar con ustedes».
«Cuando llegamos al gobierno, teníamos un satélite en órbita vacío. Se deben lanzar cuando primero se ha comercializado una gran parte. Pero en los últimos años hemos hecho cosas raras, como por ejemplo, centrales que se inauguran y después no funcionan, como en Santa Cruz».
El presidente elogió a ARSAT, que «ha llevado fibra óptica a los lugares más alejados del país. Eso es trascendental, porque si hoy no estás conectado en forma virtual no hay forma de desarrollarse. Tenemos que potenciar todo lo que hay para que se genere más trabajo».
Roca
Mejoran las temperaturas, aunque el viento será protagonista desde el jueves
Las ráfagas podrían alcanzar los 86 km/h entre el jueves y el viernes, mientras que el sábado volverá a descender la temperatura.

La primera semana de agosto comenzó con condiciones meteorológicas favorables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), hasta el miércoles (05/08) se esperan jornadas estables, con máximas de entre 16°C y 17°C, cielo mayormente cubierto y vientos de intensidad leve a moderada.
Este lunes (03/08) se presentará mayormente despejado, con una máxima de 16°C, una mínima de 2°C y ráfagas de hasta 43 km/h. El martes (04/08) y miércoles continuarán con cielo cubierto y temperaturas agradables, alcanzando los 17°C y 16°C, respectivamente. En ambas jornadas, el termómetro descenderá, durante la noche, solo hasta los 6°C.
Sin embargo, el panorama cambiará desde el jueves (06/08). La AIC anticipa un incremento importante de la intensidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h durante el día y hasta 70 km/h por la noche. No obstante, la temperatura llegaría a los 18°C y luego bajaría a 0°C.
El viernes (07/08) las condiciones serán inestables, con una máxima de 15°C, una mínima de -2°C y ráfagas de hasta 86 km/h durante la noche.
Para el sábado (08/08) se espera una mejora en el estado del tiempo, aunque con descenso de la temperatura: la máxima será de apenas 9°C y la mínima llegará a -5°C.
Cultura
La Feria del Libro de Roca confirmó nuevas figuras nacionales para su edición 2026
Juan Solá, Luis Pescetti, Gonzalo Heredia, Felipe Pigna y Pedro Saborido son algunos de los invitados confirmados.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será escenario de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio. Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta reunirá a escritores, periodistas, historiadores, artistas y referentes de distintos ámbitos culturales, con entrada libre y gratuita.
Entre los invitados confirmados para la primera jornada, el jueves 1 de octubre, estarán el escritor y guionista Juan Solá, quien brindará un taller destinado a estudiantes de escuelas secundarias; el escritor, músico y cantante Luis Pescetti, con un espectáculo para toda la familia; y el actor y escritor Gonzalo Heredia, que presentará su tercera novela, Extranjera.
El viernes 2 de octubre será el turno de la escritora, abogada y activista feminista Lala Pasquinelli, quien presentará los libros Estafa de la feminidad y Maternidad ¿deseo o mandato?. Ese mismo día también participará la periodista y escritora María O’Donnell, con su obra Montoneros, una historia visual.
La programación continuará el sábado 3 de octubre con el psicólogo Marcelo Rocha, la escritora Viviana Rivero y el guionista y escritor Pedro Saborido, quien presentará Una historia de la felicidad.
El cierre, el domingo 4 de octubre, tendrá como protagonistas a la psicóloga especializada en reinvenciones laborales Claudina Kutnowski, con Inteligencia laboral, y al historiador Felipe Pigna, que presentará 76: Crónica de un año que cambió nuestra historia para siempre.
Además de las presentaciones de libros, la feria ofrecerá exposiciones, charlas, talleres y actividades para todas las edades. El Municipio informó que en los próximos días dará a conocer la programación completa.
Roca
Cierra por reformas una delegación del Registro Civil en Roca: Dónde realizar los trámites
Los vecinos podrán realizar sus trámites en otras sedes habilitadas de la ciudad durante el período de obras.

La Delegación 2° del Registro Civil de General Roca, ubicada en calle Neuquén 1459, permanecerá cerrada hasta el próximo 7 de agosto inclusive debido a la realización de trabajos de reparación y mejoras edilicias.
Mientras duren las obras, la atención al público será trasladada a la Delegación 1° Hospital, ubicada en avenida Roca y Palacios. Además, quienes necesiten realizar consultas podrán comunicarse al correo electrónico delegacion2550@gmail.com.
También continuará brindando atención la Delegación General Roca 5° Barrio Nuevo, ubicada en San Juan 2833, con consultas al correo delegroca2981@gmail.com.
Por otra parte, el Gobierno de Río Negro informó que los trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaporte seguirán realizándose con normalidad en la Delegación General Roca CDR, ubicada en Hipólito Yrigoyen 391.





