Sociedad
Macri sobre posible privatización de ARSAT: «Es una alianza estratégica»
El presidente aclaró que lo que se busca es lograr financiamiento porque «antes teníamos un satélite en órbita vacío».

El presidente Mauricio Macri aseguró que el acuerdo entre ARSAT y la firma estadounidense Hughes para construir el satélite ARSAT 3 permitirá «potenciar la capacidad tecnológica del país y en particular de la empresa Invap».
En una entrevista que concedió a Radio Seis de Bariloche, el jefe de Estado sostuvo que, al asumir la Presidencia, el gobierno nacional encontró «serios problemas de comercialización» para los dos primeros satélites de la serie. Agregó que «esta es una alianza estratégica, basada en nuestra capacidad tecnológica», en la que el país «buscó un socio que potenciará la capacidad de Invap, porque va a ser la que provea el ARSAT 3. Esta es una inserción inteligente de Argentina en el mundo».
«Les digo a los muchachos de Invap que no se preocupen, van a seguir trabajando, y estamos buscando cómo potenciar mejor su trabajo», afirmó, y en referencia al acuerdo advirtió que «esto recién comienza. Es el principio de una carta de intención para avanzar. La investigación y el desarrollo, aislados del mundo, no pueden avanzar», señaló.
ARSAT, empresa estatal de soluciones satelitales, afirmó el último lunes que la carta de intención firmada con Hughes el 29 de junio no implica «bajo ningún motivo ni circunstancia la privatización» de la compañía «ni de ninguno de sus activos», y que busca la creación de la compañía Newco. Indicó que esta nueva empresa incorporará inversión externa y privada a las misiones satelitales nacionales, que «no pueden seguir financiándose en un 100% con los impuestos de los argentinos».
Al respecto, Macri recordó que antes «Invap no conseguía financiamiento» y en las licitaciones «quedaba afuera de la cancha», y que en cambio ahora «se puede acceder a buen financiamiento. Ahora el mundo nos visita y nos dice queremos trabajar con ustedes».
«Cuando llegamos al gobierno, teníamos un satélite en órbita vacío. Se deben lanzar cuando primero se ha comercializado una gran parte. Pero en los últimos años hemos hecho cosas raras, como por ejemplo, centrales que se inauguran y después no funcionan, como en Santa Cruz».
El presidente elogió a ARSAT, que «ha llevado fibra óptica a los lugares más alejados del país. Eso es trascendental, porque si hoy no estás conectado en forma virtual no hay forma de desarrollarse. Tenemos que potenciar todo lo que hay para que se genere más trabajo».
Policiales
Amplio operativo de búsqueda en Roca para dar con el paradero de Axel Aguilar
El operativo se concentra en la zona comprendida entre la Ruta Provincial N° 65 y el puente de la Ruta Provincial N° 6, donde fue visto por última vez.

La Policía de Río Negro mantiene un amplio operativo de búsqueda para dar con el paradero de Axel Ezequiel Aguilar, quien fue visto por última vez en la zona comprendida entre la Ruta Provincial N° 65 y el puente de la Ruta Provincial N° 6, en General Roca.
Las tareas son coordinadas por la Unidad Regional Segunda y cuentan con la participación de efectivos de la Comisaría 47°, personal de la Brigada de Investigaciones y la División Canes, que realizan recorridas y rastrillajes en distintos sectores del área donde se concentra la búsqueda.
Según informaron fuentes policiales, el operativo se desarrolla de manera permanente y contempla el despliegue de recursos humanos y logísticos con el objetivo de reunir indicios que permitan determinar el paradero del joven.
Las acciones son supervisadas por el jefe de la Unidad Regional Segunda, comisario inspector Eliseo González, y el jefe de Zona I, comisario inspector Luis Alfaro, quienes coordinan el trabajo de los equipos que intervienen en el procedimiento.
Desde la fuerza solicitaron la colaboración de la comunidad y pidieron que cualquier dato que pueda resultar útil sea informado de inmediato a la dependencia policial más cercana o al servicio de emergencias 911.
Roca
Pronostican heladas y noches bajo cero para el Alto Valle
Las temperaturas mínimas podrían llegar a los -7°C.

El frío continuará marcando el ritmo del tiempo en General Roca durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se esperan jornadas estables, sin lluvias, aunque con temperaturas mínimas bajo cero y períodos de viento moderado a fuerte.
Para este jueves (18/06) se prevé una máxima de 16°C con cielo mayormente despejado. Sin embargo, el viento será uno de los factores más destacados de la jornada, con velocidades cercanas a los 45 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 55 km/h. Por la noche, la temperatura descenderá hasta los -3°C.
El viernes (19/06) el cielo estará cubierto durante gran parte del día. La temperatura máxima rondará los 13°C y la mínima será de 3°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto al día anterior, con velocidades de entre 17 y 21 km/h.
En tanto, el sábado (20/06) se presentará despejado durante el día y parcialmente nublado por la noche. La máxima alcanzará los 14°C y la mínima volverá a ubicarse en torno a los 0°C. Además, se registrarán ráfagas de hasta 63 km/h durante la noche.
El domingo (21/06), por su parte, el termómetro descendería hasta los -4°C, mientras que durante el día llegaría a 13°C. Se espera una jornada inestable con cielo mayormente cubierto. El viento volvería a ser el protagonista de la jornada con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h.
Y el lunes (22/06) será el día más frío del año hasta el momento, con -7°C de mínima. El cielo estaría despejado y durante el día, la máxima sería de 12°C.
De esta manera, el fin de semana largo llegará con tiempo estable en el Alto Valle, aunque con mañanas y noches muy frías que obligarán a extremar los cuidados frente a las bajas temperaturas.
Roca
Se instaló el nuevo sistema de climatización en la UTI del Hospital de Roca
La obra demandó una inversión provincial total de $20.568.000.

El Ministerio de Salud de Río Negro, en un trabajo articulado entre sus equipos técnicos y del Hospital Francisco López Lima de General Roca, concretó con éxito la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de climatización central en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del establecimiento.
De esta manera se finalizaron las tareas de montaje del nuevo equipamiento, que demandó una inversión de más de $20 millones. La obra resuelve de forma definitiva la situación de urgencia en el sector, garantizando las máximas condiciones de bioseguridad.
El equipamiento ya se encuentra operativo tras completarse las tareas de montaje y calibración técnica. La intervención del personal técnico ministerial y hospitalario permitió resolver de manera definitiva la contingencia ambiental en el sector de cuidados críticos.

Al tratarse de la Terapia Intensiva -un espacio de alta complejidad médica que alberga a pacientes en estado de alta vulnerabilidad- resulta indispensable contar con parámetros de climatización estables, continuos y adecuados.
La activación e instalación del nuevo sistema central devuelve la plena normalidad asistencial al sector, asegurando los estándares estrictos de bioseguridad requeridos y garantizando condiciones laborales óptimas para todo el personal sanitario que cumple funciones en la UTI.
Con el nuevo equipo ya en marcha, el hospital roquense recupera el 100% de su capacidad operativa de climatización en áreas críticas, financiada íntegramente con recursos presupuestarios de la cartera de Salud rionegrina.





