Sociedad
El gobierno provincial acusa al gremio UnTER y a los Soria de «utilizar» a los estudiantes en maniobras políticas
En los últimos días se conoció una nota, que según Educación tendría la firma de un preceptor, incitando a los alumnos a participar de una sentada por problemas edilicios y hasta movilizarse en una marcha.

«La utilización de los alumnos de escuelas rionegrinas con fines políticos por parte de un sector de la UnTER en General Roca en complicidad con el gobierno local encabezado por el intendente Martín Soria quedó en evidencia en las últimas horas», aseguraron desde el Ministerio de Educación de la Provincia.
Es que informaron que «en el cuaderno de comunicaciones de más de 70 alumnos de la Escuela Secundaria Río Negro Nº 150 de General Roca, en los últimos días apareció una nota dictada por el preceptor Omar Lasarte (y escrita por los propios alumnos) en la que no solamente se incita a los estudiantes a participar de una sentada organizada por un reclamo a Educación por problemas edilicios, sino que prácticamente se los obligar a estar presentes y, caso contrario, justificar su ausencia con certificado médico. Además, se los obliga a traer materiales para elaborar carteles para ser usados en eventuales protestas y marchas, todo en horario de clases. En algunos de los cuadernos de los alumnos, al pie de la nota aparece la firma del propio preceptor», afirmaron desde la cartera gubernamental que dirige la ministra Mónica Silva.
En consecuencia, ya se inició un sumario administrativo para resolver las responsabilidades del caso.
La nota en cuestión reza textualmente: “Los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 se realizará la sentada colectiva. Alumnos que no vengan presentar certificado médico o justificación del padre. Para la próxima semana traer materiales para hacer carteles, afiches y banderas. Materiales: tela no tejida, marcadores, palos, papel afiche, papel de madera, etc. Si los alumnos no llegan a tener respuestas, se realizará una marcha en donde si el alumno no se presenta a la marcha tendrá que presentar certificado médico”.

Para Educación, «esta situación se repite en otras escuelas de General Roca, donde en los últimos tiempos se han repetido distintos hechos adrede por parte de algunos sectores para entorpecer el normal funcionamiento de las escuelas y generar un desgaste en la relación entre la comunidad educativa, la población y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos como representante del gobierno provincial».
«Que estos hechos se produzcan sistemáticamente en General Roca, ciudad de la figura del presidente del Partido Justicialista rionegrino, no hace más que dejar en evidencia la existencia de una connivencia entre el Intendente Martín Soria y la conducción de UnTER para desgastar al gobierno provincial en esa ciudad», concluyeron desde el Ministerio de Educación.
Río Negro
Convocan a audiencia pública por el Parque Eólico en Cerro Policía
En la audiencia participarán autoridades provinciales, representantes de la empresa proponente, equipos técnicos y vecinos de la región.

El Gobierno de Río Negro convoca a una audiencia pública presencial para analizar el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Cerro Policía 300 MW, impulsado por la empresa Argentina Fortescue Future Industries S.A, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental vigente.
La instancia participativa se realizará el 19 de marzo de 2026, a las 10 en la Escuela 193 José Sabino Rojas, ubicada en calle Los Olmos s/n de Cerro Policía, y tiene como objetivo garantizar el acceso a la información y la participación ciudadana en el análisis del proyecto.
La audiencia se enmarca en el análisis del Estudio de Impacto Ambiental, instrumento técnico que evalúa los efectos ambientales, sociales y territoriales asociados a la construcción y operación del parque eólico, cuya finalidad es la generación de energía eléctrica a partir de una fuente renovable como el viento, en el Departamento El Cuy.
Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se destacó que este tipo de instancias permiten fortalecer los procesos de evaluación ambiental, asegurando la transparencia y el involucramiento de la comunidad en decisiones estratégicas vinculadas al desarrollo sostenible y la transición energética de la provincia.
La convocatoria fue formalizada mediante la Resolución RESOL-2026-137-E-GDERNE-SAYCC#SGG, y forma parte de las políticas públicas orientadas a compatibilizar el desarrollo productivo con la protección del ambiente, promoviendo proyectos que incorporen criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
En la audiencia participarán autoridades provinciales, representantes de la empresa proponente, equipos técnicos y vecinos de la región, conforme a lo establecido por la normativa ambiental vigente.
Las personas interesadas en participar de forma oral o mediante la presentación de un escrito deberán inscribirse completando sus datos personales en el formulario disponible en la web oficial de Ambiente (ambiente.rionegro.gov.ar), con un plazo de inscripción de hasta 72 horas previas a la realización de la audiencia. Cada intervención podrá extenderse por un máximo de cinco minutos.
Por consultas, se encuentra habilitado el correo electrónico [email protected]. Asimismo, el expediente completo del proyecto se encuentra disponible en línea para su consulta pública.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Más de 100 actas y 15 casos de alcoholemia positiva
La mayoría de las actas se labraron por falta de licencia y de seguro obligatorio. Las multas pueden llegar a $3.600.000.

Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona urbana como en el área rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los procedimientos realizados entre el lunes 26 de enero y el domingo 1 de febrero arrojaron la confección de 101 actas de infracción. Del total, 15 correspondieron a casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 3 vehículos.
A esas medidas se sumaron otras 19 retenciones efectuadas por distintas infracciones, alcanzando un total de 22 vehículos retenidos, de los cuales 16 fueron motocicletas y 6 automóviles. Las faltas más frecuentes detectadas durante los controles estuvieron vinculadas a la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito municipal recordaron que se encuentra plenamente vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (($1.200.000 a $3.600.000 según tarifaria vigente), además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, reiteraron la importancia de la conducción responsable, remarcando que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa de manera significativa el riesgo de siniestros viales y pone en peligro no solo a quien maneja, sino también al resto de los usuarios de la vía pública».
Río Negro
Se extiende el plazo de inscripción a algunas carreras de la UNRN
La UNRN mantendrá abierta la posibilidad de postularse a un total de 34 carreras desde hoy y hasta entre el 8 y el 20 de febrero, según cada caso.

Luego de mantener abiertas las preinscripciones a más de 50 carreras desde septiembre de 2025 y hasta el viernes 30 de enero de 2026, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) definió extender el plazo a parte de su oferta académica. El proceso seguirá siendo completamente virtual.
En la Sede Atlántica hay tiempo hasta el 8 de febrero para preinscribirse a Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Ciencias del Ambiente, Licenciatura en Sistemas, Tecnicatura Universitaria en Deportes,Tecnicatura Universitaria en Contenidos en Comunicación, Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo, Licenciatura en Educación (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Inicial (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Primaria (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Física y Deportes (Ciclo de Complementación): y hasta el 17 de febrero la Licenciatura en Gestión de Políticas Públicas (Ciclo de Complementación).
En el caso de la Sede Alto Valle-Valle Medio, hay tiempo hasta el 11 de febrero para inscribirse a dos de los Ciclos de Complementación: Profesorado en Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Biología y Profesorado en Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Química.
En la Sede Andina hay tiempo hasta el 12 de febrero para preinscribirse a la Licenciatura en Agroecología, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciatura en Arte Dramático, Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Turismo, Profesorado en Antropología, Profesorado en Física, Profesorado en Química, Profesorado en Lengua y Literatura , Profesorado en Teatro, Tecnicatura en Viveros; y hasta el 20 de febrero a Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Gestión de Emergencias Extrahospitalarias (Ciclo de Complementación).
El proceso de inscripción es completamente virtual y se realiza desde el sitio web institucional unrn.edu.ar, espacio en el que además se puede acceder a toda la información sobre la oferta académica, los títulos intermedios que ofrecen varias de las carreras de grado y el curso de ingreso obligatorio que se deberá completar en febrero, una vez concretada la inscripción.
La UNRN es una universidad pública y de acceso gratuito. No se cobran aranceles de estudios en las carreras de grado, excepto para carreras a distancia, ciclos de licenciaturas o profesorados dirigidas a graduadas/os de institutos superiores o universidades con una duración de más de 2 años, y para posgrados.
Ante cualquier inquietud, escribir a [email protected] o ponerse en contacto con el área de Ingreso y Permanencia correspondiente: [email protected], [email protected] o [email protected].
Por qué elegir la UNRN
Además de formar profesionales, la UNRN busca que sus estudiantes vivan una experiencia de crecimiento integral, tanto a nivel personal como colectivo. Entre las ventajas de estudiar en esta casa de estudios se encuentran: títulos universitarios de alcance nacional; posibilidad de acceder a títulos intermedios a mitad de la carrera, en algunos casos; oportunidad de acceder a distintos tipo de becas; carreras ubicadas en lugares estratégicos y con un vínculo con actores territoriales; carreras con instalaciones y tecnologías de primer nivel; oportunidad de realizar pasantías y experiencias que facilitan el desarrollo y la salida laboral; oportunidades de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional; actividades deportivas y culturales; acompañamiento durante todo el trayecto académico; Espacios Progresar con acceso a computadoras y a internet; beneficios y descuentos para estudiantes en comercios adheridos, entre otros.
Más información sobre la Inscripción 2026 en la web de la UNRN.






