Seguinos

Sociedad

El gobierno provincial acusa al gremio UnTER y a los Soria de «utilizar» a los estudiantes en maniobras políticas

En los últimos días se conoció una nota, que según Educación tendría la firma de un preceptor, incitando a los alumnos a participar de una sentada por problemas edilicios y hasta movilizarse en una marcha.

el

«La utilización de los alumnos de escuelas rionegrinas con fines políticos por parte de un sector de la UnTER en General Roca en complicidad con el gobierno local encabezado por el intendente Martín Soria quedó en evidencia en las últimas horas», aseguraron desde el Ministerio de Educación de la Provincia.

Es que informaron que «en el cuaderno de comunicaciones de más de 70 alumnos de la Escuela Secundaria Río Negro Nº 150 de General Roca, en los últimos días apareció una nota dictada por el preceptor Omar Lasarte (y escrita por los propios alumnos) en la que no solamente se incita a los estudiantes a participar de una sentada organizada por un reclamo a Educación por problemas edilicios, sino que prácticamente se los obligar a estar presentes y, caso contrario, justificar su ausencia con certificado médico. Además, se los obliga a traer materiales para elaborar carteles para ser usados en eventuales protestas y marchas, todo en horario de clases. En algunos de los cuadernos de los alumnos, al pie de la nota aparece la firma del propio preceptor», afirmaron desde la cartera gubernamental que dirige la ministra Mónica Silva.

En consecuencia, ya se inició un sumario administrativo para resolver las responsabilidades del caso.

La nota en cuestión reza textualmente: “Los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 se realizará la sentada colectiva. Alumnos que no vengan presentar certificado médico o justificación del padre. Para la próxima semana traer materiales para hacer carteles, afiches y banderas. Materiales: tela no tejida, marcadores, palos, papel afiche, papel de madera, etc. Si los alumnos no llegan a tener respuestas, se realizará una marcha en donde si el alumno no se presenta a la marcha tendrá que presentar certificado médico”.

Para Educación, «esta situación se repite en otras escuelas de General Roca, donde en los últimos tiempos se han repetido distintos hechos adrede por parte de algunos sectores para entorpecer el normal funcionamiento de las escuelas y generar un desgaste en la relación entre la comunidad educativa, la población y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos como representante del gobierno provincial».

«Que estos hechos se produzcan sistemáticamente en General Roca, ciudad de la figura del presidente del Partido Justicialista rionegrino, no hace más que dejar en evidencia la existencia de una connivencia entre el Intendente Martín Soria y la conducción de UnTER para desgastar al gobierno provincial en esa ciudad», concluyeron desde el Ministerio de Educación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Recta final para la obra del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch

La obra se desarrolla sobre la margen norte, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

el

La obra de extensión del Paseo del Canal Grande entra en su recta final con la ejecución de los últimos trabajos sobre la margen norte, a la altura de calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. El proyecto suma infraestructura urbana clave en uno de los corredores más utilizados de la ciudad.

Actualmente, ya se completaron las tareas vinculadas al sistema de riego automático, la instalación de alumbrado público con tecnología LED y la parquización del sector, que abarca más de 12.000 metros cuadrados. El próximo paso será la colocación del mobiliario urbano y los cestos de basura.

La intervención contempla 520 metros de veredas peatonales, una bicisenda del mismo recorrido, una playa de estacionamiento para 31 vehículos y una fuerte apuesta al ordenamiento del tránsito y la movilidad sustentable. Todo el desarrollo es financiado con fondos municipales y se enmarca en el plan de mejoramiento del espacio público.

Desde el Municipio remarcaron que, hasta la finalización total de la obra, el sector no está habilitado para circular ni estacionar.

Una vez concluidos los trabajos, «la ampliación permitirá reforzar la conectividad urbana y consolidar al Paseo del Canal Grande como un espacio pensado para el disfrute, la recreación y la integración de los vecinos y vecinas de Roca», indicaron desde la comuna roquense.

Continuar leyendo

Roca

Aguas Rionegrinas interviene la red y amplía conexiones en Paso Córdoba

Los trabajos buscan optimizar el sistema y garantizar una mejor calidad del servicio para las familias del barrio.

el

Con el foco puesto en mejorar la calidad del servicio y dar respuesta a un reclamo histórico de la comunidad, Aguas Rionegrinas continúa con un plan integral de mantenimiento y limpieza de la red de agua en Paso Córdoba, en General Roca. Los trabajos se desarrollan desde la pasada semana en el sector oeste del barrio y se ejecutan de manera escalonada.

Las tareas comenzaron en la esquina de Eduardo Arnold y Arcoiris, donde se realizó el primer pozo de intervención. A partir de allí, se avanzó con un segundo pozo a unos 100 metros en línea recta, lo que permitió liberar el agua con sedimentos acumulados en el interior de los caños, una acción clave para mejorar la presión y la calidad del suministro.

Actualmente, las cuadrillas trabajan sobre la calle Arcoiris, avanzando por tramos y manteniendo contacto con los vecinos para informar sobre el desarrollo de las tareas. Desde la empresa explicaron que este tipo de limpieza resulta fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de distribución, especialmente en zonas donde la red presenta mayor antigüedad.

En paralelo, Aguas Rionegrinas destacó que ya se encuentra operativa la nueva cisterna de decantación en el tanque de Paso Córdoba. «Esta obra permite optimizar el tratamiento del agua, mejorar la calidad del recurso y fortalecer el proceso de decantación del manganeso, lo que se traduce en un servicio más seguro y confiable para toda la comunidad del histórico barrio roquense», indicaron.

Continuar leyendo

Policiales

Falleció la joven roquense que había sobrevivido al incendio del auto en Entre Ríos

Tenía 17 años y permanecía internada en estado crítico en Paraná. En el hecho murieron su madre, su tío y sus dos hermanas, todos de Roca.

el

Este miércoles (07/01) se confirmó el fallecimiento de Astrid Raquel Martínez, la única sobreviviente del trágico siniestro vial ocurrido en Entre Ríos, en el que perdieron la vida su madre, su tío y sus dos hermanas, todos oriundos de General Roca. La noticia fue comunicada por la comunidad del Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) Nº 1, institución a la que asistían dos de las hermanas.

Astrid tenía 17 años y había logrado sobrevivir al impacto inicial del accidente. Consiguió salir del vehículo envuelto en llamas y pedir ayuda a personas que circulaban por el lugar, quienes la trasladaron de urgencia a un centro de salud. Debido a la gravedad de las quemaduras, fue derivada posteriormente al Hospital San Martín de Paraná, donde permaneció internada en estado crítico.


«Tras días de una lucha heroica, Astrid nos ha dejado para reunirse con sus hermanas, Omaira Ruth y Gabriela Liz, su madre, Nora del Carmen, y su tío, David. No hay palabras suficientes para abrazar tanto dolor, pero nos queda el consuelo de haber estado unidos por ella hasta el último momento», expresaron desde la institución educativa en un mensaje que refleja el profundo impacto que la tragedia generó en la comunidad.

Desde la escuela también hicieron llegar su acompañamiento a estudiantes y familias, en un contexto atravesado por el receso educativo. «Queremos que sepan que no se encuentran solos en su pesar. La distancia de las vacaciones no rompe el lazo que nos une como escuela. Les abrazamos a la distancia y les invitamos a recordar la dulzura y sensibilidad que ellas siempre brindaron», manifestaron.

Finalmente, la comunidad educativa agradeció el acompañamiento de la Red de Familias, que desde el primer momento se comprometió a asistir a los seres queridos de las víctimas, así como a los medios de comunicación y autoridades que brindaron apoyo y celeridad en cada una de las gestiones necesarias.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement