Sociedad
Denuncian ataque de galgueros en la casa de Odarda en Viedma
Desde la CC-ARI Río Negro repudiaron lo ocurrido y acusan al gobernador Weretilneck de incitar a la violencia.

Este martes durante la mañana, el domicilio de la senadora de la CC-ARI Magdalena Odarda, quien se encuentra recorriendo la provincia, fue agredido por tres sujetos que amenazaron violentamente a la empleada doméstica que trabaja allí. En esta ocasión -ya que no es la primera vez que ocurre-, los desconocidos agredieron verbalmente a quien cumple tareas domiciliarias y amenazaron con prender fuego los vehículos y la casa de la parlamentaria.
La denuncia correspondiente se hizo en la Comisaria N° 34 de Viedma, mientras que Odarda solicitó urgentemente al ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, medidas de seguridad urgentes.
Por otro lado, la trabajadora que recibió los ataques, se encuentra en estado de shock producto del desagradable momento vivido.
Desde el partido CC-ARI rápidamente salieron a repudiar lo sucedido y responsabilizaron directamente al gobernador Alberto Weretilneck quien días atrás, por medios radiales, «alentó a los galgueros a ‘ir a buscar y atacar a Odarda’ por haber sido la promotora de la iniciativa que prohíbe las carreras de canes en todo el país, ley que rige desde finales del año 2016 y que marcó un antes y un después en el reconocimiento de los derechos de los animales».
Afirmaron asimismo que “no es la primera vez que la senadora es amenazada por estos grupos violentos que buscan lucrar en base al maltrato animal. Queremos dejar bien en claro que ante un nuevo ataque hacia la integridad física de Odarda, de su familia, sus bienes, colaboradores cercanos o activistas protectoras de animales, responsabilizaremos directamente al gobernador Weretilneck, quien, sabiendo que la senadora ya viene siendo amenazada desde hace varios meses, en vez de agitar a grupos violentos contra una legitima representante del pueblo, debiera bregar por protegerlos y hacer cumplir las leyes, sobre todo una ley que fue votada por una abrumadora mayoría parlamentaria».
Roca
Finalizaron las obras de recambio de semáforos en dos cruces estratégicos de Roca
En Vintter y Ruta 22 se reemplazó el semáforo dañado tras un siniestro vial con fuga.

El Municipio de General Roca finalizó las tareas de reparación y recambio de semáforos en dos importantes intersecciones de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y mejorar la visibilidad para conductores y peatones.
En el cruce de calles Mitre y Sarmiento se concretó el recambio de las columnas existentes y la instalación de nuevas estructuras. Estas se encuentran preparadas para incorporar, en una próxima etapa, sistemas de cuenta regresiva y módulos superiores, lo que permitirá optimizar la señalización y brindar una mayor claridad al tránsito vehicular.
En tanto, en la intersección de calle Vintter y la Ruta Nacional Nº 22 se realizó el reemplazo total de la columna del semáforo, que había resultado gravemente dañada luego de ser embestida por un camión que se dio a la fuga. Debido a la magnitud de los daños, fue necesario renovar por completo la estructura y sus componentes para restituir el correcto funcionamiento del dispositivo en un cruce de alto flujo vehicular.
Desde el Municipio se informó que ambos semáforos «ya se encuentran en pleno funcionamiento, garantizando una circulación más segura y ordenada para vecinos y conductores que transitan a diario por estos sectores de la ciudad».
Sociedad
El 64% de los encuestados de la Patagonia afirma que su actividad fue inferior a la de 12 meses atrás
Así se refleja en los resultados de la 27ª edición del Estudio de Opinión Construya.

Los resultados de la 27ª edición del Estudio de Opinión Construya (EOC) indican que a nivel Nacional 62% de los participantes experimentaron una disminución en su nivel de actividad con respecto al año anterior. En todas las regiones del país la mayoría de las respuestas señalaron que la actividad experimentó una contracción en los últimos 12 meses.
La Región Patagonia fue la más pesimista, ya que 64% sostuvo que su actividad disminuyó, 20% que se mantuvo y 16% vio una mejora de su actividad.
El EOC de alcance nacional se llevó adelante entre el 31 de octubre y el 25 de noviembre de 2025. Participaron 407 profesionales de la cadena de valor de todo el país.
Por su parte, el Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados sobre cómo evolucionará su actividad en los próximos 12 meses fue mayormente optimista a nivel nacional. En la Región Patagonia, 60% opinó que su actividad crecerá en el futuro próximo, 15% que bajará y 26% sostuvo que se mantendrá estable.
La selección de la región de actividad es múltiple, es decir que los encuestados podían elegir todas las regiones donde tuvieran actividad.
En la Región Patagonia las principales dificultades para los encuestados fueron: 1º Mayor costo construcción (20%); 2º Falta infraestructura ss. pp. (13%); 3º Incertidumbre cambiaria (11%); y 4º Menor inversión en obras privadas (11%).
La selección de la región de actividad es múltiple, es decir que los encuestados podían elegir todas las regiones donde tuvieran actividad.
En la Región Patagonia los facilitadores más importantes fueron: 1º Construcción como refugio de valor (19%); 2º Crecimiento de la actividad económica (16%); 3º Crecimiento obras privadas (15%); y 4º Blanqueo de capitales (10%).
Al clasificar por regiones, la importancia de las obras privadas nuevas medianas y pequeñas continuó siendo la más relevante en casi todas (excepción: NOA). Pero la dominancia fue menor, observándose una mayor importancia relativa de las obras grandes nuevas privadas, que casi igualaron a las refacciones/ampliaciones en algunas regiones.
En la región del Patagonia, 52% señaló a las obras privadas nuevas medianas y pequeñas, 30% a las obras grandes nuevas del sector privado y sólo 19% a las refacciones y ampliaciones.
El principal método de ahorro para los entrevistados continuó siendo la construcción, con 29% del total de las respuestas (-7 puntos porcentuales respecto de la medición anterior). El segundo lugar fue para las acciones (25%); en tercer lugar, quedó el dólar estadounidense (17%) y en cuarto lugar lo ocuparon los bonos públicos (11%). A continuación, aparecieron los plazos fijos (7%), las criptomonedas (3%) y los depósitos bancarios en general (3%).
Del total de encuestados, 23% consideró a la rentabilidad y otro 23% al tiempo de retorno de la inversión, como los principales drivers al momento de invertir en construcción, seguidos por costo y financiamiento (17%) y ubicación (14%). En quinto lugar, se ubicó la calidad (11%); en sexto lugar quedaron los proyectos sostenibles (6%).
Los materiales innovadores marcan tendencia para 39% de los encuestados. En tanto, otro 32% señaló a la sostenibilidad como una de las tendencias con creciente relevancia en la industria de la construcción. Y otro 17% consideró a la digitalización.
Por su parte, 8% eligió a la integración de la automatización y robótica, y otro 4% al enfoque en salud y seguridad.
Los encuestados señalaron que es difícil acceder a financiamiento (57% del total) o prácticamente inaccesible (32%). Por su parte, 10% respondió que es moderadamente accesible y sólo 1% de los encuestados consideró que el financiamiento es muy accesible.
Entre los encuestados, 34% indicó que se autofinancia y otro 26% respondió que no utiliza herramientas de financiamiento. En tanto, 18% señaló que hace uso del financiamiento otorgado por los proveedores, y 13% refirió a los fideicomisos. Los préstamos a largo plazo en pesos y dólares alcanzaron participaciones de 5% y 4%, respectivamente.
Sobre el 27º Estudio de Opinión Construya
Las encuestas se realizaron el 31 de octubre y el 25 de noviembre de 2025, tuvieron alcance nacional y fueron respondidas por 407 personas vinculadas al sector de la construcción y el mercado inmobiliario. Entre ellas, 29,5% distribuidores de materiales, 27,8% arquitectos, 11,1% constructores, 10,6% desarrolladores, 9,6% ingenieros, 7,4% maestros mayores de obra y 4,2% inmobiliarias La mayoría de los encuestados desarrollan su actividad en la Región Buenos Aires 46,9% y 19,9% en la región Centro. En conjunto, concentraron dos tercios del total de las respuestas. A continuación, se ubicaron NEA y Cuyo con 9,1% cada una, y NOA cubrió otro 8,1% del total. La Patagonia se mantuvo en el sexto lugar, con 6,9% del total en esta oportunidad.
Acerca del Grupo Construya
Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.
Integran la Asociación: Later-Cer S.A. – Cerámica Quilmes S.A.; FV Grifería de Alta Tecnología; LOMA NEGRA; Ferrum S.A.; PAREXKLAUKOL S.A; ALUAR – División Elaborados; ACERBRAG; PLAVICON; Cerámica San Lorenzo; CEFAS – El Milagro; PEISA, Grupo Dema y Cambre S.A.
Roca
35 vehículos retenidos durante la última semana en Roca
Se detectaron 10 alcoholemias positivas y las infracciones más frecuentes fueron falta de licencia y seguro.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial.
En esta oportunidad, los controles se desarrollaron durante la última semana, y arrojaron como resultado la confección de 155 actas de infracción. De ese total, 10 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
A raíz de estas situaciones, se procedió a la retención preventiva de 7 vehículos. Sumadas a otras 28 retenciones efectuadas por diferentes infracciones, el total de rodados retenidos ascendió a 35, de los cuales 30 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Desde la Dirección de Tránsito se informó que las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Alcohol Cero al Volante
El Municipio recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.200.000 y $3.600.000 según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, reiteraron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales. Por tal motivo, se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».






