Sociedad
«No se entiende la necesidad de exponer públicamente a un trabajador que no es un anónimo»
La FJA, CTA de los Trabajadores de Río Negro y SITRAJUR, repudiaron que tanto el gobierno nacional como medios hegemónicos involucran el nombre de Eduardo Pastorini en la causa Maldonado.

Desde la Federación Judicial Argentina, la CTA de los Trabajadores de Río Negro y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR), expresaron su «profunda preocupación por el accionar tanto del gobierno nacional como del grupo Clarín y La Nacion al difundir con nombre y apellido al compañero Eduardo Pastorini, quien integra la comisión Directiva de la Delegación Bariloche de este sindicato, en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado».
«No se entiende la necesidad de exponer públicamente a un trabajador que no es un anónimo, sino un vecino que todos los días realiza sus tareas laborales y sociales habituales, que no se ha mudado ni mucho menos escondido por ninguna causa. Parece mas una maniobra para desviar por lo menos por un instante el foco de atención del caso Maldonado y sus presuntos responsables, ya que es la propia justicia federal la que calificó al hecho como desaparición forzada, un delito que sólo el Estado puede cometer», agregaron.
«Es válido aclarar en este contexto que si Pastorini no fue convocado a declarar, no es por su causa, sino decisión de quienes tienen la responsabilidad de investigar el hecho, y ello no implica ni justifica poner un manto de dudas sobre una persona que como cualquiera, tiene derecho a manifestar lo que crea conveniente como corresponde en un Estado democrático», añadieron desde la Federación Judicial, la CTA y SITRAJUR.
«Se trata de una actitud irresponsable no sólo de los multimedios sino también del gobierno nacional quien en primer medida “largó” su nombre en una maniobra meramente especulativa para tener unos días de respiro ante las miradas cuestionadoras de los ciudadanos y de los organismos internacionales de Derechos Humanos por la responsabilidad del Estado Nacional en el caso», indicaron.
«Por ello, exhortamos a las autoridades nacionales y judiciales a que cesen en estas actitudes de hostigamiento y velen por la seguridad personal de nuestro compañero al que se lo ha expuesto innecesariamente y colocado en situación de riesgo, responsabilizándolos por lo que le pudiera suceder», concluye el documento que lleva la firma de Hugo Blasco, secretario general de la FJA; Jorge Molina, secretario general de la CTA; y Pablo Barreno, secretario general de SITRAJUR.
Roca
Semana inestable en Roca: Siguen las tormentas y el viento, y se esperan máximas de hasta 34°C
El tiempo se mantendrá variable con períodos de inestabilidad y algunas mejoras temporarias.

El pronóstico del tiempo para General Roca anticipa una semana marcada por la inestabilidad, posibles tormentas y temperaturas elevadas, según el informe extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Para este lunes (09/03), se prevén posibles tormentas durante el día, con una temperatura máxima cercana a los 28°C, mientras que por la noche el cielo estará mayormente despejado y la mínima rondará los 13°C.
El martes (10/03) las condiciones volverán a tornarse inestables. Durante el día se espera una máxima de 32°C, mientras que por la noche podrían registrarse tormentas aisladas, acompañadas por viento con ráfagas que podrían alcanzar los 66 km/h.
En tanto, el miércoles (11/03) continuará el tiempo inestable con una temperatura máxima que podría llegar a los 34°C, convirtiéndose en una de las jornadas más calurosas de la semana.
La inestabilidad persistirá hacia el jueves (12/03), cuando se prevén posibles tormentas durante el día y cielo inestable hacia la noche, con una máxima cercana a los 30°C.
Según el pronóstico, recién hacia el viernes (13/03) podrían registrarse mejoras temporarias con cielo despejado, aunque el sábado (14/03) volverían las condiciones variables con nubosidad e inestabilidad.
Roca
Avance médico en Roca: Realizaron una compleja cirugía por tumor de lengua en el Hospital López Lima
La cirugía marca un avance en la resolución de patologías complejas dentro del hospital público.

El Hospital Francisco López Lima de General Roca realizó por primera vez una cirugía de hemiglosectomía, una técnica quirúrgica utilizada para tratar tumores de lengua. La intervención se llevó a cabo el pasado viernes (6/03) en un paciente de 36 años con ese diagnóstico.
La cirugía estuvo a cargo del doctor Valla, especialista en cabeza y cuello y único cirujano de esa especialidad en la provincia de Río Negro, quien fue convocado especialmente para el procedimiento y viajó desde la ciudad de Viedma. Durante la intervención contó con la asistencia del doctor Valenti.
El procedimiento se desarrolló en el quirófano del López Lima con un equipo interdisciplinario. La anestesia fue realizada por el doctor Santana, mientras que el equipo de instrumentación estuvo integrado por el licenciado José Opaco como instrumentador de campo, la licenciada Yasmin Álvarez como instrumentadora circulante y el enfermero Ariel Casamju.
Desde el Hospital destacaron la importancia del trabajo de los instrumentadores quirúrgicos, quienes cumplen un rol fundamental en cada procedimiento. Su tarea incluye la preparación del instrumental, la organización del campo quirúrgico y el acompañamiento permanente al equipo médico, garantizando la seguridad y eficiencia de la cirugía.
La realización de este tipo de intervenciones representa un avance significativo para el Hospital López Lima, ya que permite resolver patologías complejas con profesionales y equipos propios dentro del sistema público de salud.
Roca
Alerta meteorológica para Roca y la región: Tormentas, lluvias intensas y posible granizo
las tormentas se intensificarían hacia la noche y podrían continuar durante la próxima semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas para el Alto Valle, gran parte de Río Negro y provincias linderas, ante la posibilidad de lluvias intensas, ráfagas fuertes y ocasional caída de granizo durante el fin de semana.
Según el organismo nacional, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes. Los fenómenos podrían estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento.
En el caso del alerta amarillo -para la noche de este sábado (07/03) y gran parte de mañana domingo (08/03), se esperan precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, valores que podrían ser superados de manera puntual en algunos sectores.
Además, para el mediodía del domingo el SMN emitió alerta naranja, donde advierte por tormentas aisladas de mayor intensidad, con lluvias acumuladas que podrían ubicarse entre 30 y 60 milímetros y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Por su parte, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa un período de inestabilidad persistente en el Alto Valle. Para este sábado en General Roca se esperan tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, con una temperatura máxima cercana a los 30°C.
El domingo continuará el tiempo inestable con lluvias y chaparrones, mientras que el lunes (09/03), martes (10/03), miércoles (11/03) y jueves (12/03) podrían registrarse nuevas tormentas aisladas.
Según la AIC, el ingreso de aire húmedo con nubosidad persistente favorecerá la formación de tormentas en los valles y mesetas. Incluso se prevé que las condiciones de inestabilidad continúen durante gran parte de la próxima semana.





