Seguinos

Sociedad

La Justicia otorgó un plazo de 60 días para que arreglen 11 escuelas en Roca

Hizo lugar a un amparo presentado por el bloque de concejales del FpV, que celebró tal decisión. Además, desde el Juzgado, determinaron que en 30 días, el gobierno provincial deberá informar sobre el avance de las obras.

el

Este jueves, la titular del Juzgado Civil N° 1 de Roca, María del Carmen Villalba, determinó hacer lugar al amparo presentado por concejales del bloque del Frente para la Victoria y ordenó al gobierno provincial a «arbitrar las medidas necesarias para garantizar la condiciones edilicias» en 11 establecimientos educativos de la ciudad. En este sentido, le da un plazo de 60 días, para que se lleven adelante las obras reclamadas.

Además, la jueza Villalba, exigió que en 30 días, el Ministerio de Educación deberá informar sobre los avances de los trabajos. La medida busca garantizar «el derecho a la educación y la seguridad e integridad de los niños, niñas, adolescentes, docentes y docentes que concurren a ellos».

Las refacciones a realizar incluyen a las Escuelas N° 42, 56, 107, 168, 253 y 286; Escuela Especial N° 1 y 12; Escuela Laboral N° 2, Escuela Secundaria Río Negro (ex CEM) N° 116 y el Jardín de Infantes N° 67.

Al conocer tal decisión, los ediles del FpV celebraron la misma al expresar que «la justicia dejó de lado sus mezquinos intereses políticos por sobre los derechos y garantías de los miles de estudiantes que acuden a los distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad».

«Luego de tres meses largos, de idas y vueltas, la Justicia ratificó mediante un fallo que el gobierno de (Alberto) Weretilneck miente y nos da la razón. En el fallo se confirma que la denuncia presentada por nuestro bloque por el estado en general y particular de cada área consignada, vulnera no solo la educación sino también, la salud y seguridad que tienen garantía constitucional todos los habitantes de la provincia de Río Negro, por estricta aplicación del Art. 60 de la Constitución Provincial», destacó el presidente del bloque FpV, José Luis Berros.

“En definitiva, más allá de los palos en la ruedas que puso la Justicia para darle tiempo al gobierno de Weretilneck, la realidad indica que el estado deplorable de las instituciones educativas no se pueden ocultar. La realidad es una sola y esta a la vista de todos los papas y mamas que todos los días ven como sus hijos corren riesgos ante la falta de inversión por parte del gobierno de Weretilneck” añadió Berros.

Según la resolución judicial, los establecimientos educativos que el gobierno debe refaccionar no cuentan con los requisitos mínimos de seguridad, tienen serios inconvenientes en los sistemas eléctricos y de calefacción, y hay graves fallas en la estructura en general de los edificios, como también en sanitarios y aulas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero

El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

el

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.

Cronograma de sueldos de Enero 2026

Martes 6/01

  • Salud Pública
  • Guardias y horas extras de Salud
  • Policía de Río Negro
  • Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7/01

  • Docentes
  • Porteros

Jueves 8/01

  • Ley N° 1.844
  • Vialidad Rionegrina
  • Pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Órganos de Control
Continuar leyendo

Roca

Habrá un corte de energía programado este martes en un barrio de Roca

El servicio se interrumpirá durante dos horas.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este martes (30/12) se llevará adelante un corte programado de electricidad en un sector de la ciudad de General Roca, debido a trabajos de mantenimiento en redes de media tensión y poda preventiva.

Según detallaron desde la compañía, las tareas estarán a cargo de cuadrillas operativas de la empresa y requerirán la interrupción del servicio entre las 9.00 y las 11.00 horas.

El corte afectará al sector comprendido por las calles Avenida Argentina, Jujuy, Runge y Ruta Nacional N° 22, correspondiente a la zona del barrio Central.

Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comercios de la zona tomar las medidas de precaución necesarias durante el lapso en que se desarrollen los trabajos, con el objetivo de garantizar la seguridad y permitir el normal avance de las tareas programadas.

Continuar leyendo

Roca

Empezó el verano y subieron notablemente los conductores alcoholizados

El Municipio de Roca detectó 41 casos de alcoholemia positiva en la última semana.

el

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural.

Los procedimientos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (22/12) y el domingo (28/12), y arrojaron como resultado la confección de 218 actas de infracción. De ese total, 41 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.

Como consecuencia de las infracciones detectadas, se procedió a la retención de 8 vehículos por alcoholemia y a otras 24 retenciones preventivas por distintas faltas, de las cuales 17 fueron motocicletas y 7 automóviles.

Desde el área municipal informaron que las infracciones más frecuentes registradas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, la falta de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.

Alcohol Cero al Volante

La Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales y puede generar consecuencias graves para todos los usuarios de la vía pública». Por este motivo, «se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad colectiva».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement