Sociedad
Weretilneck confirmó que mejorará la propuesta salarial a los estatales
El gobernador dijo que «la oferta no se va a mover del 15%, aunque se puede modificar la forma de pago» y a su vez ofrecer mejoras para las categorías más bajas.
Alberto Weretilneck se mostró confiado hoy en alcanzar en el transcurso de esta semana un acuerdo salarial con los distintos gremios estatales. No obstante, adelantó que “la propuesta de aumento no se moverá el 15%, aunque se propondrán variaciones en los plazos para su aplicación”. Se prevé además un tratamiento especial para los sectores de cada escalafón con salarios más bajos.
“Mientras no haya medidas de fuerza, el diálogo seguirá siempre abierto desde nuestro lado”, sostuvo, al tiempo que consideró que “esperamos lograr un rápido acuerdo, y así evitar los roces lógicos que se producen cuando estas negociaciones se extienden”, manifestó el mandatario en diálogo con la prensa en Viedma.
En este marco, Weretilneck explicó que “como en todas las negociaciones, mediante el diálogo y el entendimiento debemos ir viendo de qué manera acercamos posiciones. Lo que nunca hay que hacer es quedarse estancados en posiciones irreductibles. De alguna manera lo importante es que a pesar de haber empezado muy lejos entre las propuestas y las pretensiones, el hecho de no haber medidas de fuerza nos permite un diálogo permanente”.
Recordó que hoy se le realizará una nueva propuesta para la UnTER, “en la cual vamos a modificar positivamente las dos anteriores, y el miércoles convocaremos a ATE y UPCN para seguir dialogando. Luego definiremos el aumento para la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial. Aspiramos a partir del diálogo cerrar los acuerdos antes del fin de semana”.
Confirmó que “la propuesta no se va a mover del 15%, sino que se puede modificar la forma de pago y estamos evaluando algunas mejoras para aquellas categorías que en los distintos escalafones significan los salarios más bajos, como el cargo testigo docente, el agente de Policía, o el personal de la 1844 que está en los primeros cargos del escalafón. Estamos terminando de elaborar una nueva propuesta para ATE y UPCN que ofreceremos el miércoles”.
Luego de ratificar que “mientras no haya medidas de fuerza, seguirán las negociaciones”, indicó que “los puntos de vista de los dirigentes de los gremios forman parte de la negociación, pero no las afectan en lo más mínimo. Mientras no haya quiebre del dialogo, los gremios seguirán encontrando la mejor predisposición de nuestro lado”. Asimismo, recalcó la voluntad del Gobierno de alcanzar lo más rápido posible un acuerdo, “porque cuanto más tiempo pasa más se desgastan las relaciones y aumentan las tensiones, pero vamos por un buen camino”.
Río Negro
Suman colectivos para suplir las líneas desfinanciadas de Nación en el Alto Valle
La Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.
A través de su cuenta de X, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia de Río Negro incorporará dos colectivos para suplir las líneas nacionales que la firma KoKo retiró en el Alto Valle por la caída del subsidio nacional al transporte público de pasajeros. La medida comenzará a regir a partir del lunes 23 de septiembre.
Por decisión de Weretilneck, el Gobierno de Río Negro asumirá el costo de 10 frecuencias, garantizando el servicio de colectivos hasta Cipolletti, debido a la gran cantidad de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por el corredor Alto Valle.
Los recorridos que la empresa dejó de prestar por el desfinanciamiento nacional son los que circulan en horarios claves y cruzan a Neuquén, lo que hace que la Secretaría de Transporte de Río Negro quede fuera de jurisdicción para actuar; no obstante, debido a la necesidad de los usuarios que necesitan movilizarse, la Provincia asumirá el costo de los servicios nacionales caídos sumando frecuencias hasta Cipolletti.
Desde el próximo lunes 23 de septiembre, se sumarán 10 frecuencias del servicio de colectivo en el Alto Valle para miles de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por la región.
Las nuevas frecuencias y horarios que la empresa KoKo incorporará, saldrán de lunes a viernes desde General Roca, a las 6.00 y 7.10 hacia Cipolletti -pasando por J.J. Gómez, Guerrico, Allen y Fernández Oro- durante todo el día; culminando su recorrido en 19.10 y 20.15 en Cipolletti. De esta manera, la Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.
El mandatario provincial afirmó que Río Negro «continuará, como hasta ahora, garantizando las prestaciones con subsidios provinciales a todas las empresas concesionarias».
La crisis del transporte público de pasajeros se da luego de que el Gobierno Nacional decidiera eliminar los subsidios al transporte a las provincias. Recientemente se sumó la medida de quitar también el subsidio a líneas nacionales que prestan servicio en el interior del país, es este el caso de los servicios retirados en el Alto Valle y que cruzan hasta Neuquén.
Roca
Hasta el viernes, alerta amarillo por fuertes vientos en Roca
Las ráfagas podrían superar incluso los 100 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por fuertes vientos hasta el mediodía de mañana (20/09) que alcanza a todo el Alto Valle de Río Negro. Incluso en otras provincias, el aviso se extiende a naranja.
En la región específicamente, se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Las ráfagas comenzarán a sentirse en la tarde de hoy y se extenderán hasta mañana viernes al mediodía.
En cuanto a la temperatura, la máxima alcanzaría los 20°C este jueves (19/09), mientras que al día siguiente llegaría a 18°C.
Desde el sábado (21/09) retornarán los períodos ventosos con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h y el domingo (22/09) 60 km/h.
Durante el fin de semana, el cielo estará mayormente cubierto.
Desde la semana que viene, se espera inestabilidad y la probabilidad de chaparrones desde el lunes (23/09).
Policiales
Una mujer se arrojó al Canal Grande y fue rescatada por dos jóvenes
El hecho ocurrió ayer a la tarde noche, en cercanías al puente de calle San Juan.
Una mujer de más de 60 años, por razones que se desconocen, se arrojó a las aguas del Canal Principal de Riego en cercanías al puente de calle San Juan. Dos jóvenes no lo dudaron, se lanzaron y la rescataron inmediatamente.
El hecho ocurrió ayer (16/09), cerca de las 19.30 horas. Los dos jóvenes observaron como una persona era arrastrada por la corriente del Canal Grande y decidieron arrojarse para salvarle la vida.
Otros transeúntes que pasaban por el lugar dieron aviso al 911, por lo que en cuestión de minutos llegaron al lugar un móvil policial, una unidad de los Bomberos Voluntarios y una ambulancia del SIARME.
Según informó el sitio Todo Noticias Roca, tras el rescate, la mujer fue trasladada al Hospital Francisco López Lima. Se encuentra fuera de peligro y recibiría el alta en las próximas horas.
La policía está tratando de averiguar que fue lo que ocurrió y por qué la víctima llegó a esa circunstancia de arrojarse al agua. Los datos permanecen reservados por protección de la victima y sus familiares.