Sociedad
Una nieta recuperada llega a Roca para brindar una charla gratuita
Claudia Domínguez Castro participará en Roca de una actividad que lleva adelante la UNRN.

Claudia Domínguez Castro, nieta recuperada Nº 117, llega a la región para brindar dos charlas libres y gratuitas, en el marco de las actividades que la Universidad Nacional de Río Negro lleva adelante por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Las mismas se realizarán en Cipolletti, el martes 27 de marzo a las 19.30 horas en España 750; y en General Roca, el miércoles 28 a las 18.00 horas en el Aula Magna del edificio académico de Estados Unidos 750.
Claudia es hija de Gladys Cristina Castro y de Walter Hernán Domínguez, ambos secuestrados el 9 de diciembre de 1977 en su casa de Godoy Cruz, Mendoza. Gladys estaba embarazada de seis meses y esperaba su bebé para marzo de 1978.
Desde el momento de la desaparición de la joven pareja, las familias Domínguez y Castro emprendieron la búsqueda. Al enterarse de otros casos como el suyo, la abuela María Assof viajó por primera vez en su vida a Buenos Aires y se contactó con las Abuelas de Plaza de Mayo, donde radicó la denuncia sobre la desaparición del matrimonio y se emprendió la búsqueda colectiva del niño o niña.
En 1994, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza envió a las Abuelas una denuncia anónima sobre una joven nacida en marzo de 1978 que apareció en el hogar de una pareja mayor de un día para otro. La joven, a pesar de haber sido inscripta como hija propia, sabía que no era hija biológica de quienes la criaron, pero nunca pensó en acercarse a Abuelas. La dificultad propia del caso hizo que el hallazgo de la hija de Gladys y Walter se demorara 21 años más.
Tras ser derivada la denuncia a la CONADI, el equipo que se ocupa de realizar las aproximaciones a posibles hijos de desaparecidos llamó a Claudia en febrero de 2015 y la invitaron a realizarse el estudio de ADN al que la joven accedió el 16 de julio de ese año.
Roca
Se instaló el nuevo sistema de climatización en la UTI del Hospital de Roca
La obra demandó una inversión provincial total de $20.568.000.

El Ministerio de Salud de Río Negro, en un trabajo articulado entre sus equipos técnicos y del Hospital Francisco López Lima de General Roca, concretó con éxito la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de climatización central en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del establecimiento.
De esta manera se finalizaron las tareas de montaje del nuevo equipamiento, que demandó una inversión de más de $20 millones. La obra resuelve de forma definitiva la situación de urgencia en el sector, garantizando las máximas condiciones de bioseguridad.
El equipamiento ya se encuentra operativo tras completarse las tareas de montaje y calibración técnica. La intervención del personal técnico ministerial y hospitalario permitió resolver de manera definitiva la contingencia ambiental en el sector de cuidados críticos.

Al tratarse de la Terapia Intensiva -un espacio de alta complejidad médica que alberga a pacientes en estado de alta vulnerabilidad- resulta indispensable contar con parámetros de climatización estables, continuos y adecuados.
La activación e instalación del nuevo sistema central devuelve la plena normalidad asistencial al sector, asegurando los estándares estrictos de bioseguridad requeridos y garantizando condiciones laborales óptimas para todo el personal sanitario que cumple funciones en la UTI.
Con el nuevo equipo ya en marcha, el hospital roquense recupera el 100% de su capacidad operativa de climatización en áreas críticas, financiada íntegramente con recursos presupuestarios de la cartera de Salud rionegrina.
Roca
Continúan las protestas en el IUPA: Cortan calle Gelonch y permanecen en el Rectorado
Estudiantes, docentes y trabajadores resolvieron permanecer en la institución y mantener medidas de protesta hasta obtener respuestas de las autoridades.

La comunidad del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) mantiene desde el martes (16/06) una permanencia en el Rectorado de la institución en el marco de un conflicto que los manifestantes califican como una «emergencia institucional».
La medida fue resuelta durante una asamblea de estudiantes, docentes y trabajadores autoconvocados luego de una sesión virtual realizada por la gestión del instituto. Según expresaron desde la denominada Comunidad de IUPA en Asamblea Permanente, la conducción encabezada por Gerardo Blanes continúa avanzando en decisiones que, aseguran, contradicen lo establecido en el Estatuto de la universidad.
Entre las resoluciones adoptadas por la asamblea se encuentra permanecer en el Rectorado
«hasta que las autoridades brinden explicaciones públicas sobre los cuestionamientos planteados por la comunidad universitaria». Además, decidieron realizar un corte sobre calle Gelonch para visibilizar el conflicto y dar a conocer la situación a la ciudadanía de General Roca y de toda la provincia.
En medio de la protesta, intervino la Fiscalía N° 2, a cargo de Marcelo Ramos, cuyos representantes se hicieron presentes en la sede universitaria para intentar generar una instancia de diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la institución.
Desde la asamblea indicaron que durante este miércoles (17/06) continuarán las gestiones orientadas a encontrar una salida al conflicto y reiteraron sus reclamos vinculados a la «democracia universitaria, el cogobierno y los derechos de trabajadores y trabajadoras del IUPA».
Mientras tanto, la permanencia continúa y la comunidad movilizada sostiene que mantendrá las medidas hasta obtener respuestas concretas por parte de las autoridades universitarias.
Roca
El fin de semana llegará con fuertes ráfagas y alerta por posibles tormentas en Roca
El viento será protagonista durante gran parte de la semana, especialmente entre el jueves y el lunes.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana marcada por el viento en General Roca y el Alto Valle, con temperaturas moderadas durante el día, noches frías y un incremento de la inestabilidad hacia el próximo domingo (21/06).
Para este miércoles (17/06) se espera una jornada mayormente nublada, con una máxima de 14°C y ráfagas que podrían alcanzar los 42 km/h. Las condiciones se mantendrán similares durante la noche, con una mínima cercana a los 2°C.
El jueves (18/06) llegará una mejora temporaria con cielo mayormente despejado y una máxima de 16°C. Sin embargo, el viento volverá a hacerse sentir con ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.
Para el viernes (19/06) se prevé nuevamente cielo cubierto y temperaturas que oscilarán entre los 15°C de máxima y los 0°C de mínima. Las ráfagas podrían alcanzar los 52 km/h durante la noche.
El fin de semana estará dominado por el viento. El sábado (20/06) se presentará despejado, pero con ráfagas de hasta 63 km/h. Las temperaturas rondarán entre los 14°C y los -1°C.
La situación más inestable llegará el domingo (21/06), cuando la AIC prevé posibles tormentas durante el día. Además, continuarán las fuertes ráfagas, que podrían llegar a los 60 km/h. La máxima estimada será de 13°C.
Para el lunes (22/06) se espera una mejora gradual de las condiciones, con cielo mayormente despejado, aunque el viento seguirá presente con ráfagas cercanas a los 65 km/h durante la noche.





