Sociedad
Todo lo que tenés que saber sobre la Tucumán Peatonal
A menos de 24 horas de un evento sin precedentes en la ciudad, te contamos todos los detalles.

Ya está todo listo para lo que será el innovador Paseo Peatonal de calle Tucumán que se realizará durante el fin de semana próximo en un trabajo en conjunto entre el Municipio de Roca, la Cámara de Agricultura, Industria Comercio y la Feria Semilla.

En la extensión de la peatonal se podrán encontrar puestos divididos en 20 emprendedores (CAIC) -desde Maipú hasta Avenida Roca-; 16 de la InterFeria -entre España y Avenida Roca-; 10 foods trucks -en España y Tucumán, y Sarmiento y Tucumán-; 30 productores regionales (Feria Semilla) -entre Avenida Roca e Italia-; 16 vendedores ambulantes con gazebos -entre Maipú y España, y desde Sarmiento a Italia-.
Por su parte, el Espacio Institucional del Municipio se situará en Avenida Roca y entre 9 de Julio y Tucumán, montándose el escenario principal en Avenida Roca y Tucumán, donde la Dirección de Cultura presentará una grilla de espectáculos artísticos, con talleres municipales, bandas musicales, clases abiertas y espectáculos infantiles.
A su vez, en calle Tucumán e Italia, se podrá encontrar el espacio de cocina, a cargo de la organización de la Semilla, por el cual pasaran reconocidos chef de la región y nacionales, dictando clases y haciendo demostraciones gastronómicas.
Mientras tanto, el Espacio Infantil estará ubicado en calle Tucumán y Maipú, con distintos atractivos para los más pequeños, juegos y actividades de distintos tipos.
Los sanitarios se situarán en calle España entre 9 de Julio y Tucumán, entre Tucumán y Mitre, y en Sarmiento, entre 9 de Julio y Tucumán.
Otro punto importante para destacar es que no se puede estacionar ni circular desde hoy a las 13 horas y hasta el próximo lunes en el radio de calles Tucumán desde Maipú a Italia; España de 9 de Julio a Mitre; Sarmiento desde Mitre hasta 9 de Julio y Avenida Roca de 9 de Julio hasta Mitre.
Grilla de espectáculos
La Dirección de Cultura del Municipio, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, presentó en las últimas horas la grilla de espectáculos para los tres escenarios que se montarán en el Paseo Peatonal.
Sábado 14 de abril
Escenario Principal (Avenida Roca y Tucumán)
17.00 hs: Percusión Clase abierta
18.00 hs: Zumba
19.00 hs: Folklore Clase Abierta
19.30 hs: Cuerpo de Baile Municipal de Folklore
20.30 hs. Molo+Co
21.30 hs: FlashDance
Escenario Infantil (Maipú y Tucumán)
16.30 hs: El Liquidito Ese
17.30 hs: Zumba Kids
18.30 hs: Historia con Girasoles
Escenario Semilla (Italia y Tucumán)
15.00 hs: Comida a la Olla
16.00 hs: Comida Rústica
17.00 hs: Clase de Paella
18.30 hs: INTA Huertas
Domingo 15 de abril
Escenario Principal (Avenida Roca y Tucumán)
17.00 hs: Tai Chi Clase abierta
18.00 hs: Zumba
18.30 hs: Ballet Municipal de Folklore
19.00 hs: Folklore Clase Abierta
20.00 hs. Molo+Co
21.00 hs: Sonideros
Escenario Infantil (Maipú y Tucumán)
16.30 hs: Noticias Regionales – Títeres
17.30 hs: Zumba Kids
18.30 hs: La Valentina
Escenario Semilla (Italia y Tucumán)
16.00 hs: Clase de Paella
18.00 hs: Cocina del Valle (Pedro Lambertini)
Policiales
Desapareció un hombre de 35 años y creen que podría estar en Bariloche
El último contacto telefónico se registró el pasado 7 de mayo.

La Policía de Río Negro solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Iván Ezequiel De La Canal, un hombre de 35 años que es intensamente buscado en la provincia.
Según informaron fuentes policiales, fue visto por última vez durante el mes de abril y el último contacto telefónico con él se registró el pasado 7 de mayo a las 13.07.
De acuerdo a los datos aportados, presuntamente podría encontrarse residiendo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Iván De La Canal es de nacionalidad argentina, contextura delgada, tez blanca, mide aproximadamente 1,75 metros, tiene cabello oscuro ondulado y ojos marrones.
Ante cualquier información que permita localizarlo, se solicita comunicarse de inmediato con la Unidad 42° de San Carlos de Bariloche o al sistema de emergencias 911.
Roca
El tiempo en Roca: Después de jornadas templadas, regresan las heladas
El pronóstico extendido anuncia tardes agradables hasta el viernes, pero con mínimas de hasta -5°C entre sábado y domingo.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones estables, jornadas mayormente despejadas y un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
Para este miércoles (13/05), se espera cielo despejado durante el día, con una máxima de 19°C y viento leve del oeste. Por la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, en una jornada fría pero sin probabilidades de precipitaciones.
El jueves (14/05) continuará el tiempo estable, aunque con nubosidad variable. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 3°C. El viento se mantendrá leve a moderado.
En tanto, el viernes (15/05) se presentará con cielo cubierto y temperaturas algo más frescas, con una máxima de 17°C. Además, aumentará la intensidad del viento hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h desde el sudeste.
El descenso térmico más importante llegará durante el fin de semana. Para el sábado (16/05), la AIC pronosticó una máxima de apenas 11°C y una mínima de -4°C, con cielo despejado y viento moderado durante el día.
Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo estable y soleado, aunque persistirán las heladas matinales. La máxima prevista será de 14°C y la mínima descenderá hasta los -5°C.
El lunes (18/05) se mantendrían las condiciones de buen tiempo en el Alto Valle, con cielo despejado, máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con registros cercanos a los -3°C.
Roca
Masiva movilización universitaria en Roca contra el ajuste y por mayor financiamiento
La columna de manifestantes recorrió distintas calles céntricas y volvió a dejar una de las imágenes más impactantes de los últimos años.

General Roca volvió a convertirse este martes (12/05) en escenario de una multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en distintas localidades del país. Más de 10 cuadras de manifestantes colmaron las calles céntricas de la ciudad en una convocatoria que reunió a estudiantes, docentes, Nodocentes, vecinos, sindicatos y organizaciones sociales.
La jornada comenzó a las 16 horas en Plaza Belgrano con la denominada Plaza Activa, un espacio donde se desarrollaron clases públicas, espectáculos musicales, confección de banderas y cartelería, además de estampados de remeras, buzos y bolsas. Las actividades generaron una importante convocatoria desde temprano y sirvieron como antesala de la marcha principal.

Pasadas las 18.10 horas, la imponente columna comenzó a movilizarse por calle San Martín hacia España. Desde allí avanzó por Tucumán y luego continuó hasta Belgrano, retomando posteriormente por 9 de Julio hacia España para finalmente regresar a Plaza Belgrano.

La movilización estuvo integrada por representantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de distintos gremios y organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo.

Durante toda la jornada se reiteraron los cuestionamientos al ajuste presupuestario sobre las universidades nacionales y la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores universitarios desde la asunción del presidente Javier Milei.

La convocatoria en Roca volvió a mostrar una imagen impactante y hizo recordar a la histórica movilización del 23 de abril de 2024, cuando cerca de 15.000 personas marcharon en la ciudad en defensa de la educación pública.
Con banderas, cánticos y carteles, miles de personas volvieron a salir a las calles para reclamar mayor financiamiento universitario y defender el sistema público de educación superior.







