Seguinos

Gremios

«Escuelas en conflicto, comunidades movilizadas»

El gremio UnTER denuncia falencias en diferentes edificios escolares de toda la provincia.

el

Años de reclamos, promesas incumplidas, falta de resolución a la problemática edilicia por parte del gobierno, son las causas principales por las que diferentes comunidades educativas se encuentren en conflicto. Así lo dejan de manifiesto los reclamos presentados por el Departamento de Salud en la Escuela del gremio UnTER, en paritarias y reuniones de comisión, sin lograr respuestas adecuadas.

«El estudiantado ha sido protagonista de sendos reclamos en la ESRN 82 de Sur Medio, CET 14 de Allen , ESRN 72 de Cinco Saltos; que ponen en discusión las falencias del Ministerio en materia edilicia. Movilizaciones y sentadas pacíficas, permanencias en los establecimiento permitieron visibilizar los reclamos, acompañados por madres y padres , descreídos ante tantas promesas incumplidas», indicaron desde el sindicato docente.

«Allen, años sin respuestas»

En Allen, la comunidad del CET 14 continúa con un reclamo que ya cumple 10 años, por un edificio propio completo, presupuesto para modalidad, seguridad frente a los sucesivos robos de animales e insumos agropecuarios.

Luego de numerosas movilizaciones, se obtuvieron respuestas parciales. Sin embargo, pese a los anuncios del ministerio, la última parte de la ampliación quedó inconclusa. Existe un compromiso verbal de la ministra Mónica Silva, que se licitará en 90 días, «pero, con el historial de dilaciones por parte del CPE, es difícil de creer, sin un compromiso por escrito; por esta razón los estudiantes determinaron en asamblea sostener el estado de alerta y movilización», agregaron.

«La Escuela Primaria 153, no tiene clases desde el 20 de abril. La presencia de roedores fue el detonante, para que madres y padres se organizarán para terminar con las irregularidades edilicias que siempre se reclamaron, pero nunca se resolvieron», detallaron desde UnTER.

A partir de la movilización, el Ministerio debió suspender la actividad escolar , comenzar una plan de obra, que será monitoreado por una comisión de seguimiento. En este marco, la situación se agravó por la detección de graves fallas en la red de gas, por consiguiente, no hay fecha cierta para el reinicio de clases.

Situación similar atraviesa la Escuela Primaria 23, con clases suspendidas hace una semana por pérdida de gas, que se suma a los reclamos por las fallas edilicias que provocaron grietas pronunciadas, baños deteriorados, falta de extintores , entre otros problemas. Situada en un edificio fundado en 1931, es parte de la historia de Allen, que merece un presupuesto acorde para su mantenimiento. Por ello, la comunidad educativa continúa su lucha por una escuelas en condiciones dignas, sin riesgos potenciales.

Permanencia pacífica en Sierra Colorada

«La comunidad de la ESRN 82 de Sierra Colorada , lleva diez días de permanencia pacífica, hartos de reclamar frente a la falta de mantenimiento, y de la infraestructura necesaria para el desarrollo pedagógico de la modalidad elegida a partir de la transformación de la educación secundaria», detallaron desde el gremio docente.

Luego de dos años de reuniones y promesas incumplidas, el 3 de mayo se decidió en asamblea, la permanencia con el objetivo de lograr la construcción del laboratorio , dos aulas y baños para SUM. En principio, se logró el compromiso de la Ministra de reacondicionar las instalaciones del ex Jardín 82, hasta la culminación de la obra requerida.

El gobernador Alberto Weretilneck informó la presencia del Secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte para dar las precisiones necesarias. «Sin embargo, el pasado viernes 11, brilló por su ausencia. Esto aumentó el malestar de la comunidad, que decidió mantener la medida hasta obtener respuestas concretas», recriminaron desde UnTER.

«Abandono en la ESRN 72 de Cinco Saltos»

«En la ESRN 72 de Cinco Saltos, el abandono se trasluce en cables sueltos, riesgo eléctrico, falta de luminarias, grietas pronunciadas, matafuegos vencidos, escaleras sin seguridad. Implica que más de 700 estudiantes y un centenar de trabajadorxs están en riesgo. Por ello, la comunidad se encuentra movilizada», manifestaron.

La seccional UnTER Cinco Saltos junto al Departamento de Salud en a Escuela, exigieron una inspección ocular a la Subsecretaría de Trabajo, que confirmó las denuncias presentadas. En este marco, desde el sindicato se requirió a la Coordinación zonal, plan de obra con plazos de ejecución, seguimiento y certificación de obras.

Comunidades en alerta en Villa Regina, Mainqué y Viedma

En Villa Regina, la ESRN 70 comparte edificio con CEM 83. Desde febrero se presentaron numerosos reclamos por la anulación del laboratorio y la sala de artística, provocada por una pérdida de agua. Sumado al riesgo eléctrico generado por cables sueltos en las cajas de enchufes, el arreglo urgente del ascensor, la falta de salidas de emergencia en la planta alta y puertas antipánico.

Madres y padres realizaron presentaciones, ante el coordinador Carlos Correa, quien no puede dar precisiones sobre finalización de obras.

La comunidad de la Escuela Primaria 225 de Mainqué, continúa en alerta y movilización porque no lograr una solución definitiva ante la falta de regularización en el transporte, recorte en la provisión de alimentos frescos, falta de agua por cortes de luz, sin respuesta para la construcción de dos baños para estudiantes, faltan matafuegos y otras refacciones necesarias para garantizar la seguridad e higiene. Los continuos reclamos de madres y padres llegaron tanto a la ministra como al gobernador, que hicieron sendas declaraciones comprometiéndose a dar soluciones, pero no terminan de convencer ya que no son los primeros anuncios que se hacen y ninguno se concretó.

En Viedma, madres y padres de la ESRN 80 impulsan un recurso de amparo, luego de la masiva sentada que se realizó frente al edificio que comparte con la ESRN 4 por mejoras en el edificio, arreglo del salón de usos múltiples, calefactores, heladera y luminarias, entre otras exigencias.

«Desde UnTER reivindicamos la decisión de las comunidades de organizarse en defensa de los derechos de enseñar y aprender en condiciones dignas. Advertimos que continuaremos acompañando cada reclamo, en todas las instancias necesarias, hasta que el estado cumpla con su obligación de garantizar las condiciones de seguridad higiene y habitabilidad en las escuelas», concluyeron.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE intimó al Gobierno para que pague el presentismo y convoque a paritarias, y se declaró en estado de alerta, asamblea permanente y movilización

«Si el Gobierno no paga el presentismo, estaremos frente a un grave recorte salarial que afectará sobre todo a los ingresos más bajos», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intimó al Gobierno por el no pago del premio estímulo a la asistencia (presentismo) en algunos organismos y áreas estatales, y por la no convocatoria a paritaria en lo que va del 2026. Ante esta situación, el sindicato se declaró en estado de alerta, asamblea permanente y movilización

«Si el Gobierno no paga el presentismo, estaremos frente a un grave recorte salarial que afectará sobre todo a los ingresos más bajos. El ítem de estímulo por asistencia tiene carácter alimentario. Si no se abona, estarán incurriendo en una falta grave», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

En referencia a la mesa de negociación salarial, la cual se encuentra en un cuarto intermedio desde diciembre de 2025, el dirigente apuntó que «a esto hay que sumar la decisión del Gobierno de no convocar a paritarias y congelar los salarios durante los dos primeros meses del año. Existe mala fe en las negociaciones y esto acelera la conflictividad».

«Exigimos el inmediato pago del presentismo y la convocatoria a las paritarias. Hemos decidido declararnos en estado de alerta, asamblea permanente y movilización. Además, hemos convocado a nuestro Secretariado Nacional para el día 11 a los efectos de analizar el escenario general y resolver un plan de acción, pero también definir qué medida concreta llevar adelante contra esta decisión de no pagar el presentismo», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Según las estimaciones del sindicato, el no pago del presentismo significa un recorte del 10% en los salarios de los estatales, los cuales ya vienen de una pérdida del 45,3% durante la gestión de Javier Milei.

En su denuncia, el sindicato informó que mediante el Decreto N° 36/2026 se homologó el acuerdo celebrado en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional del 26 de diciembre pasado, el cual prevé, entre otras cuestiones, la prórroga del presentismo, ítem que ha sido sistemáticamente renovado desde el acuerdo celebrado el 29 de septiembre de 2020, homologado por el Decreto N° 837/20.

ATE además señala «que la presunta falta de pago del presentismo y la falta de actualización salarial de los meses de enero y febrero de 2026 constituye una práctica desleal y un acto de mala fe negocial que deja en evidencia la política de miseria y empobrecimiento en contra de los empleados y empleadas públicas de la Administración Pública Nacional».

Continuar leyendo

Gremios

Más de 215.000 estudiantes deberían volver hoy a las aulas en Río Negro en medio de medidas de fuerza

El ciclo lectivo 2026 comienza oficialmente en toda la provincia, pero el gremio docente UnTER ratificó un paro de 48 horas y advirtió que el conflicto salarial sigue abierto.

el

Este lunes (2/03) comenzó formalmente el ciclo lectivo 2026 en la provincia de Río Negro, con el regreso a las aulas de más de 215.000 estudiantes en todos los niveles y modalidades. Sin embargo, el inicio de clases se da en un contexto de conflicto gremial con un paro de 48 horas anunciado por UnTER.

El calendario escolar había sido aprobado en diciembre pasado bajo el lema Cartografiar la Educación para el futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina. El ciclo se extenderá hasta el 18 de diciembre, con receso invernal previsto desde el 13 de julio.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informaron que durante el verano se llevó adelante un plan intensivo de mantenimiento en más de 700 edificios escolares de toda la provincia. Las tareas incluyeron sanitización, limpieza de tanques, revisión de instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua y gas, entre otras intervenciones de carácter preventivo y correctivo.

Según datos oficiales, el 98% de los establecimientos se encuentran en condiciones para iniciar las clases. En aquellos edificios donde aún restan finalizar trabajos, se dispusieron dispositivos pedagógicos y estrategias alternativas para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Además, el Gobierno provincial mantiene en ejecución alrededor de 30 obras de refacción en escuelas y jardines.

El ciclo 2026 contará nuevamente con los servicios de transporte escolar y comedor. En este último caso, el servicio comenzará con refrigerio y desde el miércoles se incorporarán todas las modalidades del comedor.

Paro docente y conflicto abierto

El Congreso Extraordinario de Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió no iniciar el ciclo lectivo del período común con un paro de 48 horas. El gremio rechazó la propuesta salarial del Gobierno provincial al considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una nueva convocatoria a paritaria que contemple la pérdida del poder adquisitivo.

Además, se confirmó una jornada de movilización y acciones en distintas seccionales, y se advirtió que no habrá normalidad en el ciclo lectivo si no se presentan respuestas satisfactorias.

Desde UnTER también se ratificaron otros reclamos vinculados a condiciones laborales, infraestructura y reformas educativas, al tiempo que se resolvió convocar a un nuevo congreso para evaluar la continuidad del plan de lucha.

Continuar leyendo

Gremios

Tras la aprobación de la reforma laboral, Aguiar llamó a «no cumplir la ley en los sectores de trabajo»

«Este es un triunfo institucional pero una derrota social para el Gobierno. La mayoría que el Gobierno compró adentro en el Congreso no la tuvo afuera en la sociedad», sentenció el dirigente.

el

Luego de que el Senado aprobara la reforma laboral, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, evaluó que «es un triunfo institucional pero una derrota social para el Gobierno» y llamó a «no cumplir la ley en los sectores de trabajo».

«Nadie está obligado a acatar una ley que es grosera y manifiestamente inconstitucional. Que nadie espere que pidamos permiso para hacer una asamblea. La mayoría que el Gobierno compró adentro en el Congreso no la tuvo afuera en la sociedad. 7 de cada 10 argentinos rechazan la reforma laboral. Se trata de una norma que quita derechos y promueve la precarización, abarata el valor del trabajo e impulsa despidos masivos, además de desfinanciar de manera grave el sistema previsional. Están promoviendo políticas que atacan el corazón de la democracia. Con esta norma están haciendo oscuro el futuro de nuestra patria», completó el dirigente estatal.

En el marco de la movilización realizada por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras, Aguiar apuntó que «los trabajadores no nos vamos a rendir frente a una mayoría circunstancial que levantó la mano en el Congreso. Nuestros derechos no surgieron de un recinto, nacieron de la organización y la lucha de nuestra clase. Este es un pacto contra los trabajadores que rápidamente vamos a romper».

«A los trabajadores no nos van a poder comprar como hicieron con el Parlamento. En los sectores de trabajo estamos nosotros y este mamarracho no se va a poder aplicar. Y no festejen tanto porque a pesar de las alianzas el Gobierno no está tan bien, tiene fragilidad. No vaya a ser cosa que tengan un traspié y cambie drásticamente el escenario», agregó el secretario general de ATE Nacional.

«Sepan que vamos a profundizar la lucha para derrotar a los entreguistas que quieren arrasar con todas las conquistas que supimos conseguir», concluyó Aguiar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement