Política
Soria y Odarda otra vez juntos: Rechazan acuerdo con el FMI
Ambos se encontraron en Buenos Aires y avanzaron en la construcción de la alianza de cara al 2019.

El intendente de General Roca, Martín Soria, visitó a la senadora nacional Magdalena Odarda (Partido RIO) en Buenos Aires con el objetivo de ratificar y darle aún mayor solidez y continuidad al proceso de construcción de un frente amplio en toda la provincia que «aglutine a aquellas fuerzas políticas y organizaciones sociales, gremios, cámaras empresarias, pymes y productores que prioricen un proyecto de grandes coincidencias para enfrentar al gobierno macrista y sus referentes en Río Negro».
El encuentro se llevó a cabo en el despacho de la senadora en el Congreso de la Nación, oportunidad en la que Soria y Odarda realizaron un profundo análisis sobre las «consecuencias nefastas» que tendrá para la provincia el acuerdo con el FMI con «el consecuente recorte en la obra pública, la eliminación de transferencias por parte de Nación y la profundización de ajustes y despidos».
Tanto el intendente como la parlamentaria coincidieron en que «la región patagónica es la que registra los índices más altos de inflación en todo el país y que el alza de precios y los tarifazos de luz y gas afecta gravemente a sus habitantes, intensifica la crisis de las economías regionales a la vez que destruye sin miramientos a las pymes».
Soria y Odarda acordaron que en los próximos meses «se conformarán equipos técnicos multidisciplinarios para abrir el debate, fijar posiciones y definir con absoluta convicción una propuesta programática que se convierta en los cimientos del nuevo gobierno que sin dudas tendrá la provincia de Río Negro en 2019».
Gremios
Paritaria docente: UnTER rechazó la propuesta salarial del Gobierno y convocó a un Congreso
El gremio exige recomposición salarial pendiente de 2025. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta febrero.

Este jueves (22/01) se llevó adelante en la ciudad de Viedma la primera reunión paritaria del año entre el Gobierno de Río Negro y la nueva conducción del gremio docente UnTER, sin que se lograra un acuerdo salarial entre las partes.
Durante el encuentro, realizado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, la ministra de Educación, Patricia Campos, presentó una propuesta salarial de carácter trimestral, con actualización en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma, correspondiente al período de enero a marzo.
Desde UnTER señalaron que la oferta no puede ser evaluada, ya que «no contempla la recomposición salarial pendiente del año 2025». En ese sentido, las autoridades del gremio reiteraron los reclamos surgidos de los encuentros internos, vinculados a la urgente recomposición del salario docente, mejores condiciones laborales, mayor financiamiento educativo y el cumplimiento de la Resolución 233/98, entre otros puntos.
«El salario debe garantizar la recuperación del poder adquisitivo. Ningún docente por debajo de la línea de la pobreza», remarcaron desde el sindicato.
Por su parte, desde el Gobierno provincial indicaron que «la propuesta salarial se enmarca en un difícil contexto económico, y responde a la política de pagar los salarios en tiempo y forma, garantizar los servicios esenciales del Estado y mantener ingresos que se ubiquen por encima de la inflación, en función de un uso responsable de los recursos disponibles».
Ante la falta de consenso, el Ejecutivo propuso un cuarto intermedio para la primera semana de febrero, instancia que fue cuestionada por UnTER, que manifestó su total desacuerdo con lo que consideró un intento de «dilación» en la negociación.
En ese marco, el gremio docente anunció la convocatoria a un Congreso Provincial, que se realizará el jueves (29/01) en la ciudad de San Antonio Oeste, donde se definirán las acciones a seguir.
Del encuentro participaron, por el Gobierno, la ministra Patricia Campos, la secretaria de Educación Silvia Arza, vocales gubernamentales y autoridades del Consejo Provincial de Educación. En representación de UnTER estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo Central y del equipo gremial y legal del sindicato.
Política
Weretilneck declaró Emergencia Hídrica por sequía en parte del territorio
Es por 180 días y alcanza a los Departamentos Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy y Valcheta.

Ante la grave situación provocada por la persistente sequía que afecta a amplias regiones de la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck declaró el Estado de Emergencia Hídrica por un plazo de 180 días en los Departamentos Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy y Valcheta.
El decreto faculta al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a adoptar medidas extraordinarias para la gestión del recurso, incluyendo la reorganización y eventual restricción de usos no prioritarios, la implementación de turnos de riego y esquemas de distribución controlada, así como la autorización de soluciones alternativas de abastecimiento cuando la situación lo requiera.
Asimismo, se instruyó a priorizar acciones que permitan sostener los usos productivos de subsistencia y la provisión de agua para la bebida animal, promoviendo el uso eficiente del recurso y la preservación de cultivos permanentes, siempre resguardando el consumo humano como eje central de la política hídrica.
La medida responde a un escenario climático adverso registrado durante el año 2025, caracterizado por un marcado déficit de precipitaciones y de acumulación nival, sumado a temperaturas superiores a los promedios históricos, lo que ha generado una disminución sostenida de los niveles y caudales de los sistemas hídricos provinciales.
Con esta decisión, «el Gobierno Provincial busca acompañar de manera concreta a las comunidades y sectores productivos afectados, garantizando en primer lugar el acceso al agua para consumo humano, saneamiento, salud pública, seguridad y control de incendios, que serán considerados usos prioritarios mientras dure la emergencia», destacó Weretilneck.
La declaración de la Emergencia Hídrica habilita además a los organismos competentes a realizar contrataciones, obras menores y acciones urgentes necesarias para mitigar los impactos de la sequía, al tiempo que se fortalecerán las tareas de monitoreo y seguimiento técnico permanente de la evolución de la situación.
En paralelo, el Gobierno Provincial impulsará acciones de concientización y comunicación pública para promover el uso responsable del agua, en un contexto que exige el compromiso de toda la sociedad.
De esta manera, «Río Negro adopta medidas preventivas y de gestión extraordinaria frente a la escasez hídrica, reafirmando la decisión del gobernador Weretilneck de estar presente y acompañar a cada región afectada, cuidando un recurso vital y garantizando condiciones básicas para la vida y la producción», indicaron desde el Gobierno Provincial.
Política
Varios cambios en el Gabinete de Weretilneck en el inicio del año
«No se trata de cambiar nombres, sino de revisar cómo estamos funcionando y darle un nuevo impulso al Gobierno», indicó Weretilneck.

El gobernador Alberto Weretilneck dispuso una serie de cambios en el Gabinete Provincial, dando inicio a una nueva etapa de gestión, «con actualización de perfiles y un equipo pensado para responder a los desafíos actuales, atender las necesidades de las juventudes, fortalecer áreas clave como salud, educación e infraestructura, y relanzar políticas públicas en todo el territorio rionegrino», indicó.
«No se trata de cambiar nombres, sino de revisar cómo estamos funcionando y darle un nuevo impulso al Gobierno», sintetizó Weretilneck. En ese sentido, aclaró que no se crean nuevas estructuras, sino que se reorganizan y dividen las existentes, con una lógica de mayor eficiencia, orden y mejores resultados para la gente.
Como parte de esta reorganización, se resolvió dividir el actual Ministerio de Desarrollo Humano, de donde surgirá la Secretaría de Juventud, Deportes y Cultura, que tendrá a su cargo el diseño e implementación de políticas públicas integrales orientadas a la participación, la inclusión, el desarrollo deportivo y el fortalecimiento de la identidad cultural en todo el territorio provincial, atendiendo las particularidades y demandas de cada localidad.
Por otro lado, el actual secretario de Gobierno, Agustín Ríos, asumirá como nuevo ministro de Gobierno y Trabajo. En la Secretaría de Gobierno asumirá la actual concejal de San Carlos de Bariloche, Natalia Almonacid.
A su vez, la Secretaría de Turismo pasará a integrar el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, reforzando su articulación con la agenda de desarrollo, producción y empleo, con impacto directo en las economías regionales.
También se definió que la actual vicepresidenta del IPROSS, Ivana Porro, será la nueva Presidenta de la obra social rionegrina y Martina Morana ocupará la Dirección de Personas Jurídicas.
Además, en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se designó a Marcela Strahl como directora General de Educación; a Adrián Sánchez como director de Educación Primaria; a Agustina Serra como directora de Educación de Jóvenes y Adultos; a Aurelia Sosa como subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo; y a Ceferino Ullua como coordinador de Convenios Escolares.
Las decisiones se inscriben en un proceso de evaluación tras dos años de gestión, con el foco puesto en ordenar prioridades, oxigenar la dinámica del Estado y fortalecer la presencia del Gobierno en cada punto de la provincia, con una gestión más cercana, que escuche y responda a las necesidades concretas de cada localidad.
El gobernador remarcó que el momento exige más presencia, más capacidad de respuesta y un Gobierno preparado para una nueva etapa. «El recambio también es estructural: buscamos que el Estado funcione mejor y esté más cerca de la gente», señaló el gobernador. Y concluyó que «queremos un Gobierno que llegue a todas las localidades de la provincia, con más gestión, más presencia y soluciones concretas para las demandas de todos los rionegrinos».






