Seguinos

Sociedad

Asumieron Crisafulli y Caballero en la UNCo

Aseguraron que será una gestión que buscará “fortalecer la formación de nuestros jóvenes”.

el

El licenciado Gustavo Crisafulli y la doctora Adriana Caballero juraron como rector y vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, con el aula magna colmada y la presencia del gobernador de Neuquén Omar Gutiérez, el vicegobernador Rolando Figueroa, el ministro de Gobierno de Río Negro Luis Di Giácomo, las ex rectoras Ana Pechén y Teresa Vega, legisladores, concejales, representantes de otras universidades, instituciones e integrantes de la comunidad universitaria.

El rector Crisafulli planteó que “los objetivos centrales de la nueva gestión deben pasar por una renovación académica de la Universidad, que apunte a fortalecer la formación de nuestros jóvenes, no sólo como científicos y profesionales, sino también como ciudadanos y también como seres humanos responsables y solidarios”.

“Ha sido un largo y sinuoso camino el que me ha traído hasta acá, en primer lugar quiero agradecer a todos los que me acompañaron en estos primeros cuatro años, a todos los que hicieron posible que Adriana y yo estemos sentados en esta mesa, asumiendo una nueva gestión de la Universidad, a los estudiantes, a los nodocentes, a los docentes y a los graduados que trabajaron incansablemente en una campaña que fue extraña, donde tuvimos que sufrir el oprobio, donde tuvimos que sufrir una campaña publicitaria gigantesca e inusitada en la Universidad y sin embargo demostramos que con el trabajo fuerte, la militancia y la conversación con cada uno de los actores de la vida de esta Universidad pudimos hacerles llegar a todos nuestra propuesta y la comunidad universitaria, en su gran mayoría, ha definido que tiene que seguir continuando como proyecto de esta institución los próximos cuatro años”, sostuvo el rector reelecto.

“No vamos a poder resolver los problemas de la humanidad, no vamos a poder hacer de nuestras sociedades, sociedades más tolerantes y sociedades más prósperas si no invertimos y desarrollamos nuestras capacidades científicas, nuestras capacidades tecnológicas y la formación de nuestros jóvenes en un conjunto de valores, que sin dudas tenemos que revisar pero que no pasan por el consumismo ni por el individualismo banal, si no que pasa por la construcción de un proyecto colectivo que nos incluya a todos y a todas los que pisamos esta tierra, ese es el enorme desafío para todos y también para la Universidad Nacional del Comahue”, afirmó Crisafulli en su discurso de asunción.

Por su parte, la doctora Caballero destacó que “la Universidad Nacional del Comahue, con sus 14 facultades y su escuela superior extendidas a lo largo de más de 1.200 kilómetros en las provincias de Río Negro y Neuquén, es sin lugar a dudas la institución universitaria de mayor relevancia en la Patagonia, es la 13° en orden de importancia en el contexto de las 55 universidades nacionales, según los indicadores establecidos por el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva”.

Luego de hacer un recorrido por las vivencias en sus 37 años de trayectoria en la Universidad, Caballero expresó que “las expectativas, las ilusiones y el compromiso con el trabajo siguen intactos y aunque el contexto político actual no es el más venturoso para la educación pública, las convicciones son profundas y el proyecto es claro, consolidar definitivamente el carácter regional y federal de la querida Universidad Nacional del Comahue, garantizando el crecimiento sostenido y armónico de todas y cada una de sus unidades académicas, fomentando la integración con el medio regional, fomentando su desarrollo regional y productivo y generando un espacio de trabajo democrático, con tolerancia ideológica y respeto por las diversidades y desde la generación y construcción del conocimiento, promover el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva y el país soberano que todos los argentinos soñamos y nos merecemos”.

El vicerrector saliente, magister Daniel Nataine, fue el encargado de tomar juramento a las nuevas autoridades y de hacer un balance del periodo de cuatro años que culminó. “Asumimos en el 2014 en un contexto de mucha expectativa respecto a la valoración del sistema científico y de las universidades nacionales y a mitad de camino nos cambió la agenda y empezó un proceso de desvalorización de las Universidades y del quehacer científico y tuvimos que pensar cómo cambiábamos nuestra táctica”, dijo Nataine.

Sostuvo que “necesitamos fortalecer a la comunidad universitaria para poder transitar un periodo de crisis y de ahogo financiero con una universidad lo más abierta posible, cumpliendo las funciones para las cuales ha sido concebida y fundada”.

“Yo saludo públicamente la actitud que ha tenido nuestro rector de ser firme en el reclamo de lo que le corresponde al sistema universitario, nosotros hemos recibido ayuda de las dos provincias y de algunos municipios y quiero agradecerlo públicamente, pero nosotros al gobierno nacional no le pedimos ayuda, le reclamamos derechos de lo que corresponde por ley”, concluyó finalmente Nataine.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Cómo será el sistema de desvinculación de agentes del Estado rionegrino

El nuevo proyecto prevé el pago de 1,2 salarios por año de servicio.

el

El Poder Ejecutivo envió el proyecto a la Legislatura para revitalizar la ley 3.135 y así simplificar el trámite, en el marco del plan de modernización y reestructuración de la Administración Pública provincial. Cuáles son los puntos principales del documento.

El secretario de Legal y Técnica de Río Negro, Milton Dumrauf, explicó que les da «la posibilidad a las y los agentes públicos, a los que les falten 5 años para jubilarse y sean de planta permanente, de adherir al régimen que consiste en percibir una suma de dinero y dejar de ser empleado público».

En el nuevo proyecto se propone modificar los artículos 1°, 2°, 3°, 7°, 9°, 10°, 11° y 27° y sustituir el 28° de la Ley L N° 3.135. Al respecto, Dumrauf aclaró que «pueden solicitar la adhesión voluntaria al régimen y la desvinculación será efectiva siempre y cuando no requiera contratación de nuevo personal y que esa función pueda ser cumplida por otro agente».

La ley anterior (N° 3.135) contemplaba el pago de un salario cada año de antigüedad computable. Este nuevo proyecto prevé el pago de 1,2 salarios por año de servicio.

Las y los agentes que con posteridad a su desvinculación registren su alta tributaria en alguna actividad económica en Río Negro gozarán de una exención en el impuesto a los ingresos brutos de 100% durante los primeros 12 meses y de un 50% por 12 meses más. Quienes ya registren una actividad económica al momento de desvincularse, tendrán una exención del 50% los primeros 12 meses y del 25% los 12 meses siguientes.

«Una vez sancionada la ley, el Estado tendrá la tarea de adecuar la reglamentación de la N° 3.135 para simplificar el trámite administrativo. Va a existir un formulario en el cual el agente va a manifestar su intención de adherirse al régimen. En Función Pública se podrá constatar toda la documentación y ver si el agente está en condiciones de acceder el régimen. Luego se hará la liquidación que le correspondería percibir y se establecerá el mecanismo de pago. Si el agente está de acuerdo, se hace efectiva la desvinculación», concluyó Dumrauf.

Para la actual gestión de gobierno, retomar, escalar y potenciar la modernización de la administración pública provincial es un objetivo primordial.

Continuar leyendo

Policiales

La cédula azul ya no es un documento exigible para la circulación de vehículos en el país

Por su parte, la cédula verde no tendrá fecha de vencimiento y se podrá presentar tanto en formato físico como en digital.

el

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición N° 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), la cédula de identificación para autorizados a conducir, conocida como tarjeta azul, quedó sin efecto como documento de identificación obligatorio para la circulación en vehículos por el territorio nacional.

A su vez, la cédula verde no tendrá fecha de vencimiento y se podrá presentar tanto en formato físico como en digital (mediante la app Mi Argentina).

El documento oficial de la DNRPA publicado este lunes por la mañana aclara que «habiéndose establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° DNU-2023-70 el no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la existencia de la Cédula de Identificación para autorizado a conducir carecería de sustento y aplicación prácticos».

La nueva normativa también aclara que «las cédulas azules ya emitidas continuarán vigentes hasta tanto sean revocadas por quien las peticionó».

De esta manera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que los documentos y los elementos de seguridad con los que deberán circular los conductores en todo el territorio nacional son los siguientes:
-Documento Nacional de Identidad (DNI).
-Licencia Nacional de Conducir.
-Cédula verde (o Cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la Cédula verde).
-Comprobante de seguro vigente.
-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Continuar leyendo

Roca

Esto recién empieza: Llegó el frío al Alto Valle

Para esta semana, se esperan temperaturas mínimas de hasta -4°C.

el

Las bajas temperaturas ya se hacen sentir en la Patagonia. Después de la lluvia del fin de semana, continuará la nubosidad e inestabilidad en la región, aunque no se esperan precipitaciones intensas.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se mantiene la presencia de aire frío con mejoramientos en toda la zona. Inestable en los valles, frío con heladas.

Tiempo bueno en la semana con ascenso de la temperatura. No obstante, se prevén lluvias y nevadas hacia el fin de semana y la semana próxima en toda la cordillera, lo que directamente también repercutirá en el Alto Valle.

Para mañana martes (14/05), cielo despejado, mínima de -4°C y máxima de 12°C, mientras que para el miércoles (15/05) se espera aumento de la nubosidad y una temperatura que rondará entre los 0°C y 10°C.

El jueves (16/05) sería otro día de mucho frío, ya que el termómetro llegaría nuevamente a los -4°C. Ya para el fin de semana se esperan temperaturas entre los 5°C y 15°C, con cielo mayormente despejado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement