Seguinos

Río Negro

«Río Negro necesita una ley de regulación de servicios de emergencia»

Un docente del ISSAG y especialista en el tema brindó su parecer ante el nuevo sistema de atención prehospitalaria que comenzaría a funcionar en Río Negro.

el


El Técnico en Prevención de Desastres y docente de la Tecnicatura en Emergenciasdel Instituto de Ciencias de la Salud y Gestión (ISSAG) que depende de la Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Claudio Knaup, visitó los estudios de La Super en el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10) para manifestar su parecer ante lo que sería el inminente lanzamiento de un nuevo sistema de emergencias prehospitalario en la provincia. Aunque no se conocen muchos detalles al respecto, así lo adelantó el ministro de Salud Fabián Zgaib al diario Río Negro.

«Por lo que conocimos en las declaraciones del ministro, Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche van a tener ambulancias específicamente para atención en las vías públicas. Sin dudas son muy buenas noticias para la provincia. Es una deuda de hace muchísimos años», manifestó Knaup.

En este sentido, a la hora de diagramar el proyecto, el especialista en prevención de desastres manifestó que «modelos servicios de emergencia prehospitalaria hay muchos, pero normalmente se regulan por ley, y Río Negro no tiene una ley de regulación de servicios de emergencia». San Luis tiene un servicio modelo, también Mendoza y provincia de Buenos Aires. Los servicios privados son más de atender al paciente en el domicilio y dejarlo en observación, mientras que los servicios públicos levantan al paciente y allí siempre se colapsa la guardia».

Consideró que «para descomprimir las guardias hospitalarias hay que hacer un trabajo más de fondo. Los servicios de emergencias médicas prehospitalarias, pueden ayudar o no, porque si la idea es levantar un paciente en la vía pública y llevarlo a la guardia no estás descomprimiendo. Hay que conocer las precisiones de cómo va a hacer lo anunciado por el ministro».

Se preguntó asimismo «qué pasa con la Línea Sur, que tiene tantas carencias, sobre todo cuando tienen pacientes graves hay que trasladarlos a larga distancia». No obstante, reconoció que la provincia es muy amplia y tiene desde grandes centros urbanos a pequeños parajes. «No hay que olvidarse de los pueblos, ellos también necesitan los servicios de emergencia», afirmó.

En cuanto al actual sistemas de emergencias en la provincia manifestó que «necesitamos que Río Negro Emergencias funcione efectivamente. Es una de las grandes carencias en todo el país. Tendría que nuclear a bomberos, policías y ambulancia. El 911 no genera eso porque solo atiende la policía y de ahí derivan. Cuando hay intermediarios se pierde mucho tiempo y eso no puede pasar. La gente no puede estar recordando 40 números de teléfono para llamar ante una emergencia».

«El programa Río Negro Emergencias está bien fundamentado pero le falta apoyo y cuestiones legales que sustenten el sistema», consideró Knaup.

«Si queremos mejorar la atención de emergencia, tenemos que plantear un buen sistema de coordinación. Después empezamos a reforzar con infraestructura», agregó.

Finalmente Knaup indicó que «la Ley de Técnico en Emergencias, que se impulsó por ATSA, fue modelo para el resto de las provincias del país. Eso nutre al actual sistemas de emergencias de Río Negro. Bariloche, por ejemplo, tiene actualmente todos los servicios médicos privados y públicos con egresados de nuestro Instituto. Y les aseguro que cambió la atención prehospitalaria. Porque están especialmente preparados para eso».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Río Negro perdió el 9,3% de fondos de la coparticipación federal

La Provincia dejó de percibir aproximadamente $96.746 millones.

el

Las políticas implementadas por el Gobierno Nacional han provocado una contracción en la actividad económica, afectando directamente los recursos que recibe Río Negro, con una caída del 9,3% en 2024.

Las transferencias automáticas de la Coparticipación Federal de Impuestos son fundamentales para la financiación de la provincia. Según el Ministerio de Hacienda, en 2024 estos envíos representaron, en promedio, el 71% de los recursos tributarios totales.

Al evaluar el impacto financiero de la recesión en 2024, la provincia dejó de percibir aproximadamente $96.746 millones de coparticipación federal de impuestos.

En cuanto a las transferencias discrecionales, la provincia experimentó un recorte de aproximadamente $15.085 millones, de los cuales el 86% estaba destinado al pago del FONID, correspondiente a los salarios de los docentes. Estas sumas fueron asumidas por el Gobierno de Río Negro.

¿Qué podría haber hecho el Gobierno con esos fondos?

Para ilustrarlo, con ese dinero el Gobierno Provincial podría haber abonado las dos cuotas del aguinaldo de 2024 (que totalizaron $67.157 millones) o cancelado los servicios del Plan Castello (por un total de $83.158 millones).

Además, se podrían haber construido más de 80 hospitales como el que recientemente fue inaugurado en Ramos Mexía ($1.174 millones) o un plan de 1.600 viviendas. También se podrían haber adquirido unos 1.500 patrulleros, o incluso cuadruplicado las obras que llevó adelante Vialidad Rionegrina el año pasado para mejorar rutas y caminos.

En el ámbito educativo se podrían haber construido alrededor de 40 escuelas base de 1900 metros cuadrados.

Continuar leyendo

Río Negro

La primera quincena de enero se vivió a pleno en los destinos rionegrinos

Se aguarda el recambio de la segunda quincena de enero con grandes expectativas.

el

Desde la cordillera al mar, los principales destinos rionegrinos registraron la llegada de 271.206 pasajeros provenientes de distintos puntos del país y la provincia, marcando un crecimiento del 59.3% en el movimiento turístico respecto al mismo periodo del año anterior y generando un impacto de $65.845.340.394,69 en la economía de Río Negro.

En este contexto, los destinos de playa atravesaron las dos primeras semanas del año con una excelente ocupación de los alojamientos registrados que llegaron a un 90% en Las Grutas, un 75% en Playas Doradas y un 72% en El Cóndor, convirtiendo a la Costa Atlántica provincial en uno de los lugares favoritos de las y los visitantes.

Asimismo, en la región cordillerana Bariloche, que cuenta con cerca de 30.000 hospedajes en la nómina de registros, alcanzó un 77% de reservas concretadas, mientras que en El Bolsón este número trepó al 81% y en Dina Huapi, uno de los destinos emergentes más destacados de esta zona, llegó al 85%, mientras que en los Valles Río Colorado tuvo una positiva ocupación del 71%.

De esta manera, Río Negro aguarda al recambio de la segunda quincena de enero con grandes expectativas en todas las regiones respecto a la llegada de turistas, a la vez que potencia su amplia y diversa oferta turística que se posiciona nuevamente como una de las más elegidas a nivel nacional.

Continuar leyendo

Política

Río Negro invirtió más de $3.000 millones en mejorar las escuelas

Se inauguraron 20 obras durante 2024.

el

El Gobierno de Río Negro invirtió más de $3.000 millones durante el año pasado para ampliar y mejorar las escuelas de la provincia, con 20 obras inauguradas que benefician a miles de estudiantes y docentes.

Entre las obras mayores se destacan el nuevo edificio para la ESRN N° 21 en Catriel ($965 millones), la primera etapa del CET N° 34 ($387 millones) y el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 49 ($303 millones) en Los Menucos y la ampliación de la ESRN N° 158 en Fernández Oro ($201 millones).

Completan la lista la ampliación del Jardín N° 103 en Chacramonte ($55 millones) y la de la ESRN N° 26 en Comallo ($50 millones). Estas obras refuerzan las capacidades de aprendizaje y mejoran el acceso a instalaciones educativas de calidad.

Además, se llevaron a cabo 14 obras menores con una inversión superior a los $1.096 millones. Estas incluyeron la ampliación de aulas, refacciones generales y mejoras en servicios básicos como gas, electricidad y agua, esenciales para garantizar el funcionamiento diario de las instituciones educativas.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la relevancia de invertir en educación, porque «no solo transforma las escuelas, sino que potencia el futuro de nuestra provincia», y remarcó que «hemos avanzado en brindar infraestructura moderna y digna para nuestros estudiantes y docentes».

De manera complementaria, se ejecutaron 61 obras adicionales, que demandaron $703 millones, y se destinaron otros $23 millones a trabajos específicos de gas, luz y agua en distintas escuelas. A esto se sumaron $600 millones en compras especiales, que beneficiaron a 305 establecimientos con la adquisición de heladeras, calefactores, cocinas, vajillas y equipos informáticos, entre otros insumos esenciales.

La secretaria de Educación, Ana Laura Giovanini, valoró el esfuerzo realizado por la cartera educativa «para planificar y prever los inconvenientas que puedan surgir, por eso las estadísticas indican que no hay pérdida de días de clases por condiciones edilicias».

«La verdad y lo importante es que el mantenimiento de escuelas es diario, es cotidiano y se trata de responder a la brevededad por la importancia que tiene para este Gobierno que los niños y niñas estén en las escuelas», completó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement