Río Negro
Rotundo rechazo de la defensora del Pueblo al aumento en la tarifa del gas
Santagati participó de la audiencia pública convocada para definir los nuevos aumentos en el servicio.

“Un nuevo aumento en las tarifas de gas, en un contexto inflacionario como el que se está viviendo, con la depreciación de los salarios promedio resultado de la devaluación, pone a las personas, a las familias, a las pymes, a las industrias frente a un esquema de imposible cumplimiento dejando en situación de alto riesgo, desamparo y desprotección a todos los habitantes y, en especial, a quienes habitan la región de la Patagonia”.
Así lo expresó ayer (4/09) la defensora del pueblo de Río Negro, Lic. Adriana Santagati, en su alocución durante la audiencia pública convocada para definir los nuevos aumentos en la tarifa de gas que comenzarán a aplicarse desde octubre.
La defensora se trasladó hasta la ciudad de Bahía Blanca para brindar su exposición a través del “Centro de Participación Virtual” del Ente Nacional Regulador del Gas que allí funciona. A pesar de las grandes dificultades en la telecomunicación que se realizaba en vivo con la ciudad de Buenos Aires, donde se concentraba la Audiencia, Santagati pudo finalmente completar su ponencia.
Durante su exposición Santagati resaltó que “las proyecciones de las principales variables macroeconómicas, según las cuales se confeccionó el Presupuesto 2018 no se cumplieron”.
En este sentido indicó que “se proyectaba que durante 2018 continuara el proceso de reducción de la inflación. La meta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) era de 10 ±2% para la medición interanual de diciembre, con una inflación promedio anual de 15,7%. La proyección de tipo de cambio nominal para diciembre de 2018 era de 19,3 pesos/por dólar”.
“El pasado 15 de agosto cuando se publica la convocatoria a esta audiencia pública Nº 86, el dólar cotizaba 30.50, hoy luego de 20 días el dólar vale 39 pesos. Es decir, sufrió un aumento del 30%” manifestó la defensora del Pueblo rionegrina. Agregó que “los combustibles, que se encuentran liberados desde fines del año pasado en menos de dos semanas sufrieron dos aumentos. La evolución y dispersión del precio de las naftas como consecuencia de las correcciones hacia la dolarización y la liberación de los precios, no hacen más que presionar la inflación y subir el costo de vida”.
En sus conclusiones manifestó que «en la región patagónica el servicio de gas es un servicio esencial. No atender esta realidad, sobre todo en el contexto económico actual, plantea un problema ético y moral”.
“El Estado está obligado a respetar los derechos reconocidos constitucionalmente y a organizar el poder público para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos, no sólo a la administración sino a las instituciones a las que delega su autoridad”. Añadió que “por lo tanto, autorizar una tarifa que viole los principios que emanan de las normas expuestas implica violencia institucional, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera nada menos que los derechos humanos”.
«Por estos motivos, y en consonancia con lo planteado por el resto de los defensores del pueblo del país, quienes representamos a los ciudadanos de la Patagonia, rechazamos cualquier aumento en la tarifa de gas y manifestamos la voluntad de conformar una mesa de dialogo que contribuya a garantizar la paz social, ante la crítica situación política, económica y social que atraviesa el país», concluyó.
Política
Comenzó el relevamiento de las Rutas 22 y 151 para definir las obras de recuperación
Equipos de Vialidad Rionegrina, la UPCEFE y especialistas de FONPLATA comenzaron a relevar distintos sectores del Alto Valle y Valle Medio.

Río Negro puso en marcha junto a FONPLATA la misión técnica que permitirá definir el plan de obras para recuperar las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, luego de la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de avanzar con la gestión provincial de estos corredores.
Equipos de Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE) y especialistas del organismo internacional comenzaron a recorrer distintos tramos del Alto Valle y Valle Medio para relevar el estado de las trazas.
La recorrida se inició luego del respaldo de la Legislatura provincial a la decisión de Weretilneck, que incluyó la declaración de Emergencia Vial y la autorización para gestionar financiamiento internacional. El proceso se desarrolla además en el marco del acuerdo alcanzado con el Estado Nacional para que la Provincia asuma la administración de estos corredores estratégicos durante un plazo de 20 años.
Durante los trabajos de campo, los equipos analizan las características de las calzadas y el nivel de deterioro estructural de los distintos sectores. Con esa información se elaborarán informes y se desarrollarán mesas de evaluación conjuntas para determinar las intervenciones necesarias.
Uno de los principales objetivos será identificar los puntos críticos que requieren soluciones en el corto plazo y establecer un esquema de mejoramiento estructural progresivo que permita recuperar la transitabilidad y la seguridad vial.
Desde la Provincia destacaron la importancia de estas rutas para miles de rionegrinos, el turismo y el transporte vinculado con la producción local y la industria hidrocarburífera.
La delegación técnica está encabezada por el ingeniero en jefe de Vialidad Rionegrina, Alejandro Lescano; el director de Obras Viales, Martín Ponce; y el ingeniero Juan Violi. También participan especialistas, ingenieros y coordinadores de proyectos de la UPCEFE y FONPLATA.
Río Negro
Río Negro abre las inscripciones escolares para 2027: Cuándo y cómo anotarse
Las familias deberán retirar y completar las planillas con todos los datos requeridos y elegir tres opciones para Inicial y Primaria y ocho para Secundaria.

El Ministerio de Educación de Río Negro pondrá en marcha el próximo lunes (14/09) el período de inscripciones para el ciclo lectivo 2027, destinado a estudiantes que ingresarán a sala de 4 años de Educación Inicial, primer grado de Educación Primaria y primer año de Educación Secundaria.
El período permanecerá abierto hasta el viernes (25/09), según informó la subsecretaria de Innovación y Planeamiento, Aurelia Sosa. La funcionaria pidió a las familias estar atentas para retirar las planillas de inscripción en las instituciones educativas, supervisiones o consejos escolares más cercanos al domicilio.
También remarcó la importancia de completar las planillas en su totalidad y consignar todas las opciones solicitadas. En Educación Inicial y Primaria, cada familia deberá indicar tres opciones, mientras que para Educación Secundaria deberán completar ocho opciones.
En el caso de los estudiantes que actualmente cursan 7° grado y el próximo año ingresarán a la Secundaria, las planillas serán entregadas en la misma escuela para que sean completadas por sus familias.
Una vez finalizado el trámite, las instituciones educativas llevarán las planillas a las supervisiones correspondientes para iniciar la carga de información y el proceso de clasificación.
Según estimó Sosa, los listados definitivos podrían estar disponibles a fines de octubre o principios de noviembre, una vez finalizados los procesos de clasificación y los sorteos correspondientes.
Los sorteos se realizarán únicamente en aquellas escuelas donde la cantidad de estudiantes interesados en ingresar supere el número de vacantes disponibles. Serán públicos y las supervisiones informarán previamente el día y horario en que se desarrollarán.
Política
Plan Director de Agua: Tres ofertas millonarias para la obra que proyecta abastecer a 210.000 roquenses
Mocciola presentó la oferta más baja, por $45.986 millones. También cotizaron ALUSA SA y SYLPA SRL.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la apertura de las tres ofertas económicas para ejecutar la histórica obra de agua potable y destacó su importancia para el crecimiento de la ciudad. La infraestructura, financiada por la CAF, permitirá mejorar y ampliar el servicio para una población proyectada de más de 210.000 habitantes.
Se trata de una obra financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para la cual se presentaron tres ofertas: Mocciola con un monto de $45.986.531.808, seguida por ALUSA SA por un total de $49.232.916.123 y SYLPA SRL con un valor de $47.903.377.247.
Al respecto, el gobernador Weretilneck dijo que «esta es la obra de saneamiento más grande de la provincia. Esta es la dimensión que tiene, no solo en pesos, en miles de millones, sino también desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista logístico. Es una obra absolutamente imprescindible para Roca».

«No solo estamos resolviendo los problemas que hoy tenemos de barrios de Roca que lamentablemente no tienen agua en cantidad y calidad suficiente, sino que estamos previendo la expansión de la ciudad que seguramente va a seguir creciendo y nosotros tenemos que estar preparados», agregó.
Por su magnitud y alcance, el Plan Director de Agua constituye la obra más grande de Río Negro de este estilo y representa una respuesta a una demanda histórica de la comunidad roquense. La planificación contempla el crecimiento de la ciudad y busca garantizar un servicio esencial para más de 210.000 habitantes.
La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, destacó y agradeció al Gobierno de Río Negro por haber incorporado el Plan Director de Agua Potable a su agenda y por avanzar en una obra que consideró necesaria para el desarrollo de General Roca. «No solamente vamos a poder conectar los barrios que faltan, sino mejorar la presión y el caudal en toda la ciudad», subrayó.

La intervención permitirá fortalecer el sistema de abastecimiento y generar las condiciones necesarias para acompañar el desarrollo de General Roca durante las próximas décadas. De esta manera, la Provincia continúa con una obra pensada para resolver las necesidades del presente y sostener el crecimiento futuro de la ciudad.
Agua potable para Chacra Monte
En el mismo marco, la Provincia también avanzó con la entrega del proyecto de obra de agua potable para el barrio Chacra Monte, una intervención que permitirá mejorar el suministro para las familias del sector.
El proyecto surgió a partir de una demanda concreta planteada por vecinos y vecinas durante el programa Cerca, impulsado por el Gobierno de Río Negro para acercar las distintas áreas provinciales a las comunidades y conocer sus principales necesidades.
A través de Aguas Rionegrinas, ya se realizó la compra de los materiales necesarios y se prevé concretar los trabajos antes de la próxima temporada estival.
Acompañaron la jornada el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el presidente de Aguas Rionegrinas, Javier Iud; el presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; y demás autoridades provinciales y municipales.





