Sociedad
Abusos en la Escuela 38: «Me tuve que bancar que me digan ¿y si tu hija está fabulando?»
En exclusiva el padre de una de las víctimas dialogó con La Super y reclamó por apoyo psicológico para toda la comunidad educativa. «Este tipo es cínico, elegía madres solteras o separadas», indicó.

Daniel Messiniti, padre de una de las niñas que denunció abusos por parte de un maestro de la Escuela N° 38 de Padre Alejandro Stefenelli, se acercó a los estudios de La Super y contó la dura situación que están atravesando desde que su hija dio a conocer los hechos luego de una clase de Educación Sexual Integral (ESI).
«Este tipo -por el docente apartado denunciado por presunto abuso- elegía madres solteras o separadas. Es un cínico». indicó.
En este sentido, rechazó los supuestos protocolos del Ministerio de Educación y acusó también al gremio UnTER. «Nos sentimos solos. Nadie nos asesora, nadie nada. Fuimos a buscar ayuda a todos lados. En el sindicato me dijeron que no iban a asesorar a ninguna de las dos partes», añadió. «Yo soy afiliado al gremio. Yo fui al sindicato, es mentira que no nos acercamos», agregó.
«Porque no fueron a asesorar a la maestra que salía del aula y lloraba cuando las chicas le contaban lo que había pasado», reclamó.
Aseguró Daniel que al acercarse a UnTER, «me tuve que bancar que una dirigente del gremio me diga y si tu hija está fabulando».
«El protocolo lo que hace es llamar al ETAP -Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico-, pero después no pasa nada. Acá hay un montón de responsables. Incluso en 2015, una supervisora que hoy está jubilada. Con la primera denuncia ella no hizo nada», indicó.
«No tenemos asesoramiento psicológico. Sale casi $1000 la consulta. Nadie nos da una ayuda desde el Estado», reclamó.
«El sindicato sale a responderle a los padres, pero no salieron a criticar a la ministra (Mónica Silva) que no se hizo cargo de los hechos. Se ve que no nos van a pagar el aumento si salen a criticarla», manifestó el padre de una de las víctimas.
«Hasta hace dos semana atrás, los propios padres de la escuela nos excluían. Es muy díficil», sostuvo Daniel.
En este sentido indicó que «si todos los que se contactaron con nosotros para contarnos cosas de este tipo se animan a declarar, esto es un escándalo. Hay antecedentes que vienen desde Corrientes con este sujeto», concluyó.
Roca
Una nueva empresa se radicará en el Parque Industrial II de Roca
El proyecto de inversión se desarrollará en una parcela de 9 hectáreas, ubicado al norte de la ciudad.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, firmó el contrato de tenencia que permitirá a Franco Transportes SRL establecer su base operativa en el Parque Industrial II de la ciudad. El proyecto de inversión se desarrollará en una parcela de 9 hectáreas, ubicado al norte del Parque Industrial II, donde tendrá lugar un centro logístico y operativo especializado en la recolección, transporte y tratamiento de aceites usados, con el objetivo de ofrecer servicios estratégicos a la industria hidrocarburífera de la región.
Además de la intendenta y el socio gerente de Franco Transportes, Ciro Paolo Botta, participaron del encuentro la secretaria de Producción y Desarrollo Sostenible, Florencia Ghirardelli y la directora de USEP y Parques Industriales, Alejandra Rodríguez.
Actualmente, el Parque Industrial II cuenta con una empresa en funcionamiento: Arenas Locales S.A., dedicada al lavado, secado y clasificación de arenas de fractura. Además de Franco Transportes SRL, se encuentran en proceso de radicación otras tres empresas:
Zavecom SRL -planta de tratamiento de residuos (industriales, patogénicos y otros)-;
Eléctrica Patagónica SRL -planta de ingeniería eléctrica-; y Transportes Cemankar SA -base logística y transporte-.
«La llegada de esta nueva empresa refuerza el crecimiento del Parque Industrial II, cuya ubicación estratégica -a solo 9,5 km del cruce entre la Ruta Nacional N° 22 y la Ruta Provincial N° 6- le otorga un acceso directo a nuevas trazas viales que conectan con Vaca Muerta, lo que consolida su perfil como polo de desarrollo productivo y logístico en la región», destacaron desde el Municipio.
Río Negro
Río Negro actualiza su Código de Aguas para impulsar energías limpias
La Ley permitirá ampliar las facultades del DPA, llevando adelante obras de energía solar, eólica y mareomotiz.

El Gobierno Provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley que amplía las facultades del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para llevar adelante obras de energía solar, eólica y mareomotriz, además de la hidroeléctrica. La propuesta busca adecuar el Código de Aguas a los desafíos ambientales actuales y avanzar hacia un modelo energético más limpio y sustentable.
El gobernador Alberto Weretilneck, impulsor de la iniciativa, destacó que esta actualización le otorga a la Provincia «las herramientas necesarias para transformar nuestros recursos en energía limpia, moderna y sostenible, con impacto directo en el desarrollo local».
La modificación de la Ley Q Nº 3930 y del Código de Aguas establece que el DPA tendrá prioridad para ejecutar y explotar proyectos de energías renovables en todo el territorio rionegrino. El objetivo es complementar los aprovechamientos hidroeléctricos con fuentes limpias, reducir costos, optimizar infraestructuras existentes y garantizar la sustentabilidad ambiental de cada emprendimiento.
El proyecto toma como ejemplo la Central Hidroeléctrica Salto Andersen, en Río Colorado, donde se impulsa la incorporación de generación solar fotovoltaica aprovechando instalaciones ya construidas. Este modelo de complementariedad entre agua y energías renovables busca replicarse en otros puntos de la provincia, siempre sujeto a la viabilidad económica y a la admisibilidad ambiental de cada caso.
De esta manera, Río Negro actualiza su marco legal para consolidarse como productora de energías renovables, promoviendo el autoabastecimiento, la diversificación de la matriz energética y un desarrollo que combine crecimiento económico con responsabilidad ambiental.
Roca
Avanza el armado del multijuego en la nueva plaza en el oeste de Roca
Se trata de la zona comprendida por los barrios La Martina, Loteo Rincón del Valle, La Martina 2, Fideicomiso San Sebastián y Loteo Don Mariano.

El Municipio de Roca avanza a buen ritmo con la construcción de una nueva plaza ubicada en el oeste de la ciudad, en la zona comprendido por los sectores La Martina, Loteo Rincón del Valle, La Martina 2, Fideicomiso San Sebastián y Loteo Don Mariano.
Este espacio verde, delimitado por las calles Estados Unidos, Andorra, Agustín Fernández y Calle Pública 92A, constituye un paso fundamental en la consolidación urbana de la zona, brindando un espacio público de calidad que promueve la integración social, la vida saludable y el respeto por el ambiente.
En la jornada de ayer (20/08), se comenzó con el armando de la nueva estación de multijuegos infantiles, pensada para estimular el juego, la actividad física y el desarrollo social y motor de niños y niñas.
Ya se finalizó con la construcción de las veredas perimetrales, el sistema de riego automatizado y se colocaron la totalidad de los postes de luminarias LED con cableado subterráneo. Además, se avanzará en la colocación del mobiliario urbano, como bancos y cestos de residuos, que aportarán comodidad y orden al entorno.
«La obra es financiada íntegramente con fondos municipales, reafirmando el compromiso de la gestión con el desarrollo urbano planificado y la mejora permanente de los espacios públicos. La creación de esta plaza representa un avance significativo para las y los vecinos de la zona, que pronto contarán con un lugar de encuentro, recreación y bienestar en el corazón de su comunidad», destacaron desde el Municipio.